martes, 11 de octubre de 2011

AVISTAJE SUBACUÁTICO DE ORCAS EN LAS GRUTAS

Ejemplar juvenil, probablemente un macho
Mismo ejemplar mostrando un comportamiento de "observación" hacia los buzos
Ejemplares observados desde superficie, a bordo de la embarcación "Cota Cero, 1ª "
Dos ejemplares probablemente dos juveniles
Ejemplar de Orca "Orcinus orca" colectado por el guardafaunas Roberto Bubbas


AVISTAJE SUBACUÁTICO DE ORCAS EN LAS GRUTAS

Por Federico Serino, Presidente Asociación Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales

Fecha: 8 de noviembre 2003

El 8 de noviembre a las 11 de la mañana, nos encontrábamos realizando un traslado en una embarcación hacia uno de los bellos lugares de buceo con que cuenta el balneario Las Grutas en la provincia de Río Negro.
En el paraje conocido como ¨Bajo Oliveira¨, una formación de restingas combinadas con fondos de arena, avistamos un grupo estimado de siete orcas, que hicieron el deleite de los embarcados por aproximadamente unos treinta minutos.
El grupo de animales estaba dividido en tres subgrupos, donde pudimos identificar un macho adulto en solitario (se destaca su gran aleta dorsal en forma de triángulo isósceles) y dos grupos de posiblemente dos hembras, o juveniles, o hembra y cría (por la comparación entre el tamaño de la aleta dorsal y la montura estimamos que se trataban de hembras).
Los animales tenían un patrón errático de desplazamiento, esto significa que no siguen una trayectoria lineal de nado de manera que no se puede estimar por dónde van a emerger. Esto presupondría que el grupo estaría alimentándose.
Realizamos el acercamiento a los animales con una velocidad de 2 nudos y el motor en ralentí. Si apagábamos el motor las orcas desaparecían de nuestra vista, cuando lo reencendíamos comenzaban a seguir su patrón errático manteniendo una distancia que oscilaba entre los 20 y 150 metros de la embarcación.
Nos equipamos con nuestros trajes isotérmicos e ingresamos al agua con la esperanza de realizar un acercamiento subacuático, pero los animales nunca se acercaron ni hicieron contacto alguno con nosotros a pesar que estaban en el área.
Las condiciones del clima se presentaban óptimas, con viento calmo con una leve brisa del NW, y la marea estaba en pleamar con un fondo de 12 metros.
El avistaje se realizó con la embarcación “Cota Cero Uno“ de 7,8 metros de eslora, de la empresa del mismo nombre, que realiza salidas de buceo en Las Grutas.

Queremos agradecer a Claudio Barbieri, Sebastián Leal y Pablo Sacco por la colaboración y el entusiasmo brindado y por la cesión de las primeras tres fotos subacuáticas.

Respuesta brindada por el guardafaunas Roberto Bubbas sobre la consulta por los ejemplares avistados


Hola Federico, tanto tiempo.
Gracias por el dato, tendría que confirmar con los míos en Norte, pero estoy casi seguro que es el mismo grupo que en esos días llegó desde el norte a la costa de la reserva. Eran ocho individuos: Des (macho adulto), Ishtar, Maga, Jazmín (hembras adultas), Agustín (juvenil), Tioa, Mako (juveniles más pequeños que Agustín) y belén, el último cachorro nacido en la población (X Jazmín).
Las fotos no dicen mucho, pero podría tratarse de Ishtar o Maga (no otra, si ese fuera el grupo).
Un abrazo, y saludos a tu familia,
Beto



Roberto Bubbas con dos orcas en Pta. Norte, Pla Valdés. Notese la interacción con los animales: Estan atentos mientras Bubbas ejecuta su armónica. Foto A. Patrián (QEPD), Orcas del Chubut. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.