viernes, 7 de octubre de 2011

Cerro Negro, Cordón del Plata. Mendoza


Expedición al Cerro Negro, Cordón del Plata. Mendoza
Por Federico Serino, Presidente Asociación Amigos del Museo Arg. de Ciencias Naturales, Miembro del Explorer Club

Fecha expedición: 2 de abril 2010 
Integrantes:  Federico Serino. Chiche y Carli Figueroa y Rubén desde Mendoza; Jorge, Flavia y “Pochi”

Jorge Campora, Federico Serino, llegando al campamento base


Montando el campo base. De izq a der: Federico Serino, Pochi, Carli Figueroa, Rubén Mateo
Quebrada de la angostura
Al fondo: Cerro "Morro del Negro"
El río... casi 60 metros debajo!!!
Federico, Jorge
Día de niebla cerrada
Al fondo, Cerro El Plata
Fede, Chiche, Carli, Jorge, Flavia, Pochi
Vadeando el río en el regreso
Un curioso y hambriento amigo
Cerro Negro, Cordón del Plata. Mendoza

Fecha expedición: 2 de abril 2010

Este es el relato de la travesía que realizamos con nuestro  “viejo y querido” grupo montañero, en travesía desde el refugio “El Chacay" o Don Bosco intentando la cumbre del Cerro “Morro del Negro”  para luego dirigirnos al  “Cerro Negro”, en el Cordón del Plata, Vallecitos, Mendoza, al cual se le van sumando cada vez más integrantes.

Partimos el jueves 2 de abril, cada uno de diferentes localidades y formas:

Chiche, Carli y Rubén desde Mendoza; Jorge, Flavia y “Pochi” desde baires en auto a los que luego me sumé yo gracias a la siempre diligente gestión de Chiche, que entre trámite y trámite me vino a buscar al aeropuerto para ir hasta la localidad de Vallecitos, donde se encuentra el cordón montañoso.

El Cerro Negro está hacia el Suroeste del  Cordón del Plata, partiendo como dijimos, desde el “Refugio El Chacay” que regentea nuestro buen amigo Rubén Mateo. Esta ruta es otra alternativa interesante que se puede realizar para llegar a la montaña mas alta de la zona: el imponente Cerro “El Plata”, que con sus 6100 metros, es el preferido por los montañeros para preparase en la aclimatación para ir al “Centinela de piedra”… o sea el gigantesco Aconcagua…

El “Negro” tiene una elevación de  5372 metros  y para llegar a él debemos seguir la denominada “Quebrada de la Angostura”. Antes se debe rodear el Cerro “Morro del Negro” de 3635 metros, en una interesante travesía a través de un “pedrero infernal” con una pendiente mas que interesante que nos presentó una dificultad que no esperábamos encontrar.

Partimos a las 5:30 de la mañana, con una noche increíble y despejada, la idea era encontrarnos con el resto del grupo en un lugar denominado “la meseta” donde nos reagruparíamos y continuaríamos todos juntos.

Por supuesto que encontrarnos no fue tan fácil, ya que ninguno estaba en el lugar que pensaba el otro. Por suerte gracias a una eventual “señal salvadora” de celular, pudimos darnos referencias topográficas, mediante las cuales finalmente nos encontramos.

Hicimos un alto para descansar  hidratarnos y comer algo; es de notar que en la ruta que llevábamos no hay ni una gota de agua, así que hubo que racionarla hasta llegar al lugar que pensábamos establecer como campamento base. Aquí es muy importante la planificación y la logística, ya que el vital liquido hay que acarrearlo en todo el trayecto.

Llegamos a una planicie que estaba a 3200 metros y montamos las carpas. Cansados al extremo, dividimos tareas, una de las cuales era de por si bastante dura: bajar hasta el río en busca de agua… decir y hacer es una cosa bastante diferente: descender hasta a la orilla para luego subir con las mochilas cargadas con botellas de agua fue todo un tema.

Luego de una rica cena de arroz con atún, realizada por las damas con aportes “gastronómicos” de cada uno, nos metimos en las bolsas de dormir, para caer completamente extenuados a esperar la mañana siguiente para intentar llegar a la cumbre del Negro.

Fue cómico para los que no podían dormir, escuchar el concierto de ronquidos que se escuchaban entre las carpas. Esa noche fue bastante fresquita, aproximadamente -10º C, lo que hizo que ante la llegada de la fría noche, Rubén nos abandonara y se regresara hacia “El Chacay” (el frío no es zonzo…)

Tres perros nos acompañaron en toda la expedición: El Chicho, el Negro y Saco de pulgas… es increíble lo que trepan estos animales… aparte son una gran compañía y se contentan con un poco de sobras de comida.

A la mañana siguiente amaneció todo cubierto, gris y con un poco de aguanieve. Como es de esperar cambiamos el itinerario y nos dirigimos hacia el Morro del Negro, que teníamos mas cerca.

Cuando comenzamos la trepada las nubes bajaron reduciendo la visibilidad a 3 metros, después de una corta deliberación decidimos bajarnos… en fin, otra vez el clima molestando y arruinando los planes.

El nuevo problema era… por donde bajamos. No se veía casi nada y la ruta que realizamos para llegar no era muy segura para hacer en esas condiciones.

Decidimos hacerlo con las indicaciones que dejó Rubén la noche anterior con la incertidumbre de encontrarnos con algún inconveniente no deseado, o que la pendiente se “enrisque” de tal manera que dificultara el descenso.

Por suerte y a pesar de la nula visibilidad fuimos encontrando los pasos y luego de cruzar el río encontramos la senda correcta.

Que alegría es cuando uno viene cansado y descubre que la senda que eligió por puro “olfato” es la correcta y que no hay que volver a subir para desandar el camino….

Llegamos al refugio donde nos esperaban con unas increíbles empanadas caseras que siguieron a unas partidas de truco, para luego emprender el regreso a Mendoza.

Allí, protagonizamos una increíble boda, la de Jorge y Flavia, con la bendición del “padre Chiche”… en fin sin palabras…


Boda en "El Chacay"

Otra linda reunión de amigos, disfrutando la montaña y esperando realizar la próxima salida.

Integrantes:

Federico, Chiche y Carli, Jorge y Flavia, Pochi y Rubén.


Hasta la próxima salida

2 comentarios:

  1. Hola! Muy lindo relato.
    Con dos amigos estamos buscando info del Cerro Negro, tienes algún track del recorrido que han hecho?

    Exitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Colega!
    No tengo waypoints de GPS de ese recorrido.
    La carta topográfica del Cordón del Plata te muestra el recorrido y es muy gráfica.
    Fijate en este mismo blog, en la entrada de la Expedición al Cerro Plata y alli podrás ver el mapa que te menciono.
    De todas maneras (si sos de Buewnos Aires)podés adquirirlo en Wildlife o en Naka Outdoors.
    Saludos y buenos ascensos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.