lunes, 31 de octubre de 2011

DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”



DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”

Por Federico Serino, Piloto de Transporte de Línea Aérea


El 24 de febrero se cumplieron 15 años del derribamiento de dos aviones Cessna de la agrupación "hermanos al rescate" por parte de un Mig 29 de la aviación Cubana.

El trabajo de los aviadores de "hermanos" era sobrevolar la zona y dar parte a las autoridades para rescatarlos. También, por una obligación moral que tenemos los aviadores, cuando se realiza un pedido de auxilio por parte de la autoridad competente, podemos apartarnos de nuestra ruta y acudir en auxilio de quien lo solicita.(ref. Código aeronáutico).


Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate

En una acción militar tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea el 24 de febrero de 1996, se derribaron dos aviones civiles pertenecientes a la organización benéfica "Hermanos al Rescate" que habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana. El lugar físico donde fueron derribados los aviones ha sido objeto de controversias.

La organización "Hermanos al Rescate" se había fundado con el propósito de auxiliar a los emigrantes cubanos que viajaban en balsas hacia Estados Unidos, utilizando avionetas Cessna de pequeño porte.

A partir de 1994 comenzaron a incursionar en territorio cubano y a efectuar acciones tales como dejar caer pancartas y folletos de propaganda antigubernamental sobre La Habana o llamar a una sublevación popular. El gobierno cubano los acusó entonces de violar las leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo

El jueves 24 de febrero de 2011 se hizo una Noche de vigilia con velas en el "Brothers to the Rescue" Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, Florida, como homenaje al Escuadrón Civil de Aviadores "Hermanos al Rescate" y a los 4 pilotos fallecidos, luego de 15 años. Fue organizado por el programa radial "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM de Miami y con el aval de la Alcaldía de la Ciudad de Hialeah Gardens y el Estado de la Florida.

Estuvieron presentes los conductores del programa "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM, Gilberto Reyes y Miguel González -quienes llevaron adelante la iniciativa-, con Ibetti Perez, Horacio Cambeiro y junto a todo su equipo radial; el piloto y uno de los sobrevivientes del ataque de un MIG 29 del Gobierno de Cuba ocurrido el 24 de febrero de 1996, José Basulto, líder del Escuadrón "Hermanos al Rescate"; la periodista Lily Prellezo y autora del libro "Seagull One" ("Gaviota Uno" en colaboración con José Basulto) y el alcalde de la Ciudad de Hialeah Gardens, Yioset De La Cruz. Además de muchas personalidades del medio, familiares de las víctimas, amigos y vecinos de Hialeah Gardens, Miami y sus alrededores

 

Posiblemente el incidente más notorio y singular ocurrió en julio de 2003, cuando doce cubanos utilizando un camión Chevy del 1951 trataron de llegar hasta las costas de la Florida. El camión se mantenía a flote por una serie de tanques vacíos y con una pequeña hélice conectada al motor del camión que le permitía hacer aproximadamente 8 MPH. Los balseros-camioneros fueron avistados a unas 40 millas al sur de Key West por la guardia costera de los Estados Unidos y devueltos a Cuba. El vehículo anfibio fue hundido en el mar para evitar ser utilizado como monumento a la inventiva de los que tratan de huir de Cuba, según declaraciones de las propias autoridades federales. Tiempo más tarde volvieron a intentarlo pero en un Buick 1959

Fuente: Pag WEB.



Nota del Autor: Lo aquí expuesto, es solo una enunciación de hechos sucedidos. La situación refiere a una participación en tareas de rescate y el riesgo que corre gente desesperada.
No tiene ABSOLUTAMENTE ningún tinte político por ninguna agrupación o forma de gobierno... Yo sólo tengo un ansia absoluta de igualdad y libertad para todos los que habitamos  esta tierra.

En un vuelo de travesía entre Buenos Aires y USA en el año 94, participé de la búsqueda de estos desgraciados que arriesgan su vida cruzando en lo que sea (balsas, gomones, chapas, neumáticos), desde Cayo Hueso Cuba, a Dry tortuga en Key West, USA.

El pedido fue hecho por el Centro de Control del área del Caribe (fuera de espacio controlado Cubano) por un informe de balsas desaparecidas en emergencia, en la zona del mar caribe.

Ante el requerimiento del centro de Control de área, se intenta visualizar la zona para poder establecer contacto con los náufragos para que los equipos de rescate puedan acudir a realizar sus tareas.

Mi homenaje a los fallecidos y ojala el mundo libere sus mentes y se despejen tantos pensamientos egoístas… y tratemos de una vez por todas de disfrutar este hermoso planeta que tanto hemos maltratado.

  








Despegando del viejo aeródromo de Don Torcuato. De izq a der. Alberto Serino, Laura Main, Marcos Medina, Federico Serino, Isabel Chinen.

Piper Cheyenne LV MLU, avión con el que se efectuó el sobrevuelo de búsqueda, aterrizado en Manaos, Brasil



Aterrizado en Nueva Providenciales, Bahamas

De izq. a der. Marcos Medina, Alejandro Burello, Federico Serino


 

Esquema con el recorrido mas corto en que los "balseros" se hacen a la mar



 

  

 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Federico, desconocía completamente los hechos. Tenés las matrículas de los aviones derribados? Hubo algún argentino entre las víctimas?

    Saludos Roberto.

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    1. Hola Roberto.

      No cuento con la información sobre las matrículas específicas. Es un dato que hay que indagar con la FAA americana y ahora con los controles TSA y los chaqueos presimulador, no es tan fácil de acceder.

      No me parece que hubieran habido pilotos argentinos en los derribos. El ambiente aeronáutico no es muy grande y nunca se hicieron comentarios del tema.

      Las aeronaves utilizadas generalmente eran Cessna 337 Skymaster y Piper Azteca, operaban del aeropuerto de Opa Locka en Florida, USA.

      Cualquier dato que pueda acceder por medio de colegas, será transcripto.

      Saludos

      Federico

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