miércoles, 19 de octubre de 2011

Península de Valdés
Por Federico Serino, Miembro del Explorer Club

Fecha: Mayo 2010

Este es el relato de un viaje por los pagos chubutenses, recorriendo Sierra Grande, Península de Valdés y alrededores... les dejo algunas fotos y algún que otro comentario...

Salimos directo de Buenos Aires, autopista Ritchieri, tomamos el desvío de la ruta 205 hasta Cañuelas. Luego ruta 3, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul y  el desvío hacia Olavarría. De aquí sigo por la ruta 76 hasta el cruce con la ruta 51 para llegar a Coronel Pringles. Se llega a Bahía Blanca, rotonda y camino de circunvalación para seguir por la ruta 22: Médanos, Río Colorado, Ruta 251, Gral Conesa, San Antonio Oeste, y nuevamente ruta 3, Sierra Grande y finalmente arribo a Puerto Madryn...

De los añares que hago este camino siempre me resultó el mas corto y menos transitado que utilizando la ruta 3 directa por Tres Arroyos...

Atardecer en la ruta

Esta vez paré a dormir en Río Colorado, en otras oportunidades realizaba el trayecto de un tirón, pero en la actualidad los 1300 km se hacen eternos…

Paramos en un hotel en el interior del pueblo, más cómodo y económico que los que están a la vera de la ruta.

Al otro día, tempranito, salimos hacia Sierra Grande, donde paseamos por los alrededores y subimos algunas sierritas.

Con la familia en una cumbrecita

En Madryn me alojé en lo de un gran tipo, Juan Carlos, que tiene unos lindos y cómodos duplex.

Allá por el año 2000, encontramos flotando el cuerpo de una ballena Franca Austral (Eubalaena australis), en Puerto Pirámides. Era una muy buena oportunidad para no desperdiciar ya que el único esqueleto hasta ese momento montado, era el que se encuentra expuesto en el itsmo de Ameghino, a la entrada de la península.
Se preparó la carcaza  y el cuerpo se enterró esperando que la naturaleza haga su trabajo... o sea que queden los huesos peladitos y blancos. Luego se coloca sobre un armazón de hierro para que el público pueda apreciarlo. El trabajo y dirección fue realizado por la WEF, Wild Earth Foundation, de mi amiga Gabriela Bellazzi y su esposo Fabián Gantón

"Despegando" las vértebras caudales a fuerza de motor. Al fondo Fabián Gantón (WEF) (Foto archivo año 2000 )

Esqueleto de ballena franca montado en hostería de península Valdés

Vista del esqueleto

WEF, Wild Earth Foundation

En la página web, http://www.planetazul.org.ar, de la Asociación de Amigos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, a la cual pertenezco desde hace muchos años, se pueden leer muchos temas relacionados con la conservación y el mar.

Esta vez me pasó algo muy particular: me doy cuenta que los lugares que fui conociendo a lo largo de los años cambian: eso se llama progreso. Lo que sucede es que les muestro a mis hijos cosas que quizás ya no existen (quizás niñedades de viejo algunas, quizás otras no) pero no existen mas al fin… y eso justamente es lo que quiero retener en mi memoria para transmitirlo.

Algo es seguro, el cuidado de los lugares y la limpieza se nota, a fuerza de prohibiciones y limitaciones, es verdad, pero se nota….

Sería muy interesante que los humanos entendamos que podemos disfrutar y cuidar a la vez sin necesidad de que nos pongan barreras o alambres, pero ese… ese es otro tema.

En Playa Paraná, al Sur de Puerto Madryn, se encuentra el naufragio del Pesquero "Folías" que se hundió por los ochenta. La historia es muy pintoresca como confusa.... hubo una "festichola" a bordo y todos tomaron un poco demás, conclusión, el buque varó en la costa....

Preparando una inmersión en el pecio "Folías"

Un "inesperado" visitante: ballena franca austral

Ballena minke montada en el CENPAT (Centro Nacional Patagónico)