viernes, 7 de octubre de 2011

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"

Preparando un esqueleto de Falsa Orca, Globicephala melas, para una expo

                     

Laboratorio de Mamíferos Marinos, Museo Arg de Ciencias Naturales.

Exposición en Establecimiento EASY SA. montaje Falsa orca, Globicephala melas.


Dra. Marcela Junin, Fernando Spinelli, Federico Serino


Hugo Castello, Federico Serino, midiendo un ejemplar varado
Izq. Roger Payne, afamado cetólogo en visita a la Arg. Centro, Ferderico Serino. Oculta por desconocido, Isabel Chinén


BREVE RESEÑA HISTORICA

Museo Nacional de Buenos Aires;Nacional de Historia Natural, Museo Argentino  de Cs.Naturales.: Los edificios inconclusos del Museo Argentino de Ciencias  Naturales, junto con terrenos cedidos y perdidos evidencian una




La Asociación Amigos del Museo fue creada dentro de un marco institucional que nuclea a diferentes agrupaciones o fundaciones en el ámbito mundial, las que se encargan de ayudar financieramente con subsidios, o mediante otros mecanismos, a las  instituciones con las cuáles trabaja estrechamente.
La Asociación nació como idea en el año 1969, formalizándose su constitución un 28 de setiembre de 1972. Entre sus fundadores podemos citar  a Max Biraban, Carlos Burmeister, Jaime Llavallol y muchos más. Como antecedentes reconoce a la Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata, fundada el 6 de mayo de 1854, que luego en el año 1923 volvió a constituirse con el nombre de Sociedad de Amigos del Museo. Entre sus contribuciones se lograron donaciones de distintas instituciones para aumentar las colecciones del museo y se propiciaron viajes de estudio. 

Con mas de 30 años de trabajo ininterrumpido ha colaborado con el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) dedicando todos sus esfuerzos a  recaudar fondos por distintos medios para ayudar al Museo en todos sus aspectos edilicios, culturales y de investigación. Así por ejemplo durante la década del 90, organizó decenas de cursos de entrenamiento y divulgación sobre numerosos aspectos de las ciencias naturales, además de visitas guiadas, audiovisuales, conferencias, exposiciones de dinosaurios argentinos en el exterior, etc.

Ante la gravedad de problemas que presenta el mar argentino, como ser la sobrepesca de algunos peces como la merluza, corvina, tiburones y calamar, la contaminación crónica por petróleo que afecta a los pingüinos, la captura científica de ballenas por parte del Japón (específicamente la ballena minke), la invasión de un alga exótica en la zona de Puerto Madryn, el escurrimiento hacia el mar de contaminantes pesticidas organoclorados, PCBs y metales pesados que se incorporan al cuerpo de peces y delfines y otros problemas ecológicos que afectan en gran medida la salud de los ecosistemas, la actual Comisión Directiva ha decidido volcar todos sus esfuerzos en promover y apoyar proyectos de conservación de los recursos naturales, algunos de los cuales se desarrollan en el MACN.

En esta primera etapa serán desarrollados todos aquellos estudios que involucren estados de conservación  de mamíferos marinos,  promoviendo leyes de protección para los que presenten alto riesgo o sean capturados ilegalmente para espectáculos circenses, y se hará gran hincapié en los manejos de los recursos del mar argentino.



OBJETIVOS


La Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales, cumplimenta y desarrolla a lo largo de sus 30 años de existencia, una tarea institucional de desarrollo y fomento de las Ciencias Naturales. Entre sus propósitos figuran: contribuir a la difusión de las ciencias en todos sus aspectos; organizar conferencias, cursos y exposiciones temporarias o permanentes; editar libros, catálogos y boletines; realizar trabajos de investigación y todo lo relativo a temas de conservación y cuidado del medio ambiente, dentro y fuera del ámbito del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

Un nuevo departamento se ocupa específicamente de la conservación de los recursos marinos de nuestra extensa plataforma litoral. Este nuevo esquema de trabajo, promueve, protege y preserva los ecosistemas oceánicos y sus áreas estuariales para lograr que estén dentro de  parámetros aceptables para que la biodiversidad que allí habita se desarrolle en forma adecuada.

La Asociación tratará de convocar a los científicos marinos, conservacionistas, ambientalistas y a todas aquellas personas interesadas en desarrollar estrategias de conservación creativas que apunten al establecimiento  de políticas oceánicas sustentables en el ámbito nacional, regional e internacional.

Se tratará de lograr vínculos con las áreas de gobierno que tengan directa influencia en los temas antedichos. El contacto con estos organismos es importante para lograr establecer pautas de trabajo que ayuden a mejorar, cambiar o anular las leyes que no tengan una base sustentable y que son las que inciden directamente en el cuidado de un recurso que hoy en día se encuentra tan degradado.

Para lograr este objetivo, la Asociación desarrollará un Programa en Conservación Marina con el apoyo de la comunidad científica local y de toda persona capacitada en el tema, que tendrá la misión de apoyar la investigación científica orientada a la conservación de los recursos del mar argentino y a difundir los avances en ese campo.

La Asociación ayudará a divulgar los avances científicos y técnicos en la Conservación de los Recursos Marinos por medio de conferencias, cursos, seminarios, venta de publicaciones y promoverá (como lo hace en la actualidad), de todo trabajo de campo o investigación, que esté relacionado con los fines buscados.

La Asociación otorgará subsidios en dinero o cualquier otro tipo de ayuda que consiguiere, para el desarrollo de proyectos de Conservación Marina en cinco áreas principales: conservación y manejo de las pesquerías, conservación de los mamíferos marinos, contaminación marina, manejo costero y conservación de los ecosistemas marinos.

La Asociación otorgará un premio anual con un monto en efectivo y diploma para distinguir al individuo que se haya destacado en su iniciativa interdisciplinaria y creativa por la conservación de los recursos marinos. Otorgará también menciones especiales a personas que trabajen en las artes, medios de comunicación, filmes y periodistas que hayan demostrado una preocupación por llevar al público en general los principios que guían a esta Asociación.

La captación de fondos y donaciones de empresas y particulares, al igual que el dinero recaudado proveniente de las actividades culturales, será destinado para la financiación por medio de subsidios a proyectos de investigación/conservación que lleven adelante los socios adherentes y/u otros laboratorios del MACN y del país.

Implementación de un plan de cinco años (2001-2005) denominado Mares Sustentables donde desarrollaremos estrategias y métodos de trabajo que permitan poner en práctica de forma imperante, las medidas de conservación para la protección de este delicado y desprotegido ecosistema.
 
EVENTOS Y TRABAJOS DE CAMPO REALIZADOS A PARTIR DEL AÑO 1999


Cursos organizados en colaboración con el depto. de mamíferos marinos del MACN:

·         Comportamiento Animal.
·         Contaminación Marina.
·         Introducción a la biología pesquera y explotación de tiburones
·         Biología y conservación de Aves y Mamíferos Marinos.
·         Introducción a la Biología Marina.
·         Ecología del comportamiento en animales.
·         Biología y Ecología de mamíferos buceadores.
·         Las orcas: predadores de los océanos.
·         Curso introductorio de mamíferos marinos. (incluye trabajo práctico realizado en las instalaciones del MACN)
·         Curso avanzado de mamíferos marinos

Los cursos, charlas y seminarios organizados, están orientados hacia alumnos de últimos años del colegio secundario, Ciclo Básico, primeros años de las carreras universitarias de Ciencias Biológicas, Veterinaria, Turismo, Técnico en Medio Ambiente, etc. Toda persona que tenga un buen nivel de preparación previa como buceadores, fotógrafos submarinos, documentalistas, etc.

En el mes de octubre del año 2000 se realizó en Buenos Aires, en las instalaciones del MACN y en la Fundación Campomar, la 9ª Reunión de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur, con el fin de que cada especialista presente sus investigaciones y trabajos de campo. Particularmente esta reunión finalizó con una mesa redonda donde se debatieron temas específicos de conservación, que trataremos de repetir a la brevedad.




En lo que respecta a los trabajos realizados en el campo, se han llevado a cabo estudios sobre estados poblacionales de especies de la zona del Río de la Plata, recuperación de carcazas de ballenas y delfines varados en la costa bonaerense (bajo la dirección del laboratorio de mamíferos marinos del MACN) y proyectos conjuntos con diferentes ONGs de todo el país y del exterior.


2 comentarios:

  1. Buenas, sigue existiendo la asociación? hay alguna forma de contactarlos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto, la Asociacion existe pero solo en forma nominativa. Hemos intentado mucho y trabajado mas aun, con muy poco apoyo y muchos inconvenientes.
    De todas formas estamos orgullosos de haber intentado mantener vivo el trabajo de pioneros como por ejemplo, los hermanos Florentino y Carlos Ameghino y tantos otros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.