jueves, 23 de abril de 2020

ACCIDENTE POR DESCOMPRESION. CAMARA HIPERBARICA.


ACCIDENTE POR DESCOMPRESION.

CAMARA HIPERBARICA. mayo 2018


NOTA: En plena pandemia del COVID 19, 23 de abril de 2020, encuentro el tiempo obligado para escribir algunos recuerdos de cosas sucedidas hace un tiempo.

Cayo Samana, Republica Dominicana.

 

El 2 de junio de 2018 realizaba un buceo en Cayo Samana, Republica Dominicana.
El perfil de inmersión fue el siguiente, calculado con Tablas DECO de PDIC / ACUC y DIVE COMPUTER Subgear XP10
1ª inmersión: 16 metros 40 minutos de TDF. Parada de seguridad de 5 metros, 3 minutos
Termine el buceo con grupo de repetición E (cantidad teórica de Nitrógeno residual en sangre).
2º inmersión: Con un intervalo de superficie de 01:00 hora, ingreso al segundo buceo con factor 1.5 que me permite bucear a 9 metros por más de dos horas (200 minutos)






Der. Federico Serino, Izq. Alejandro Burello




En Buenos Aires, a las 24 horas del fin de la inmersión, aproximadamente, comienzo a sentir un cosquilleo en ambas manos. Consulto con mi compañero de buceo, Alejandro Burello, si siente lo mismo y ante su respuesta negativa, sigo con mi diario hacer, prestando atención a los posibles futuros síntomas.

A las dos horas aprox. siento que el cosquilleo en las manos se transformo en unos piquetes de alfileres en los dedos. Llame a mi gran amigo el Dr Claudio Gullo que me dio la pauta de URGENCIA de ir a una cámara de descompresión.

Intente la Cámara del Hospital Naval, pero me pedían una derivación y una serie de papeles que eran complicados de conseguir y yo tenía una necesidad "perentoria" de comenzar el tratamiento YA.
Me dirigí al "Centro de Medicina Hiperbatica Buenos Aires" www.hipercamaras.com.ar
y la Dra Nina Nubbotina, una eminencia en tratamientos hiperbaricos, me atendió y me dio la solución: 


Diagnóstico: Enfermedad por Descompresión (DD) Tipo 1

Tratamiento: Tabla 5 de US NAVY


Izq. Federico Serino. Der. Mario Rufino


Dra. Nina Subbotina, Federico Serino, Mario Rufino














Ahora... que sucedió... si los intervalos fueron cumplidos y el perfil estaba dentro de la curva de seguridad??

En el análisis que comienzo a realizar del incidente, como hago en mi tarea de Consultor Perito Investigador de accidentes de Aviación, repase cada uno de mis movimientos para poder dilucidar que había realmente sucedido para que termine con una accidente DECO.

En esa instancia recordé cada uno de los hechos: Antes del ingreso al segundo buceo, a mi amigo y compañero se le soltó el cinturón de lastre y se fue al fondo. Allí, cuando lo fui a buscar, sin la computadora colocada, que por eso no se bloqueo, fue que se produjo el desfasaje y la posterior problemática.

Esto es lo que conocemos en buceo como “perfil serrucho”, que trae las consecuencias descriptas.
Después de treinta años buceando, conocí el proceso de enfermedad por DD… por suerte no paso a mayores.


Les agradezco enormemente al Dr Claudio Gullo, compañero de la Ex Línea Aérea LAPA y con quien tuve el inmenso placer de ir hacia las Is. Malvinas, a la Dra. Nina Subbotina, quien con su enorme experiencia pudo sacar adelante este problema, al operador de la cámara Mario Ruffino, que me cuido y entretuvo esas cuatro horas que pase en la cámara, y a mi querido amigo Alejandro Burello con quien pase muchas horas compartiendo nuestras actividades y aventuras.

lunes, 2 de abril de 2018

Vuelo a Islas Malvinas. Completando un ciclo

UN VUELO HISTORICO.
por Cmte. Federico Serino. TLA Nº 48067

1º Vuelo: 26 de marzo de 2018

En orden de completar el trabajo hecho por el  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  y la increible labor realizada por el coronel Ingles Geoffrey Cardozo, se realizo una serie de vuelos con destino a las Islas Malvinas, transportando a los familiares de los soldados identificados, a personal de Cancilleria y a periodistas acreditados.

El vuelo partio del Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente FPL (Plan de Vuelo Operativo):

AER EZE MTP. ETD (Estimated Time Departure) 02:00 UTC (Universal Time Coordinated)... esto traducido significa:

Base de Operaciones: Aeroparque, escala en Ezeiza para abordar a los pasajeros y destino final, Mount Pleasant, Is Malvinas,  a las 23 hs local de argentina.

Los familiares fueron llegando al sector FOB de Ezeiza y subiendo a las dos aeronaves MD series 80 matriculas LV AYD y LV WGN que tantas horas de vuelo y satisfacciones dieron en la etapa de AUSTRAL y ahora en ANDES LINEAS AEREAS.

Se optó por el envio de equipos McDonell Douglas, MD 80 Series, frente al Boeing 737/800 que tambien opera la compañia, ya que los MD cuentan con escaleras propias y no necesitan gran despliegue de personal de Rampa para carga y descarga de bodegas, ya que las puertas de acceso estan mas cercanas al nivel del piso, y realmente no sabiamos que apoyo terrestre nos darian los colegas Ingleses.
Debo destacar la amabilidad y el apoyo brindado por el personal de la base inglesa, todo con un impresionante operativo de seguridad.

El control CRD (Comodoro Rivadavia) directamente en la posicion MELBA deja de transmitir y nos comunicamos con Mount Pleasant RADAR. Despues de 5 cambios de frecuencia nos dejan establecidos en el ILS de la cabecera 28 de la base militar de Mount Pleasant.

Siempre estuvimos escoltados por cazas Tornado de la RAF, aunque se mantuvieron fuera de nuestro alcance visual. Los vimos efectuar maniobras sobre la pista mientras aguardábamos en el aeropuerto que finalice la ceremonia y los actos conmemorativos que se estaban desarrollando en el Cementerio de Darwin en "Gosse Green" y el Estrecho San Carlos.

Estaba pautado que debiamos llevar nuestro pasaportes y hacerlos sellar, fue una directiva impuesta por la cancilleria británica que debíamos cumplir para que se desarrolle el operativo: Sin pasaporte no entrábamos, y el sello quedo como un recuerdo del operativo realizado. El no haber llevado los pasaportes, podrìa ser utilizado como un reclamo diplomàtico para sentar precedentes de soberanía en las Islas... los ingleses fueron terminantes con este requisito.

Luego del trámite migratorio nos alojaron en el área estéril del aeropuerto, para esperar que terminen los eventos planificados. Nos ofrecieron un cordial trato y trajeron muchas vituallas y bebidas para alimentar a las tripulaciones que aguardábamos.

El personal de mantenimiento asistió en la recarga de combustible (solamente un mecánico) para tener la operatividad para el retorno a base.

Asi arribamos a las Islas...






Las Islas vistas en la representacion Radar




El estrecho San Carlos