miércoles, 2 de noviembre de 2011

ASCENSO AL CERRO CAMELLO (2200 metros) CORDÓN CACHEUTA, MENDOZA




ASCENSO AL CERRO CAMELLO (2200 metros) CORDÓN CACHEUTA, MENDOZA

Fecha: Noviembre 2011

El cerro Camello, coordenadas S 33º 01´00” W 069º 05´16” (Google Earth), se encuentra en el cordón Cacheuta, paralelo a lo vieja ruta internacional que se dirige hacia Chile y que actualmente termina en la población de Cacheuta, Luján de Cuyo, a 30 km al sur de  Mendoza, Argentina.


Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.


Cerro Camello visto desde la ruta, se observa su particular forma de "joroba"


El primer relevamiento lo efectué en solitario, luego me acompañaron mi colega y amigo Darío Soneira y “Carli” Figueroa un fuerte y vigoroso montañista mendocino.

Der. Carli Figueroa. Izq. Federico Serino

Darío Soneira

Comenzamos el periplo a las 10 hs, de una soleadísimo día casi sin viento. Es notable como la segunda ascensión que realizamos fue después de una nevada de setiembre, que cubrió todos los cerros con un manto blanco, que le dio un toque distinto.
La senda comienza en la gran curva que efectúa la carretera en un cambio de dirección, donde un cartel de “máxima 70” indica el inicio del recorrido.(altura 1200 metros)


Cartel referencia
Luego de una gran torre de alta tensión, arribamos a un pequeño ofrendatorio con una virgencita que está rota.

Ofrendatorio Virgen


Continuamos el ascenso por un Pedreo en zigzag hasta que se llega a una serie de “jorobas” que le dan el nombre característico al cerro.

Vista hacia el Oeste


Vista hacia el Oeste, cadena montañosa paralela, al fondo: Cacheuta


A nuestra derecha, hacia el Este, queda el Cerro Comisión, que se puede ascender desde el llamado Rincón Suizo, unos kilómetros antes de llegar los piletones de agua que están a la izquierda de la ruta.

Luego de una “cumbre” en una de las “jorobas” recogimos un testimonio de cumbre dejado algún tiempo atrás.

Testimonio en una de las "Jorobas"

Seguimos el camino con rumbo NW donde hay que realizar un desnivel empinado que si bien no es peligroso, hay que efectuarlo con precaución.

Carli


Fede



Al fondo de izq a der: Cerros, Plata, Vallecitos, Rincón





Ablandando las botas para evitar las temibles ampollas
antecubre del Camello Norte (2200 metros)

Se sigue siempre hacia el NW hasta arribar a la cumbre del “Camello Sur” de 2000 metros de altura. Allí construimos una “apacheta” (pirca de rocas) donde dejamos nuestro testimonio de cumbre.

Cumbre!!
Testimonio


El "Gran Chiche" viniéndome a buscar... yo cansado!!

El tiempo que lleva el ascenso en condiciones normales es de 3 a 4 hs, y 2 hs a 2 ½ hs para el regreso.

Recordar llevar agua y abrigo, ya que si bien es un trayecto fácil, las condiciones de la montaña pueden cambiar abruptamente.

10 comentarios:

  1. Hola: la verdad muy interesante tu blog, me gusto mucho. Necesito mandarte un mail privado,ya que quisiera hacerte una pregunta. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, estoy atento a lo que quieras preguntar

      Eliminar
  2. Gracias por responder! La verdad estaba buscando algo sobre Mendoza y me tope con tu pagina y me lleve la sorpresa que tenemos a alguien en comun. Era amiga de muy chica de Dario S.por los 80's y con el tiempo por una cosa u otra perdi contacto con El, asi que si lo ves mandale saludos de mi parte, mi nombre es Andrea. Mil Gracias! Y segui con tus aventuras que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Darío es un querido y viejo amigo desde nuestros inicios en la carrera de piloto...también compartimos el placer y el sabor por la montaña!

      Ya le mando tus saludos!!

      Federico

      Eliminar
    2. Gracias Federico!yo tambien soy de aquella epoca, es mas Dario estaba estudiando arquictectura (porque los padres antes te decian que era lo mejor para uno), y El sufria estar ahi, sabiendo que ahi nomas esta el aeroparque y ver con cinismo a los aviones que siempre fueron su pasion. Gracias a Dios le hizo caso a su corazon y hoy por hoy llego a realizarse como piloto. Se lo merece ya que es un ser maravilloso! Si quiere comunicarse conmigo, sin que esto no lo lleve a algun compromiso este es mi mail: andrega27@hotmail.com.Nuevamente, Gracias Federico!.

      Andrea

      Eliminar
  3. Hola Andrea, yo le paso tu mensaje. A tus órdenes!

    Federico

    ResponderEliminar
  4. Que grande Dario! la de horas de Cessna que tenemos compartidas! mandale un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Yo realice esa escalada en el mes de diciembre de 1959 junto al ing Guillermo Hughes ya hace muchos años hermosa experiencia!
    Eduardo.willmott@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante conocer personas que realizaron estas ascensiones por aquellas épocas
    Gracias por su comentario

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.