jueves, 22 de abril de 2021

Un escalador de Colorado fue denunciado por arruinar petroglifos

 

Un escalador que instaló rutas de escalada sobre esculturas nativas protegidas por el gobierno federal ha provocado una controversia en línea, incluidas amenazas de muerte.

Por Kevin Johnson, revista OUTSIDE

https://www.outsideonline.com/2422465/moab-area-petroglyphs-climbing-controversy

Apr 16, 2021

Traduccion por Federico Serino

El viernes 9 de abril, el guía de escalada Darrin Reay y algunos amigos fueron a las remotas Sunshine Wall Slabs al norte del Parque Nacional Arches de Utah para un fin de semana de escalada. Cuando llegaron, se encontraron con tres rutas deportivas recién abiertas. Reay comenzó a intentar  una de las nuevas líneas, un sencillo 5.3 (Escala de dificultad en escalada en roca) N del T.

Sin embargo, a unos 30 pies del suelo, se encontró cara a cara con la imagen de un guerrero sosteniendo una lanza grabada en la piedra. Reay se dio cuenta de que estaba trepando a través de un panel completo de 20 por 30 pies de unas pocas docenas de petroglifos nativos.

"La ruta pasó directamente por todo el esquema", dijo Reay a Outside. Después de bajar y determinar que las dos rutas cercanas también se desarrollaban a través del panel de petroglifos, Reay y sus amigos pasaron el fin de semana quitando los tornillos y documentando el daño. "Pensé en dejarlos para informarlos", le dijo Reay a su amigo y escalador Stewart Green, quien publicó sobre el incidente en Facebook. "Pero no podía dejarlos ahí. Era mi deber”.

 

Los petroglifos, pensó Green, parecían ser del pueblo de Fremont, una cultura nativa americana precolombina que habitó Utah y partes de los estados circundantes hace entre 2.000 y 700 años. No está claro si Green tiene razón o no, pero se han documentado petroglifos similares atribuidos a la gente de Fremont en otras áreas cercanas.

 

No tomó mucho tiempo averiguar el origen de los tornillos. Reay y sus amigos encontraron las rutas publicadas en Mountain Project, una base de datos de rutas de escalada generada por el usuario y rastrearon el incidente hasta Richard Gilbert, un escalador de Colorado Springs, Colorado. Gilbert, un veterano de la Infantería de Marina y un escalador de 15 años, ha salido públicamente con una disculpa y una descripción de sus acciones, que insiste en que "no es una excusa para el daño causado".

 

Según Gilbert, a finales de marzo exploró la pared sin atornillar en el área de Sunshine Slabs y confundió varios petroglifos con grafitis, atribuyendo lo que supuso fue vandalismo por la proximidad de la pared a un campamento público. Decidió que sería seguro desarrollar rutas por el muro. Posteriormente agregó información sobre las nuevas rutas a Mountain Project, mencionando lo que interpretó como graffiti en la descripción. (Esas rutas fueron finalmente eliminadas por el administrador del sitio web para desalentar la escalada en el área). Su error solo tardó unas pocas semanas en llamar la atención de la dedicada comunidad de escaladores. La indignación siguió rápidamente. 

Foto by revista OUTSIDE

 

 

La historia de Gilbert se desarrolló en gran parte a través de conversaciones en los foros de Mountain Project, donde menciona cuando se dio cuenta por primera vez de su error. “El domingo por la noche, vi una publicación en mi ruta [en Sunshine Slabs] y decía: 'Oye, esto no es graffiti, son petroglifos'. Yo pense, Dios mío, lo arruiné por completo, ' Lo voy a arreglar ahora mismo”, dijo. Cambió las descripciones de las rutas en Mountain Project para alejar a los escaladores del área, regresó a la pared para llenar los agujeros de los pernos y dejó un letrero para llamar la atención sobre los petroglifos. "Está incorrecto. No debería haber sucedido. Es solo una mala educación de mi parte, y asumo toda la responsabilidad ", dice Gilbert.

Regresó al área el lunes 12 de abril y se reunió con las autoridades de la Oficina de Administración de Tierras de Moab para informar el incidente en persona. "Le dije que este fue mi error y le pregunté qué tengo que hacer para asegurarme de que otras personas no paguen por mi error", dijo. La oficina de BLM abrió una investigación después de la reunión y llamadas anteriores para reportar el incidente, dijo Gilbert. (La oficina de BLM no respondió a las solicitudes de comentarios a tiempo para su publicación).

Según el Servicio de Parques Nacionales, el arte rupestre como este está protegido por el gobierno federal y los actos dañinos pueden dar lugar a cargos por delitos graves y / o delitos menores, con sanciones que pueden incluir hasta una sentencia de diez años de prisión y $ 100,000 en multas. Mientras tanto, las conversaciones en línea sobre el incidente se convirtieron en amenazas de muerte contra Gilbert y expresaron enojo por sus acciones, incluidas muchas publicaciones públicas en los foros de Mountain Project y mensajes directos y llamadas telefónicas a él.

Green publicó sobre el incidente en Facebook esta semana, abogando por una mayor conciencia en la comunidad de escalada en torno a los recursos culturales y las políticas Leave No Trace. "El hecho es que ya no podemos hacer lo que queramos como escaladores", escribió, "a diferencia de los días del Lejano Oeste, cuando yo era un escalador joven y todo iba bien". Se han producido situaciones similares en áreas populares de escalada en los Estados Unidos, incluidas Hueco Tanks en Texas, Painted Bluff en Alabama e Indian Creek en Utah, donde se han eliminado las rutas y se han cerrado áreas cercanas a los sitios de arte rupestre. Junto con la disculpa tanto en línea como en un artículo de Climbing, Gilbert ha reconocido el trabajo requerido no solo para reparar el daño físico sino también los vínculos con las comunidades nativas después del daño. "No soy la víctima aquí", dijo. "Cometí un error y pagaré por mi error, pero creo que también es importante dejar que los nativos tengan voz y sean escuchados ahora".

Gilbert, Reay y Green expresaron cada uno la importancia que este incidente ha tenido para enseñar a los escaladores la historia de los sitios en los que suben y la necesidad de prevenir estos problemas en el futuro. "Quiero que esto eduque a la gente sobre el aire libre tanto como sea posible", dijo Reay. "Ha sido una de mis pasiones durante mucho tiempo, y no quiero ver estos lugares y nuestro acceso a tierras públicas en peligro debido a las acciones de algunas personas".

 


Foto by revista OUTSIDE


 

Fuentes de consulta:

https://www.outsideonline.com/outdoor-adventure

https://www.moabcanyontours.com/rock-climbing?_vsrefdom=adwords&gclid=Cj0KCQjwvYSEBhDjARIsAJMn0lgesXgzGWfLte7iloPTHvg8BDD55taPMpJWHYEmMjlRMYO6PmGZSyQaApy_EALw_wcB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.