jueves, 8 de octubre de 2020

Pemmican: La comida que conquisto los Polos

 

Pemmican: La comida que conquisto los Polos

 

Por Federico Serino y Dolores Serino, Explorer Club Capitulo arg.

 

 


Membrecia Explorer Club Federico Serino. 2005

Firmado por la leyenda: Sir Edmund Hillary

 

"Cuentame Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho despues de la sagrada Troya asolar..."

                                         El retorno de Odiseo, hombre del dolor, a Ítaca. 16 de abril, 1168 a.C.

 

...De tanto y tanto errar por montañas y lugares inhóspitos, donde acarreé y utilicé todo tipo y variedad de alimentos, ha llegado el momento de preparar mi propia ración de Pemmican: la célebre y famosa comida de las expediciones que ayudó a conquistar los tres Polos de la tierra: El Norte, el Sur y el Everest; Peary (o tal vez  Cook?)...Henson...Amundsen, Scoot, Shackleton, Hillary, Norgay y cientos de famosos exploradores utilizaron estas vituallas para alimentar hambrientas y desesperadas bocas, y tambien a los perros!! como se burlaron de Amundsen los de la Royal Geographical Society (Real Sociedad Geográfica de Londres) en la cena dada en su "homenaje" por haber llegado primero al Polo Sur: "Un aplauso para los canes!!" ironizaron grandes "señores de escritorio" vestidos de frac frente al impasible noruego...

 

Parafraseando a George Washington de Long que expreso este pensamiento en 1879 antes de morir trágicamente en la expedición del Jeannette en busca de una entrada termoclina al Polo Norte: "... Siempre es facil opinar desde la comodidad de un mullido sillón frente a una acogedora chimenea..."  mis eternos y sinceros respetos a quienes lo intentan; mi eterno repudio a los críticos y cagatintas de escritorio quienes sin haber puesto un condenado pie fuera de su comodidad o haber movido sus voluminosos traseros, critican y denostan cualquier iniciativa honrosa y heroica.


Junto a mi hija Dolores, pusimos en marcha el proyecto de realizar estas raciones de supervivencia… Habrá que esperar algunos años para ver si fue bien elaborada!! 

 

Cocinando en Campamento Confluencia, camino al Aconcagua


 

Tener comida sabrosa es un aspecto psicológico muy importante

 

 

Comida variada... ese es el secreto para una expedición exitosa!

Hoy la ciencia provee comida liofilizada y glucosica


Tecnología espacial al servicio del montañero; todo un menú variado!



 

Agua potable y bebible, otro indispensable elemento obtenido de rios helados...


 

O derritiendo Nieve. Otra forma de obtener agua.

 

Expedicion al Cerro El Plata: Muchas bocas para alimentar!

 

Ahora, un poco de historia y el proceso de elaboración descriptivo.

 

Los nativos americanos innovaron el proceso de cómo preparar las raciones de transporte y conservación de alimentos, relacionado directamente con su modo de vida errante y de continuos traslados; por lo expuesto, crearon algunas de las habilidades de supervivencia más útiles jamás desarrolladas.

Afortunadamente, gran parte de esos conocimientos y técnicas ancestrales adquiridas, todavía se conocen.

Uno de esos recursos de procesamiento de alimentos perecederos, desarrollado por la tribu "Cree o Creek Native American", es lo que se denomina "Pemmican".

 

Siempre la conservación de los alimentos y el cuidado del agua para beber, estuvieron relacionados directamente con la exploración y los grandes viajes de descubrimiento. El relato de Cristobal Colón sobre la conservación de alimentos secos y la carga de agua en la "fontanilla" de la localidad de Moguer, en Palos de la Frontera, están descriptos en apartados anteriores.

 

Según la enciclopedia Online Wikipedia:

El pemmican o pemmikan es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.
Tal comida de supervivencia fue desarrollada por los nativos de Norteamérica antes de 1492, y fue muy utilizada por los europeos durante la época del comercio de pieles y posteriormente por los exploradores árticos y antárticos como una comida hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una especie de pan, o una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, el pemmican puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.

 

¿Qué es el Pemmican casero?

La palabra pemmican proviene del dialecto aborigen Cree o Creek para denominar la "grasa manufacturada" y es uno de los mejores alimentos de fortuna que se pueden preparar en forma casera.

Algunos dietólogos lo consideran un superalimento especial para técnicas alternativas de nutrición.

¿Por qué? Porque dura años, incluso décadas, sin estropearse. Es fácil de almacenar y transportar y en líneas generales no ocupa mucho espacio.

El pemmican está repleto de proteínas y grasas muy buenas para proporcionar energía duradera. Es fácil de hacer. Está hecho de casi cualquier carne, y además de todo eso, generalmente sabe muy bien.

El pemmican es una vitualla perfecta para guardar en bolsas estancas, kits de emergencias y almacenamiento de alimentos de supervivencia. Pero más allá de todo, saber cómo elaborarlo es una habilidad que podría servir en cualquier situación.

En cualquier situación extrema, tener el conocimiento de cómo hacer pemmican, serviría para asegurar una alimentación adecuada. Al igual que los nativos americanos que desarrollaron este súper snack hace mucho tiempo atrás.

 

Breve historia del pemmican

El pemmican es 100% carne pero NO es carne seca solamente.

Este tipo de alimento  era popular entre los nativos porque era muy fácil de preparar, fácil de transportar y se conservaba durante mucho tiempo. Tradicionalmente hacían las suyas con carne de animales salvajes como carne de venado, alce o bueyes almizcleros

Después de que los europeos llegaron y lo probaron, adoptaron rápidamente la receta y comenzaron a prepararla ellos mismos.

Los comerciantes de pieles, los tramperos, los habitantes de la frontera, los montañeses, también adoptaron el pemmican como parte de su dieta. Ayudaron a que fuera famoso como un alimento de supervivencia resistente, extendiendo su popularidad.

Las conquistas de los polos y los largos viajes de exploración en navíos, utilizaron este tipo de conservas para ser almacenadas por largos períodos.

Hoy, cientos de años después, todavía lo estamos usando casi de la misma manera y por las mismas razones.

Cualquier receta de pemmican que haya resistido el paso del tiempo, sin ser cambiada de su forma original, es buena y utilizable.

 

Hay más recetas de pemmican de las que uno podría contar.

Se ha transmitido durante varias generaciones, por lo que es una de esas preparaciones culinarias que todos hacen de manera diferente. Es una comida del viejo y salvaje Oeste, y cada uno tiene su propia receta familiar especial.

Pero no importa lo que se le agregue, el proceso central de hacer pemmican es siempre el mismo.

Entonces, para ese propósito, lo que sigue son las instrucciones básicas para procesar la carne y los ingredientes necesarios.

 

1.  Principal ingrediente: Carne.

Puede ser Vaca, Ciervo, Cerdo, caribú, venado, alce, o cualquier carne que tenga grasa natural.
El conejo y el pescado no funcionarán bien porque son demasiado magros y no proporcionarán la grasa que se necesita más adelante.

 

2. Desgrasar y secar la carne.

Cortar y guardar toda la grasa, extraer cartilagos, luego cortar las sobras de carne sin grasa en tiras finas.

Esas tiras se pueden secar bajo la luz solar directa o en su horno al calor más bajo. Secar las tiras finas de carne hasta que estén lo suficientemente frágiles como para quebrarse cuando estén dobladas.

 

3. Moler las tiras de carne seca.

Los procesadores de alimentos funcionan mejor para esto. Pero sin uno a mano, también se pueden picar los trozos de carne con un cuchillo y luego molerlos en una licuadora.

De encontrarse en una situación de supervivencia real y no tener acceso a la electricidad, la mejor opción es un mortero. O incluso solo dos rocas si no hay otra cosa más.

La carne se debe moler lo más finamente posible, en polvo fino de carne.

 

4. Procesar la grasa guardada en el paso 2.

Ponerla en una olla a fuego lento. Una vez que la grasa se haya derretido y comience a hervir, colar con un colador de malla.

 

5. Mezclar los trozos extras secos de pasas de uva, orejones (duraznos) o arándanos y la carne en un recipiente acorde.

Discutiremos qué extras secos se puede usar más adelante. Por ahora, este es el momento de mezclar todos esos ingredientes secos en un tazón con el polvo de carne molido (dejando espacio para la grasa).

 

6. Agregar la grasa al tazón de ingredientes secos y carne.

Simplemente verterlo sobre el material seco y comenzar a mezclar.

 

7. Mezclar los extras húmedos

 

8. Dar forma a la mezcla en medallones de pemmican más grandes.

Una forma popular de hacer esto es tomar un sartén o un molde de pan o galletas, verter la mezcla de pemmican mientras aún está blando y adaptarlo al recipiente.

Dejar que la mezcla se asiente y alise. Cuando el pemmican se haya secado, cortarlo en barras o dados más pequeños para su almacenamiento.

 

 

Pemmican casero luego de su elaboracion
 


Envasado al vacío para conservar



Proceso de envasado al vacio en bolsas Ziploc



Variaciones de recetas de pemmican

Si se componen solo de carne y grasa, las barras o medallones de pemmican siguen siendo bastante sabrosos, y lo que es más importante para la supervivencia, estarán listo para proporcionar mucha energía y almacenamiento a largo plazo.

Pero siempre es mas sabroso mezclar las cosas. Y si se puede lograr que el pemmican tenga mejor sabor, con muy poco trabajo extra, ¿por qué no hacerlo?

Para comer carne con sabor a cuero viejo, ya lo tuvimos al pobre de Sir John Franklin conocido y vilipendiado como el "hombre que se comió sus botas" luego de su fallida expedición de búsqueda del paso del Noroeste en 1819, donde la falta de comida llevó a terribles concecuencias y comportamientos de los hambrientos expedicionarios... otra vez los famosos "cagatintas" de escritorio burlándose de los que hacen realidades.

 

Sir John Franklin. Daguerrotipo en vispera de la expedicion "Erebus y Terror"

 

Como se mencionó en la sección anterior, hay dos tipos de ingredientes adicionales que se puede agregar al pemmican:

  • Ingredientes secos
  • Ingredientes húmedos

Desafortunadamente, nunca se debe agregar nada nuevo. Eso puede sonar extraño para algunos, pero agregar ingredientes frescos (como los tomates rojos maduros, por ejemplo) comprometerá la vida útil del pemmican.

Todo lo que agregue a su receta de pemmican también debe tener una larga vida útil, en definitiva, deben ser alimentos perecederos.

Ingredientes secos

Los ingredientes secos incluyen cualquier cosa que se haya secado. Esto abre la puerta a todo tipo de variaciones de recetas de pemmican porque se puede deshidratar (secar) casi cualquier cosa.

Los ingredientes secos se mezclan con su pemmican durante el paso 5 anterior: a algunas personas les gusta la mezcla de sabor de carne y bayas.

Aquí hay algunas ideas para considerar:

  • Frutas secas: mangos, arándanos, frambuesas, plátanos, manzanas, kiwis, piñas, tomates, uvas, chiles, etc.
  • Nueces secas: maní, harina de almendras, nueces, castañas, piñones, etc.
  • Especias / sabores: pimentón, chile en polvo, cebolla en polvo, ajo en polvo, albahaca seca, orégano seco, romero seco, aceite de coco, etc.

Ingredientes húmedos

Como su nombre lo indica, todo lo que no sea seco entra en esta categoría.

Sin embargo, mojado no significa fresco, no deben mezclarse.

Agregar ingredientes frescos al pemmican acortará drásticamente su vida útil. Los ingredientes húmedos se agregan durante el paso # 7 anterior.

Los ingredientes húmedos que puede agregar a las barras de pemmican pueden incluir (pero no se limitan a):

  • Caramelo, miel, melaza, extracto de vainilla, etc.

 Se puede hacer agridulces dulces y picantes

Probar diferentes sabores de pemmican tiene tres propósitos:

1. Aumentará el valor de sabor de las barras de pemmican.

2. Permite explorar diferentes y variados sabores: La comida sabrosa ayuda en cualquier situación extrema.

3. Dar la oportunidad de practicar haciendo diferentes lotes de pemmican. La práctica hace la perfección. Es probable que las primeras barras de pemmican caseras no sepan tan bien como los lotes posteriores.

 

Almacenar el pemmican a largo plazo

Entonces, supongamos que se ha elaborado con éxito una tonelada de barras de pemmican increíblemente deliciosas. ¿Ahora que?

¡Almacenamiento! Almacenar adecuadamente el pemmican es crucial para asegurarse de que dure mucho tiempo.

Si se almacena de forma incorrecta y descuidada, todo puede torcerse relativamente rápido. Sin embargo, cuando se almacena con cuidado y precisión,el preparado puede durar décadas.

Una verdad sobre la comida y el almacenamiento de alimentos es esta: la intoxicación alimentaria es muy peligrosa y puede tener un resultado fatal.

Si alguna vez estamos ante una situación de supervivencia sin nada que comer excepto el pemmican que guardó hace años, es mejor que se haya almacenado correctamente. llegar a una intoxicación alimentaria durante una situación de supervivencia es como firmar la propia sentencia de muerte.

En primer lugar, el pemmican debe almacenarse en recipientes herméticos. Se recomienda sellar al vacío las barras de proteína pemmican en bolsas de plástico. El sellado al vacío garantiza el almacenamiento de la más alta calidad al eliminar la mayor cantidad de oxígeno posible, las bolsas zip Ziploc y recipientes Tupperware también pueden funcionar bien.

El moho necesita solo unos pocos ingredientes claves para crecer. Uno de ellos es el oxígeno. Entonces, al eliminar el oxígeno, se elimina el potencial de crecimiento de hongos.

El lugar donde almacenar el preparado debe ser fresco, oscuro y con temperatura controlada. La luz y el calor afectarán negativamente al suministro de pemmican.

Los sótanos y la despensa funcionan, pero el ideal es una instalación subterránea de almacenamiento de alimentos.

Se debe asegurar que el pemmican se almacene lejos del suelo, esto lo mantendrá alejado de la humedad y las criaturas hambrientas... Las ratas estaban felices en las bodegas de los navíos por esta razón: mucha disponibilidad de comida fácil, sólo deberían roer las bolsas y servirse!

 

Razones principales para dominar el arte de elaborar pemmican casero

Hacer pemmican es una buena habilidad para la vida. Es un conocimiento extremadamente funcional. Se trata de la autosuficiencia. Recordemos la película "Náufrago" donde el actor Tom Hank logra "hacer fuego". Cualquiera que lo haya intentado entenderá esta reflexión.

Se adquiere el conocimiento de cómo hacer más si lo precisa; nuevamente, confiar en que se almacenará bien durante largos períodos de tiempo.

Es liviano y fácil de transportar, se puede preparar en cualquier lugar con relativamente pocos ingredientes.

Es un alimento de supervivencia en el que se puede confiar en caso de una emergencia grave.

Tampoco esta superitado a usarlo solo para emergencias. El pemmican es un gran refrigerio para todo tipo de aventuras al aire libre:

No importa lo que se esté haciendo: si es actividad atlética o atravezando la mas innomiosa montaña, el pemmican es un gran refrigerio para saciarse y conseguir la energía necesaria para el día de expedición.

 

Resumen:

  • Si se almacena y se prepara correctamente, puede durar hasta 50 años y aún mantenerse fresco y sabroso.
  • Proporciona cargas de energía de proteínas y grasas, que se quemarán por mucho tiempo y durarán todo el día.
  • Puede hacerse desde una gran variedad de alternativas.
  • Es liviano y fácil de empacar y transportar.
  • Es económico, barato y requiere muy pocos ingredientes.
  • Es increíblemente fácil de hacer y se puede preparar en la cocina directamente en casa.
  • Cualquier caché de alimentos de supervivencia sin un suministro de pemmican estará incompleto. Es una comida tan útil y eficiente; todo superviviente debería estar preparado para conseguir algo (o para hacer algo al respecto).

Si se obtienene un buen suministro de pemmican, listo! Se estará preparado para situaciones de supervivencia y escasez de alimentos, sin importar qué situación se enfrente.

Saber cómo hacer pemmican es como aprender a pescar: una vez que se profundiza la técnica, se puede alimentar a un grupo heterogéneo de mortales casi en cualquier lugar.

 Y haciendo honor a la frase que dice "dad al hombre la caña de pescar en vez del pescado..".

"Dadle a un hombre una barra de pemmican y obtendrá la energía para un día. Enseñadle a un hombre a hacer una receta de pemmican y tendrá energía para toda la vida."

 

El Pemmican en las expediciones al Polo

 

Expedición Franklin: Busqueda del Paso del Noroeste. 1845

El estaño de las raciones de Franklin da positivo en plomo. Martes, 15 de diciembre de 2009

 https://visionsnorth.blogspot.com/2009/12/franklin-era-tin-tests-positive-

Referencia sobre el envenenamiento por plomo como uno de los factores determinantes en el fatal descenlace de la expedicion de Sir John Franklin de 1845 (N del A)

Solo ha pasado una semana y media desde una discusión aquí en este blog, donde sugerí que alguien debería ubicar, abrir y estudiar una lata de provisiones de Franklin. Estoy seguro de que es solo una coincidencia), pero los investigadores de la Universidad McMaster acaban de hacer este experimento exacto, y los resultados son claros: los niveles de plomo en la tapa de la lata están "fuera del mapa". El contenido, la famosa "sopa de carrilleras de buey" en sí, ya ha probado un alto contenido de plomo. Todo esto es una evidencia circunstancial muy fuerte de que es muy posible que el plomo de los alimentos enlatados haya contribuido significativamente a los niveles elevados de plomo que se encuentran en los huesos y tejidos analizados tanto en las tumbas de la isla Beechey como en el sitio relevado.

 

Latas de conservas encontradas en el "HMS Erebus"

Carne en Conserva Goldener


Expedición Scott: Expedición Terra Nova 1911.

Referencia sobre el fatal descenlace que finalizó con la muerte del Capitan Robert Falcon Scott y sus compañeros, luego de alcanzar el Polo Sur e intentar regresar a su base. (N del A)

Scott había ordenado el abastecimiento del One Ton Depot a Meares, y después repitió sus instrucciones a Simpson, justo antes de iniciar el viaje al polo. El depósito debía contener «cinco raciones XS (Extra Summit)»,​ o como mínimo tres, además de alimento para los perros, y debía estar preparado para el 10 de enero de 1912". Cuando Atkinson regresó al cabo Evans, el 28 de enero, supo que las tres raciones mínimas se habían colocado, pero el depósito y el alimento necesario para los perros no.​ Decidió llevar él mismo las dos raciones a One Ton, pero aparentemente no encontró nada de alimento para los perros

 


 


 


 

Pemmican can found frozen in the Antarctic ice.
                                                                     1912 Scott expedition

 


 

 

Expedición Amundsen Polo Sur 1911

En el caso del Polo Sur, Amundsen no sólo preparó la expedición mejor que Scott, sino que demostró buenos conocimientos en la selección de alimentos para evitar el escorbuto. La ausencia de estas previsiones fue una de las causas que llevaron finalmente a la muerte a Scott. El noruego Amundsen adquirió información acerca de métodos de supervivencia con los esquimales Netsilik Inuit, durante una expedición que realizó entre 1903 y 1906 para investigar las características del Polo Norte magnético. Si bien no poseía formación antropológica, se acercó a ellos humildemente, convencido de que tenía mucho que aprender. Además, aplicó los métodos de alimentación de los vikingos que en sus expediciones llevaban importantes reservas de variedades de frambuesas desecadas, y limones (es verdad que hacían cortas travesías con frecuentes recaladas antes de arribar al destino final), incluyendo también en sus provisiones carne fresca y médula ósea. Aunque el Almirantazgo británico conocía “remedios” para el escorbuto, le costaba mucho incluirlos; por citar algunos ejemplos, la expedición enviada al Polo Norte por la corona británica en 1875 finalizó en un desastre por causa del escorbuto, y en 1878, los integrantes de un comité parlamentario inglés sobre el tema (tres almirantes y dos médicos), no se pusieron de acuerdo sobre la capacidad de la lima para prevenir esta enfermedad

Polo Sur, Roald Amundsen. Pág 26

Las provisiones se eligieron con el mayor de los cuidados y fueron empaquetadas con precaución. Todos los comestibles se precintaron en botes metálicos y se colocaron en robustas cajas de madera. Llevar las provisiones enlatadas es muy importante en una expedición polar. Toda la atención que se preste a los suministros es poca. Cualquier descuido, cualquier lata con algún defecto de fabricación, conducirá por regla general al escorbuto. Es un hecho reseñable que, de las cuatro expediciones noruegas al polo los tres viajes del Fram y la expedición del Gjøa, en ninguna de ellas hubo un solo caso de escorbuto. Esto evidencia el gran cuidado con el que se aprovisionaron estas expediciones.

En esta materia tenemos una profunda deuda de gratitud, sobre todo, con el profesor Sophus Torup, que siempre fue la autoridad supervisora en temas de aprovisionamiento, en esta ocasión y en otras anteriores.

También debemos agradecer encarecidamente el excelente y concienzudo trabajo de las empresas que nos suministraron los alimentos envasados, que bien merecen el reconocimiento de la expedición. En este caso, parte de los suministros nos los proporcionó la Factoría Stavanger que, además de los productos encargados, demostró su generosidad poniendo a disposición de nuestra empresa provisiones por valor de 2.000 coronas.

El resto de la comida enlatada se encargó a una empresa de Moss. El gerente de esta firma, a su vez, se comprometió a preparar pemmican suficiente para todos, hombres y perros, y lo hizo de tal manera que no encuentro palabras de elogio. Gracias a esta excelente preparación, la salud de los expedicionarios, hombres y perros, fue siempre extraordinariamente buena. El pemmican que llevamos era muy diferente al utilizado en otras expediciones anteriores, que no era más que carne seca mezclada con manteca de cerdo; el nuestro, además de esto, contenía verduras y harina de avena, lo cual le daba un mejor sabor y, según nuestra opinión, lo hacía más fácil de digerir.

En principio, este tipo de pemmican se elaboró para el uso de la Armada noruega como «ración de supervivencia». Aunque todavía estaba en proceso de experimentación, confiamos en que su resultado fuera satisfactorio. Habría sido imposible encontrar un alimento más estimulante, nutritivo y apetitoso.

Tan importante para nosotros era el pemmican como para nuestros perros, tan expuestos a ser atacados por el escorbuto como nosotros mismos. Había que emplear el mismo cuidado en la preparación de su comida.

La empresa de Moss preparó dos tipos de pemmican, uno con pescado y otro con carne. Ambos contenían, además de pescado o carne seca y manteca de cerdo, una cierta cantidad de leche deshidratada y proteínas suplementarias para animales. Ambas clases de comida eran igualmente excelentes y los perros siempre estuvieron en magníficas condiciones. Se hicieron raciones de 420 gramos que se podían dar a los perros tal como estaban. Pero antes de que pudiésemos usar estos alimentos, teníamos por delante cinco meses de viaje; para esta parte de la expedición tuvimos que buscar un suministro fiable de pescado seco, que conseguimos por medio del agente de la expedición en Tromsö, el señor Fritz Zappfe. También dos empresas muy conocidas pusieron a mi disposición grandes cantidades del mejor pescado seco. Con todo este excelente pescado y algunos barriles de manteca de cerdo, conseguimos que nuestros perros llegasen en las mejores condiciones.

Raciones de emergencia BOVRIL en Balsas salvavidas y equipo de de supervivencia durante la WW II



Expedición Shackleton: Expedición Transantàrtica 1913.

Referencia sobre las raciones utilizadas por Sir Ernest Shackleton en su épica odisea en el hielo antártico (N del A)

“Para la dirección científica, dadme a Scott; para viajar veloz y eficientemente, Amundsenpero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no hay salvación, conviene arrodillaros y rezad para que venga Shackleton!

                                                              Sir Raymond Priestley (1886- 1974)

Escaseaban las focas y la provisión de grasa disminuía; para conservar combustible, la ración de bebida caliente se redujo a una taza de té por la mañana. De los restos de huesos, aletas y restos de focas, se ordenó sacar toda la grasa posible. Cada vez había menos grasa para combustible y menos carne para comer. En febrero, una bandada de pingüinos Adelie fue un respiro; capturaron y mataron 300. Ya había carne y más combustible. Greenstreet decía: ahora lo que más comemos es carne, bistec de foca, estofado de foca, bistec de pingüino, estofado de pingüino, hígado de pingüino… Hace tiempo que se nos acabó el cacao y el té está a punto de terminarse… También la harina… El 29 de febrero celebraron el año bisiesto con tres comidas enteras con una bebida para cada uno. El 21 de marzo atisbaban la primera tierra firme en 6 meses, era la isla Joinville. Se acercaban a lo más lejano de la península, pronto ya no verían tierra. El 30 de marzo sacrificaron los perros que quedaban y se comieron a los más jóvenes, y mataron focas que también comieron, todo lo cual les permitió preservar casi intactas las raciones. El 07 de abril divisaron isla Clarence e isla Elefante (Atrapados en el hielo)

Bovril es una marca registrada que da nombre a un extracto salado de carne de vaca. Suele venderse en un tarro distintivo, con forma de bulbo. Puede también ser utilizada como condimento para sopas, guisados o gachas, o simplemente untado sobre el pan, especialmente en tostadas.

Historia

En 1870– 1871, en la guerra contra Alemania, Napoleón III comprobó que sus ejércitos no podrían “avanzar con los estómagos vacíos” y por lo tanto pidió un millón de latas de carne de vaca para alimentar a sus tropas muertas de hambre. La tarea de proporcionar toda esta carne de vaca fue delegada sobre el escocés John Lawson Johnston. Desafortunadamente Gran Bretaña no tenía una cantidad de carne de vaca tan grande como para satisfacer la demanda de los franceses y de esta forma Johnston creó un producto conocido como “carne de vaca fluida de Johnston” (que es el Bovril primigenio). Ya en el año 1888 existía una gran producción de tal forma que 3000 tiendas, pubs, farmacias, etc vendían unidades de Bovril.

En el año 1889 se fundó el "Bovril Company" y de esta forma se hicieron populares de forma inmediata los gustos de buey procedentes de Bovril, seguidos por la gama de “rey Beef” con sabores especiales para los guisados, las cazuelas y las salsas en el año 1971.

Bovril continuó funcionando como un “alimento de la guerra” en Primera Guerra Mundial. Como bebida se hizo popular cuando se mezclaba con el agua caliente y le daba sabor a vaca. Durante este periodo ayudó a sostener bien alimentados a los conductores femeninos de las ambulancias a través de sus años del áspero servicio voluntario. Bovril fue envasado en Argentina y en la época del imperio de Bovril, la compañía poseía ranchos completos en ese país que eran equivalentes de tamaño a la mitad de Inglaterra y mantenía cerca 1.5 millones cabezas de ganado.

 

Contenido Nutricional

Los tarros contienen información sobre el contenido de "Bovril el extracto original de buey"; ingredientes: concentrado de buey (43%), extracto de levadura (24%), sal, caramelo, almidón de maíz, buey deshidratado (1,3%), potenciador del sabor (5`ribonucleótido sódico), ácido láctico, niacina, tiamina , riboflavina, ácido fólico, extractos de especies (con apio), vitamina B12. 

 


en 100g

en porción de 12g (Cantidad recomendada)

Energía

782kJ/184kcal

94kJ/22kcal

Proteína

38,9 g

4,7 g

Hidratos de carbono

4,6g

0,6 g

[de los cuales azúcares]

1,6 g

0,2 g

Grasa

1,2 g

0,1 g

de las cuales saturadas

0,1

trazas

Fibra dietética

0,1 g

trazas

Tiamina

7,9 mg (564% RDA)

0,9 mg (68% RDA)

Riboflavina

9,2 mg (575% RDA

1,1 mg (69% RDA)

Niacina

90,0 mg (500% RDA)

10,8 mg (60% RDA)

Ácido fólico

833,0 mcg (417% RDA)

100,0 mcg (50% RDA)

Vitamina B12

4,2 mcg (420% RDA)

0,5 mcg (50% RDA)

Aviso Publicitario de BOVRIL

 




En Sudamérica

Otras formas de preparación de carne deshidratada.

Charque, Charqui, Tasajo

El charqui o charque (del quechua charki, «cecina») es un tipo de carne deshidratada típico de las regiones andina y meridional de América del Sur que se ha usado desde la época precolombina para conservar la carne por períodos prolongados.

Inicialmente se usó carnes de auquénidos como la carne de guanaco o de la llama, aunque el charqui puede prepararse casi con cualquier carne;​ debido a esto y con la llegada de los españoles a América tomó más importancia el charqui de carne vacuna.

El método de preparación usualmente comienza por cortar la carne en lonjas o tiras lo más finas posible, quitarles la grasa y, en todo lo posible, la sangre («jugo de carne»). Las tiras así preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y, sobre todo, muy soleados, hasta que toman una textura semejante a la del cartón e incluso a la del cuero, protegiéndolas de las moscas con telas de tipo mosquitero. Finalizado el secado, se procede a un ahumado para resaltar sabores y contribuir a la conservación.

Luego, lo usual es que se la guarde en recipientes entre capas de sal común, añadiendo, a veces, pimienta, pimentón y ajíes desecados. Más raro es que se usen para la preservación del charqui capas de miel y propóleo.

 
Charque, Carne disecada y salada. foto web

 
 
Mushame o Muchame

Era el nombre que se le daba a la carne seca salada de delfín, los vendían los mismos pescadores en el muelle artesanal de Chorrillos (Chiloe), eran trozos muy duros y alargados de entre  ciento y tanto a doscientos gramos de peso. tambien se vende en forma clandestina en la costa bonaerense.

Su aspecto era poco atractivo, su color es negro intenso, pero en la preparación que los lugareños realizaban era un manjar, en el paladar explotaba su rico sabor. Los locales tenian un paladar muy exquisito, en tiempos antiguos, en los que pocos conocían el aceite de oliva, se usaba para condimentar, así como muchos productos que sólo se conseguían en tiendas y panaderías italianas. Era muy importante la pericia para filetear el muchame, debìan ser hojuelas delgadas, que luego se maceraban en abundante aceite de oliva, hojas de orégano restregado con delicioso ajo y ají verde picadísimos

 

 

Carne de delfin decomisada para Mushame. foto web

 

Bibliografía y fuentes

. Alexander, Caroline. Atrapados en el hielo. Buenos Aires Book List. 2006. 306 pp.

. Amundsen R. Polo Sur, Relato de la expedición noruega a la Antártica del Fram 1910-1912

. Fleming F. La conquista del Polo Norte, Historia. Quets Ed. 2007. 508 pp.

. Shackleton E H. South! The Story of Shackleton's Last Expedition, 1914-1917. San Francisco (CA)

. Rea, Sitio Web sobre Mitología griega: http://www.kelpienet.net/rea/

.Visiones del Norte. Sitio Web sobre la Expedición Franklin de 1845

    https://visionsnorth.blogspot.com/2019/06/earliest-photos-of-graves-at-beechey.html

. Articulo Web: El mejor amigo del hombre en la Antártida

   http://www.marambio.aq/pdf/elmejoramigodelhombre.pdf

. Wikipedia. enciclopedia online: 

   Bovril: https://es.wikipedia.org/wiki/Bovril

   Cree o Creek:  https://es.wikipedia.org/wiki/Cree

   Tasajo: https://es.wikipedia.org/wiki/Tasajo

. Articulo Web: https://www.thefooddictator.com/the-hirshon-antarctic-bacon-pemmican/

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.