lunes, 2 de abril de 2018

Vuelo a Islas Malvinas. Completando un ciclo

UN VUELO HISTORICO.
por Cmte. Federico Serino. TLA Nº 48067

1º Vuelo: 26 de marzo de 2018

En orden de completar el trabajo hecho por el  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  y la increible labor realizada por el coronel Ingles Geoffrey Cardozo, se realizo una serie de vuelos con destino a las Islas Malvinas, transportando a los familiares de los soldados identificados, a personal de Cancilleria y a periodistas acreditados.

El vuelo partio del Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente FPL (Plan de Vuelo Operativo):

AER EZE MTP. ETD (Estimated Time Departure) 02:00 UTC (Universal Time Coordinated)... esto traducido significa:

Base de Operaciones: Aeroparque, escala en Ezeiza para abordar a los pasajeros y destino final, Mount Pleasant, Is Malvinas,  a las 23 hs local de argentina.

Los familiares fueron llegando al sector FOB de Ezeiza y subiendo a las dos aeronaves MD series 80 matriculas LV AYD y LV WGN que tantas horas de vuelo y satisfacciones dieron en la etapa de AUSTRAL y ahora en ANDES LINEAS AEREAS.

Se optó por el envio de equipos McDonell Douglas, MD 80 Series, frente al Boeing 737/800 que tambien opera la compañia, ya que los MD cuentan con escaleras propias y no necesitan gran despliegue de personal de Rampa para carga y descarga de bodegas, ya que las puertas de acceso estan mas cercanas al nivel del piso, y realmente no sabiamos que apoyo terrestre nos darian los colegas Ingleses.
Debo destacar la amabilidad y el apoyo brindado por el personal de la base inglesa, todo con un impresionante operativo de seguridad.

El control CRD (Comodoro Rivadavia) directamente en la posicion MELBA deja de transmitir y nos comunicamos con Mount Pleasant RADAR. Despues de 5 cambios de frecuencia nos dejan establecidos en el ILS de la cabecera 28 de la base militar de Mount Pleasant.

Siempre estuvimos escoltados por cazas Tornado de la RAF, aunque se mantuvieron fuera de nuestro alcance visual. Los vimos efectuar maniobras sobre la pista mientras aguardábamos en el aeropuerto que finalice la ceremonia y los actos conmemorativos que se estaban desarrollando en el Cementerio de Darwin en "Gosse Green" y el Estrecho San Carlos.

Estaba pautado que debiamos llevar nuestro pasaportes y hacerlos sellar, fue una directiva impuesta por la cancilleria británica que debíamos cumplir para que se desarrolle el operativo: Sin pasaporte no entrábamos, y el sello quedo como un recuerdo del operativo realizado. El no haber llevado los pasaportes, podrìa ser utilizado como un reclamo diplomàtico para sentar precedentes de soberanía en las Islas... los ingleses fueron terminantes con este requisito.

Luego del trámite migratorio nos alojaron en el área estéril del aeropuerto, para esperar que terminen los eventos planificados. Nos ofrecieron un cordial trato y trajeron muchas vituallas y bebidas para alimentar a las tripulaciones que aguardábamos.

El personal de mantenimiento asistió en la recarga de combustible (solamente un mecánico) para tener la operatividad para el retorno a base.

Asi arribamos a las Islas...






Las Islas vistas en la representacion Radar




El estrecho San Carlos















































2 comentarios:

  1. Hola Fede!!!!
    te mando un abrazo enorme, Aca Mariano Pagla de la uade,
    recien ahora sacando mi licencia de piloto (planeadores) en USA,
    a ver si alguna vez nos cruzamos, (vivo en NM, USA)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.