martes, 30 de junio de 2015

Calypso: La nave insignia del Comandante Jacques Ives Cousteau… la eterna maldición de intereses y burocracias.

Arr y Trad:
Federico Serino:
Instr. Buceo ACUC Nº 2134MA. 
Dive Con SSI Nº DC#807LA
Certif. Nautical Archaelogy Society. 
Asociación Amigos del Museo Arg. de Ciencias Naturales

Concarneau, Francia - En sus días de gloria, el Calypso fue más que un buque de investigación oceanográfica. Era el compañero constante del famoso explorador francés Jacques Ives Cousteau. Juntos, el barco y su capitán, registran más de un millón de millas náuticas recorridas, desde el Mar Rojo y el Amazonas, hasta la Antártida y el Océano Índico.

Ahora, todo lo que se puede ver de él, es un marco esquelético que se extiende fuera de una marina en esta pequeña ciudad portuaria en la costa de Bretaña, en el oeste de Francia.
Es difícil reconocerlo como el mismo barco que protagonizó películas premiadas y aventuras televisadas a partir de mediados de la década de 1950 y que se desarrollaron hasta la década de 1980. Durante esos años, el Calypso y el Capitán Cousteau se convirtieron en iconos de un movimiento ecologista vibrante, para dar a conocer las maravillas y la fragilidad de los océanos del mundo. Sus viajes trajeron fama al dúo y les hizo sinónimo del romanticismo de la exploración marina, cuando venían tiburones, esponjas de mar y restos de naufragios en todo el mundo.
Historia y Construcción:

Fue construido por los astilleros Ballard Marine Railway Company de Seattle, Washington.
Pertenecía a la primera serie de la clase BYMS, y fue puesto en grada el 12 de agosto de 1941 con la designación BYMS-26, botado el 21 de marzo de 1942, fue asignado a la Royal Navy en febrero de 1943 con el numeral HMS J-826 y destinado al servicio activo en el mar Mediterráneo, fue re-numerado como BYMS-2026 en 1944, puesto en reserva en Malta y finalmente, dado de baja en el registro naval en 1947.

Hoy, el Calypso se pudre en una bodega a donde lo llevaron para repararlo en el 2007. Despojado del metal y la madera que lo revistió alguna vez, las hierbas se enroscan en las vigas de madera del armazón y el barco es ahora un símbolo de cómo Cousteau se desvaneció de la memoria colectiva, y de cómo, a pesar de la tradición naviera francesa, ni el gobierno ni sus herederos han encontrado una solución para restaurarlo.

Cousteau, el principal oceanógrafo del país y defensor del ambiente, fue tanto un empresario como un científico, y, astutamente, reconoció que para poder obtener financiamiento, la investigación científica tenía que ser atractiva para una audiencia popular. Al pulir la filmación submarina, hizo justo eso, y creó una riqueza en la documentación de la vida bajo las olas de los océanos.

Sin embargo, Cousteau dejó pocas directrices claras en cuanto a lo que debería hacerse con el navío que lo acompañó en sus exploraciones durante más de 40 años, cuando murió a los 87 años en su casa de París, en 1997.
Todavía en uso en 1996, el Calypso estaba en el puerto de Singapur cuando una barcaza chocó accidentalmente contra él, hundiéndolo hasta el lecho marino. Sacarlo a la superficie llevó días y mucho más tiempo regresarlo a Francia.

Aún cuando la Sociedad Cousteau --una organización ambientalista sin fines de lucro fundada por el explorador-- emprendió la restauración a su muerte, hubo demandas y disputas que provocaron que el armazón de madera se pudra y se oxide su famosa nariz falsa con una cámara submarina.

El Calypso, hoy
"Es deprimente ver que nadie llega a ser su patrocinador", comentó Pascale Baldier-Chassaigne, el director general de la Asociación para el Patrimonio Marítimo y Fluvial, al describir al barco como "mítico" y "emblemático" para Francia. El año pasado, la Asociación designó al Calypso parte del patrimonio cultural marítimo del país, pero el Estado todavía lo tiene que considerar monumento nacional para que haya posibilidad de que compita por financiamiento para su preservación.

"Apenas si sorprende el abandono en el que está", dijo Gérard D'Aboville, el capitán de PlanetSolar, un navío de investigación, impulsado por energía solar. "A pesar de las amplias costas y muchas islas de Francia, el gobierno nunca mostró gran entusiasmo en la preservación de sus barcos".
El registro de monumentos históricos que maneja el ministerio de la cultura incluye 43.000 edificios y 1.400 órganos (muchos en iglesias), entre otras cosas, pero sólo 133 barcos."Somos un país donde el patrimonio marítimo tiene grandes dificultades para existir", comentó por teléfono D'Aboville, desde su barco. "Se redujeron las posibilidades de que el gobierno dé financiamiento para el Calypso a medida que su fama se fue desvaneciendo en la memoria. Si le preguntas a la generación más joven en Francia, no saben nada sobre él", añadió D'Aboville.

El destino sin resolver del Calypso plantea interrogantes sobre lo que debería pasar con un barco cuando llega al final de su vida útil, en especial uno que fue pionero en su época. No obstante, la práctica frecuente de cortar en partes a una embarcación para reciclarlas, les parece a muchos un doloroso insulto hacia un barco con semejante historia augusta.
Nadie hablaba de tal opción extrema cuando llegó el barco a Concarneau para su total restauración en 2007. Multitudes abarrotaron los atracaderos para ver como lo remolcaban hasta el puerto. La Sociedad Cousteau distribuyó gorras rojas en memoria de las que usó el finado Cousteau y la gente aplaudió.

"Cuando nos enteramos de que el taller había logrado conseguir la orden para la renovación del Calypso, nos dio mucho orgullo y alegría", recordó Bruno Quillivic, el vicealcalde para puertos en Concarneau, refiriéndose al taller de Servicios Navales de Piriou, uno de los mayores empleadores en esta localidad y uno de los armadores de barcos más grandes de Francia. "Todos recordábamos las noches de domingo cuando veíamos los documentales", agregó

Sin embargo, cuando empezó el 2009, la Sociedad Cousteau decidió que las renovaciones no eran las adecuadas y dejó de pagar. Piriou dejó de trabajar en el barco y siguió una serie de acciones judiciales. Un juez falló a favor de Piriou, diciendo que la Sociedad Cousteau necesitaba pagarle al constructor de barcos 273.000 euros (300.000 dólares) y sacar el barco de la bodega en Concarneau. Piriou dijo que si la Sociedad Cousteau no se lo llevaba para mediados de marzo, tomaría medidas para subastar al Calypso. Esa fecha llegó y pasó, y no se realizó ninguna venta. No está claro si la compañía tiene el derecho de venderlo y, aun si lo hiciera, si habría un comprador.
En los muelles de Concarneau, en los astilleros y entre los pescadores, hay poca controversia en cuanto a la forma de honrar al Calypso: se lo debería mandar al fondo del mar.

Jacques Scavennec, un marinero de 70 años, quien revisaba las reparaciones que le habían hecho a su barco en un taller local antes de dirigirse a revisar sus trampas para langostas, habló con firmeza: "Se debe hundir a 3.000 metros de profundidad y no volver a hablar de él", dijo.
"Sí, es posible renovarlo, pero nadie tiene el financiamiento". Pierre Nerzic, de 36 años, quien maneja Concar'nautic, una compañía ubicada cerca de los astilleros, que vende, renta y repara pequeños navíos, y quien, como muchos marineros en esta ciudad, habla de Jacques Cousteau como si lo hubiese conocido en persona, estaba igualmente seguro de su opinión. "El deseo de Cousteau era que lo hundieran en las profundidades para que se pudiera convertir en hogar para los peces", indicó. "Luego, el siguiente Cousteau lo encontrará".



La Gloria:

Calypso yAlcyone navegando el Atlántico

El Capitan en el puente de mando camino a la Antártida

Mision al Amazonas

Planos



Naufragio:

Albert Falco revisando los daños en el puerto de Singapur 1996




Abandono


Reparaciones nuevamente suspendidas



Bibliografía y fuentes

New York Times:
http://www.nytimes.com/2015/06/28/world/europe/once-a-beloved-french-symbol-a-ship-now-rusts-into-oblivion.html?_r=0

Escales Marítimes.  La Mer Dans Tous ses etas
 https://escales.wordpress.com/category/calypso-cousteau/page/3/



viernes, 13 de junio de 2014

MOTOCROSS: Fiebre de tierra y Barro. 2 parte

Segunda parte de mi historia en el motocross y con quien la compartí.

Por Federico Serino

Todos los que alguna vez se prepararon para una salida, saben del placer de los mates "tempraneros" con biscochos de grasa, mientras se cargan las motos y se esperan a los amigos....

Luego, llegar al lugar elegido, el ritual de vestirse y equiparse, llenar los tanques de combustible, chequear todo lo necesario y dar esa patada de arranque inicial, que deja ese "olorcito" a 4T o 2T...

Después.... todo y sólo adrenalina....

 Nota: La práctica de motocross y enduro son actividades de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.

Sebas, Fede, Isa y Nacho Serino

Manga en San Nicolás. Pcia de Buenos Aires. 1994

Circuito de Otamendi, feb 1995

Gabriel y Eric  Giri, Sebastian y Federico Serino. Otamendi. feb 1995

"Riders". der a izq: Esteban Segat, Charly Alue, Federico Serino, Sebastian Serino. San Nicolás. 1994

ALPES- SOHO team. San Nicolás, marzo 95

Sebas y Fede Serino, Dique Cascallares, Moreno. abril 1995

Federico Serino. Otamendi. Enero 1995

Nacho, Fed, Isa. Otamendi. abril 1995

Sebas Serino, Esteban Tapia, Nacho Serino. Circuito Gral Rodriguez. 1995

Nacho, Sebas y Fede Serino. Gral Rodriguez. ago 1995

Federico Bulrich, Sebas Serino, Esteban Tapia. Enduro Cerrado Río Uruguay. Entre Ríos. 1995

Gibelli. Enduro Cerrado Río Uruguay. Entre Ríos. 1995


Enduro del verano, Le touquet, año 2000

Hoy, (año 2014) ha pasado mucho tiempo y se ha gastado mucho combustible... la carrera del verano se convirtió en un evento internacional que superó las espectativas de cualquiera.
Fue un orgullo haber estado entre los "pioneros".

Der a izq: Nacho Serino, Fito Zuberbulher, Cesar Radrizzani, Federico Serino, Esteban Tapia. Gessell, 2000



Parque cerrado... comparar con el del año 1995

Largada del año 2000. Fito Zuberbulher con la placa 117. año 2000


El silencio sepulcral solo interrumpido con la bomba de estruendo de la largada


Esto es volar!!!

Zarate, 1998





ASADOS ANUALES "MONSTER BIKES"

ASADOS ANUALES "MONSTER BIKES"

Por Federico Serino


Es una tradición celebrar una asado anual con la gente motera que tiene epicentro en el taller del Mostro Radrizzani. Se celebraron en distintas sedes, que tienen el orgullo de "NO QUERER" que se las elija nuevamente...

 Diciembre 2007. Sede Taller del Mostro, Belgrano Baires


Filo, llegando con cara de "huy, me olvidé el hielo"

El Ñoqui

Filo, Mostro y familia

Invitados noveles

Sebas, preparando el asado

Filo


El Ñoqui, Hansi, Leandro, Paul.

Fede


Paul, Sebas, Sebas, Fede

Tapia, sumando votos para su presidencia


Cerraja, Leandro

Orden y progreso!