jueves, 27 de octubre de 2011

BARKER, escalada en roca… un lugar para recordar


BARKER, escalada en roca… un lugar para recordar

Por Federico Serino, miembro del Explorer Club

Fecha: setiembre 2008


Para poder escalar, los que vivimos en la pampa llana y extensa, debemos realizar un largo viaje para alcanzar las primeras elevaciones...Pero teníamos un hermoso lugar que les muestro en esta secuencia fotográfica, de una de las salidas de escalada de fin de semana que se podían realizar en Barker y Villa Cacique, hermosas y pequeñas villas, ubicadas entre Benito Juárez y Tandil. 

Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.


Fantástico paredón en el sector Norte




Hernán Rafaele, Federico Serino, Flavia, Jorge Cámpora, en la entrada a las paredes


Con fantásticas paredes de hasta 15 metros llamadas “Cuchilla del Águila”, pertenecientes al Macizo de Tandilia, Buenos Aires y sus apenas  350 km desde Buenos Aires  lo hacían el lugar ideal para tocar “roca de verdad”… digo “hacían”  porque lamentablemente por ahora (año 2011) el acceso está cerrado permanentemente a los escaladores.

Como dije en principio, por un lado está Barker y a 5 km, Villa Cacique, que según la denominación municipal, es una de las villas aledañas a Barker. Sin embargo, en la cotidianeidad, las dos localidades se desenvuelven como entidades separadas y manifiestan idiosincrasias diferentes.
Ambas localidades están situadas en uno de los ejes del sistema de Tandilia, el más antiguo del continente, emergidos en el período arcaico- precámbrico. Con el transcurrir de los años han sufrido una fuerte transformación ya que han sido fuertemente erosionadas por la acción del viento, es así que se puede observar que presentan una fisonomía particular, conformando planas mesetas.
La belleza natural se completa al sumar, a este cuadro serrano, tierras de gran productividad agrícola, por lo que presentan los más variados tonos de verdes en los tiempos primaverales hasta alcanzar los dorados del verano y los cereales maduros.

Entre verdes pastizales y la historia antigua de los picapedreros trabajando en sus paredes al comienzo del siglo XX, la montaña nos susurra sus historias de heroísmo y misterio…

Hace miles de años esta zona estaba cubierta por las aguas, hoy en día se puede encontrar pequeños caracoles marinos que comprueban la acción de las aguas. Estos cerros poseen una altura aproximada de 380 metros sobre el nivel del mar, con un cordón abrupto ideal para desarrollar actividades de escalada y trekking.

En la meseta superior, pueden observarse varias cuevas y grutas, que desde tiempos lejanos y hasta nuestros días han sido refugio y hábitat de muchas culturas, siendo uno de los lugares donde los arqueólogos, antropólogos y paleontólogos desarrollan su labor

La cueva de la antena

Entrada Caverna Norte



Interior Caverna







Exterior visto desde la parte interna






Dimensión de la entrada




Las denominadas “Sierras de La Tinta”, conocida desde siempre, por indios y cristianos por ser una especie de Faro del desierto, una guía en medio de una vastísima planicie y a tan solo 5 Km. de la localidad y mirar el paisaje desde las cimas de estas sierras, es casi transportarse al pasado prehistórico, es observar el paisaje infinito, como lo hicieron esos hombres hace unos 7.000 años, de los cuales aun hoy es posible encontrar huellas de esas culturas: los primeros hombres bonaerenses.
Se los denomina de La Tinta debido a la abundancia de ocre existente en el lugar (oxido de hierro) que los indígenas utilizaban para pintar sus cuerpos y teñir sus pieles.


Buscando el "agarre" en un paso extraplomado
Iniciando un "ráppel"



Escalando, Hernan Rafaele. Dando "seguro" Federico Serino


Izq. Hernan; centro, Jorge; der. Federico



Federico sorteando una grieta en escalada artificial


Camino a las cuevas


Hoy ya no se puede ir mas…. Esperemos que con el tiempo prime la cordura y recuperemos este hermoso lugar de recreación….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.