sábado, 8 de octubre de 2011

CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE DOS EJEMPLARES DE DELFÍN PICUDO DE SHEPHERD (Tasmacetus shepherdi, Ziphiidae) DE LA COSTA SUR OCCIDENTAL DEL ATLÁNTICO

Ejemplar tal como se encontró en el Cabo Domingo, Río Grande, Tierra del Fuego (Foto Luis Benegas)
Otra vista de la carcaza (Foto Luis Benegas)


Esqueleto montado en el Museo de Ciencias Naturales de Río Grande, Tierra del Fuego

Cráneo del ejemplar expuesto en Río Grande

9º RT de Mamíferos Marinos, Museo Argentino de Ciencias Naturales, "Bernardino Rivadavia"

Fecha: 1 de noviembre de 2000

Izq a der: Claudio Leiva, Federico Serino, Daniel Perez



Isabel Chinen, Federico Serino


CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE DOS EJEMPLARES DE DELFÍN PICUDO DE SHEPHERD (Tasmacetus shepherdi, Ziphiidae) DE LA COSTA SUR OCCIDENTAL DEL ATLÁNTICO

GENETIC CARACTERIZATION FOR TWO SPECIMEN OF SHEPHERD’ BEAKED WHALE (Tasmacetus shepherdi, Ziphiidae) FROM THE SOUTH WESTERN ATLANTIC

Serino F**, Isabel Chinen**, Túnez J*, Centrón D*
* Cátedra de Microbiología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires
** Asociación Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
RESUMEN
El 9 de agosto de 1999 fue hallado muerto por personal de Defensa Civil, un ejemplar de aproximadamente 6,60 m. de longitud total (L. T.) de delfín Picudo de Shepherd, Tasmacetus shepherdi, en la localidad de "Paso de las Cholgas" (53º 32'L. S. - 68º 01'L. W.) en la costa norte de Río Grande, Isla Grande de Tierra del Fuego.
El cadáver del ejemplar, relativamente fresco al ser hallado, presentaba una coloración más oscura en el dorso del mismo. El mismo estaba recostado en la arena sobre su lateral derecho paralelo a la costa y fue medido in situ, fotografiado y disecado para su traslado. El esqueleto completo del ejemplar y cráneo están depositados en la colección del Museo de la Ciudad de Río Grande.
El objetivo del presente trabajo fue realizar la identificación a través del estudio de las características morfológicas y posterior análisis de ADN; para lo cual se procedió a la toma de muestras de tejidos y a la determinación de las medidas biométricas.
 Se determinó la longitud cóndilo basal (LCB) del cráneo (124 cm), la longitud de la columna vertebral (530 cm) y la longitud de las aletas pectorales  (62 cm). La fórmula vertebral es: C7 +  D9 + L11 + Ca18= 45. Se encontraron un total de 9 chevrones y 9 pares de costillas. De la observación de las mandíbulas se contabilizaron 19 alvéolos en cada rama de la mandíbula superior, no pudiéndose observar los mismos en las mandíbulas inferiores por la presencia de tejido. Entre los dientes hallados se identificaron los dos dientes ubicados en el extremo de las mandíbulas inferiores, que caracterizan a la especie.
El presente es el segundo esqueleto completo colectado en las playas del Atlántico SO, el primero de ellos fue encontrado en 1975 por Roger Payne en Pta. Buenos Aires, Pla. Valdés, Chubut (depositado en la colección del Smithsonian de Washington). Posteriormente Goodall halló (1974 y 1977) material osteológico incompleto en las localidades de Isla Gable y Cabo María (Tierra del Fuego). En total hasta el presente se han registrado más de 20 avistajes y varamientos en distintas áreas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina, confirmando este nuevo registro que se trata de una especie de aguas circumpolares de bajas temperaturas.
ABSTRACT
KEYWORDS: CETÁCEOS, DELFINES PICUDOS, TASMACETUS, POBLACIONES GENETICAS, ADN MITOCONDRIAL

INTRODUCCION

El primer ejemplar fue descubierto el 9 de noviembre de 1933 sobre las playas de Ohawe, Nueva Zelanda, con una longitud aproximada de 6,30 mts. El cadáver presentaba un alto grado de descomposición y presentaba partes faltantes. Shepherd, curador del Museo “Alexander Wanganui” de Nueva Zelanda, extrajo todos los huesos y dientes, y estimó que era una especie no conocida. Posteriormente, estudios realizados por Oliver permitieron establecer que se trataba de una nueva especie. Dicho ejemplar se encuentra en la colección del “Southland Museum en Invercargill”, Nueva Zelanda (Oliver, 1937). Según la opinión del especialista, Tasmacetus es un género distinto de cualquier género de Ziphiidae. Se  acerca a Berardius, pero tiene varios caracteres de Mesoplodon, Ziphius, e Hiperoodon. Es quizás una forma arcaica que retiene la simetría de Berardius y el gran número de dientes funcionales que se presume es un carácter de los miembros tempranos de Ziphiidae. El nombre de Tasmacetus  deriva de “Tasman” (mar de) y  “Ketos” (del griego ballena) (Oliver, 1937).
El Dr. Roger Payne halló una carcaza completa en Pta. Buenos Aires, Pla. Valdés, Chubut (Mead y Payne, 1975) y actualmente está depositada en la colección del Museo Smithsonian de Washington. Posteriormente  se halló material osteológico incompleto en Isla Gable y Cabo María, Tierra del Fuego (Goodall, 1978). Watkins reportó el avistaje de un ejemplar vivo el 28 de noviembre de 1964 en Sumner, Nueva Zelanda que por su similitud con el ejemplar mencionado por Oliver fue descripto como Tasmacetus (Watkins, 1975). En los meses de abril y julio de 1994 en las localidades de Haulashore Island y Castlecliff, Nueva Zelanda, fueron encontrados un ejemplar adulto de 6 mts. y un juvenil de 3.5 mts, respectivamente. La importancia de estos hallazgos radica en que por primera vez se pudo establecer el patrón de coloración de esta especie, debido al buen estado de los ejemplares (Fig. 2) (van Helden, 1994). Otros registros son de la Isla Mas Afuera del Archipiélago Juan Fernández, Chile, donde se encontraron un cráneo, la mandíbula izquierda y una vértebra cervical (Brownell, Aguayo, Torres, 1976). Hasta el momento, el mayor número de varamientos fue observado en las costas  de Nueva Zelanda  donde se contabilizaron 20 hallazgos  hasta septiembre de 1998 (van Helden com. pers.).
En el presente estudio se describe el hallazgo de una carcaza de delfín picudo en el paraje conocido como “Paso de las Cholgas”, (53º 32’ latitud S, 068º 01’ longitud W) 35 Km al N de Río Grande, Isla Grande de la Tierra del Fuego (Fig. 1), en el invierno de 1999. El mismo fue notificado por personal de Defensa Civil de dicha provincia. El animal, un macho adulto, estaba recostado sobre su lateral derecho paralelo a la costa sobre una playa de arena por debajo de la línea intermareal, rodeado por una gran cantidad de petreles (Macronectes giganteus) y gaviotas cocineras (Larus dominicanus). El cadáver del ejemplar, relativamente fresco al ser hallado, presentaba una coloración más oscura en el dorso del mismo (Fig. 3).
El objetivo del presente trabajo fue realizar la caracterización e identificación del ejemplar a través de las características morfológicas.

MATERIALES Y METODOS

Características morfológicas: Se realizó el registro fotográfico y se determinaron las siguientes medidas biométricas: medidas externas, del cráneo, mandíbulas inferiores, columna vertebral, 1º y 5º vértebras lumbares. Además se determinó la fórmula dental y la fórmula vertebral, y el número de dientes, chevrones y huesos pélvicos.

RESULTADOS Y DISCUSION

CARACTERISTICAS DEL EJEMPLAR DE RIO GRANDE

Las características del ejemplar correspondieron a las de un delfín picudo de Shepherd, (Tasmacetus shepherdi), perteneciente a la familia Ziphiidae. Figuras 3-9.

REGISTRO DE MEDIDAS EXTERNAS (en centímetros)
Largo total, extremo de mandíbula superior hasta la escotadura caudal
660     
Hocico al apéndice del melón (longitud del hocico)     
036
Hocico al centro del espiráculo
093
Ancho del espiráculo
013     
Hocico a comisura de la boca
061
Hocico a centro del ojo
100
Hocico a inserción anterior de aleta pectoral
151
Centro del ojo a comisura de la boca
042     
Ojo a borde del espiráculo                      
094
Largo aleta pectoral, inserción anterior a la punta
062     
Largo aleta pectoral, axila a la punta
036
Ancho de aleta pectoral, máximo
017
Hocico a inserción anterior de aleta dorsal      
370
Hocico a punta superior de la aleta dorsal 
410     
Hocico a punta posterior de la aleta dorsal  
413     
Espesor de blubber  a la altura de la zona cervical
008
                                   
                                                                                                       
REGISTRO DE MEDIDAS DEL CRANEO (en cm.):
Longitud total
124
Longitud del rostrum
89
Ancho  medio del rostrum
17
Ancho máximo del rostrum
39       
Ancho máximo de la calota
57
Altura máxima de la calota
46
                   
MANDIBULA INFERIOR (en cm.)
Hiato entre dientes extremo mandíbula inferior
0,5
Hiato entre diente extremo y 1º diente inferior
6,0

FORMULA DENTAL
conteo de alvéolos en mandíbula superior
no se pudo determinar en las inferiores

  19    +   19  .
  1+?      1+?

TOTAL DE DIENTES ENCONTRADOS
Mandíbula superior derecha
3
Mandíbula superior izquierda
6
Mandíbula inferior derecha:
3
Mandíbula inferior izquierda
3

COLUMNA VERTEBRAL (en mts.)
Largo total (desde 1º cervical hasta última caudal)
5,30    
         
1º VERTEBRA LUMBAR (L1) (en cm).
Ancho máximo
39,5
Alto máximo
51,0
Disco vertebral, ancho máximo
13.8
Disco vertebral, alto máximo
11,8
                    
5º VERTEBRA LUMBAR (L5) (en cm.)  
Ancho máximo
38,3
Alto máximo
54,5    
Disco vertebral, ancho máximo
17,0    
Disco vertebral, alto máximo
13,6    
     
CHEVRONES:    
9
                                                                                                                                                                                 
HUESOS PELVICOS (en cm.)
Sin identificar derecho de izquierdo
16,3 y 16,7
                                                                                     
FORMULA VERTEBRAL                  
C7+ D9 + L11 + Ca18 = 45

Es uno de los cetáceos menos conocidos. El aumento de las investigaciones en el hemisferio Sur así como un mayor número de animales encontrados, permite establecer hipótesis de trabajo mas concretas de las que se tenían hasta hace dos décadas atrás.
Sobre la base de dos especimenes frescos varados en Nueva Zelanda, se pudo establecer el correcto patrón de coloración, y con la particularidad (a diferencia de otros Zifios) de que no existe gran diferencia entre juveniles y adultos (van Helden, 1994)
Con respecto a la ocurrencia de los registros, desde 1933 hasta la actualidad, sobre un total de 20 varamientos y/o avistajes de Nueva Zelanda, dos de la Argentina (incluido el presente trabajo) y uno en Chile, entre los meses de enero y julio se contabilizaron 11 hallazgos, entre agosto y octubre fueron 9, y en noviembre y diciembre fueron tres: se llega a la conclusión que la fecha del varamiento del ejemplar aquí descrito coincide con el período comprendido entre agosto y octubre, en el cual se han producido un tercio del total de los registros, lo que permitiría suponer que para esa época del año T. Shepherdi se acerca más a las costas.
Sobre la base de los hallazgos, se confirmaría una distribución circumpolar en un área comprendida entre el paralelo S 33º 46’, en su extremo más septentrional (Archipiélago J. N. Fernández, Chile) (Brownell, Aguayo, Torres 1970); y el de 54º 55’ de latitud Sur en la Isla Gable en el canal de Beagle como registro más meridional (Goodall, 1978). Por otro lado, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, debido a una conjunción de corrientes y vientos, sumada a la gran extensión de la plataforma marítima  Argentina y a las grandes variaciones de mareas en la bahía de San Sebastián, los animales que mueren en mar abierto serían depositados en las costas de dicho archipiélago.  
AGRADECIMIENTOS:
       Lic. Hugo P. Castello por su guía y ayuda en la confección del presente trabajo

BIBLIOGRAFIA

Brownel R. L., Aguayo L. A. and Torres N. D. (1976) A Shepherd’s beaked whale,  Tasmacetus Shepherdi,  from the eastern south Pacific. Sci. Rep. Whales Res. Inst. 28, 127- 128

Carwardine M. (1995) Whales, Dolphins and Porpoises, The visual guide to all the worlds cetacean. Dorling Kindersley Ltd. 255

Goodall R.N.P. (1978) Report on the small cetaceans stranded on the coasts of  Tierra del Fuego. Sci. Rep. Whales Res. Inst. 30, 197-230

Hamilton H, Caballero S, Collins AG, Brownell RL Jr "Evolution of river dolphin" Proc. R. Soc. Lond.,  B, Biol. Sci. 268 (1466), 549-556 (2001).

Junín M. (1991) Delfín picudo de Shepherd, Tasmacetus shepherdi en Estado de conservación de los Mamíferos Marinos del Atlántico Sudoccidental: 103-104 PNUMA, 250 p

Mead J. G. and  Payne R. S. (1975). A specimen of the Tasman beaked whale, Tasmacetus shepherdi, from Argentina. J. Mammal. 56, 213-21

Oliver W.R.B. (1937), Tasmacetus shepherdi: A new genus and species of beaked whale of New Zealand . Proc. Zool. Soc. London Ser. B 371-381, pls.I – V

van Helden A. (1994), Rare Beaked Whale Strandings. Seafood New Zealand. Oct. 95-96

Watkins W. A. (1976), A probable sighting of a live Tasmacetus shepherdi in New Zealand  waters. Journal of Mammalogy, 57 (2): 415.


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu trabajo científico, soy nacida en la Ciudad de Río Grande pero ya no vivo allí, y ver las fotos del ejemplar encontrado en Cabo Domingo me sorprendió muchísimo. Felicitaciones por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. El resultado de la muestra de ADN de Tasmacetus, se encuentra en el GENE BANK, en USA.
    Fue comparado con la muestra obtenida del ejemplar estudiado por Roger Payne encontrado también en la PAtagonia en la década del 70.
    Se podría hacer mucho más, pero en este país, lamentablemente, es imposible. Igual ese es otro tema....

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.