martes, 11 de octubre de 2011

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE STEVE FOSSET

Por Federico Serino, 
Presidente Asociación para el Estudio de las Ciencias Naturales y  la Exploración.
Explorer Club NYC

El famoso aventurero Steve Fossett desapareció el lunes 3 de Septiembre del 2007, luego de dejar un aeródromo en el oeste de Nevada, en un monomotor Bellanca Citabria Super Decathlon pintado de azul blanco y amarillo. El área donde se estima que se perdió, es un terreno muy abrupto, y por ello, los grupos de búsqueda y rescate del avión no han podido dar con él.
Hasta la fecha no se produjo ningún resultado de la búsqueda del piloto solitario.
En un intento desesperado por encontrarlo, Amazon.com ha producido una página web llamada Ayudemos a encontrar a Steve Fossett que automáticamente brina una imagen de fotos satelitales del área en la cual buscar.  Se puede descargar el vínculo de red en Google Earth y comenzar a buscar sobre las imágenes recientemente tomadas de toda el área, o copiar y pegar las coordenadas de un lugar.
Este es un intento para realizar una búsqueda mucho más rápida de un área muy grande, utilizando muchos ojos alrededor del mundo. Para el caso, si Steve Fossett realmente se quedó en el área que nos muestran las imágenes provistas, alguien podría encontrar algún signo del avión (a menos que éste haya caído al agua y se haya hundido en ella).
Una técnica similar fue utilizada para buscar a Jim Gray, un científico de Microsoft que se perdió en su velero cerca de la costa de California. Desafortunadamente, en aquel caso, nunca pudo ser encontrado
"Aunque es doloroso para la señora Fossett, para otros miembros de su familia y para sus muchos amigos, este es el momento de iniciar el proceso", expresó el abogado de la esposa del aventurero ante un tribunal del condado de Cook, en el estado de Illinois, EEUU.
El abogado manifestó que este será el primer paso para dilucidar la herencia del millonario de 63 años, que desapareció en las condiciones descriptas anteriormente, cuando viajaba al estado de California. Fossett buscaba en la región un lugar donde proyectaba romper el actual récord de velocidad en tierra.
Tras más de un mes de búsqueda, los esfuerzos fueron cancelados y un informe preliminar de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que el aparato resultó destruido.
Fossett, quien amasó una enorme fortuna en el mercado de materias primas de Chicago, había capturado la atención de los estadounidenses con sus aventuras temerarias, incluyendo un viaje en globo sin escalas alrededor del mundo.
Según las autoridades, la zona donde habría ocurrido la caída del avión es inhóspita y Fossett, quien sólo llevaba una botella de agua, no habría podido sobrevivir durante mucho tiempo.

Martes 02 de octubre de 2007

19:54 Los equipos de rescate que buscan al millonario aventurero Steve Fosset, que desapareció sin dejar rastro hace ya un mes, suspendieron hoy las tareas que iniciaron este fin de semana, informaron medios locales.
Éste ha sido el primer intento desde que el pasado 19 de septiembre las autoridades de Nevada pusieron fin a la búsqueda del millonario, que partió con su avioneta desde un aeropuerto del estado el 3 de septiembre y nunca regresó.
Durante las dos primeras semanas, grupos de rescate por tierra, al menos siete aviones y helicópteros civiles y militares rastrearon alrededor del 90% del desértico y agreste territorio del estado, pero sin conseguir una sola pista sobre su paradero.
No obstante, los seguidores de Fossett, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario tripulando un globo aerostático, siguen convencidos de que está vivo.
Además del viaje en globo aerostático, Fossett, de 63 años, demostró su resistencia física en todo tipo de pruebas aéreas y marinas, incluyendo travesías en avión y el cruce a nado del Canal de la Mancha.
Había llegado a Nevada para preparar una prueba con la que pretendía batir el récord mundial de velocidad con un automóvil de propulsión a chorro.
La región desde donde Fossett emprendió vuelo en una avioneta, unos 50 kilómetros al sur de Reno, es de montañas desérticas y profundos cañones. En la región han desaparecido entre 15 y 20 aviones privados desde 1950

James Stephen Fossett (Tennessee, EE.UU., 22 de abril de 1944- 3 de setiembre de 2007?)
Aventurero y millonario estadounidense
Desde pequeño Fossett mostró una inclinación especial hacia la aventura, siendo miembro de los scouts, y hoy es miembro del Comité Scout Mundial y del Royal Geographical Soociety. Ya adulto, hizo fortuna como consultor financiero y agente de bolsa. Parte de su fortuna la ha dedicado a financiar sus aventuras.

Records y Aventuras

Entre sus más de 100 records destacan los siguientes:
  • 1985 - Atraviesa el Canal de la Mancha a nado.
  • 1995 - Primera persona en cruzar el Océano Pacífico en solitario en globo aerostático.
  • 2002 - Primer hombre en dar la vuelta al mundo en un globo en solitario y sin escalas. Lo hizo partiendo de Northam (Australia) el 19 de junio de 2002 y regresando el 2 de julio de ese mismo año. Antes lo intentó cinco veces y una vez casi le cuesta la vida, al caer su globo desde 8.000 metros.
  • 2004 - Récord de la vuelta al mundo a vela sin escalas, a bordo del catamarán Cheyenne.
  • 2005 - Primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano en solitario y sin escalas, a bordo del Virgin Atlantic GlobalFlyer, un jet monomotor. Permaneció 67 horas seguidas en el aire.
  • 2006 - Bate, en solitario, el récord de distancia de vuelo sin escalas con 42.469,4 kilómetros (26.389,3 millas) volando durante 76 horas y 45 minutos. El anterior récord de distancia para vuelo sin escalas, estaba en 40.204 kilómetros y fue establecido en 1986 por la nave ligera Voyager pilotada por Dick Rutan y Jeanna Yeager.
Las fotos que ilustran este artículo, fueron gentilmente cedidas por Gisella y Dardo, despachantes Operativos de Austral Lineas Aéreas, que prestaron soporte operativo a Fossett, cuando estuvo en El Calafate, Argentina, para batir un record de altitud en moto-planeador.
Estamos a la espera de la certificación de este récord, lo que será informado oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.