martes, 11 de octubre de 2011

Ascenso al Cerro Champaquí, Córdoba y el Cerro el Banquillo, Las Vegas, Mendoza

Ascenso al Cerro Champaquí, Córdoba y el Cerro el Banquillo, Las Vegas, Mendoza

Fecha: febrero del 2010

Por Federico Serino, Miembro del Explorer Club 

Cerro Champaqui; Argentina, América, Comechingones - ALTURA: 2770 m  o 9087 fts

Coordendas: 31 59 15 S - 64 56 12 W


Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.



Laguna en antecumbre




CUMBRE!!


El Cerro Champaqui es la cumbre mas alta de la sierra de Comechingones, localizada en el límite entre las Provincias de Córdoba y San Luis en la República Argentina. Con sus 2770 metros constituye la mayor elevación de la provincia mediterránea.

Existen dos trazados para acometer esta aventura, consistente en alcanzar la cima del balcón más alto del cielo puntano-cordobés: desde Villa Alpina, al Norte, con una caminata de aproximación de alrededor de 2 días. 
Por la localidad de Yacanto de Calamuchita, accediendo en primer lugar al Cero Lindero, por camino de ripio vehicular y luego de una hora de caminata, se llega a la cumbre

La recorrida de esta aventura, comenzó en Villa General Belgrano, Córdoba, donde nos preparamos para salir por la mañana temprano, para  realizar el ascenso al mencionado Cerro Champaqui, 2770 metros, que como dijimos, es una montaña emblemática de Córdoba.

El tiempo se presentó frío nublado y con niebla, debido al fenómeno de la corriente del niño del 2010, pero de todas maneras subimos con la camioneta hasta el denominado “playón” y luego fui yo sólo, para tratar de dilucidar entre la niebla, donde estaba la senda hacia la cumbre.

Caminando entre un mar gris pegajoso de niebla cerrada, en una ir y venir de una senda "balizada" con alguna que otra pirca, llegué hasta el amplio playón de donde escale, con unos fáciles pasos, hasta la cruz. Luego, al ver que despejaba, bajé a buscar a la familia y nuevamente, todos juntos, fuimos hasta la cima.

Me dio mucha pena como en el camino de acceso, los camiones sacan lajas, piedras y lo que sea… en algún momento lamentaremos las heridas que les hemos hecho a la tierra…

Cruz del Paramillo, al fondo el Aconcagua



Entrada a las Minas del Paramillo



De allí partimos hacia Mendoza Capital donde me esperaba mi querido amigo Chiche Figueroa y su familia.

Tuvimos que ir por Achiras, Córdoba, ya que el acceso por Villa Mercedes estaba bloqueado por las lluvias.


Al llegar a destino, preparamos una expedición con Chiche para ir al avión lamentablemente accidentado hacía dos semanas en la zona de Potrerillos, en el cerro El Banquillo (2200 metros), en las Vegas, Mendoza.

Luego de tres horas de ascenso llegamos a ver el lugar del accidente donde infelizmente  perdieron la vida tres personas, mis condolencias a las familias.

Cuando arribamos a la cuesta del cerro donde estaba el avión, justo salían apresuradamente un grupo de malvivientes que saqueaba los restos del avión, se fueron apresuradamente con lo que pudieron: restos de la cola y chatarra que no les servirá para nada…. Pero en fin, así es nuestro género humano….


 Cerro el Banquillo, Potrerillos Mendoza








QEPD. "...Los Aviadores no mueren, solo vuelan mas alto..."


Relato del Accidente (Diario Clarín, 10 de febrero de 2010)

A las 10 de ayer, el helicóptero policial realizó su vuelo de rutina por la zona turística de Potrerillos, en la cordillera mendocina. Sobre la ladera de un cerro, a 2.194 metros de altura, el piloto divisó una avioneta recostada en la mole rocosa. Se acercó y vio a uno de los tripulantes sacar su mano por la ventanilla, en señal de auxilio. Hasta entonces nadie había denunciado la emergencia de un avión. Una hora y media más tarde, cuando la patrulla policial logró llegar hasta la avioneta accidentada, encontró a dos de los tripulantes muertos. El tercero alcanzó a ser asistido, pero murió durante el camino al hospital.

El accidente aéreo golpeó a los miembros del Aeroclub Mendoza. Dos de los muertos, el piloto Luis Giorgio y el mecánico Rogelio Hidalgo, eran integrantes de esa asociación y ambos habían acumulado muchas horas de vuelo en aviones livianos. Con ellos viajaba otro hombre, de 57 años, que la Policía identificó como Carlos Bau, por un documento que llevaba entre su ropa. Este hombre cargaba dos cámaras fotográficas, por lo que se estima que había contratado el vuelo para tomar imágenes.

El aeroplano, una Pipper Arrow matricula LV-AZR, cayó en una zona cercana a la villa cordillerana de Las Vegas, a la altura del kilómetro 1085 de la ruta 7, que une Mendoza con Chile. Había salido del Aeroclub Mendoza pasadas las 8 de la mañana. El accidente habría ocurrido cerca de las 9. El personal del Servicio de Emergencias Coordinado, bomberos y la policía de Potrerillos viajaron hasta la zona pero era imposible llegar en vehículo. Un equipo de socorristas tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un paraje a 500 metros del sitio donde quedó el avión. El último trayecto lo hicieron a pie.




 Restos de la Aeronave





Foto web: http://www.flap152.com

"MORREJÓN DIVERS"

“MOREJON DIVERS”

ESTABLECIMIENTO “LAGUNAS DEL MOREJON" 

Por Federico Serino, Claudio Leiva

 

Preparando el hundimiento del  futuro pecio "Lujan II"
Vista de una de las lagunas del emprendimiento
El "Luján II" hacia su futuro lugar de descanso
Construcción del muelle para acceso de los buceadores
Al fondo, plataforma subacuática sumergida a 9 metros

Fecha: setiembre 2002

 
Objetivo

Explotación de dos lagunas artificiales para la práctica del Buceo Recreativo. Los espejos de agua son tosqueras utilizadas en su momento para la construcción del Puerto de Campana, al llegarse a la napa freática, se inundaron, conservándose un entorno natural ideal para realizar actividades acuáticas.
Se establecerá una primera etapa abocada al mejoramiento de la infraestructura para permitir un mejor acceso del público. Para  lograrlo se realizarán una serie de obras tendientes a la adecuación  del lugar para que la actividad pueda ser desarrollada.

Obras realizadas      

1 – Plataforma sumergible para escuelas de buceo.
2 – Muelle de acceso para ingreso a la laguna. A
3 – Mejoramiento de las instalaciones existentes para su utilización como sanitarios.
4 – Mejoramiento de un galpón para ser utilizado como pañol.
5 – Disponibilidad de energía eléctrica.
6 – Trabajos de mejoramiento del espejo de agua: En principio se  procederá al traslado y posterior 
      hundimiento de diferentes objetos tendientes a proporcionar un atractivo para el buzo. 
      Para el desarrollo de este ítem se cuenta con material aeronáutico de desecho así como también con
      vehículos fuera de servicio. También se estudiará la factibilidad del sembrado de especies ictícolas
      afines con el ecosistema (Caracius –carpas- sábalos, bagres, camarones). Se procederá a un estudio
      para la forestación de los fondos de la laguna.

Desarrollo: 
El planteo del negocio es la explotación de servicios de buceo orientado a las escuelas y a los particulares
que, debido al momento económico actual, busca un lugar para desarrollar esta  actividad ante la
imposibilidad de viajar al exterior. El potencial cliente es el que utilizaba canteras en países
vecinos que ante el encarecimiento de los costos de traslado, opta por una alternativa más cercana. Para
captar al público contamos con el conocimiento del mercado, los medios y la infraestructura necesaria para
lograrlo.

Legales.   
En común acuerdo de las partes actuantes se establecerá un contrato donde se expongan las diferentes
obras a implementar por la operadora de buceo, y la exclusividad de la explotación que le permite a la
misma disponer de estas por un tiempo determinado.

Agradecimientos
Al Ing. Alejandro Burello, por la donación del velero "Luján", que se convirtió en una "atractivo" turístico,
todavía hundido en el sitio


BUCEO EN EL FIN DEL MUNDO

Preparando la inmersión en "Bahía ensenada"
Carlos Guiggia, Federico Serino
antiguo velero de madera en el náutico de Ushuaia
El "Tres Marías" de Hector Monsalve
Federico Serino. Al fondo: Remolcador Sant Cristopher

El remolcador "Saint Cristopher" de la antigua compañía de Lopoldo Simoncini, encargada de tratar de reflotar el buque "Monte Cervantes"

 

Por Federico Serino. Miembro del Explorer Club, Instructor Buceo ACUC


Fecha 9 de octubre 2007

En un ventoso día de primavera del sur, junto con Carlos Guigia, operador de Buceo de Ushuaia, iniciamos una inmersión al pecio del "Monte Cervantes" hundido en el Canal de Beagle, cerca del Islote "Les Eclaireurs" el 22 de enero de 1930.

En espera del trayecto del vuelo a seguir que realizábamos entre Aeroparque, Rio Gallegos y Ushuaia, con posta de dos días en USU, pude organizar una expedición de buceo a la Bahía Ensenada y a la obra muerta del naufragio del buque “Monte Cervantes” en la inmensidad de las aguas del Canal de Beagle en Ushuaia.
 
Todo esto sin violar las normas de seguridad emitidas por las tablas DCIEM de periodos de permanencia en fondo y descompresión… si llegara a necesitarse.
 
Los fuertes vientos del Oeste no nos permitieron realizar la exploración en el área delimitada, así que nos dirijimos a la "bahía Lapataia", lugar mucho mas reparado, donde efectuamos avistamientos de grandes colonias de centollas y diferentes tipos de gasterópodos. Los matices formados por los rayos del sol y las pobladas masas de cachiyuyos (Macrocystis pyrifera), alga que se encuentra en grandes cantidades en aguas subantárticas, sencillamente fue increíble! 
 
Como se expuso, las condiciones climáticas nos permitieron el operativo en el Parque Lapataia, donde realizamos un buceo a 12 metros de profundidad con aguas calmas a 3ºC de temperatura. Utilizamos trajes secos Pino con 16 kg. de lastre

Luego, el día finalizó con una charla  con el fotógrafo y buzo profesional Héctor Monsalve, suegro de un colega de Austral Líneas Aéreas.




BIBLIOGRAFÏA

Inda, Enrique. "El tesoro del Monte Cervantes" Ed. Corin Luna, Bs. As. 1999. 324 pp.

LA ODISEA, RELATO ÉPICO BASADO EN UN VIAJE REAL?



RELATOS DE ANTIGUOS EXPLORADORES

LA ODISEA, RELATO ÉPICO BASADO EN UN VIAJE REAL?
Por Federico Serino, Miembro del Explorer Club

Este es el relato de la travesía épica de Odiseo hacia su lejana Itaca con la comparación en un derrotero real que realizo el eximio y lamentablemente fallecido Mauricio Obregón (gran marino e historiador colombiano que realizó el viaje de la Odisea y el de los Argonautas siguiendo el periplo narrado por Homero y por Apolonio: Mauricio Obregón “De los Argonautas a los Astronautas, La historia de los descubrimientos. Ed. Tercer mundo, 1977.”

Homero, Odisea, Canto IX, 40: “…Y ahora os voy a narrar mi atormentado regreso, el que Zeus me ha dado al regresar de Troya. El viento que me traía de Ilión me empujó hacia los Cicones, hacia Ismaro (El catálogo los sitúa entre los Tracios del Helesponto y los Peonios. Heródoto (7,59 y 108) los coloca entre las regiones de Abdera y Hebro, con capital Ismaro.)”. Según Mauricio Obregón, cuando ocurrió el saqueo de Troya, soplaba el Bóreas ( Hom, Od, IX, 70), fuerte viento del Norte, y el Meltemi (viento NNE) que en verano da buen tiempo y en invierno malo. Obregón ubica esta localidad (Ismaro, hasta el nombre se parece, SIC, Obregón) cerca de la Izmir  de hoy ( Esmirna, Turquía), zarpando hacia el Sur y no hacia el Norte, difiriendo de la creencia general que Odiseo zarpó hacia el Norte, hacia Tracia
Homero, Odisea, Canto IX, 70: “…el tercer día levantamos los mástiles… y el viento y los pilotos las conducían (las antiguas naves de los protogriegos eran difíciles de navegar con viento de través, debían hacerlo con los remos)”… la corriente y el Bóreas me apartaron al doblar las Maleas y me hicieron vagar lejos de CiteraSegún Obregón, las naves van de isla en isla hasta el cabo Sunion, extremo sur del Atica y luego hasta el cabo Malea, el mas alto de los cabos del Peloponeso, alejándolo de Citera, entiendo yo que Odiseo se refiere a la Cythera actual al sur del golfo de Laconia en el Peloponeso. Lo que podría agregar es que no entiendo como los vientos del norte no lo hicieron toparse con la isla de Creta., bastante grande y cerca de su trayectoria, pero puede haber un error de interpretación debido a las sucesivas traducciones.

Homero, Odisea, Canto IX, 80: “…al décimo (día) arribamos a la tierra de los Lotófagos, los que comen flores de alimento” Este es un pueblo mítico que algunos historiadores ubicaron al Norte de África en la isla de Djerba (Heródoto, 4.177 y Polibio, 1.39). Nuevamente Obregón nos confirma que si Odiseo navegaba a remo, por el ya nombrado viento Boreas del Norte, debió derivar hacia el golfo africano de Sirte y al Suroeste de Bengazi (Costas al Norte de Libia actual).
Tanto Ptolomeo de Crivelli y Skilax sitúan a los Lotófagos al Oriente de la isla de Djerba.

Homero, Odisea, Canto IX, 105: “… Desde allí proseguimos navegando… y llegamos a la tierra de los Cíclopes… mas allá del puerto se extiende una isla llana…” Según Obregón, Odiseo trata de seguir hacia el Norte, pero el viento Tramontana, que sopla del Nornoreste (NNE) lo hace llegar a las islas Baleares, costa sudoriental de Mallorca.
Homero, Odisea, Canto IX, 140: “… En la parte alta del puerto corre un agua resplandeciente, una fuente que surge de la profundidad de una cueva, y en torno crecen álamos…”  La costa oriental de Mallorca es un enjambre de enormes cuevas.
Homero, Odisea, Canto X, 1 “…arribamos a la Isla Eolia, isla flotante donde habita Eolo Hipótada… un muro indestructible de bronce la rodea…”  Obregón la identifica como la “Isla del Aire” en Menorca, pues de Mahón parece haberse desprendido.
Eolo le da un talego de cuero con los vientos retenidos, para que solo sople el céfiro del Oeste, que necesita para que lo lleve de las Baleares a Ítaca.

Homero, Odisea, Canto X, 20: “…Me entregó un pellejo de buey de nueve años… y en el ató las sendas de los mugidores vientos… y me envió el Céfiro para que soplara….”
Homero, Odisea, Canto X,: “….al décimo (día) se nos mostró por fin la tierra patria…” el viento cambia, cosa común en esas aguas y la flota da nuevamente a la Isla de Eolo, Canto X, 45: “… prevaleció la funesta decisión de mis compañeros: desataron el odre y todos los vientos se desataron fuera… ”
Homero, Odisea, Canto X, 75: “…el vigor de mis hombres se gastaba con el doloroso remar… Así continuamos navegando… durante seis días”. Nuevamente a remo, ya que el viento se lo impide, llega en seis días a Telépitos, la tierra de los Lestrigones, que probablemente sea el puerto profundo con acantilados de Bonifacio, en el extremo Sur de la Isla de Córcega, sobre el estrecho que la separa de Cerdeña

Homero, Odisea, Canto X, 80: “…al séptimo arribamos a la escarpada ciudadela de Lamo, a Telépito de Lestrigonia…”
Homero, Odisea, Canto X, 140: “…Y llegamos a la Isla de Eea, donde habita Circe… allí nos dejamos llevar… a lo largo de la ribera hasta un puerto acogedor de naves…”
La tradición coloca a Circe en el cabo Circeo (SIC) (creo que se refiere al cabo Miseno) al norte de Nápoles, pero Homero no deja dudas que Eea es una isla, Obregón se inclina por la isla de Ischia, la antigua Pitecusai o “Isla de los Monos.”
En esta isla todavía se encuentran tumbas como las que describe Homero, una de las cuales contenía una copa con una inscripción referente a Néstor (Obregón, De los Argonautas a los Astronautas, pag 85 )

Homero, Odisea, Canto X, 190: “…escuchad mis palabras…Amigos, no sabemos donde cae el poniente ni donde el saliente, donde se oculta bajo la tierra Helios…ni donde se levanta… al subir a un elevado puesto de observación he visto una isla a la que rodea, como corona el ilimitado mar, Es isla de poca altura, y he podido ver… en su centro, humo a través de unos encinares y espeso bosque…”
Aquí se suscita una incógnita, si Homero recorrió estos lugares (o se los contaron) por algún motivo no podían identificar el Norte del Sur, ni el Este del Oeste. Quizá se refiera a la isla de Capri al Sur o Prócida al Noreste (NE), o tal vez los relatos se confunden y el humo podría provenir de alguna pretérita erupción del Vesubio que posteriormente destruyó Pompeya??
Nos comenta Obregón que Odiseo, que como buen marino navega guiándose por las estrellas, conoce muy bien las que pasan verticalmente por los cielos de su patria Ítaca, y al observar que pasan al sur de Telépitos, deduce que el estrecho que pasó anteriormente entre Córcega y Cerdeña, está mas al Norte en latitud que su Itaca. Por la tanto es correcto que siga navegando a Oriente corrigiendo unos grados mas al Sur.
Después de un año con Circe (donde Odiseo hace “de las suyas” dejando como descendencia a Telégono), la hechicera los  envía a la mansión de Hades para pedirle Oráculo al adivino Tiresias para que lo guíe a su tierra: Canto X, 465: “…allí nos quedamos un año entero…”  Canto X, 465: “…Pero antes tienes que realizar otro viaje; tienes que llegarte a la mansión de Hades y la terrible Perséfone para pedir oráculo al alma del tebano Tiresias…”  
La descripción de Circe lleva a Odiseo al estrecho de Gibraltar; la playa pedregosa donde deja su nave, el paisaje volcánico que ve, los bosques y cuevas con nombres mitológicos que aún llevan. Canto X, 510: “…cuando…llegues a las planas riberas y al bosque de Perséfone (esbeltos álamos negros y al bosque de cañaverales), amarra la nave allí mismo, sobre el océano de profundas corrientes” El fallecido y famoso Comandante Jacques Ives Cousteau nos cuenta en uno de sus hermosos documentales, como las corrientes llevan el agua del Mediterráneo hacia el Atlántico y como en superficie, el Atlántico devuelve agua al Mediterráneo. Los antiguos navegantes resolvieron este problema hundiendo una vela a profundidad para navegar más allá de las columnas de Hércules.
Homero, Odisea, Canto X, 500: “…Circe, ¿y quien ha de conducirme en este viaje?...”  “…Odiseo, no sientas necesidad de guía…coloca el mástil, extiende las blancas velas y siéntate. El soplo de Bóreas (viento Norte) la llevará”   Según las notas de José Luis Calvo, ed Altaya, 1993, da como una inconsecuencia que el bóreas lleve a Odiseo al Hades, ya que lo sitúa al Norte. Siempre según Obregón, sí el viento Norte podría haber empujado a Odiseo de la costa italiana hacia Gibraltar.
Homero, Odisea, Canto X, 530: “…Hay un lugar donde desembocan en el Aqueronte el Piriflegetón y el Kotyto, difluente de la laguna Estigia, y una roca en la confluencia de los dos sonoros ríos…”  
Homero, Odisea, Canto XII: “…Cuando la nave abandonó la corriente del río Océano y arribó al oleaje del ponto de vastos caminos y a la Isla de Eea…”
Nos relata Obregón que el héroe es llevado por la corriente de Gibraltar nuevamente al Mediterráneo y otra vez a la isla de Circe. Luego, siguiendo las instrucciones de la hechicera, dobla la bota de Italia, tiene el incidente con las sirenas, probablemente en la isla de Capri y sigue hacia el sur de la costa italiana hasta el cabo Vaticano. Allí escoge la mejor de las dos rutas propuestas por Circe para salir del Mar Tirreno.
Homero, Odisea, Canto XII, 51: “…Cuando…las hayan pasado de largo, ya no te diré cual de los dos caminos será el tuyo, decídelo tu mismo…Pero te voy a decir los dos: a un lado hay unas rocas altísimas,…las llaman Rocas Errante…Solo consiguió pasar...la célebre Argo…” Aquí, según notas de José Luis Calvo, Homero hace referencia a las Simplégades que Apolonio de Rodas sitúa a la salida del estrecho del Bósforo.
Creo que Homero cita una ruta muy fuera de la realidad para hacer analogía con el poema de los Argonautas, relacionando los dos relatos de viaje.
La otra ruta que ofrece Circe, Obregón supone que es por las islas Eolias donde está el volcán Strómboli; Homero, Odisea, Canto XII, 70 “…No se les acerca ningún ave…”
Homero, Odisea, Canto XII, 70:“…En cuanto a los dos escollos, uno llega al vasto cielo…Allí habita Escila…también verás otro escollo mas llano… y debajo de él la divina Caribdis”
Odiseo debe pasar por el Estrecho de Messina entre Sicilia y la región de Calabria, donde todavía hoy los vientos arremolinan las aguas del lado siciliano (Caribdis) de modo que el prudente Odiseo opta por acercarse a las nebulosas montañas calabresas donde espera Escila.
Homero, Odisea, Canto XII,  140: “…luego llegarás a la isla de Trinaquía donde pastan…vacas… de Helios…” Nuevamente difieren Obregón y José Luis Calvo, el primero cree que Trinaquía es Sicilia, mientras que el segundo cree que es la isla del Sol situada en el lejano Este, ya que Homero conoce bien la isla de Sicilia que llama Sicania.
Homero, Odisea, Canto XII,  320: “…Durante un mes sopló Noto sin parar (viento Sur) y no había ningún otro viento, salvo Euro (viento Este) y NotoAquí Euríloco decide comerse las vacas de Helios, que pagaran caro y con sus vidas.
Luego abandonan la isla, pero el terrible huracán mandado por Zeus los lleva hacia Escila: Canto XII,  410; “…se presentó el silbante Céfiro (viento del Oeste) lanzándose en huracán...”; “…entonces Céfiro dejó de lanzarse huracanado y llegó enseguida Noto (Sur) haciendo que volviera a recorrer la funesta Carbdis
El temporal deposita a Odiseo en la isla de Oggia, “el fin del mundo” que Obregón identifica como la Isla de Malta. Allí la diosa Calipso retiene otros siete años a Odiseo y le da dos hijos.
Homero, Odisea, Canto XII,  440; “…me dejé llevar durante nueve días…hasta la isla de Oggia…”
La ninfa le dice que a vela y con buen viento navegará hacia oriente durante dieciocho días guiado por el sol y las estrellas, con la Osa mayor a su izquierda “la única constelación que no se baña en el mar”
De aquí, cuando los dioses lo dejan regresar, que es donde comienza el relato de la Odisea, llega a la tierra de los Feacios, que Obregón identifica como Chipre.
Como vemos, el relato nos lleva por todo el mundo conocido de la antigüedad convirtiendo a Odiseo en uno de los primeros exploradores que hayan existido…
Finalizando transcribo la descripción que hace Obregón acerca de la posición que ocuparía la mítica Ítaca en la actualidad: “Odiseo dice que de las islas de su reino, Ítaca es la que mas se inclina hacia occidente… ¿será Cefalonia, o la Levkas (islas Jónicas hacia el Norte, N del A) de hoy? ¿y si Ítaka es la Inaki de hoy, regresaría Odiseo a Porto Andrea en el Sur de la isla, a Vati la capital de hoy, o a alguna de las bahías del Norte?”  

Todavía el interrogante no se ha descubierto. Esperemos que las futuras excavaciones arqueológicas nos develen nuevos misterios aún sin resolver.

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE STEVE FOSSET

Por Federico Serino, 
Presidente Asociación para el Estudio de las Ciencias Naturales y  la Exploración.
Explorer Club NYC

El famoso aventurero Steve Fossett desapareció el lunes 3 de Septiembre del 2007, luego de dejar un aeródromo en el oeste de Nevada, en un monomotor Bellanca Citabria Super Decathlon pintado de azul blanco y amarillo. El área donde se estima que se perdió, es un terreno muy abrupto, y por ello, los grupos de búsqueda y rescate del avión no han podido dar con él.
Hasta la fecha no se produjo ningún resultado de la búsqueda del piloto solitario.
En un intento desesperado por encontrarlo, Amazon.com ha producido una página web llamada Ayudemos a encontrar a Steve Fossett que automáticamente brina una imagen de fotos satelitales del área en la cual buscar.  Se puede descargar el vínculo de red en Google Earth y comenzar a buscar sobre las imágenes recientemente tomadas de toda el área, o copiar y pegar las coordenadas de un lugar.
Este es un intento para realizar una búsqueda mucho más rápida de un área muy grande, utilizando muchos ojos alrededor del mundo. Para el caso, si Steve Fossett realmente se quedó en el área que nos muestran las imágenes provistas, alguien podría encontrar algún signo del avión (a menos que éste haya caído al agua y se haya hundido en ella).
Una técnica similar fue utilizada para buscar a Jim Gray, un científico de Microsoft que se perdió en su velero cerca de la costa de California. Desafortunadamente, en aquel caso, nunca pudo ser encontrado
"Aunque es doloroso para la señora Fossett, para otros miembros de su familia y para sus muchos amigos, este es el momento de iniciar el proceso", expresó el abogado de la esposa del aventurero ante un tribunal del condado de Cook, en el estado de Illinois, EEUU.
El abogado manifestó que este será el primer paso para dilucidar la herencia del millonario de 63 años, que desapareció en las condiciones descriptas anteriormente, cuando viajaba al estado de California. Fossett buscaba en la región un lugar donde proyectaba romper el actual récord de velocidad en tierra.
Tras más de un mes de búsqueda, los esfuerzos fueron cancelados y un informe preliminar de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que el aparato resultó destruido.
Fossett, quien amasó una enorme fortuna en el mercado de materias primas de Chicago, había capturado la atención de los estadounidenses con sus aventuras temerarias, incluyendo un viaje en globo sin escalas alrededor del mundo.
Según las autoridades, la zona donde habría ocurrido la caída del avión es inhóspita y Fossett, quien sólo llevaba una botella de agua, no habría podido sobrevivir durante mucho tiempo.

Martes 02 de octubre de 2007

19:54 Los equipos de rescate que buscan al millonario aventurero Steve Fosset, que desapareció sin dejar rastro hace ya un mes, suspendieron hoy las tareas que iniciaron este fin de semana, informaron medios locales.
Éste ha sido el primer intento desde que el pasado 19 de septiembre las autoridades de Nevada pusieron fin a la búsqueda del millonario, que partió con su avioneta desde un aeropuerto del estado el 3 de septiembre y nunca regresó.
Durante las dos primeras semanas, grupos de rescate por tierra, al menos siete aviones y helicópteros civiles y militares rastrearon alrededor del 90% del desértico y agreste territorio del estado, pero sin conseguir una sola pista sobre su paradero.
No obstante, los seguidores de Fossett, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario tripulando un globo aerostático, siguen convencidos de que está vivo.
Además del viaje en globo aerostático, Fossett, de 63 años, demostró su resistencia física en todo tipo de pruebas aéreas y marinas, incluyendo travesías en avión y el cruce a nado del Canal de la Mancha.
Había llegado a Nevada para preparar una prueba con la que pretendía batir el récord mundial de velocidad con un automóvil de propulsión a chorro.
La región desde donde Fossett emprendió vuelo en una avioneta, unos 50 kilómetros al sur de Reno, es de montañas desérticas y profundos cañones. En la región han desaparecido entre 15 y 20 aviones privados desde 1950

James Stephen Fossett (Tennessee, EE.UU., 22 de abril de 1944- 3 de setiembre de 2007?)
Aventurero y millonario estadounidense
Desde pequeño Fossett mostró una inclinación especial hacia la aventura, siendo miembro de los scouts, y hoy es miembro del Comité Scout Mundial y del Royal Geographical Soociety. Ya adulto, hizo fortuna como consultor financiero y agente de bolsa. Parte de su fortuna la ha dedicado a financiar sus aventuras.

Records y Aventuras

Entre sus más de 100 records destacan los siguientes:
  • 1985 - Atraviesa el Canal de la Mancha a nado.
  • 1995 - Primera persona en cruzar el Océano Pacífico en solitario en globo aerostático.
  • 2002 - Primer hombre en dar la vuelta al mundo en un globo en solitario y sin escalas. Lo hizo partiendo de Northam (Australia) el 19 de junio de 2002 y regresando el 2 de julio de ese mismo año. Antes lo intentó cinco veces y una vez casi le cuesta la vida, al caer su globo desde 8.000 metros.
  • 2004 - Récord de la vuelta al mundo a vela sin escalas, a bordo del catamarán Cheyenne.
  • 2005 - Primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano en solitario y sin escalas, a bordo del Virgin Atlantic GlobalFlyer, un jet monomotor. Permaneció 67 horas seguidas en el aire.
  • 2006 - Bate, en solitario, el récord de distancia de vuelo sin escalas con 42.469,4 kilómetros (26.389,3 millas) volando durante 76 horas y 45 minutos. El anterior récord de distancia para vuelo sin escalas, estaba en 40.204 kilómetros y fue establecido en 1986 por la nave ligera Voyager pilotada por Dick Rutan y Jeanna Yeager.
Las fotos que ilustran este artículo, fueron gentilmente cedidas por Gisella y Dardo, despachantes Operativos de Austral Lineas Aéreas, que prestaron soporte operativo a Fossett, cuando estuvo en El Calafate, Argentina, para batir un record de altitud en moto-planeador.
Estamos a la espera de la certificación de este récord, lo que será informado oportunamente.