viernes, 7 de octubre de 2011

El Diluvio Universal y el Calentamiento Global

El Diluvio Universal y el Calentamiento Global

 Por Federico Serino, Presidente Asociación Amigos del Museo

Mucho se ha escrito sobre el calentamiento global y sus consecuencias en el futuro de la humanidad y mucho ya se ha publicado.

En este artículo quería aportar lo que se ha escrito sobre el tema del diluvio universal y como se puede enlazar lo que nos cuentan las viejas tradiciones, con lo aportado por la ciencia moderna.

Desde el punto de vista puramente mitológico, podemos apreciar que, varias culturas han “tomado” al diluvio como una especie de “punto de partida” para un nuevo comenzar de sus poblaciones.
En todos los casos la humanidad fue castigada por diferentes razones, y luego tiene una segunda oportunidad para  “redimir” sus anteriores actos. Este cataclismo mencionado en muchas tradiciones mitológicas y religiosas, es el resultado de la cólera divina dadas las malas acciones de la humanidad.

Los antecedentes más claros del diluvio, se encuentran en la mitología mesopotámica y toman de la realidad geográfica una tierra sometida a repentinas crecidas de los dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates. En la leyenda babilónica de Gilgamesh, de probable origen sumerio, el dios Enlil envía un diluvio para destruir a la humanidad; un hombre, Ut-Napishtim, recibe instrucciones para construir un arca en forma de cubo y sobrevive en ella, cargada con la semilla de todas las criaturas vivientes.

En la mitología griega tenemos el relato de Deucalión, rey legendario de Tesalia, hijo de Prometeo, y de Pirra su esposa; cuando tuvo lugar el cataclismo se refugió con su esposa en una barca que se detuvo sobre el monte Parnaso.

En el Génesis Judeo- Cristiano, Dios o Jehová se lamenta de haber creado a una criatura endeble y malvada como el hombre y decida destruir todas las cosas vivientes. Le encarga a Noé, figura bíblica de unos 600 años, construir un arca para preservar en ella a la raza humana y a otras criaturas vivientes.

Esto se ajusta a la concepción antigua de las creencias, donde el temor a lo/s dios/oses (lo aclaro según la cultura de la que se hable: monoteísta o politeísta) influía en el comportamiento de los pueblos.

Ahora bien, debería tener un fuerte efecto entre los antiguos ya que evidentemente las culturas cercanas al Mar Negro o Ponto Euxinio, como se conocía en la antigüedad, y al Mediterráneo, han traspasado esta leyenda de pueblo en pueblo.

Otras culturas sin contacto aparente, también tienen al diluvio como parte de su tradición. En la mitología india se menciona; incluso en la china, un héroe llamado Yu recibe el encargo del emperador Shun de mantener la inundación bajo control; esta tarea le lleva trece años de duro esfuerzo, pero finalmente resuelve el problema construyendo canales.

El mito australiano aborigen del Gran Diluvio, que destruye un mundo ya existente e inicia un nuevo orden social, puede tener base histórica en los efectos de elevación del nivel del mar cuando subieron las temperaturas después de la última glaciación. En otras versiones, el diluvio es obra de la gran serpiente arco iris Yulunggul, que lo envía furiosa porque han profanado su charca las dos hermanas wawalag, Waimariwi y Boaliri, cuyos viajes cumplen un papel importante en los mitos de creación aborigen. Yulunggul devora a las hermanas y a sus dos hijos, pero después del diluvio las vomita y crea así a los primeros habitantes del nuevo mundo.

Sobre este último párrafo agrego que el investigador- oceanógrafo Robert Ballard (descubridor del pecio del Titanic), en sus inmersiones en el Mar Negro, estableció la teoría que en la época que se desarrollaron los pueblos costeros a este mar,  coincidía con el final de la Glaciación Wurm (10.000 años a.C.), y que probablemente el estrecho del Helesponto o Dardanelos o aún el Bósforo, fueran cerrados, y que el Mar Negro fuera un “mar interior” sin contacto con el Mediterráneo.
Esto explicaría que, ante un desborde por derretimiento de los últimos glaciares del Norte de Europa, y en conjunción con grandes lluvias, los pueblos con una visión costera del mundo conocido, hayan visto este fenómeno como una terrible inundación, producto de un castigo divino.

Una reflexión interesante que recogí de un texto, es la que nos informa que mientras que los mitos del diluvio muestran el poder destructivo del agua, los mitos de la creación suelen narrar los orígenes del mundo a partir de un abismo acuático o de un mar primigenio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.