martes, 11 de octubre de 2011

Varamiento masivo de Lagenodelphis hosei en Berisso Pcia. de Bs. As.

Sitio del varamiento, Playa Balandra, Berisso, Pcia de Buenos Aires
Ejemplar de Lagenodelphis hosei encontrado en la costa

Dra. Marcela Junín, Federico Serino, procesando una carcaza para su posterior traslado al Museo Arg. de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"  (Donde hoy se encuentra ingresado a la colección)


Lic. Hugo P. Castello y Federico Serino midiendo un ejemplar

Varamiento masivo de Lagenodelphis hosei en Berisso Pcia. de Bs. As.

Por Federico Serino, Presidente de la Asociación Amigos del MACN. Miembro de SOLAMAC

 

El 29 de noviembre del 2000 personal de  Defensa Civil notificó que se encontraron varios animales varados en las costas de Berisso y Magdalena Pcia de Buenos Aires; lo que motivó la presencia del personal del Museo para verificar las causas que lo produjeron e identificar la especie involucrada. Luego de realizar la disección de dos cráneos, las carcazas  fueron identificadas  como pertenecientes al llamado Delfín de  Fraser, Lagenodelphis hosei. Posteriormente, mientras se realizaban los trabajos de campo pertinentes, pescadores de la zona informaron sobre el hallazgo de nuevos cadáveres. A la fecha mencionada ya suman 12 los especímenes varados. 

Fueron 3 los animales estudiados de los que se tomaron muestras de tejido y contenido estomacal. Los trabajos preliminares mostraron que el estómago de uno de los animales estaba completamente vacío denotando esto la posible muerte del animal por falta de alimento.

El 1º ejemplar se encontró en el paraje denominado Playa Balandra,  S34º55.71  W057º43.11 (macho adulto). Los dos restantes se hallaban en el balneario municipal de Berridos S34º55.15 W057º 44.37 (hembra juvenil), y el siguiente estaba a 500 mts. al Sur S34º55.38 W057º43.89 (hembra adulta).
Por su rango de distribución parece ser común en aguas tropicales cerca del Ecuador y en las Antillas Holandesas, por lo que este nuevo varamiento, sumado a los anteriores en las costas del Brasil y Uruguay (1998) podría responder a un desplazamiento errático de un grupo que, al encontrarse fuera de su hábitat con aguas más fría y faltos de su alimentación natural, podría haber producido la muerte de los animales.

Se aclara que  se denomina varamiento masivo cuando se hallan mas de tres animales, varamiento múltiple, entre 3 y 2 animales y varamiento solitario cuando es sólo 1 animal.

El personal del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Museo Arg. de Ciencias Naturales   (Lic. H. Castello, Dra. M. Junín, M. F. Zapata y F. Serino) se hizo presente para  realizar los estudios preliminares. No se descarta que en los próximos días se produzcan nuevos hallazgos de cadáveres  de animales muertos por esta misma causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.