viernes, 7 de octubre de 2011

Cerro San Bernardo, Cordón del Plata, Mendoza, 4116 metros

Expedición al Cerro San Bernardo, Cordón del Plata, Mendoza, 4116 metros
Fecha: 1 de mayo de 2010
Integrantes: Federico Serino, Chiche Figueroa, David Del Soldatto.

                                           Preparando la partida en la explanada a 2900 mts



                                           Federico Serino; al fondo, Pico Franke, infiernillo


                                     Cerro San Bernardo al momento de la expedición, sin nieve

Cerro San Bernardo en Primavera





Izq. Adolfo Calle; der. Stepanek



Al fondo: Cerro Vallecitos sin nieve. Izq. Adolfo Calle







Cerro Lomas Amarillas





Precumbre del San Bernardo



Se acerca la ansiada cumbre...







Marca del altímetro

En la cumbre!!

Izq. Federico Serino; centro Chiche Figueroa; der David del soldatto

Testimonio de cumbre dejado



Testimonio de cumbre encontrado



Este relato es para contarles que por fin después de un primer intento infructuoso realizado hace unos años atrás, pudimos hacer cumbre en el Cerro San Bernardo, de 4116 metros, ubicado en el Cordón del Plata, Vallecitos, Mendoza.

El día fue espectacular, sin viento y sin nubes, sumado a una temperatura más que agradable lo que no hacía más que complementar un hermoso día para disfrutar de la montaña.

Comenzamos el ascenso a las 7 de la mañana, desde el centro de esquí Vallecitos, a 2900 metros, cuando la claridad de la madrugada anunciaba un clamoroso día.

Los integrantes de esta expedición fueron mi inestimable amigo y compañero Chiche Figueroa, que esta vez trajo a su “pollito”: David Del Soldatto, su sobrinito de 10 años de edad!!!

En una hora de caminata, siempre en ascenso, estábamos en “Las Veguitas”, lugar con una amplia planicie, donde debido a la proximidad de agua, se utiliza como campamento base para el ascenso a otros cerros de la cercanía. Desde aquí pueden apreciarse otras bellísimas montañas del lugar: Mausi, Adolfo Calle, Stephanek, Vallecitos, Lomas Amarillas y el Franke.

Cruzamos el río que en esta etapa del año no es nada caudaloso, y nos montamos en el espolón del San Bernardo, por la llamada “ruta normal”.

Después de una parada en el hombro Sur oeste (SW) del cerro, chequeando nuestro estado, continuamos el ascenso ya en un pedrero infernal que termina en la falsa cumbre.

Luego de algunos pasos técnicos para superar este obstáculo, llegamos a una planicie ubicada a 3900 metros, que abre paso hacia el último escollo donde se encuentra la tan ansiada cruz de la cumbre.

Aquí nuestro joven amigo decidió parar ya que el esfuerzo era “demasiado” para él.

Lo dejamos sentadito y a la vista nuestra con la promesa que ante la primera llamada que nos hubiera hecho, abandonábamos el intento y regresábamos con el.
Cual fue nuestra sorpresa cuando David se levantó y nos siguió hasta la cumbre, que corono con nosotros el día 1 de mayo del 2010 a las 14 hs!!!

Allí el desborde de alegría fue único y debo chequear si su cumbre no ha sido récord ya que no se si  un niño de 10 años ha llegado al San Bernardo.

Iniciamos nuestro descenso y alcanzamos la base a las 18 hs luego de casi 11 horas continuas de ajetreo montañero…

El cerro San Bernardo es un cerro muy particular dentro del hermoso Cordón del Plata, a pesar de tener “solamente” 4116 metros, los últimos 500 lo hacen atractivo y muy interesante para entrenar las cuestas de montañas mas altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.