ESTUDIO Y EVOLUCION DE PECES APTOS PARA ACUARISMO Y SU MANTENIMIENTO EN CAUTIVERIO
Cichlasoma facetum |
Por Federico J. Serino* y Hugo P. Castello**
* ** Asociación para el estudio de las Ciencias Naturales y la Exploración
Período del estudio: marzo 2007 a marzo de 2008
Materiales y métodos: Para el estudio realizado se utilizó un contenedor de 80 x 35 x 40 cm. con 110 litros de capacidad y uno de 70 x 40 x 40 de 110 litros.
El agua utilizada es la de corriente de red (en Capital Federal) previamente decantada y declorada por proceso natural a una temperatura ambiente natural sin calentador. En invierno la temperatura tuvo un pico mínimo de 18 º C y en verano, máximo 26 º C.
El Ph se mantuvo estable en 7,8 unidades.
Se utilizó filtro de placas de fondo antibacterias, un filtro de esquina con carbón activado, y un filtro mecánico con esponja.
El agua se cambia a razón de ¼ del total cada 5 días, utilizándose la calidad de agua descripta anteriormente.
Para montar el biotipo se utilizaron rocas de canto rodado natural, colectadas en espejos de agua dulce, utilizadas para la construcción de cuevas donde se esconden los animales (sobre todo los de la familia Cichlidae), trozos de madera de árboles previamente curados en agua y vinagre, y plantas naturales de la zona fluvial lacustre del Río de la Plata: Elodea, Ceratophyllum demersum (Pinito), Vallisnerias, camalotes, lentejas de agua, repollitos de agua.
El contenedor recibe luz natural durante las horas del día y se amplía con la utilización de una lámpara de las del tipo “bajo consumo” de 2.5 w. La utilización de plantas limitó considerablemente la proliferación de algas y hongos.
La cantidad de ejemplares mantenidos en cautiverio oscila en alrededor de 10 ejemplares por contenedor.
Se observó algunos episodios de “Punto Blanco” en invierno, que fueron tratados con azul de metileno y sal gruesa, en forma individual y grupal en el contenedor en gral.
Los ejemplares donde no aclara su muerte, aún permanecen en cautiverio a la fecha de la publicación del presente trabajo.
Descripción:
Crenicichla lepidota
Nombre local: Cabeza amarga, Juanita
Orden: Perciforme
Familia: Cichlidae
Dos ejemplares machos capturados con arte de caña y anzuelo mojarrero en el lago de Palermo en marzo del 2007, se utilizó lombriz terrestre como señuelo. Los dos ejemplares murieron (enero 08), uno por las heridas que le produjo el derrumbe de las cuevas de roca y el otro probablemente atacado por un ejemplar macho de Cichlasoma facetum combinado con un corte de luz que no permitió la aireación del contenedor.
Los ejemplares obtuvieron un gran crecimiento en relación con otras especies. Al momento de la captura medían 8 cm, alcanzando unos 15 cm al momento del deceso.
Se preparó unas formaciones de cuevas con piedras de canto rodado. Es conveniente evitar construcciones de más de un piso, por los derrumbes que causan la muerte por aplastamiento de los peces.
La alimentación utilizada constó en lombrices terrestres de jardín, especies “forrajeras” como las madrecitas (Phalloceros caudimaculatus), alimento balanceado tipo escamas, krill disecado y gusanos “tubifex”.
El comportamiento observado mostró el del típico predador asechando a las presas y atacándolas en forma muy rápida y efectiva. Este tipo de comportamiento es el que se debe tener en cuenta al poner a Crenicichla con otras especies. A diferencia de Cichlasoma, no ataca a los de tamaño igual o mayor al suyo, o también podríamos decir que en general no ataca lo que no pasa por su boca.
El mantenimiento de machos de la misma especie es posible si tienen espacios donde el macho perdedor pueda ocultarse sin ser molestado por el dominante.
No se pudo obtener un promedio de cautividad debido a la pronta muerte (aprox. un año) de los dos ejemplares.
Un tercer ejemplar cedido por H Castello se incorporó al acuario en enero de 2008. La L.T. es 10 cm.
Gymnogeophagus meridionalis
Nombre local: siete colores
Orden: Perciforme
Familia: Cichlidae
Un ejemplar macho capturado con arte de caña y anzuelo mojarrero en el lago de Palermo en marzo del 2007 y varios tomados con red en el lago del planetario en octubre 2007.
El primer ejemplar murió por efectos del stress producido por la persecución de un ejemplar hembra introducido posteriormente. De las 11 crías capturadas en el lago del planetario, sobreviven siete evidenciando un buen crecimiento. No se produjeron puestas al momento en esta especie.
Al momento estos ejemplares se encuentran en un contenedor separado, mas chico pero con las mismas características del descrito anteriormente.
La alimentación utilizada es: lombrices terrestres de jardín, alimento balanceado tipo escamas, krill disecado y gusanos “tubifex”.
Cichlasoma facetum
Nombre local: Chanchita
Orden: Perciforme
Familia: Cichlidae
Dos ejemplares, un macho y una hembra, capturados con arte de caña y anzuelo mojarrero en el lago de Palermo en junio del 2007. El macho fue devuelto a su hábitat y cambiado por otro macho capturado posteriormente debido a su agresividad. Este último también evidencia el mismo comportamiento.
Otro ejemplar macho murió por las heridas producidas por el macho mayor. Fue tratado en contenedor separado con agua a 28 º C, sal gruesa, Optalmol y azul de metileno, en baños de 5 minutos. No sobrevivió al tratamiento.
Durante la primavera verano del 2007 hasta enero del 2008 se produjeron 3 puestas con la misma pareja (a partir de dic de 2007 se incluyó otra hembra juvenil) en ningún caso se obtuvo crías de las mismas.
El comportamiento observado el típico de Cichlidae donde el macho y la hembra se turnan para “abanicar” aireando las huevas con sus aletas pectorales.
El macho está permanentemente con una aureola roja en los ojos, con un color acebrado entre el amarillo dorado con rayas negras, lo que denota un estado alterado permanente. La hembra observa un color amarillo-ocre rallado mas apagado y actualmente presenta las aletas desgarradas debido a “mordiscones” del macho.
Como abunda en toda la literatura consultada, Cichlasoma es una de las especies más agresivas con los de su misma especie y con otras, es conveniente mantenerlos en un contenedor separados de otros ejemplares.
La alimentación utilizada constó en lombrices terrestres de jardín, especies “forrajeras” como las madrecitas (Phalloceros caudimaculatus), mojarras (Astianax sp.), alimento balanceado tipo escamas, krill disecado y gusanos “tubifex” y peletado balanceado.
Mylossoma paraguayensis
Nombre local: Pacucito, Medallón
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Un ejemplar macho capturado con arte de caña y anzuelo mojarrero en Dique Lujan, prov. de Bs. As. En abril del 2007. Se utilizó lombriz terrestre como señuelo.
Ejemplar muy pacífico que mostró algún comportamiento agresivo cuando algún pez trata de sacarlo de la esquina que tomó como “territorio”. Evidencia un crecimiento lento pero progresivo, no desapareciendo las manchas que todavía lo identifican como juvenil.
La alimentación consta de balanceado tipo escamas, y peleteado de pequeño tamaño.
Pimelodella gracialis
Nombre Local: Bagre cantor, burrito
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Un ejemplar de sexo desconocido, comprado en la “Feria de los Pájaros”, Pompeya, el 2 de setiembre del 2007. Muy adaptable y de fácil mantenimiento. Observa algunos comportamientos de territorialidad con ejemplares más pequeños.
Se alimenta con todo tipo de detritus que caen en el fondo del contenedor.
Pimelodus maculatus
Nombre local: Bagre amarillo
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Un ejemplar de sexo desconocido, capturado con arte de caña y anzuelo mojarrero en Dique Lujan, prov. Bs. As. en abril del 2007. Se utilizó lombriz terrestre como señuelo.
El ejemplar murió el 12 de setiembre de 2007 debido a las heridas producidas por aplastamiento de las rocas al ser perseguido por Cichlasoma. El área necrosada se trató con azul de metileno con el ejemplar en aislamiento. No sobrevivió al tratamiento.
Se introdujo un nuevo ejemplar capturado en Dique Lujan el 03 de abril de 2008, la L.T. es de 16 cm.
Heptapterus mustelinus
Nombre local: Bagre anguila
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Un ejemplar de sexo desconocido, comprado en “Feria de los Pájaros”, en octubre del 2007. Mide aprox. 18 cm. de L.T. Se adaptó a las cuevas del fondo mostrando un comportamiento muy agresivo con ejemplares de Cichlasoma que querían invadir su territorio.
Probablemente sea uno de los predadores sobre las huevas de Cichlasoma.
Megalancistrus parananus
Nombre local: Vieja espinosa
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Un ejemplar de sexo desconocido, comprado en acuario comercial en marzo del 2007. Ejemplar de fácil mantenimiento, no se observa un gran desarrollo en cuanto a su tamaño.
Hypostomus commersoni
Nombre local: Vieja del agua
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Tres ejemplares de sexo desconocido, capturados con red en el lago del Planetario en diciembre del 2007.
Dos ejemplares murieron por causas desconocidas.
Brunocephalus iheringii
Nombre local: Guitarrita
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Un ejemplar de sexo desconocido, capturado con arte de caña y anzuelo mojarrero en Dique Lujan, prov. Bs. As. El 3 de abril del 2008. Se utilizó lombriz terrestre como señuelo. La L.T. es 7 cm
Corydoras paleatus
Nombre local: Tachuela, limpiafondos
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
4 ejemplares capturados en el lago del planetario, el 15 de setiembre de 2007.
2 ejemplares murieron si causa aparente descripta.
Oligosarcus sp.
Nombre local: Dentudo, Dientudo
Orden: Characiformes
Família: Acestrorhynchidae
Varios ejemplares de sexo desconocido, capturados con arte de caña y anzuelo mojarrero en el lago de Palermo en junio del 2007.
Son muy activos y muy agresivos con los de su misma especie, se necesita un gran contenedor para mantenerlos.
Al momento del estudio no se pudo mantener vivo a ninguno de los ejemplares capturados. Se recomienda tenerlos aislados en un contenedor de grandes dimensiones.
Conclusiones: Las especies aquí descriptas son las que comúnmente se mantienen en cautiverio por los aficionados al acuarismo. Han demostrado una alta adaptabilidad al cautiverio y al tipo de alimentación artificial lo mismo que al grado de dureza y Ph del agua utilizada.
El principal problema surgido de este estudio fue la imposibilidad de identificación de sexo de los ejemplares de las diferentes familias, excepto en Cichlidae.
Bibliografía
Aparicio, G.; Laita, H. (2005) Cien peces argentinos, Ed. Albatros 160 pp.
Leinhas, A. (2002) Peces, Ed. Solquin, 154 pp.
Martty, H. (1993) El acuario de agua fría, Ed. Albatros 127 pp.
Vidal, J. Peces y Procordados, Ed. Océano 235 pp.
Wilkerling, K. El acuario de agua dulce, Ed. Susaeta 127 pp.
Agradecimientos
Isabel Chinen, Dolores y Nicolás Serino por las horas de espera y por las capturas realizadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.