martes, 11 de octubre de 2011

VARAMIENTO DE UN BALLENATO DE MINKE, BALAENOPTERA BONAERENSIS, EN LA COSTA DEL RÍO DE LA PLATA EN EL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO DE LA RIBERA NORTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Varamiento de un ballenato de minke, Balaenoptera   bonaerensis, en la costa del Río de la Plata en el refugio natural educativo de la Ribera norte, Provincia de Buenos Aires


Castello, H.P. *; M. Junín*; F. Serino**; G. Bryant***; P. Bordino****; M. F. Zapata*.
* Laboratorio de Mamíferos Marinos, MACN, Av. A. Gallardo 470, Bs. As  ** Asociación Amigos del Museo.; *** Av. El Fomentista s/n, Acassuso, Pcia. Bs. As. 



Sobre el hallazgo de un ejemplar de la familia Balaenopteridae sin identificar en el “Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte”

1º avistaje confirmado: El viernes 13 de agosto de 1999, aproximadamente a las 08:00 AM, los propietarios de la confitería “El Aguila” ubicada en el paseo Rivera Norte, en la localidad de San Isidro, Pcia. De Bs. As. , confirman el avistaje de lo que se estima que fue el ejemplar hallado posteriormente varado en la Reserva Natural Rivera Norte. Según lo conversado personalmente con la Sra. Rita, una de las propietarias, ese viernes observaron un gran animal que en un principio confundieron con un cocodrilo. Al seguir con la observación, pudieron apreciar el lomo del animal tomando nota del color entre un grisáceo a un verdusco. Luego lo vieron moverse alrededor de una pequeña boya utilizada para amarrar botes. Aquí les llamó la atención que el animal efectuaba un movimiento de ladeo continuo, lo que estimaron que se trataba de un juego, pudiendo apreciar con este movimiento la zona ventral del animal, describiendo el color amarillento del mismo.

Ubicación de la Reserva: Av. El Fomentista s/n, entre López y Planes y Los Alamos (alt. Libertador 15400) Acassuso.

Coordenadas: 35º 54 latitud S,  058º 30 longitud W

T.E. de la Reserva: 4747-6179

Estado de marea: Pleamar, comenzando una bajante que se mantuvo alrededor de una semana. En el canal frente a la costa se estima una cota de 1,80 mts.

Estado del tiempo: Bueno, temperatura entre 15 y 18º C.

Fecha estimada del varamiento: Según lo conversado con el guardaparque de la reserva, el Sr. Guillermo Bryant, la fecha del varamiento fue el domingo 22 de agosto. En ese momento el río se presentaba con pleamar, estimada en una cota de 2,40 mts. , que luego se transformó en una gran bajante, por lo que el Sr. Bryant estima que las condiciones eran las propicias para que el ejemplar vare en la zona cercana donde fue hallado.

Fecha del hallazgo: El Sr. Guillermo Bryant nos informó que encontró el ejemplar el día viernes 10 de septiembre y lo comunicó al museo.

Federico Serino, buscando "con el olfato" el lugar del varamiento






Parados izq a der: Guillermo Bryant, Pablo Bordino, Marcela Junin, Hugo Castello, colaborador.
Agachados: colaborador, Federico Serino, colaborador





Estado y posición de la carcaza
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.