miércoles, 2 de noviembre de 2011

VISITA DEL NAVÍO OCEANOGRÁFICO CALIPSO, CON PHILIPPE COUSTEAU A BORDO. NOVIEMBRE DE 1972.




VISITA DEL NAVÍO OCEANOGRÁFICO CALIPSO, CON PHILIPPE COUSTEAU A BORDO. NOVIEMBRE DE 1972.

Este relato y la foto que lo ilustra, me fue brindado por mi gran amigo Hugo P. Castello, investigador argentino, pionero en el estudio de cetáceos en Sudamérica. Es un honor contar entre mis recuerdos con esta historia escrita por su puño y letra.
Federico Serino




Jacques y Philippe Cousteau en "Palmer Station", Antártida


Por Hugo P. Castello. Presidente del Explorer Club, Capítulo argentino

En noviembre de 1972, el Buque Oceanográfico “Calipso”, con el apoyo del gobierno argentino, recorrió las aguas del Atlántico Sur. Dos investigadores, también argentinos, se embarcaron en ese navío: Ricardo Bastida y Hugo P. Castello, el segundo realizó el trayecto entre Puerto Madryn, Chubut a Ushuaia, Tierra del Fuego. A bordo se encontraba también el experto francés R. Duguy del “Museum de Histoire Naturelle de La Rochelle”, Francia.
Se avistaron numerosas especies de ballenas y delfines en el derrotero entre Madryn a la Isla de los Estados, en el extremo Sureste del país, donde “la Calipso” fondeó y se exploraron cavernas litorales submarinas que aún hoy, casi cuarenta años después, no han sido estudiadas.

Frente a la isla de los Estados, se bajó el platillo submarino y los buceadores recogieron mariscos, muchos de los cuales contenían perlitas microscópicas. Una avutarda, que fue cazada en la isla, se sirvió de cena. Lo más exquisito de la vida a bordo eran los quesos y los finos vinos que se servían en cada comida.

Se exploró el viejo faro derruido, el “Faro del fin del mundo”; el antiguo cementerio, donde en una de las tumbas yacía enterrado un tal Capitán Payne, que realizaba su viaje de luna de miel con su flamante esposa a bordo.

Hugo P. Castello descendió en el puerto de Ushuaia  y “la Calipso” continuó viaje hacia las aguas antárticas hasta que un terrible accidente marcó su destino: El 28 de diciembre, el buque fondeó en Puerto Foster, Bahía Decepción, en la península antártica, donde Jacques Cousteau proyectaba realizar algunos estudios y filmaciones. En esa ocasión, el primer oficial de “la Calipso”, Michel Laval (N del A), murió en un accidente cuando el rotor de cola del helicóptero de a bordo golpeó al desdichado marino. Posteriormente se denunció el deceso a las autoridades judiciales de Ushuaia.
La Calipso” debió retornar a Ushuaia, con el cadáver del primer oficial a bordo y llegaron en vísperas de Nochebuena al puerto.

Al retornar a la Antártida, se realizaron las primeras tomas cinematográficas subacuáticas del continente antártico y ello dio lugar al largometraje “El viaje al fin del mundo” (1975) y cuatro capítulos para la TV sobre la Antártida (1974) de su famosa serie “El mundo submarino de Jacques Cousteau”.(N del A)

En la continuación de la odisea por aguas antárticas, ya en el año 1973, sufrieron una avería por causa del hielo y fueron socorridos por un buque de la armada chilena. Al llegar a puerto, la tripulación casi se sublevó, ya que consideraban que “la Calipso” no era un navío seguro para el hielo antártico (su casco era de madera, N del A).
Posteriormente siguieron su derrota por el Océano Pacífico hacia Estados Unidos.

Philippe Cousteau falleció en 1979 piloteando un avión PBY Catalina en el Río Tajo de Portugal, previamente había tenido un tremendo accidente en la Isla de Pascua y se había salvado. (Ver "Jacques Ives Cousteau, buceando en el mundo silencioso" de este mismo sitio WEB)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.