miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cueva del Guácharo y Cuenca del Orinoco


Cueva del Guácharo y Cuenca del Orinoco

Por Federico Serino, Explorer Club

Fecha: febrero 2006


Este relato comienza en la localidad de El Tigre, estado de Monagas en los “llanos” venezolanos, una de las áreas petroleras mas productivas de Sudamérica. Luego, el recorrido me llevó a Maturín, hacia el Sudeste, Anaco, llegando a Ciudad Bolivar; alternando con unas salidas hacia Puerto La Cruz, Cumaná, Isla Margarita y los Roques.

Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.


Venezuela, foto web


Los pobladores locales son muy amables y relajados,  pero me sorprende el nivel de timidez que expresan algunos: ante una pregunta no saben que responder, solo muestran una sonrisa que es suficiente como respuesta.

Pobladores locales, mostrando la pesca del día



El paisaje es increíblemente agreste y salvaje, a pesar que no estaba cerca realmente de ningún lugar conocido, ya que las áreas de extracción de petróleo están en recónditos parajes.


En la foto debajo, se ve una laguna de petróleo que los locales llaman el "volcán de lodo". La historia es la siguiente: Antiguamente era un pozo en perforación, en algún momento se descontroló la situación y se incendió. La única forma de sellar la boca del pozo fue poniendo dinamita para que, con la explosión, poder parar las enormes llamaradas de fuego que salían. Como lo lograron parcialmente, comenzaron a llenarlo con cientos de toneladas de cemento hasta que fue formaron literalmente un "volcán", de ahí el nombre. Los locales cuentan que lamentablemente se usó también para hacer desaparecer gente no deseada... en fin son solo leyendas....

"Volcan de lodo"
Organizamos junto a mi colega y amigo Fabio Díaz, una salida hasta el mítico río Orinoco, que junto con el Amazonas, forman una de las cuencas acuíferas más grande del planeta. Del lugar donde estábamos teníamos aproximadamente unas 2 hs. de bus.

Izq. Federico Serino; centro, amigo venezolano; der. Fabio Diaz



Uno de los tributarios del Orinoco








El hotel donde nos alojábamos es muy confortable, pero pasan cosas curiosas: se corta la luz, traen la comida que el mozo quiere y no la que le uno pide, pero todo forma parte del folclore que conocemos en nuestros queridos países latinoamericanos.

La otra expedición que realizamos fue hasta la “Cueva del Guácharo” que se encuentra en los Estados de Monagas y Sucre. La conforman rocas sedimentarias de 130 millones de años durante la era secundaria. El mar se retiró producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produjo filtraciones que originaron toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.


Camino a la Cueva del Guácharo
Entrada al Museo "Alexander Humboldt"



Placa recordatoria

Fue estudiada por Alexander von Humboldt y descrita en las memorias de su viaje por América del Sur.


Interior de uno de los pasajes


Espeleotemas



Estalactitas y diferentes espeleotemas








El guácharo (Steatornis caripensis), también conocida como ave de las cavernas, es una especie de ave de la familia Steatornithidae, propia de Sudamérica.
Es la única especie del género Steatornis y de la familia Steatornithidae. Es un ave frugívora nocturna y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por ecolocación en condiciones de poca visibilidad.


Guácharo, ejemplar disecado expuesto en el Museo Humboldt

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.