martes, 11 de octubre de 2011

BUCEO EN EL FIN DEL MUNDO

Preparando la inmersión en "Bahía ensenada"
Carlos Guiggia, Federico Serino
antiguo velero de madera en el náutico de Ushuaia
El "Tres Marías" de Hector Monsalve
Federico Serino. Al fondo: Remolcador Sant Cristopher

El remolcador "Saint Cristopher" de la antigua compañía de Lopoldo Simoncini, encargada de tratar de reflotar el buque "Monte Cervantes"

 

Por Federico Serino. Miembro del Explorer Club, Instructor Buceo ACUC


Fecha 9 de octubre 2007

En un ventoso día de primavera del sur, junto con Carlos Guigia, operador de Buceo de Ushuaia, iniciamos una inmersión al pecio del "Monte Cervantes" hundido en el Canal de Beagle, cerca del Islote "Les Eclaireurs" el 22 de enero de 1930.

En espera del trayecto del vuelo a seguir que realizábamos entre Aeroparque, Rio Gallegos y Ushuaia, con posta de dos días en USU, pude organizar una expedición de buceo a la Bahía Ensenada y a la obra muerta del naufragio del buque “Monte Cervantes” en la inmensidad de las aguas del Canal de Beagle en Ushuaia.
 
Todo esto sin violar las normas de seguridad emitidas por las tablas DCIEM de periodos de permanencia en fondo y descompresión… si llegara a necesitarse.
 
Los fuertes vientos del Oeste no nos permitieron realizar la exploración en el área delimitada, así que nos dirijimos a la "bahía Lapataia", lugar mucho mas reparado, donde efectuamos avistamientos de grandes colonias de centollas y diferentes tipos de gasterópodos. Los matices formados por los rayos del sol y las pobladas masas de cachiyuyos (Macrocystis pyrifera), alga que se encuentra en grandes cantidades en aguas subantárticas, sencillamente fue increíble! 
 
Como se expuso, las condiciones climáticas nos permitieron el operativo en el Parque Lapataia, donde realizamos un buceo a 12 metros de profundidad con aguas calmas a 3ºC de temperatura. Utilizamos trajes secos Pino con 16 kg. de lastre

Luego, el día finalizó con una charla  con el fotógrafo y buzo profesional Héctor Monsalve, suegro de un colega de Austral Líneas Aéreas.




BIBLIOGRAFÏA

Inda, Enrique. "El tesoro del Monte Cervantes" Ed. Corin Luna, Bs. As. 1999. 324 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.