domingo, 10 de mayo de 2020

Frederic "Didi" Dumas: " l'autre mousquemers"




Biografía de Frédéric “Didi” Dumas, l'autre mousquemers

Traducción y adaptación de un artículo de la enciclopedia Online Wikipedia y de la página del Museo Dumas: http://museedumas.fr
By Federico Serino. Dive Instructor ACUC Nº 2134MA.

N del Autor: Realice esta adaptación ante la casi nula biografía en lengua española de este gran precursor del buceo. Esta mención al gran buceador francés, es complemento del artículo del Comandante Cousteau, que publique en octubre de 2011. https://elaventureroerrante.blogspot.com/2011


Didi en la filmacion del "Mundo sin Sol" Proyecto Precontinent II, 1963. Photo museedumas,

Frédéric Dumas (14 de enero de 1913 - 26 de julio de 1991) formó parte del equipo de tres pioneros, llamados los “tres mosqueteros” con Jacques-Yves Cousteau y Philippe Tailliez, sus grandes compañeros, que le pusieron el apodo de “Didi”. Les apasionaba sumergirse en el mar y desarrollaron el regulador de buceo con la ayuda del ingeniero Émile Gagnan. Frédéric Dumas luego participó con Jacques-Yves Cousteau en el descubrimiento del mundo submarino y en llamar la atención del público en general sobre los problemas del medioambiente marino y terrestre.

Su vida:

Frédéric Dumas nació el 14 de enero de 1913 en Albi en la región de Occitania

Pionero de la pesca submarina en la Riviera francesa, conoció a Jacques-Yves Cousteau y Philippe Tailliez en 1937 y sus hazañas sirvieron como tema en la primera película de Cousteau "Par dix-huit mètres de fond" ("A dieciocho metros de profundidad"), realizado en 1942.

Cousteau lo eligió nuevamente como "actor" cuando realizó su segunda película, "Epaves" ("Naufragios") en 1943, la primera película con el nuevo pulmón acuático Cousteau-Gagnan.

Dumas fue un líder de buceo a bordo del RV Calypso, y coautor o actor en muchas películas e historias del equipo de Cousteau.

En 1953 fue coautor con Cousteau del libro El mundo silencioso: una historia de descubrimiento y aventura submarina. Fue su primer libro. En 1956 fue uno de los principales arquitectos de la innovadora película El mundo silencioso, en la que su ballet con el mero Ulises (Jojo en francés) es famoso.

De 1945 a 1965, Dumas también fue un colaborador civil en el Groupement de Recherches Sous-marines [fr] (GRS o Grupo de Investigación Subacuática) de la Armada francesa, que fue creado por Cousteau y Taillez. Más tarde se convirtió en el Groupe d'Études et de Recherches Sous-Marines (GERS o Subsea Study and Research Group) y hoy en día se conoce como CEllule Plongée Humaine et Intervention Sous la MER (CEPHISMER o célula de intervención submarina y de buceo humano).

En 1946, Cousteau y Dumas se sumergieron en la Fuente de Vaucluse, un misterioso manantial en el pueblo de Vaucluse, con la esperanza de descubrir el secreto de sus inundaciones anuales. Maurice Fargues era el comandante de superficie de la operación, a cargo de la cuerda guía que permitió a Cousteau y Dumas comunicarse con la superficie. Cuando Cousteau y Dumas se vieron afectados por el monóxido de carbono en sus cilindros de aire, Fargues les salvó la vida tirando de ellos hacia la superficie.

Dumas fue uno de los principales actores en el rescate del batiscafo del profesor Jacques Piccard, el FNRS II, durante la expedición de 1949 en Dakar. Gracias a este rescate, la Armada francesa pudo usar la esfera del batiscafo para crear el FNRS III.

Fue miembro fundador de la Sea Research Society y sirvió en la Junta de Asesores de la Sociedad. En 1972, Dumas participó en la creación del título de investigación / profesional  en Historias Marinas.

Después de retirarse del GERS, se dedicó particularmente a la arqueología submarina y fue presidente del comité de arqueología de la Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques (CMAS o Federación Mundial de Actividades Subacuáticas) y la Federación Francesa de Estudios y Deportes Sous-Marins ( FFESSM, Federación Francesa de Estudios y Deportes Submarinos).

Frédéric Dumas murió el 26 de julio de 1991 en Toulon, Francia, a la edad de 78 años.


Der a Izq; Albert "Bebert" Falco, "Didi" Dumas, Jacques Ives Cousteau


Museo:
Inaugurado en 1994, el Museo Internacional de Buceo Frédéric Dumas [fr] se encuentra en una torre románica del siglo XIII puesta a disposición por el municipio de Sanary-sur-Mer, donde Cousteau tenía una Villa y que es considerada como un sitio histórico de la evolución del buceo.

Portissol, la playa Frédéric-Dumas

La playa de Portissol es la playa de Frédéric Dumas: llegó muy joven a ese lugar, la descubrió y conoció solo, con sus hermanos, amigos de París o de otros lugares, nadando (su costumbre legendaria de nadar todos los días del año), caza y arqueología. Portissol, era una especie de mundo experimental. También en su casa en Portissol fue que se gestò el escritor que todos conocemos, dotado de una escritura notable, precisa y poética. Era correcto que su nombre se asociara con él.

Fue en 1992, cuando las dos placas en su honor desaparecieron durante el trabajo de reconstrucción ...

Buenas noticias: la placa "Esplanada de Frédéric-Dumas" colocada por la ciudad de Sanary en 1992 por iniciativa de Barthélemy Rotger y que había sido depositada durante más de 4 años debido al desarrollo de la playa de Portissol fue reemplazada por una nueva con las siguientes menciones: "Frédéric Dumas, 1913-1991, pionero de la arqueología subacuática, maestro de buceo de La Calypso" menciones sugeridas por el museo que agradece al pueblo y en particular al director general de servicios técnico, Jean-Pierre Moulard.



Barthélemy Rotger toma la palabra para hablar sobre la vida de Frédéric Dumas. Un vecino y amigo de la familia Dumas de antes de la guerra, fue unos años más tarde el fundador con Gérard Loridon de la asociación de museos Frédéric-Dumas (1994) y su primer presidente. Foto Barthélemy Rotger amablemente prestada por la Sra. Elise Rotger y tomada de http://museedumas.fr.

Cmte. Philippe Tailliez, Barthélemy Rotger, Cmte. Jacques-Yves Cousteau. Foto Marie-Thérèse Corse-Var


Inauguración de la placa "Esplanade Frédéric-Dumas". De izq a der.: Olivier Dumas, hermano de Frédéric, Philippe Tailliez (desde atrás), Jacques-Yves Cousteau, Fernando alcalde de Bernhard Bernardo de Mer. Foto Barthélemy Rotger amablemente prestada por la Sra. Elise Rotger y tomada de http://museedumas.fr



La "primer" placa. Había una en cada entrada a la explanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.