jueves, 23 de abril de 2020

ACCIDENTE POR DESCOMPRESION. CAMARA HIPERBARICA.


ACCIDENTE POR DESCOMPRESION.

CAMARA HIPERBARICA. mayo 2018


NOTA: En plena pandemia del COVID 19, 23 de abril de 2020, encuentro el tiempo obligado para escribir algunos recuerdos de cosas sucedidas hace un tiempo.

Cayo Samana, Republica Dominicana.

 

El 2 de junio de 2018 realizaba un buceo en Cayo Samana, Republica Dominicana.
El perfil de inmersión fue el siguiente, calculado con Tablas DECO de PDIC / ACUC y DIVE COMPUTER Subgear XP10
1ª inmersión: 16 metros 40 minutos de TDF. Parada de seguridad de 5 metros, 3 minutos
Termine el buceo con grupo de repetición E (cantidad teórica de Nitrógeno residual en sangre).
2º inmersión: Con un intervalo de superficie de 01:00 hora, ingreso al segundo buceo con factor 1.5 que me permite bucear a 9 metros por más de dos horas (200 minutos)






Der. Federico Serino, Izq. Alejandro Burello




En Buenos Aires, a las 24 horas del fin de la inmersión, aproximadamente, comienzo a sentir un cosquilleo en ambas manos. Consulto con mi compañero de buceo, Alejandro Burello, si siente lo mismo y ante su respuesta negativa, sigo con mi diario hacer, prestando atención a los posibles futuros síntomas.

A las dos horas aprox. siento que el cosquilleo en las manos se transformo en unos piquetes de alfileres en los dedos. Llame a mi gran amigo el Dr Claudio Gullo que me dio la pauta de URGENCIA de ir a una cámara de descompresión.

Intente la Cámara del Hospital Naval, pero me pedían una derivación y una serie de papeles que eran complicados de conseguir y yo tenía una necesidad "perentoria" de comenzar el tratamiento YA.
Me dirigí al "Centro de Medicina Hiperbatica Buenos Aires" www.hipercamaras.com.ar
y la Dra Nina Nubbotina, una eminencia en tratamientos hiperbaricos, me atendió y me dio la solución: 


Diagnóstico: Enfermedad por Descompresión (DD) Tipo 1

Tratamiento: Tabla 5 de US NAVY


Izq. Federico Serino. Der. Mario Rufino


Dra. Nina Subbotina, Federico Serino, Mario Rufino














Ahora... que sucedió... si los intervalos fueron cumplidos y el perfil estaba dentro de la curva de seguridad??

En el análisis que comienzo a realizar del incidente, como hago en mi tarea de Consultor Perito Investigador de accidentes de Aviación, repase cada uno de mis movimientos para poder dilucidar que había realmente sucedido para que termine con una accidente DECO.

En esa instancia recordé cada uno de los hechos: Antes del ingreso al segundo buceo, a mi amigo y compañero se le soltó el cinturón de lastre y se fue al fondo. Allí, cuando lo fui a buscar, sin la computadora colocada, que por eso no se bloqueo, fue que se produjo el desfasaje y la posterior problemática.

Esto es lo que conocemos en buceo como “perfil serrucho”, que trae las consecuencias descriptas.
Después de treinta años buceando, conocí el proceso de enfermedad por DD… por suerte no paso a mayores.


Les agradezco enormemente al Dr Claudio Gullo, compañero de la Ex Línea Aérea LAPA y con quien tuve el inmenso placer de ir hacia las Is. Malvinas, a la Dra. Nina Subbotina, quien con su enorme experiencia pudo sacar adelante este problema, al operador de la cámara Mario Ruffino, que me cuido y entretuvo esas cuatro horas que pase en la cámara, y a mi querido amigo Alejandro Burello con quien pase muchas horas compartiendo nuestras actividades y aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.