martes, 11 de octubre de 2011

Ascenso al Cerro Champaquí, Córdoba y el Cerro el Banquillo, Las Vegas, Mendoza

Ascenso al Cerro Champaquí, Córdoba y el Cerro el Banquillo, Las Vegas, Mendoza

Fecha: febrero del 2010

Por Federico Serino, Miembro del Explorer Club 

Cerro Champaqui; Argentina, América, Comechingones - ALTURA: 2770 m  o 9087 fts

Coordendas: 31 59 15 S - 64 56 12 W


Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.



Laguna en antecumbre




CUMBRE!!


El Cerro Champaqui es la cumbre mas alta de la sierra de Comechingones, localizada en el límite entre las Provincias de Córdoba y San Luis en la República Argentina. Con sus 2770 metros constituye la mayor elevación de la provincia mediterránea.

Existen dos trazados para acometer esta aventura, consistente en alcanzar la cima del balcón más alto del cielo puntano-cordobés: desde Villa Alpina, al Norte, con una caminata de aproximación de alrededor de 2 días. 
Por la localidad de Yacanto de Calamuchita, accediendo en primer lugar al Cero Lindero, por camino de ripio vehicular y luego de una hora de caminata, se llega a la cumbre

La recorrida de esta aventura, comenzó en Villa General Belgrano, Córdoba, donde nos preparamos para salir por la mañana temprano, para  realizar el ascenso al mencionado Cerro Champaqui, 2770 metros, que como dijimos, es una montaña emblemática de Córdoba.

El tiempo se presentó frío nublado y con niebla, debido al fenómeno de la corriente del niño del 2010, pero de todas maneras subimos con la camioneta hasta el denominado “playón” y luego fui yo sólo, para tratar de dilucidar entre la niebla, donde estaba la senda hacia la cumbre.

Caminando entre un mar gris pegajoso de niebla cerrada, en una ir y venir de una senda "balizada" con alguna que otra pirca, llegué hasta el amplio playón de donde escale, con unos fáciles pasos, hasta la cruz. Luego, al ver que despejaba, bajé a buscar a la familia y nuevamente, todos juntos, fuimos hasta la cima.

Me dio mucha pena como en el camino de acceso, los camiones sacan lajas, piedras y lo que sea… en algún momento lamentaremos las heridas que les hemos hecho a la tierra…

Cruz del Paramillo, al fondo el Aconcagua



Entrada a las Minas del Paramillo



De allí partimos hacia Mendoza Capital donde me esperaba mi querido amigo Chiche Figueroa y su familia.

Tuvimos que ir por Achiras, Córdoba, ya que el acceso por Villa Mercedes estaba bloqueado por las lluvias.


Al llegar a destino, preparamos una expedición con Chiche para ir al avión lamentablemente accidentado hacía dos semanas en la zona de Potrerillos, en el cerro El Banquillo (2200 metros), en las Vegas, Mendoza.

Luego de tres horas de ascenso llegamos a ver el lugar del accidente donde infelizmente  perdieron la vida tres personas, mis condolencias a las familias.

Cuando arribamos a la cuesta del cerro donde estaba el avión, justo salían apresuradamente un grupo de malvivientes que saqueaba los restos del avión, se fueron apresuradamente con lo que pudieron: restos de la cola y chatarra que no les servirá para nada…. Pero en fin, así es nuestro género humano….


 Cerro el Banquillo, Potrerillos Mendoza








QEPD. "...Los Aviadores no mueren, solo vuelan mas alto..."


Relato del Accidente (Diario Clarín, 10 de febrero de 2010)

A las 10 de ayer, el helicóptero policial realizó su vuelo de rutina por la zona turística de Potrerillos, en la cordillera mendocina. Sobre la ladera de un cerro, a 2.194 metros de altura, el piloto divisó una avioneta recostada en la mole rocosa. Se acercó y vio a uno de los tripulantes sacar su mano por la ventanilla, en señal de auxilio. Hasta entonces nadie había denunciado la emergencia de un avión. Una hora y media más tarde, cuando la patrulla policial logró llegar hasta la avioneta accidentada, encontró a dos de los tripulantes muertos. El tercero alcanzó a ser asistido, pero murió durante el camino al hospital.

El accidente aéreo golpeó a los miembros del Aeroclub Mendoza. Dos de los muertos, el piloto Luis Giorgio y el mecánico Rogelio Hidalgo, eran integrantes de esa asociación y ambos habían acumulado muchas horas de vuelo en aviones livianos. Con ellos viajaba otro hombre, de 57 años, que la Policía identificó como Carlos Bau, por un documento que llevaba entre su ropa. Este hombre cargaba dos cámaras fotográficas, por lo que se estima que había contratado el vuelo para tomar imágenes.

El aeroplano, una Pipper Arrow matricula LV-AZR, cayó en una zona cercana a la villa cordillerana de Las Vegas, a la altura del kilómetro 1085 de la ruta 7, que une Mendoza con Chile. Había salido del Aeroclub Mendoza pasadas las 8 de la mañana. El accidente habría ocurrido cerca de las 9. El personal del Servicio de Emergencias Coordinado, bomberos y la policía de Potrerillos viajaron hasta la zona pero era imposible llegar en vehículo. Un equipo de socorristas tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un paraje a 500 metros del sitio donde quedó el avión. El último trayecto lo hicieron a pie.




 Restos de la Aeronave





Foto web: http://www.flap152.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.