domingo, 16 de agosto de 2020

Estudios y Exploraciones del Ártico


Estudios y Exploraciones del Ártico

Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/place/Arctic

·         Por Terence Edward Armstrong. Trad. y Arr. por Federico Serino (Explorer Club) 

      Nota del Autor: Debido a la falta de información en idioma español, fue lo que me motivó a la 

                                 traducción del siguiente artículo

 

 


Las primeras referencias a la exploración del Ártico están envueltas en la oscuridad como resultado tanto de ideas inexactas sobre la forma de la Tierra, como de técnicas de navegación primitivas que dificultaban la interpretación de mapas y relatos de antiguos viajes. Probablemente el primero en acercarse a las regiones árticas fue un griego, Pytheas, que en el siglo IV a. C. hizo un viaje desde el Mediterráneo, alrededor de Gran Bretaña, a un lugar al que llamó Thule, identificado de diversas formas como las Islas Shetland, Islandia y Noruega. Los relatos de este extraordinario explorador estuvieron desacreditados durante siglos, pero la idea de Thule, envuelta en niebla y que se cree que es el fin de la Tierra, captó la imaginación de muchos.

Se sabe que Islandia fue visitada por monjes irlandeses en los siglos VIII y IX, pero fueron los vikingos de Noruega quienes se establecieron en la isla, a fines del siglo IX.

En el transcurso de los siguientes cuatro siglos, estos resistentes marineros establecieron rutas comerciales hacia el Mar Blanco, visitaron Groenlandia (c. 982) y fundaron dos asentamientos en la costa suroeste (que desaparecieron, por razones desconocidas, antes del siglo XVI), llegaron a la costa de América del Norte, y probablemente también llegaron a Svalbard y Novaya Zemlya. Sin embargo, dejaron escasos registros de sus viajes y muchos de los lugares que visitaron tuvieron que ser redescubiertos por otros exploradores.

El Paso del Noreste (NE)
Exploración inglesa y holandesa del Ártico euroasiático.

Después de un largo período de inactividad tras el declive de los vikingos, los holandeses y los ingleses,  a principios del siglo XVI, asumieron el liderazgo en la exploración del Ártico. El motivo fue el comercio con el Lejano Oriente. Las rutas marítimas conocidas alrededor de los extremos meridionales de África y América del Sur habían sido reclamadas como monopolio por Portugal y España respectivamente y tenian el inconveniente de ser largas y arduas; las rutas terrestres eran aún  peores. Sin embargo, quedaban las latitudes septentrionales (regiones Norte del Globo. N del T) y los intentos de los comerciantes ingleses y holandeses de encontrar un pasaje tanto en el noreste como en el noroeste, estimularon fuertemente a la exploración del Ártico.

En 1553, los ingleses enviaron tres barcos al noreste bajo el mando de Sir Hugh Willoughby, con Richard Chancellor como piloto principal. Willoughby, con dos barcos, pasó el invierno en un puerto de la península de Kola, donde él y todos sus hombres murieron. Chancellor, que en el Edward Bonaventure se había separado de los demás en un vendaval, llegó a lo que ahora es el Arcángel (Arkhangelsk) e hizo un viaje por tierra a Moscú (unas 1.500 millas [2.400 km] en total) antes de regresar a Inglaterra. Es interesante notar que estas aguas ya eran bien conocidas por los marineros rusos, que usaron la ruta alrededor del Cabo Norte (en Noruega) hacia Europa occidental ya en 1496, pero esto no se conocía generalmente en ese momento.

Después del viaje de Chancellor, se formó la Compañía Moscovia y se desarrolló un lucrativo comercio con Rusia, cuyo éxito distrajo bastante las mentes de los ingleses del Paso del Noreste. Sin embargo, en 1556, Stephen Borough navegó en el Searchthrift para tratar de llegar al río Ob, pero el hielo y la niebla lo detuvieron en la entrada del mar de Kara. No fue sino hasta 1580 que otra expedición inglesa, dirigida por Arthur Pet y Charles Jackman, intentó atravesarlo. Ellos tampoco lograron penetrarlo, e Inglaterra perdió interés en buscar el Pasaje del Noreste.

Mientras tanto, sin embargo, los holandeses habían emprendido su búsqueda, en gran parte debido a los esfuerzos del comerciante y explorador Olivier Brunel, quien en 1565 estableció un puesto comercial en Archangel. En el curso de una carrera llena de acontecimientos, Brunel hizo un viaje por tierra hasta el Ob y en 1584 trató de llegar a él por mar, pero como Pet y Jackman, no llegó más allá del estrecho de Yugorsky Shar. Lo siguió Willem Barents, un destacado marinero y navegante, que en 1594 descubrió Novaya Zemlya y navegó hasta su extremo norte. Mientras Barents navegaba hacia el norte, notó los restos de barcos y lápidas en muchos puntos a lo largo de la costa, lo que indicaba que los rusos habían estado allí antes que él. Sus dos compañeros, Cornelis Nai y Brant Tetgales, penetraron un poco a través del estrecho de Yugorsky Shar en el mar de Kara. En 1596, con Jan Cornelisz Rijp y Jacob van Heemskerck, tuvo más éxito. Barents se dirigió hacia el norte desde Noruega en lugar de seguir la costa y descubrió Bear Island y Svalbard, que confundió con Groenlandia. Rijp luego retorno con un barco, pero Barents y Heemskerck en el otro, se dirigieron hacia el este y rodearon el extremo norte de Novaya Zemlya. Se vieron obligados a pasar el invierno en Ice Haven en la costa noreste y, por lo tanto, se convirtieron en los primeros europeos que se conozca, en pasar el invierno con éxito en el Ártico. Construyeron una casa de madera flotante y pasaron la temporada con notable fortaleza y éxito; sólo dos de su compañía murieron de escorbuto. En la primavera, con el barco dañado sin remedio, escaparon a través del mar de Barents abierto en dos pequeñas embarcaciones. Barents murió en el viaje. En 1609, el inglés Henry Hudson navegó en el Half Moon hasta el mar de Barents al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, pero su tripulación, temerosa de tener que pasar el invierno como Barents, se amotinó y lo obligó a navegar hacia el oeste, donde exploró la costa de América del Norte al norte de Virginia y ascendió por el río Hudson.

Exploración rusa temprana

A finales del siglo XVI, los rusos habían establecido una ruta comercial a través del Ártico hasta el centro de comercio de pieles de Mangazeya en el río Taz en el oeste de Siberia. Desde la desembocadura del río Dvina del norte (Severnaya), la ruta discurría a lo largo de la costa, a través del estrecho de Yugorsky Shar hasta la costa occidental de Yamal; Para evitar las difíciles condiciones del hielo más al norte, los barcos de poco calado cruzaron la península hasta el Golfo de Ob a través de dos ríos opuestos y un porteo intermedio. El uso de esta ruta se suspendió oficialmente relativamente poco después como resultado de las prohibiciones del zar Miguel I Romanov en 1616 y 1619, dirigidas en parte contra intrusos extranjeros y en parte para controlar mejor el comercio.

En 1581-1582, el líder cosaco Yermak cruzó los Urales y conquistó el kanato tártaro de Sibir, derrotando a su líder, Kuchum. En el verano de 1641, un destacamento de cosacos descendió por el río Okhota hasta el Pacífico. Las pieles, extraídas como tributo de los pueblos indígenas, fueron la principal fuerza impulsora de esta fenomenal oleada hacia el este, y las rutas utilizadas fueron principalmente fluviales: en barco en verano y en trineo en invierno. No obstante, durante o poco después de esta expansión hacia el este, se intentó utilizar la sección central del Paso del Noreste alrededor de la Península de Taymyr como ruta comercial.

En 1940 y 1945, los trabajadores de los sitios arqueológicos de la isla Faddeya y del continente en el golfo de Simsa, en el noreste de Taymyr, recuperaron una notable colección de artefactos, incluidas partes de un barco, las ruinas de una cabaña de troncos, restos de esqueletos humanos, armas de fuego, arcos y flechas. , fragmentos de telas y prendas de cuero y calzado, abundantes restos de pieles y 3.482 monedas rusas, la última de las cuales data de 1619. La interpretación de la evidencia varía, pero lo más probable es que se trate de los restos de una expedición rusa que naufragó en esta costa mientras intentar navegar de este a oeste (posiblemente desde el río Lena) en algún momento alrededor de 1640. Solo hay vagas referencias a esta expedición en la literatura, tal vez porque representó un intento clandestino de eludir las prohibiciones oficiales sobre el uso de las rutas fluviales y terrestres más lejanas al sur; es decir, estos primeros marinos del Ártico no querían publicitar sus actividades.

Más al este ya había un uso regular sustancial de la sección Lena-Kolyma del Pasaje Noreste a mediados del siglo XVII. Los primeros cosacos descendieron el Lena hasta su delta en 1633, y en una década se había explorado toda la costa desde la desembocadura del río Olenek hasta la desembocadura del río Kolyma. En 1645, los primeros barcos comerciales navegaban entre el Kolyma y el Lena a lo largo de la costa ártica.

En 1648, siete barcos bajo el mando del cosaco Semyon Dezhnyov zarparon hacia el este desde la desembocadura del Kolyma con destino a la cuenca del río Anadyr al este de las montañas Kolyma, que se rumoreaba que era rica en pieles. Tres de los barcos llegaron al cabo Dezhnyov (la entrada al estrecho de Bering), donde naufragó uno. Corriendo hacia el sur, el propio barco de Dezhnyov tocó tierra por última vez en el cabo Olyutorsky, de donde él y sus hombres se dirigieron hacia el norte por tierra hasta el Anadyr. Por tanto, Dezhnyov fue el primer europeo en navegar por el estrecho de Bering.

En la década de 1720, Pedro el Grande organizó una ambiciosa operación para determinar la geografía de la zona del estrecho de Bering, porque la documentación del viaje de Dezhnyov todavía estaba archivada en la oscuridad de los archivos. Encargó a Vitus Bering, un oficial danés de la marina rusa, para la tarea y, después de tres años de preparación, Bering se hizo a la mar desde la costa este de Kamchatka en el verano de 1728. Descubrió la isla de San Lorenzo y el Diomedes. Avanzó hacia el norte a través del estrecho de Bering hacia el mar de Chukchi, pero sin divisar la costa de Alaska ni sus fronteras. Por lo tanto, no podía saber con certeza que había estado en el Océano Ártico. Cuatro años más tarde, durante una expedición destinada a someter al pueblo de Chukchi, Ivan Fyodorov y Mikhail Gvozdev navegaron hacia el este desde el cabo Dezhnyov, descubrieron el cabo Príncipe de Gales y exploraron la costa hasta las proximidades de Nome, convirtiéndose así en los primeros europeos en ver cualquier parte de Alaska.

En ese momento, el Almirantazgo ruso montó una operación que hasta el día de hoy no ha tenido igual en la historia de la exploración polar: la Gran Expedición del Norte de 1733-1743. La empresa estaba nuevamente bajo el mando de Bering, pero constaba de siete destacamentos separados por un total de 977 hombres, cada uno responsable de explorar diferentes secciones de la costa ártica o del Pacífico. Los barcos involucrados fueron bloqueados repetidamente por el hielo y se vieron obligados a pasar el invierno en el Ártico o regresar a la base y volver a intentarlo el año siguiente. Incluso después de ocho años de esfuerzo, todavía quedaba una brecha crucial a lo largo de la costa norte de la península de Taymyr, que fue explorada por grupos que viajaban en trineos tirados por perros. Uno de ellos, dirigido por Semyon Chelyuskin, llegó al cabo Chelyuskin, el extremo más septentrional de Eurasia, en 1741. La otra brecha importante (que no se recorrió ni por tierra ni por mar) se extendía desde el este de la desembocadura del Kolimá hasta el estrecho de Bering.

Casi todos los grupos exploradores soportaron dificultades extremas y hubo numerosas muertes por escorbuto, incluido Bering y el líder de uno de los otros grupos y su esposa. Pero toda la costa ártica fue inspeccionada y cartografiada desde Arcángel hasta el cabo Bolshoy Baranov, aparte de los logros del más conocido destacamento del Pacífico dirigido por Bering y Aleksey Chirikov. La expedición produjo 62 mapas y cartas de la costa ártica y Kamchatka, generalmente de muy alto nivel, en un momento en que la costa ártica de América del Norte era totalmente desconocida al norte de la bahía de Hudson y al oeste de la bahía de Baffin.

Las cartas, sondas y direcciones de navegación recopiladas durante la expedición fueron invaluables para los navegantes posteriores, pero los problemas encontrados por todos los destacamentos debido al hielo llevaron a la conclusión en los círculos del gobierno ruso de que el concepto de un paso del noreste navegable era totalmente impracticable. De hecho, el único otro intento ruso de navegar cualquier parte del pasaje en el siglo XVIII fue realizado por un comerciante, Nikita Shalaurov, aunque tenía la aprobación del gobierno. Trató de navegar hacia el este desde Kolyma hasta el estrecho de Bering en 1762, pero el hielo lo frustró; intentando de nuevo en 1764, él y su tripulación desaparecieron. Más tarde, los Chukchi contaron que encontraron el sitio de invernada de la expedición lleno de esqueletos.

Esta problemática brecha desde la bahía de Chaun hasta el estrecho de Bering fue parcialmente cubierta por el navegante inglés James Cook en 1778 cuando navegó hacia el norte a través del estrecho de Bering y avanzó hacia el oeste hasta el cabo Norte (ahora cabo Shmidt). Esta iniciativa provocó que Catalina II (la Grande) de Rusia montara una expedición para explorar la península de Chukchi. Reclutó a Joseph Billings, que había sido astrónomo asistente de Cook; en 1791 Billings y un grupo de siete desembarcaron en la bahía de St. Lawrence y viajaron por tierra al oeste hasta Nizhnekolymsk. Pero no fue hasta 1823 que Ferdinand Petrovich Wrangel finalmente trazó un mapa de la brecha en la costa norte de Chukchi. Con órdenes de inspeccionar la costa este desde el cabo Shelagsky e investigar los rumores de tierra al norte, durante tres temporadas (1821-1823) inspeccionó la costa hasta la bahía de Kolyuchin e intentó (sin éxito) alcanzar una masa de tierra (ahora llamada isla Wrangel) informado por los locales de Chukchi como visible desde el cabo Yakan con tiempo despejado. Durante el mismo período, Pyotr F. Anzhu examinó las islas de Nueva Siberia e hizo repetidos esfuerzos para localizar tierras que se rumoreaba que se encontraban al norte de ese archipiélago.

Conquista del Paso del Noreste

Más adelante en el siglo, un intento extranjero en el Paso del Noreste, aunque sin éxito, resultó en nuevos descubrimientos sustanciales. En 1872, una expedición austrohúngara a bordo del Tegetthoff bajo el mando de Karl Weyprecht y Julius Payer montó un intento en el paso desde el oeste, con la intención de pasar el invierno en el cabo Chelyuskin o en las islas de Nueva Siberia. En cambio, el barco fue asediado en el mar de Barents, y mientras navegaba hacia el norte llegó a la vista de Franz Josef Land. Un grupo de trineos dirigido por Payer exploró gran parte de la parte oriental del archipiélago en 1874.

Finalmente, en 1878-1879, el Paso del Noreste fue conquistado por una expedición sueca a bordo del Vega, dirigida por el Baròn Adolf Erik Nordenskiöld. Viajando de oeste a este, el Vega se vio obligado por las condiciones del hielo a invernar en la bahía de Kolyuchin, justo antes del estrecho de Bering, y completó el paso la primavera siguiente. La primera travesía rusa del pasaje no se logró hasta 1914-15 por la Expedición Hidrográfica del Océano Ártico de 1910-15. Dos pequeños vapores rompehielos, Taymyr y Vaygach, construidos expresamente para la expedición a San Petersburgo en 1909, hicieron una incursión de reconocimiento en el mar de Chukchi en el otoño de 1910. Durante las siguientes tres temporadas avanzaron progresivamente hacia el oeste a lo largo del Ártico y la costa de Siberia, sondeando y examinando a medida que avanzaban y regresaban cada invierno a Vladivostok. En 1913 descubrieron un archipiélago al norte de la península de Taymyr, que recibió el nombre de Tierra del Emperador Nicolás II (ahora Severnaya Zemlya). En 1914, bajo el mando del capitán Boris A. Vilkitsky, los dos barcos partieron hacia el oeste con la intención de llegar al Arcángel, pero se vieron obligados a pasar el invierno en la costa oeste de Taymyr y completaron el paso a través en el verano de 1915.

Durante ese período hubo dos intentos privados en el Paso del Noreste desde el extremo oeste, ambos a partir de 1912. En un caso, el Svyataya Anna, comandado por Georgy L. Brusilov, fue atrapado por el hielo en el mar de Kara: derivó al norte y luego al oeste pasando por la costa norte de Franz Josef Land. Allí, 14 hombres lo abandonaron en la primavera de 1914 para viajar en trineo hacia el sur, hasta Franz Josef Land. Se desconoce el destino del barco y de las 10 personas que aún se encontraban a bordo; de los que abandonaron el barco, solo 2 sobrevivieron. En el otro caso, el del geólogo Vladimir A. Rusanov, el barco de la expedición Gerkules, entró en el mar de Kara alrededor del extremo norte de Novaya Zemlya a finales de la temporada en 1912. Ninguno de los 11 miembros de la expedición sobrevivió y algunos restos se han encontrado a lo largo de las costas sureste del mar de Kara.

 

El primer intento de travesía montado por el régimen soviético se produjo en 1932. El vapor rompehielos Sibiryakov (originalmente el vapor Bellaventure de Terranova) intentó el paso de oeste a este; después de rodear el extremo norte de Severnaya Zemlya y llamar a Tiksi y la desembocadura del Kolyma, perdió su hélice en el hielo justo antes de llegar al estrecho de Bering y finalmente navego a través del estrecho con velas improvisadas. La temporada siguiente, al vapor Chelyuskin le fue aún peor; habiendo casi alcanzado el estrecho de Bering desde el oeste, quedó atrapado por el hielo, finalmente fue aplastado y se hundió en el mar de Chukchi. El primer paso sin accidentes de una temporada del Pasaje del Noreste fue realizado de oeste a este por el rompehielos Fedor Litke (originalmente el rompehielos canadiense Earl Grey) en 1934. En la temporada siguiente, escoltó a los primeros cargueros a través del pasaje en la dirección opuesta.

Desde entonces, cientos de embarcaciones han completado el paso en ambas direcciones, aunque los pasajes representan solo una pequeña fracción del tráfico total en las aguas árticas rusas, la mayoría del cual se mueve entre los extremos del pasaje y los puertos de transbordo en las desembocaduras de los principales Ríos siberianos. Se ha alcanzado una temporada de 12 meses para el tráfico que se mueve entre el oeste y Dudinka, el principal puerto de transbordo en la desembocadura del Yenisey. Todo el pasaje, generalmente llamado ruta marítima del norte en Rusia, es navegable desde finales de junio hasta finales de noviembre. Desde 1991 está abierto al envío internacional. Aunque el experimento no se ha repetido desde entonces, en 1978 el rompehielos de propulsión nuclear Sibir escoltó un carguero desde el Atlántico hasta el Pacífico por una variante de alta latitud del Paso del Noreste, al norte de Novaya Zemlya, Severnaya Zemlya y las Islas de Nueva Siberia.

El Paso del Noroeste (NW)
Primeros viajes de exploración

Se puede decir que la búsqueda del Pasaje del Noroeste comenzó con el descubrimiento europeo de América, pues los viajes de Jacques Cartier y sus sucesores al San Lorenzo, y John Cabot, los hermanos Gaspar y Miguel Corte-Real a Terranova y Labrador fueron todos emprendidos con el objetivo de encontrar el pasaje. Sin embargo, el primer viaje de este tipo que se adentró en el Ártico fue el del navegante inglés Martin (más tarde Sir Martin) Frobisher en 1576. Frobisher partió con el Gabriel y el Michael y tocó tierra en América del Norte en la costa sureste de la isla de Baffin. En el Gabriel Frobisher navegó unas 60 millas (100 km) por la larga ensenada que lleva su nombre, que consideró un estrecho, y trajo una muestra de roca que se identificó erróneamente como que contenía oro. El Pasaje del Noroeste fue olvidado, y en los dos años siguientes Frobisher realizó dos viajes más con el único propósito de establecer una mina de oro. El último viaje fue una empresa asombrosa que involucró a 15 barcos. Los barcos, sin embargo, fueron esparcidos por las tormentas; al menos uno se hundió; y Frobisher, incapaz de establecer su colonia, cargó los barcos restantes con mineral y regresó a casa, solo para descubrir que su cargamento no tenía valor.

El siguiente en buscar el pasaje fue otro inglés, John Davis, uno de los más avezados entre los primeros marinos y también un especie de científico. En tres viajes, 1585-1587, Davis redescubrió Groenlandia (perdida para los europeos desde el declive de los asentamientos nórdicos); visitó la costa sureste y navegó por la costa oeste hasta más allá de la isla Disko (72 ° N). También trazó las costas de la isla de Baffin y Labrador desde el cabo Dyer al sur. Exploró Cumberland Sound y avisto, pero no entró, a Frobisher Bay y Hudson Strait.

En 1602 George Weymouth navegó un camino mas corto hacia el estrecho de Hudson, y en 1610 Henry Hudson, en su último viaje, navegó en el Discovery hacia la bahía de Hudson y al sur hasta la bahía de James, donde se vio obligado a pasar el invierno. En la primavera hubo un motín a bordo; Hudson y aproximadamente ocho miembros de su tripulación, incluido su hijo pequeño, fueron puestos a la deriva en un bote pequeño para morir, mientras los amotinados regresaban a casa. Una retribución, sin embargo, alcanzó a los cabecillas en el estrecho de Hudson, donde fueron asesinados por los inuit (esquimales). El remanente que llegó a Inglaterra en septiembre fue encarcelado; nunca se supo nada de los hombres abandonados.

Thomas (más tarde Sir Thomas) Button en 1612–13 (con Robert Bylot, un superviviente del viaje del Discovery, como piloto) fue el primero en llegar a la costa oeste de la bahía de Hudson, invernar cerca del sitio de York Factory y descubrir Roes Welcome Sound ; William Baffin, de nuevo con Bylot, navegó por la costa noreste de la isla de Southampton en 1615; Jens Munk, un danés, pasó el invierno en la desembocadura del río Churchill en 1619–20, donde casi todos sus hombres murieron de escorbuto, solo Munk y otros dos sobrevivieron para navegar a casa; y en 1631 Luke Foxe navegó hacia Foxe Channel.

Mientras tanto, Baffin, el destacado navegante de su época, había explorado la bahía de Baffin (1616), pero la importancia de esta exploración no se reconoció durante 200 años. Con Bylot como capitán de su barco (el antiguo Discovery de Hudson), Baffin navegó por la costa oeste de Groenlandia hasta la cabecera de la bahía de Baffin (latitud 78 ° N) y bajó por el lado oeste de la bahía, descubriendo los tres estrechos que salen de ahí: Smith, Jones y Lancaster. Sin embargo, informó que los tres eran simplemente bahías y que no había un pasaje para salir de la bahía de Baffin. Además, su mapa nunca se publicó y, con el tiempo, se puso en duda la existencia misma de "Baffin's Bay".

En 1719, James Knight navegó hacia la bahía de Hudson con dos barcos en busca del pasaje y pasó el invierno en Marble Island, donde construyó una cabaña. Según los informes de los inuit, todos los hombres murieron, aunque dos de ellos supuestamente sobrevivieron dos inviernos. En 1741, Christopher Middleton también entró en la bahía con dos embarcaciones y pasó el invierno en el puesto de Hudson’s Bay Company en Churchill. En la primavera de 1742 se dirigió hacia el norte, descubrió y exploró Wager Bay y Repulse Bay, y luego se dirigió a casa convencido de que no había ningún Pasaje del Noroeste accesible desde la Bahía de Hudson. Casi increíblemente, su patrocinador, Arthur Dobbs, se negó a creer esto, sospechando que Middleton había encontrado el Pasaje del Noroeste pero estaba ocultando las pruebas, ya que su antiguo empleador, Hudson's Bay Company, lo sobornó para hacerlo, por lo tanto, Dobbs envió otra expedición. En 1746 William Moor y Francis Smith volvieron casi exactamente sobre la ruta de Middleton; Pasaron el invierno en York Factory y en el verano de 1747 volvieron a explorar las costas noroeste de la bahía. Su única adición real al conocimiento fue descubrir Chesterfield Inlet y establecer que tampoco era la entrada al Paso del Noroeste.

Exploraciones en el siglo XIX

El final de las guerras napoleónicas había dejado a la marina británica relativamente desempleada, y el gobierno británico, espoleado por el entusiasmo de Sir John Barrow, segundo secretario del almirantazgo, fue persuadido de equipar toda una serie de grandes expediciones navales para el descubrimiento del Pasaje del Noroeste.

El primero de ellos, bajo el mando del capitán John Ross en 1818, realizó casi exactamente el viaje de Baffin de dos siglos antes y repitió su error de confundir los estrechos con bahías. El segundo al mando de Ross era William (más tarde Sir William) Parry. No estaba convencido de que no existiera ningún estrecho y en 1819–20, en el HMS Hecla y Griper, hizo un viaje a través del estrecho Lancaster hasta Melville Island, donde pasó el invierno. Bloqueado por el hielo en el estrecho de M’Clure, a continuación (1821-1823) probó la ruta a través del canal Foxe y pasó dos inviernos en la cuenca Foxe. Una vez más, el hielo lo detuvo en el estrecho Fury y Hecla (llamado así por los dos barcos que usó en esta expedición).

Siguieron varias empresas bastante infructuosas. Parry en un tercer viaje (1824-1825) exploró Prince Regent Inlet; El capitán George Francis Lyon y el capitán George Back intentaron sin éxito llegar a Repulse Bay; y John (más tarde Sir John) Ross, en una empresa con financiación privada en 1829-1833, navegó por Prince Regent Inlet en el Golfo de Boothia, pasando por uno de los cayos del Pasaje del Noroeste, el estrecho de Bellot entre la isla de Somerset y el Península de Boothia, el extremo más septentrional del continente norteamericano.

La última expedición se sumó en gran medida a la extensión del territorio cartografiado, principalmente gracias al trabajo del sobrino de Ross, James (más tarde Sir James) Clark Ross, quien estableció la posición del Polo Magnético Norte (entonces en el suroeste de la península de Boothia). Después de tres inviernos atrapados en el hielo, Ross tuvo que abandonar su barco, el Victory, y retirarse en trineo y bote, pasando un cuarto invierno en el camino antes de ser recogido por un ballenero en Lancaster Sound.

Mientras tanto, los británicos también estaban atacando el problema desde el oeste tanto por mar como por tierra. En 1819–22 y 1825–27, dos expediciones bajo el mando de John (más tarde Sir John) Franklin, que se desplazaron por tierra y por barco desde bases de invernada en la cuenca del río Mackenzie, inspeccionaron la costa desde Turnagain Point, a unas 200 millas (320 km) al este del Coppermine River, hasta Cape Beechey, Alaska.

Allí, Franklin estuvo a punto de contactar con la expedición del teniente Frederick William Beechey, quien en 1825–26 llegó a Point Barrow desde el oeste.

En 1833-35, el capitán George Back descubrió el río Back y lo relevó hasta su desembocadura en Chantrey Inlet, y en 1837-39 Peter Warren Dease y Thomas Simpson, empleados de la Compañía de la Bahía de Hudson, hicieron tres viajes costeros en barco, llenando el vacío en la costa de Alaska que dejó Franklin y se unió a la expedición de Franklin con la de Back en Chantrey Inlet.

En 1847, otro empleado de Hudson's Bay Company, John Rae, se unió a la expedición de Parry's Fury y Hecla Strait a la de Ross en el Golfo de Boothia. Rae fue un viajero extraordinario, muy adelantado a su tiempo al adoptar métodos inuit y sus costumbres.

La mayor parte de la costa continental y una parte considerable del archipiélago ártico canadiense ya habían sido cartografiadas, y el Paso del Noroeste seguía siendo esquivo.

El gobierno británico envió una última expedición. Este fue el último, famoso y trágico  viaje de Sir John Franklin, quien navegó hacia el estrecho de Lancaster en 1845 en las embarcaciones HMS Erebus y HMS Terror y nunca más fue visto. La pérdida de esa expedición produjo una reacción de profundo impacto y resultó en una búsqueda de 12 años que contribuyó enormemente al conocimiento geográfico. En su apogeo en 1850, hasta 14 barcos estaban en el área al mismo tiempo, y una nueva expedición estaba trabajando desde el continente. La historia finalmente reconstruida fue que Franklin había pasado el invierno en Beechey Island en el extremo oeste de Lancaster Sound, después de haber navegado por el Canal de Wellington hasta la latitud 77° N, y en la primavera de 1846 giró hacia el sur por Peel Sound, hasta ahora sin navegar, al estrecho Victoria, en el extremo norte de la isla King William en 1859, donde sus barcos finalmente tuvieron que ser abandonados. No hubo supervivientes.

El primero en ponerse ansioso fue Sir John Richardson, quien en 1847-1849 realizó una búsqueda a lo largo de la costa noroeste del continente, acompañado por Rae. Los primeros grupos de búsqueda oficiales se enviaron en 1848; Sir James Clark Ross, con el Enterprise y el Investigator, debía entrar por el este, y el capitán Henry Kellett, con el Herald y el Plover, tenía órdenes de permanecer en el Estrecho de Bering para encontrarse con Franklin al salir.

Ross pasó el invierno en la isla de Somerset y trazó la mayor parte de su costa antes de regresar en 1849 sin noticias. En 1850-1851, el capitán Horatio Austin pasó el invierno con cuatro barcos frente a la costa sur de la isla de Cornwallis, desde cuya base se recorrieron muchos kilómetros de costa en numerosos viajes en trineo.

Dos barcos más, bajo el mando del capitán William Penny, un ballenero, se encontraban en la misma zona, al igual que Sir John Ross, entonces de 73 años pero todavía activo.

La primera expedición estadounidense al Ártico, financiada por Henry Grinnell y dirigida por Edwin J. de Haven, navegó en dos barcos hasta el Canal de Wellington. Los cuarteles de invierno de Franklin en Beechey Island fueron encontrados por las expediciones de Austin y Penny, pero no se había dejado ningún registro que indicara el camino desde allí.

Al mismo tiempo, en 1850, el capitán Richard Collinson debía entrar por el oeste y encontrarse con Austin en un movimiento de pinzas. Sin embargo, sus dos barcos se separaron en el Pacífico y operaron de forma independiente. El comandante Robert (más tarde Sir Robert) McClure en el Investigator, descubrió el estrecho del Príncipe de Gales, rodeó la isla Banks por el oeste y entró en Mercy Bay en la costa norte, donde el barco permaneció congelado durante dos años y finalmente fue abandonado. McClure y sus hombres fueron rescatados por otra expedición y regresaron a casa en 1854 por la ruta del este. Así, fue el primero en hacer el Paso del Noroeste, aunque en más de un barco y en parte a pie. Collinson en el Enterprise pasó tres años en la isla Victoria, hasta llegar al estrecho de Victoria. Allí estaba a poca distancia del lugar donde los barcos de Franklin habían sido abandonados, al igual que Rae, viajando en barco dos años antes. Ninguno encontró pistas.

En 1852, una expedición privada financiada por Lady Franklin y dirigida por un capitán ballenero, William Kennedy, descubrió el estrecho de Bellot, llamado así por un voluntario francés en la búsqueda.

Después de esto, la búsqueda se movió hacia el norte, que generalmente se pensaba que era la dirección más probable que la expedición Franklin habría seguido.

En 1852, el capitán Edward Inglefield en el Isabel navegó hacia el norte por Smith Sound hasta  los 78° 35′ N, y otra gran expedición, al mando de Sir Edward Belcher y Henry Kellett, navegó hacia Lancaster Sound con los cuatro barcos de Austin más un buque de suministro, el North Star. Dividiéndose en un grupo oriental y otro occidental y pasando dos inviernos en el Ártico, esta expedición trazó un mapa de muchas millas de la nueva costa al norte de Lancaster Sound, rescató a los sobrevivientes de la expedición de McClure y luego, sin justificación aparente, abandonó los cuatro barcos en el hielo y navegó de regreso a Londres en la Estrella del Norte.

Un barco, el Resolute, fue encontrado a la deriva en buenas condiciones en el Estrecho de Davis en septiembre de 1855 por un ballenero estadounidense que lo llevó al sur, a Nueva Inglaterra. El gobierno de los Estados Unidos compró el barco, lo reacondicionó y se lo presentó al gobierno británico.

En 1853, un estadounidense, Elisha Kane, navegó en el Advance a Kane Basin, invernando dos veces y buscando hacia el norte hasta el canal Kennedy.

En el mismo año, la Compañía de la Bahía de Hudson envió a Rae para completar la cartografía de la costa continental entre Chantrey Inlet y Boothia. Fue esta expedición la que trajo las primeras noticias reales, obtenidas por Rae de los inuit en Pelly Bay y respaldadas por restos identificables de la expedición Franklin.

El gobierno británico consideró cerrada la búsqueda, pero Lady Franklin no quedó satisfecha; financió una expedición final en el Fox al mando del capitán Francis Leopold McClintock. Viajó por las costas de la isla King William en 1859, encontrando muchos cuerpos y restos de la expedición y también el único registro que dejó, en Victory Point.

Expediciones posteriores, particularmente desde 1990, han encontrado más restos humanos y artefactos en la isla King William.

(N del Trad: En 2014 y 2016 respect. Fueron encontrados los pecios del HMS Erebus y HMS Terror)

Travesías del pasaje en el siglo XX

Así, finalmente se descubrió que el Paso del Noroeste era una realidad, y McClure recibió el reconocimiento oficial como su descubridor, aunque Franklin también había demostrado su existencia y debería compartir el honor. Allen Young hizo un intento fallido de navegar en el Pandora en 1875.

En 1903, el gran explorador noruego Roald Amundsen navegó por Peel Sound en su pequeño yate el Gjöa y pasó por el lado este de la isla King William, donde pasó dos inviernos tomando observaciones magnéticas y otras científicas. Después de pasar un tercer invierno al oeste del Mackenzie, pasó por el estrecho de Bering en 1906, convirtiéndose en el primero en navegar completamente el Paso del Noroeste.

Fue navegado nuevamente en 1940-1944 por Henry A. Larsen de la Real Policía Montada de Canadá en St. Roch, al oeste-este a través del estrecho de Bellot y de este a oeste en una misma temporada por el estrecho del Príncipe de Gales.

En 1954, el primer paso de un buque de gran calado, fue realizado por el HMCS Labrador, un rompehielos naval canadiense.

En 1969, el Manhattan, el barco comercial más grande y poderoso jamás construido en los Estados Unidos hasta ese momento, atravesó unas 650 millas (1.050 km) de hielo entre la bahía de Baffin y Point Barrow, Alaska, para evaluar la viabilidad comercial del paso.

Algunos recorridos ahora se realizan a través de todo el Pasaje del Noroeste o de algunas secciones, pero no se ha utilizado como ruta comercial regular.

Pesca de ballenas y comercio de pieles

Muchos avances en el conocimiento geográfico se produjeron directa o indirectamente debido a las pesquerías de ballenas que florecieron en el Ártico durante tres siglos. Gran parte del conocimiento geográfico acumulado por los balleneros nunca se registró y murió con ellos; algunos, especialmente en los primeros días, fueron suprimidos deliberadamente para mantenerlos alejados de los competidores, pero muchos encontraron su camino en los mapas.

Las costas de Svalbard fueron cartografiadas por primera vez por balleneros holandeses e ingleses, y el holandés Cornelis Giles descubrió una isla al este de Svalbard que durante mucho tiempo se conoció como Giles (Gillis) Land, ahora Kvit Island.

Los navegantes noruegos agregaron detalles posteriores. Ya se ha señalado el papel considerable que desempeñaron los capitanes balleneros en la búsqueda de Franklin; además, los nombres de muchos balleneros se perpetúan en los mapas de la isla Baffin y la bahía de Hudson.

Un ballenero, William Adams, estableció la insularidad de la isla Bylot, y otro, George Comer, hizo el primer mapa completo de la isla de Southampton. Más al oeste, la isla Wrangel fue descubierta por Thomas Long, un ballenero estadounidense.

Por mucho, los más famosos de los balleneros fueron William Scoresby, padre e hijo. Scoresby Sr., hijo de un granjero, era un navegante de primer nivel, inventó el nido de cuervos (punto más alto del barco, donde subía un vigía para otear el horizonte. N del Trad.) y otras ayudas para la navegación en hielo, y fue el primero en sugerir el uso de trineos para llegar al polo. Su hijo, que heredó los talentos de su padre y les agregó una educación científica, escribió dos libros importantes sobre el Ártico. En 1806, los Scoresby alcanzaron la latitud de 81° 12′ N, al norte de Spitsbergen, un norte récord en ese momento, y en 1822 el Scoresby más joven hizo un mapa detallado de la costa este de Groenlandia de los  75° a  los 69° N.

 

Así como la caza de ballenas condujo a un mejor conocimiento de las costas, el comercio de pieles ayudó a abrir el interior de las tierras árticas. La formación de la Compañía de la Bahía de Hudson fue el resultado directo de los viajes del siglo XVII a la Bahía de Hudson en busca del Pasaje del Noroeste. Después de un viaje exploratorio británico por el capitán Zachariah Gillam en 1668, la compañía se incorporó en 1670 y se estableció un puesto comercial al pie de la bahía de James. Pronto se establecieron puestos en el lado oeste de la bahía en York Factory y Churchill, y estos sirvieron como bases para una mayor exploración.

Samuel Hearne fue enviado a buscar una fuente de cobre que habían informado los indios que comerciaban en la costa; partió de Churchill con un grupo en 1770-1771 y con ellos hizo un viaje notable hasta la desembocadura del río Coppermine, regresando por el camino del Gran Lago de los Esclavos.

En 1789, Alexander Mackenzie, de la rival North West Company de Montreal, viajó en canoa desde el lago Athabasca por el río Mackenzie hasta el mar, estableciendo un segundo punto conocido en la costa ártica.

Para cuando las dos compañías se fusionaron en 1821, había puestos comerciales en Great Slave Lake y Mackenzie hasta Fort Good Hope. Fue la existencia de estos puestos lo que hizo posible las expediciones por tierra de Franklin y sus sucesores, entre los que se encontraban muchos hombres de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Empujando hacia el oeste desde Mackenzie a través de las montañas hasta Alaska, la Compañía de la Bahía de Hudson se encontró con comerciantes rusos que trabajaban en la costa oeste. Los rusos habían establecido una colonia en Alaska a finales del siglo XVIII y llevaron a cabo un vigoroso comercio en Kodiak, Sitka y otros asentamientos.

En 1831, Ferdinand Petrovich Wrangel, gobernador de la colonia de 1829 a 1834, estableció un puesto en la isla de San Miguel e hizo que se explorara el bajo Yukón. La competencia y las luchas entre los comerciantes rusos y británicos terminaron cuando los Estados Unidos compraron Alaska en 1867, y la frontera entre Alaska y Yukón se examinó conjuntamente.

El polo Norte
Intentos desde Svalbard y Groenlandia

El Polo Norte no se convirtió en sí mismo en un objetivo de exploración hasta bastante tarde; las pocas expediciones iniciales que intentaron llegar al polo buscaban una ruta polar hacia el este en lugar del polo mismo. Después del primer intento de Hudson en 1607, pasaron casi dos siglos antes de realizarse el siguiente.

El iniciador de este intento fue Mikhail Vasilyevich Lomonosov quien, como tantos otros en ese momento (y durante los siguientes 100 años), creyó firmemente en la existencia de un mar polar abierto. Implementando el plan de Lomonosov, en 1764 el Almirantazgo ruso envió una expedición para establecer una base avanzada en Bellsund en Svalbard bajo el mando de Vasily Yakovlevich Chichagov. Al año siguiente, con tres barcos, Chichagov avanzó hacia el norte hasta los 80 ° 26 ′ N antes de verse obligado a retirarse por el hielo.

Siete años después, el capitán John Constantine Phipps de la Royal Navy, en dos barcos, el Racehorse y el Carcass, intentó llegar al polo desde el mismo punto de partida, pero no le fue mejor; en 1818 David Buchan y John Franklin, en el Dorothea y el Trent, no tuvieron más éxito.

Todos estos intentos se habían producido en el área entre Groenlandia y Svalbard, que en realidad no era la ruta accesible al Océano Ártico que parecía ser, debido a la fuerte deriva hacia el sur del hielo. La búsqueda de Franklin abrió una nueva ruta, por la costa oeste de Groenlandia.

En 1860 el estadounidense Isaac Israel Hayes intentó llegar al polo por esta ruta en la goleta Estados Unidos. Hayes era un firme creyente de que el mar polar estaba libre de hielo y que se podía llegar rompiendo la franja de hielo. Irónicamente, se encontró con condiciones de hielo inusualmente pesadas y solo llegó hasta Etah en la costa de Smith Sound.

En 1871 Charles Francis Hall, otro estadounidense, con más suerte y un mejor barco, alcanzó los 82 ° 11 ′ N y dibujó ambos lados del canal hasta su extremo norte en la entrada del Mar de Lincoln. El propio Hall murió durante el invierno, y su barco, el Polaris, quedó atrapado en el hielo en el viaje hacia el sur y se dirigió a Smith Sound, donde estuvo a punto de naufragar. Un grupo de 19 personas, incluida una madre inuit con un bebé de dos meses, se separó del barco y estuvo a la deriva durante todo el invierno en un témpano de hielo antes de ser recogido por un ballenero frente a la costa de Labrador en abril de 1873.

En 1875-1876, una expedición británica al mando del capitán George Strong Nares en el Alert y el Discovery llegó al Mar de Lincoln en barco, el Alert invernó cerca del Cabo Sheridan en la costa norte de la isla Ellesmere y el Discovery más al sur en la bahía Lady Franklin. Los grupos de trineos en la primavera trazaron las costas de la isla de Ellesmere y Groenlandia hasta la bahía de Yelverton y el fiordo de Sherard Osborn, respectivamente, y uno, bajo el mando del comandante Albert Hastings Markham, alcanzó los 83 ° 20′ N sobre la banquisa, un nuevo récord hacia el norte.

 

Mientras tanto, no se descuidó la ruta de Svalbard. En 1869-1870, una expedición alemana al mando de Karl Koldewey en el Germania navegó por la costa este de Groenlandia hasta los 72 ° 30′ N y la siguió en trineo hasta el cabo Bismarck.

Un segundo barco, el Hansa, se separó y fue aplastado en el hielo, la tripulación se dirigió hacia el sur en un témpano alrededor del cabo Farewell, llegando al asentamiento de Frederiksdal a salvo. El barón Nordenskiöld hizo dos viajes hacia el polo desde Svalbard, en 1868 en barco y en 1873 en trineo de renos.

La expedición Fram

Un enfoque completamente nuevo fue probado en 1879 por una expedición estadounidense en el Jeannette, dirigida por George Washington De Long. Con la creencia de que la isla Wrangel era una gran masa de tierra que se extendía hacia el norte, De Long esperaba navegar hacia el norte lo más lejos posible a lo largo de su costa y luego deslizarse en trineo hasta el polo, pero su barco quedó atrapado en el hielo cerca de la isla Herald y se dirigió hacia el oeste durante 22 meses, pasando al norte de la isla Wrangel y revelando su extensión limitada. El Jeannette se hundió cerca de las islas de Nueva Siberia, y la tripulación viajó en bote y trineo hasta el delta del río Lena, donde muchos de ellos murieron, incluido el propio De Long. Una expedición de búsqueda dirigida por Robert Mallary Berry inspeccionó la isla Wrangel en 1881.

Los restos del Jeannette se encontraron más tarde en la costa suroeste de Groenlandia, aparentemente a la deriva a través del Océano Ártico. El explorador noruego Fridtjof Nansen concibió la atrevida idea de que un barco podría hacer lo mismo, proporcionando así una base para la investigación científica del Océano Ártico y, de paso, un medio para llegar al polo. En un nuevo buque, el Fram, especialmente diseñado para elevarse bajo la presión lateral del hielo y así evitar ser aplastado, Nansen salió de Noruega en 1893 con Otto Sverdrup y navegó hacia el mar de Kara. Cerca del lugar donde se hundió el Jeannette, empujaron al Fram hacia la banquisa y comenzaron una deriva que duró casi tres años y terminó con la liberación segura del buque al norte de Svalbard en 1896; se recopiló una formidable cantidad de datos científicos. El propio Nansen abandonó el Fram en 1895 con un compañero, Hjalmar Johansen, en un intento de llegar al polo en trineo, partiendo de los 84° N en la longitud de Franz Josef Land y estableciendo un nuevo récord de 86° 13′ N antes de tener que regresar e inviernar en Franz Josef Land.

En la primavera, por una extraña y afortunada coincidencia, conoció a Frederick Jackson, un explorador británico, y regresó a Noruega en su barco.

Jackson estaba investigando la Franz Josef Land como un posible trampolín hacia el polo pero, al escuchar el relato de Nansen, abandonó el intento polar. Sin embargo, en su estadía de tres años (1894-1897), Jackson revolucionó el mapa de esta complicada colección de islas e hizo una gran cantidad de valiosos trabajos.

La carrera por el polo

Hasta ese momento, el deseo de llegar al polo se había unido al de cartografiar territorios inexplorados y recopilar datos científicos; después de la expedición Fram ya no quedaba ninguna duda de que la parte central de la cuenca polar era un mar cubierto de hielo y que cualquier tierra por descubrir sería periférica. La carrera por el polo luego degeneró en un evento deportivo internacional.

Varias expediciones, siguiendo los pasos de Jackson, intentaron llegar al polo desde Franz Josef Land. Tres eran estadounidenses: Walter Wellman en 1898–99, la expedición Baldwin-Ziegler en 1901–02 y la expedición Fiala-Ziegler en 1903–06. Una expedición italiana dirigida por el duque d'Abruzzi estableció un nuevo récord en 1900, cuando el capitán Umberto Cagni alcanzó los 86° 34′ N.

El estadounidense Robert E. Peary comenzó a trabajar en sus expediciones polares en 1891–92 y 1893–95, cuando realizó dos largos viajes a través del noroeste de Groenlandia, descubriendo Peary Land, en gran parte libre de hielo. En 1898-1902 colocó un gran alijo de suministros en la bahía de Lady Franklin desde las bases en Smith Sound, recorrió la costa norte de Groenlandia en trineo y alcanzó los 84° 17′ N desde el cabo Hecla, isla de Ellesmere.

En 1905, con la ayuda de la experta navegación en hielo del capitán Bob Bartlett, navegó en el Roosevelt hasta el cabo Sheridan, cerca de los antiguos lugares de invernada del Alert, y desde el cabo Hecla estableció un nuevo récord de 87° 06′ N. También recorrió en trineo la costa norte de la isla de Ellesmere, mapeando la costa desde donde Nares la había dejado. En 1908-09 regresó y desde Cape Columbia en 1909 partió hacia el polo y regresó afirmando haberlo alcanzado.

Justo antes del regreso de Peary a los Estados Unidos en septiembre de 1909, Frederick A. Cook, un estadounidense que había estado con Peary en Groenlandia en 1891–92 y que había pasado 1907–09 en el Ártico, anunció que había alcanzado el polo ese año con dos inuit, desde el punto norte de la isla Axel Heiberg.

El asunto suscitó una considerable controversia, que ha continuado hasta el día de hoy. Se han planteado serias dudas sobre si alguno de los dos alcanzó el polo, ya que ninguno pudo presentar pruebas concluyentes para respaldar su afirmación. Además, muchos han cuestionado si las técnicas de navegación de Peary eran adecuadas para permitirle saber si lo había alcanzado, aunque probablemente llegó a unas pocas millas de allí; Los compañeros inuit de Cook declararon más tarde que nunca habían perdido de vista la tierra, es decir, la isla Ellesmere o la isla Axel Heiberg.

En parte inspirado por la debilidad de las afirmaciones rivales de Peary y Cook, el oficial naval ruso Georgy I. Sedov montó una expedición con el objetivo de llegar al polo en 1912 a bordo del Svyatoy Foka. La expedición, bloqueada por el hielo en el mar de Barents, pasó el invierno en la costa noroeste de Novaya Zemlya y llegó a la tierra de Franz Josef solo en 1913. Sedov hizo un intento desesperado de llegar al polo desde una base en la bahía de Tikhaya, en la parte sur de Franz Josef Land en 1914, pero murió antes incluso, de llegar al extremo norte del archipiélago.

La primera expedición terrestre que se confirmó que había alcanzado el polo fue un esfuerzo estadounidense bajo las órdenes de Ralph Plaisted, que lo alcanzó desde el norte de la isla de Ellesmere en un vehiculo de nieve en 1968 (el equipo fue trasladado por aire desde el casquete glaciar).

Al año siguiente, la expedición transártica británica, dirigida por Wally Herbert, fue la primera en llegar al polo con un equipo de perros mientras se dirigía desde Point Barrow, Alaska, cruzando el polo hacia Svalbard. Los primeros barcos en visitar el polo fueron los submarinos nucleares estadounidenses Nautilus (1958), que permaneció sumergido, y Skate (1959), que emergió a través del hielo. El primer buque de superficie en llegar al polo fue el rompehielos nuclear soviético Arktika, que en 1977 se acercó desde la dirección de las islas de Nueva Siberia.

El primer aterrizaje realizado por un avión en (o cerca) del polo fue el piloto soviético Mikhail Vasilevich Vodopyanov cuando depositó el grupo de Ivan Dmitrievich Papanin al comienzo de la deriva de la primera estación de deriva soviética, el Polo Norte I, en 1937.

El primer intento de volar al polo se realizó en 1897, cuando el científico sueco Salomon August Andrée y dos compañeros abandonaron Spitsbergen en un globo. No regresaron, y su destino no se conoció hasta 1930, cuando se encontraron sus cuerpos y diarios en la isla Kvit.

En 1909 Walter Wellman hizo un intento fallido en dirigible, y en 1925 Roald Amundsen, con dos hidroaviones Dornier-Wal, alcanzó los 87° 44′ N.

En mayo de 1926, el estadounidense Richard E. Byrd y el piloto Floyd Bennett volaron hacia el norte desde Spitsbergen y reclamaron haber llegado al polo antes de dar la vuelta; su afirmación quedó en entredicho después de que se descubriera el diario de Byrd a mediados de la década de 1990. Tres días después, el 12 de mayo, Amundsen,  junto con Lincoln Ellsworth y Umberto Nobile, partieron de la misma base en un dirigible (El Norge, N del Trad.)y volaron a través del polo hacia Alaska, convirtiéndose así en el primero en llegar definitivamente al polo y en el primero en llegar y atravesar la región polar.

 Fuentes:

 Enciclopedia Británica.  https://www.britannica.com/place/Arctic