jueves, 23 de abril de 2020

CAMARA HIPOBARICA. INMAE




Cámara Hipobarica INMAE.
Entrenamiento para la adaptación a grandes alturas.
Fecha del 16 al 19 octubre de 2017

En relación con la expedición que se debió realizar al Himalaya en 2017, y que debió ser suspendida debido a la prohibición de sobrevuelo de Qatar por las líneas Aéreas Internacionales, realice un entrenamiento para grandes altitudes en la Cámara Hipobárica que tiene el Instituto de Medicina Aeroespacial INMAE de la Fuerza Aérea Argentina.

Gracias a la inestimable colaboración del Dr. Horacio Huinicken, y de mi gran amigo Ramón Rojas, investigador adjunto del instituto,  se estableció un patrón de entrenamiento que llego a una altitud simulada de 7000 metros durante 1 semana de ascensos escalonados.

 
Entrenador Link para vuelo por Instrumentos
Preparando el ascenso
Cero Pies, Nivel del mar.
llegando a 2000 pies de altitud
Cilindros de O2 por precaucion. No debieron ser usados
saturacion de O2 en sangre
Altimetro en cero (-5 metros)
El guante se infla a medida que baja la presion en la Camara


5000 metros o 15000 pies
El panel de control de O2, similar al que tenemos en las aeronaves
6000 metros, 18000 pies
Controlando el nivel de Cianosis, o el color de las manos a 18000 pies
7000 Metros o 21000 pies. Mas alto que la cumbre del Aconcagua (6962 metros)
Investigador Ramon Rojas, Federico Serino, Dr Horacio Huinicken
Finalizando el entrenamiento, nuevamente a nivel del mar 




Nuevamente, mi eterno agradecimiento al INMAE y sus autoridades e Investigadores por la ayuda y colaboracion brindada.


Hans Stepanek. Biografia de un gran Montañero


Hans Stepanek. Biografia de un gran Montañero, 
por Federico Serino, Miembro del Explorer Club de NY


Hans Stepanek (Austria de ¿? – Argentina, Cerro Aconcagua 1926) Hans o Juan Stepanek (Por su traducción al castellano), fue un montañista y explorador austríaco que ascendió por primera vez el Cerro El Plata (5938 metros), que es la montaña más alta del denominado “Cordón del Plata”, Vallecitos, Mendoza, República Argentina.

2 PRIMER ASCENSO AL CERRO El PLATA

El 24 de marzo de 1937, un grupo de escaladores de Mendoza: Antognini, Landi, Pérez y Bertone, llegaron a la cumbre del Cerro Plata. Se sorprendieron al encontrar comprobantes de una ascensión anterior y comunicaron su experiencia con las siguientes palabras: "... La noche se acercaba, todo contribuía a realizar una breve estancia en la cumbre. Observamos, sin embargo, que habíamos sido precedidos por escaladores desconocidos por nosotros. En un tubo de porcelana encontramos un testimonio original fechado 15 de enero de 1925, con los nombres del Sr. Federico Turek y Francisco Peters, miembros de la Sociedad Internacional de Amigos de la Naturaleza (Die Naturfreunde), que trajimos como evidencia de la cumbre obtenida.... "
Tiempo más tarde se comprobó que este ascenso tampoco fue la segunda expedición en llegar a la cima del Plata. Algunos informes publicados en el anuario austriaco "Die Naturfreunde" demostró que dos de sus miembros, Hans Stepanek, que vivió y trabajó en Mendoza, junto con Francisco Peters, llegaron a la cumbre en dos oportunidades en el año 1925: la primera vez el 21 de enero (en solitario) y la segunda el 25 de enero. Por lo tanto, dado el precario estado en que estaba el testimonio de cumbre encontrado por los mendocinos, un error de lectura confundió a "Fred Turek" por el austriaco Hans Stepanek, dándole la primera cumbre a Turker, cuando le correspondía a Stepanek.
Después de reunir informes de la misma revista, la tercer cumbre obtenida fue por Miguel Gossler, también miembro de la expedición Stepanek, pocos días después, entonces, la expedición mendocina se convertiría en la cuarta en obtener la cumbre del Plata.1


Campamento Salto del Agua, 4200 mts. Detras, Cerro Vallecitos. Foto: F. Serino

3 OTRAS VARIANTES DEL PRIMER ASCENSO AL CERRO PLATA

El 21 de Enero de 1925 el andinista austríaco Hans Stepanek alcanzó en solitario por primera vez la enorme cumbre del Cerro del Plata. La segunda ascensión se produce a sólo cuatro días, el 25 de enero. Stepanek repite, pero acompañado por Francisco Peters, y el día 29 de enero del mismo año, con solo ocho días de diferencia con el primer ascenso, Miguel Gossler corona la tercera ascensión al coloso. (Sanchez, A. pag 185)

 4 MUERTE DE STEPANEK
A inicios del año 1926, Stepanek inicia una expedición con el alemán, Miguel Gossler, intentando llegar a la cumbre del Aconcagua. Gossler, cansado por el trajín, regresa, abortando su intento, por lo que Stepanek continúa su ascenso en solitario. Nunca se tuvo noticias de su regreso. Su cuerpo fue encontrado congelado y momificado años mas tarde (4 . Sus restos se encuentran en el cementerio de andinistas, en Puente del Inca, Mendoza, Argentina 5

Falleció durante un ascenso al cerro Aconcagua en el año 1925. Fue encontrado por dos arrieros y guías de montaña, Pastén y Ceresa a una altura de 6600 metros y posteriormente dio origen a un relato narrado por el andinista Hans o Juan Jorge Link en el libro de Tibor Sekelj, Tempestad sobre el Aconcagua.
Según el relato del libro de Tibor Sekelj. Tempestad sobre el Aconcagua. Arg.: Ed. Albatros, 1947. 286 p. Hans Stepanek muere en el año 1925 en las laderas del cerro Aconcagua:
“…Otro de los episodios que Link nos contó fue el vivido durante uno de los descensos solitarios de la cumbre, no recuerdo en que año. Estaba bajando él por la cuesta cubierta de nieve iluminada por la luna, cuando de pronto vio una roca que parecía un hombre sentado. Se le acercó para observarla de más cerca, y entonces se dio cuenta de que no se trataba de ninguna roca sino de un hombre sentado sobre una piedra, con la cabeza apoyada en la mano, como si estuviera descansando. Vio Link estupefacto su larga barba, las antiparras sobre el pasamontañas que le cubría la cabeza, la mochila al hombro. No cabía duda. O era un hombre durmiendo, o era una alucinación de Link en aquella luz plateada que poblaba de visiones fantasmagóricas las rocas torturadas por el viento. Un grito se le escapó, que él mismo no supo aclarar si era para despertar al andinista misterioso o para despertarse a si mismo de la pesadilla; pero el grito no surgió ningún efecto. Entonces se quitó el guante y lo tocó. Sintió un cuerpo duro bajo el traje. Le tocó la barba… y era barba. Le tocó la cara, pero sintió bajo los dedos la terrible sensación de tocar un mármol. Retiró la mano, entonces, y corrió hacia abajo, sin saber si había enloquecido o era verdad lo que había visto. Recién después al buscar la verdad, se enteró de que se trataba del cadáver de Stepanek, quien murió sobre el Aconcagua unos diez años antes y que seguía sentado en el lugar que había fallecido, perfectamente conservado por el intenso frío…” 6

“… En el… año 1925, intentaron subir el Aconcagua Gossler y Stepanek, alemán el primero y austriaco el segundo. Después del primer intento, a Gossler se le acabaron las vacaciones y tuvo que volver a la ciudad, mientras que su compañero quedó en la ladera del cerro para intentar de nuevo la ascensión. Pasaron así unos días, y como Stepanek no volviera, Gossler, preocupado por la suerte de su compañero, abandonó su trabajo (por tal causa fue despedido en el banco en que trabajaba) y volvió a escalar la falda del Aconcagua, pero sin poder dar con su compañero. Stepanek fue así la primera víctima que el temible Aconcagua reclamó como tributo a los audaces que se atreven a poner los pies en sus dominios. Pasaron los años, y el cuerpo de Stepanek no aparecía. Entonces, la embajada austríaca lo declaró muerto y sepultado en el lugar donde se encontrare. Recién en el año 1934 lo hallaron Pastén y Ceresa a la altura de 6600 metros, en medio de un campo nevado, sentado sobre una piedra, y así lo encontró años después Link en aquella memorable noche de luna llena que ya tuve la oportunidad de narrar en el capítulo anterior…” ( Sekelj, T: Pág. 143)

Lapida y Tumba de Hans Stepanek, Cementerio de los Andinistas, Puente del Inca, Mendoza. Foto: F. Serino


 5 CERRO STEPANEK
El Cerro Stepanek (4081 msnmm -metros sobre el nivel medio del mar-), Cordón del Plata, Vallecitos, Provincia de Mendoza, República Argentina; debe su nombre en honor del montañista austriaco Juan o Hans Stepanek, quien fue la primer persona fallecida en el Cerro Aconcagua.
La base del Cerro Stepanek se encuentra a 1 hora y media desde los refugios de montaña que se encuentran en Vallecitos, Mendoza, a 2900 metros. La ruta normal de ascenso está al oeste del campamento llamado “Las Veguitas”, usado como base para realizar expediciones a montañas mas altas de la zona. Se encuentra separado por un collado (o depresión) con el cerro Adolfo Calle (4224 metros) del que es contiguo y comparte la ruta de ascenso.
Ubicado a la margen Norte de una llanura llamada "canchita de futbol" (por su semejanza con estos campos de deportes), es utilizado como aclimatación para ascender montañas de mayor altitud del Cordón del Plata y de la zona cercana. Se considera un cerro de nivel intermedio y se puede ascender directamente en una jornada desde los refugios, o desde el campamento base, hasta su cumbre. De aquí se tiene una imponente vista panorámica de los cerros lindantes: Rincón, Vallecitos, Plata, Franke, Lomas Amarillas, Adolfo Calle.

Izq. Cerro Adolfo Calle. Der. Cerro Stepanek, Vallecitos, Mendoza. Foto: F. Serino




























 6 Bibliografía

Mapa Topográfico. El Cordón del Plata. Arg: Aoneker GIS Solutions, Escala 1:40000, 2006
SANCHEZ, J.A. Andes Argentinos, El Cordón del Plata Vallecitos. Arg: Cruz Pampa, Editores, 2010. 208 p
SEKELJ, Tibor. Tempestad sobre el Aconcagua. Arg.: Ed. Albatros, 1947. 286 p.

7 Referencias

1.      Fuente: Pag web Mauricio de Souza http://liber.art.br/chaski/montanhismo/cerro-plata-200607
2.      Fuente: Pag web Mauricio de Souza http://liber.art.br/chaski/montanhismo/cerro-plata-200607
3.      SANCHEZ, J.A. Andes Argentinos, El Cordón del Plata Vallecitos. Arg. Cruz Pampa, Editores. 2010. 208 p
4.      Sekelj, T. Tempestad sobre el Aconcagua. Pág. 130)
5.      (Serino, F. com pers. 2011.)
6.      Tibor Sekelj. Tempestad sobre el Aconcagua. Arg.: Ed. Albatros, 1947. 286 p. Pág 130
7.      SEKELJ, Tibor. Tempestad sobre el Aconcagua. Arg.: Ed. Albatros, 1947. 286 p.