HISTORIAS DE AVENTUREROS
DEL SIGLO PASADO.... (DEL VEINTE!!)
Transcribo algunos relatos
de uno de los aventureros y exploradores del siglo pasado (como aclaré en el
título: del siglo veinte) que para mi es un honor que figuren entre mis
amigos y mis recuerdos... Estoy hablando de Peter Bruchhausen, quien en fin.... sólo lean
sus aventuras....
Federico Serino, miembro
del Explorer Club, capítulo argentino. (En extinción...)
E mail enviado por Peter desde NYC:
Estimado Federico, como
prometido, aqui te envio algunas "historias", que escribi para un
libro del Explorer´Club (no publicaron ninguno). Espero que te
entretengan un poquito!
Un
abrazo
HISTORIAS PARA
EL EXPLORERS CLUB DE NUEVA YORK
El Explorers Club (Club de
Exploradores) del cual soy miembro, me ha pedido que les escriba sobre
una de "Las Aventuras" de mi vida, para formar parte de un libro que
quieren publicar. Por cierto, como casi todos nosotros, tengo muchas
"historias" que contar y decidiéndome sobre cual de ellas escribir ha
sido por cierto una elección difícil. Mi elección final esta basada en
dos motivos; primero porque fue una aventura apasionante, y segundo, debido a
los personajes involucrados: Maximillian "Max" Conrad y Woodrow
Wilson "Woody" Sayre. Ellos fueron dos hombres admirables, y me
quedo sorprendido nuevamente de la "condición humana", dado que casi
nadie hoy día se acuerda de ellos (como que casi con toda seguridad nadie se
acordara tampoco de nosotros!).
Woodrow Wilson "Woody"
Sayre (1919-2002) fue nieto del Presidente Woodrow Wilson, famoso por su
actividad durante la
Primera Guerra Mundial. Su hermano fue el Prelado de la Catedral de Washington
DC, la Capital
de los EEUU. Woody llamo la atención de toda la prensa cuando en 1962
trato de escalar al Monte Everest por el filo Noreste con tres
compañeros. Para hacer esto tuvieron que entrar de
"contrabando" al Tibet desde Nepal. Solo lograr esto fue una
gran hazaña. Llegaron bastante alto en la montaña sin tener previa
experiencia en el Himalaya y sin oxigeno embotellado. Woody escribió un
libro sobre esta experiencia: "Cuatro contra el Everest" (Four
Against Everest). Este notable relato tuvo una gran Introducción por
nadie menos que Eric Shipton, uno de los grandes Exploradores de los Himalayas
y el Everest.
Maximillian "Max"
Conrad (1903-1979) fue un legendario piloto "autodidacta".
Llevaría páginas y paginas para describir su aventurera vida. Solo me
cabe añadir que tuvo varios records mundiales de vuelo en solitario. Su
vuelo "solitario" alrededor del mundo de este a oeste en 1961,
en un avión de menos de 3.000
libras de peso, posiblemente aun permanece invicto.
Mi relación y el eventual ser
intimo amigo con ellos, empezó cuando Woody decidió ser el primero en escalar
el Monte Vinson (4.781m.), el cerro mas alto de la Antartida, durante el
verano Austral de 1966-67. Este cerro es posiblemente la montaña mas
remota del planeta, situado en la profundidad del Continente Antártico, y la
única manera de llegar hasta ella en forma mas o menos rápida era con aviones
equipados con esquíes, y en esa época los únicos que tenían aviones capaces de
hacer esto eran los Estados Unidos, con sus aviones Hércules 130 equipados con
esquíes, trabajando para El Programa de Investigaciones Antarticas de los EEUU
(United States Antarctic Research Program, "USARP"). Pero el
USARP estaba fuertemente en contra de "aventureros" haciendo
expediciones "privadas" al Antártico. Debido a esto, Woody preparo
un arriesgado plan: Contrato a Max Conrad y su avión, un bimotor Piper
Aztec, para llevar a una partida de escaladores hasta el Monte Vinson.
Para poder hacer esto, el Piper Aztec necesitaba esquíes y poder llevar la
suficiente cantidad de combustible para poder hacer el viaje ida y vuelta desde
Ushuaia, en La tierra del Fuego Argentina, hasta el Monte Vinson, una
impresionante distancia de unos 5.400Km!
La expedición se reunió
en Buenos Aires, Argentina, en Octubre de 1966. Éramos Woody Sayre, Paul
Dix, Roger Hart, Max Conrad quien a los 64 años era llamado el "Abuelo
Volador"! ( "The Flying Grandfather"!) y yo, el que
escribe, Peter Bruchhausen. Roger Hart había estado con Woody en el
Everest, y el año anterior, Roger, Paul y yo habíamos estado escalando en
Tierra del Fuego. Woody le pidió a Roger que juntase un grupo para el
Vinson, y es así como Paul y yo fuimos incluidos en la expedición. En
Buenos Aires nos pusimos con todo para preparar al Piper Aztec. Se
colocaron y probaron los esquíes, se construyeron dos enormes tanques de
aluminio adaptados para entrar en el interior de la cabina, y se hicieron todos
los contactos necesarios con las Autoridades Argentinas. Demás esta decir
que la Expedición
tuvo mucha atención por parte de la prensa local, hasta el punto en que el
diario Ingles de Argentina, el "Buenos Aires Herald" designo a una
reportera que siguió a la
Expedición durante todo el tiempo en que estuvo en Buenos
Aires. La Fuerza
Aérea Argentina ofreció acompañarnos en el cruce del Drake
con uno de los aviones DC-3 que habían volado al Polo Sur.
Hasta este momento, cuando
todo parecía perfecto, nos llego la noticia que el Club Alpino de los EEUU
(American Alpine Club) había designado a un gran grupo de escaladores para
intentar la ascensión del Monte Vinson, y que habían logrado la colaboración
del USARP, quien los llevaría hasta la montaña con uno de sus Hercules 130
equipado con esquíes. Pero, como USARP no los podía llevar antes que el
mes de Diciembre, no estábamos demasiado preocupados, ya que les llevábamos más
de un mes de ventaja. Porque el de esta inesperada
"competencia"? Bien, la realidad es que cuando Woody entro de
"contrabando" en el Tibet y los Chinos y Nepaleses se enteraron, se
enojaron mucho y Nepal casi cancela el permiso que tenia una gran expedición Norteamericana
al Monte Everest bajo el liderazgo de Norman Dyrenfurth. Esta era la
primera Expedición Norteamericana al Everest y tenían permiso para la primavera
de 1963. Esta expedición fue muy exitosa e hicieron la legendaria primera
ascensión al cerro vía el filo Oeste. Como es de imaginar, Woody no era
muy "popular" entre la gente del American Alpine Club, así que
decidieron que le tenían que "ganar de mano" en la primera ascensión
de un cerro tan cotizado como era el remoto Monte Vinson, nada menos que el
cerro mas alto del Continente Antártico. Como mencionado anteriormente,
no estábamos demasiado preocupados, pues teníamos el tiempo a favor nuestro,
nada menos que un mes de adelanto! A medida que se acercaba nuestra fecha
de partida, habíamos planeado cada detalle de nuestro vuelo. Todos
nuestros equipos, alimentos y combustible para 3 meses estaban ubicados
en todos los rincones disponibles del avión. Una persona viajaría al lado
del piloto, y los restantes tres irían acostados sobre los tanques de
combustible situados dentro de la cabina. Bien apretados, pero
andaba! Demás esta decir que el respaldo del piloto y
"copiloto" eran los tanques de combustible! Muchas personas me
preguntaron "que pasaba con los reglamentos de la FAA" ? (Federal Aviation
Agency=Agencia Federal de Aviación). Olvidémonos de los reglamentos de la FAA; esto es Argentina en
1966! Probamos el avión varias veces totalmente cargado, desde el
aeropuerto local donde estábamos y todo parecía perfecto. Estábamos
llenos de entusiasmo! Pero...repentinamente, notamos que el diario ya no
nos mencionaba y la periodista había desaparecido. También parecía que la Fuerza Aérea
Argentina había perdido todo su entusiasmo. Encima de esto Max empezó a
decirnos que tenía serias dudas sobre el proyecto, que eran necesarios más
vuelos de prueba, y que precisaba algunos repuestos. A medida que pasaban
los días estábamos más y más preocupados. Que estaba pasando?
Finalmente, usando algunos de mis "contactos" en las Fuerzas Armadas
Argentinas (contactos "familiares", ya que mi abuelo había sido uno
de los asesores Alemanes del Ejercito Argentino), el "misterio" se
develo! Resulta que el USARP y el Departamento de Estado de los USA
habían puesto "presión" sobre la Argentina para que dejasen de colaborar con
nosotros, también pusieron presión sobre Max, informándole que no le darían
asistencia ni combustible en el Polo Sur para un futuro viaje que el tenia
planeado hacer dando la vuelta al mundo pasando por los polos. Esto fue
confirmado por una carta en el cual le pedían demorar nuestra expedición, que
se olvido de guardar y que dejo abierto sobre la cómoda del la pieza del hotel
que compartía con Woody! Debo añadir aquí, que Max era un hombre muy
inocente y sin malicia alguna. Era un hombre con algunos defectos y
olvidadizo, porque en su juventud había sido golpeado en la cabeza por la
hélice de un avión al tratar de salvar la vida a una mujer. Estuvo en
coma y al borde de la muerte y se recupero milagrosamente! Tuvo hasta que
volver a aprender a hablar, leer y escribir! Tremendo! Cuando
confrontado por Woody, confeso que El Club Alpino Americano, USARP, y el
Departamento de Estado de los EEU, querían que nuestra expedición se atrasase
lo suficiente como para permitir que la Expedición del Club Alpino Americano llegase
antes al Monte Vinson! Max se sintió muy mal por haber hecho esto,
y estuvo de acuerdo en llevarnos de inmediato. Roger y Paul volaron
comercialmente a Ushuaia, y Woody y yo volaríamos con Max y el Azteca a
Ushuaia, y desde allí iríamos todos al Monte Vinson. Por cierto que
estábamos todos muy excitados en la madrugada de un día en la mitad del mes de
Noviembre cuando nos aprestamos a partir desde el pequeño aeropuerto local en
las cercanías de Buenos Aires, en donde habíamos pasado tanto tiempo haciendo
nuestros preparativos. Pero, justo cuando estábamos subiendo al avión,
apareció un automóvil trayendo un individuo quien nos mostró sus credenciales
de Inspector de la FAA
(Federal Aviation Administration), la Agencia Federal de
Aeronáutica de los USA. El Inspector se dirigió a Max y le dijo que si
nos llevaba, perdería en forma permanente su licencia de piloto! La
justificación de esto era que no es permitido llevar pasajeros junto con
combustible en la misma cabina, y por supuesto que estábamos procediendo en
forma totalmente ilegal! Esto fue el fin de nuestra expedición.
Pero, debido a que Woody tenía una licencia de piloto, le estaba permitido
volar con combustible en la cabina, así que se sacaron los esquíes del avión y
Woody junto con Max salieron inmediatamente para realizar un vuelo "non
stop" hasta el Monte Vinson, para que por lo menos Woody pudiese ver a la
montaña. Esto lo hicieron con todo éxito, y solo quiero añadir que cuando
estaban volando sobre la
Antartida, Woody le pide a Max los mapas para estudiar la
ruta. Lo único que tenia Max era un mapa de rutas de la Argentina, donde siempre
aparece en un rinconcito un mapita del sector Antartico Argentino! Pero
Max tenía un instinto innato. El volaba como dicen los de habla inglesa:
"con el asiento de sus pantalones"! (he flew by the seat of his
pants"). No tenía instrumentos salvo la brújula y un giro compás,
pero siempre lograba llegar a destino! Cuatro días mas tarde
regresaron a Buenos Aires, habiendo hecho el viaje ida y vuelta desde Ushuaia,
Tierra del Fuego, hasta el Monte Vinson, en, si mal no recuerdo, 18
horas. En cuanto a "la competencia", la "otra
expedición" del American Alpine Club, lograron llegar y tuvieron éxito,
haciendo la primera ascensión del Monte Vinson y varios cerros más.
Woody tuvo que regresar a los
USA casi de inmediato a su trabajo como Profesor de Filosofía. Roger y
Paul fueron a escalar en la
Patagonia, y yo le pregunte a Max si podía volver con el a
los USA, ya que quería visitar a mi madre que vivía en la Ciudad de Nueva
York. El regresaba a la ciudad de Lockhaven, en Pensilvania, no muy lejos
de Nueva York. Max estaba encantado de que yo vaya con el, ya que a esta
altura éramos muy amigos. Su plan era volar "non stop" de
Buenos Aires a Lima, Perú, pasando por sobre los Esteros del Ibera, una vasta
zona de esteros y lagunas en la provincia de Corrientes, en el noreste de
Argentina, ya que tenia mucho interés en verlos. Salimos temprano en una
mañana a principios de Diciembre de 1966.
Después de volar varias veces
junto a Max durante las pruebas con el avión, yo sabia, por lo menos en teoría
como volar el avión, y me daba cuenta como Max muchas veces se olvidaba de
cosas que había que hacer. Chequeo previo del instrumental? Casi
nunca! Plan de vuelo, jamás! Así que al momento de
partir en nuestra largo vuelo "al norte" le digo: "bombas
eléctricas de combustible Max"..."Oh, si, si"!
"Alerones Max"..."Si, si"...Y así salimos en raudo vuelo,
yo totalmente "ilegal" debido al combustible en la
cabina! Horas mas tarde estamos sobre los Esteros de Ibera, volando
a 100 metros
sobre estos increíbles vastos esteros en medio de una gran turbulencia.
Repentinamente la tapa del tanque de combustible, que es mi respaldo, se suelta
y se cae en un recoveco totalmente fuera de mi alcance e inmediatamete nafta de
aviación de alto octanaje me empieza a salpicar terminando por empaparme,
mientras que yo desesperadamente trato de taponar el orificio con mis
medias!! Finalmente lo logro, pero francamente no me siento muy
cómodo. Soy un "cocktail Molotov" humano!
Eventualmente entramos en el
espacio aéreo Paraguayo, y repentinamente por la radio, una voz nerviosa nos
dice: "Quienes son Uds. De donde vienen, deben descender de inmediato"!
Por supuesto que Max no hizo ningún plan de vuelo! Somos una entidad
desconocida, volando sobre un Paraguay en esa época en manos de
militares! Max, le digo, debemos descender o sino nos bajaran como si
fuésemos miserables contrabandistas! Los paraguayos nos dan las
coordenadas de una pista de aterrizaje, y aterrizamos, para ser rodeados de
inmediato por soldados Paraguayos armados. Nos piden documentos y... por
lo menos en esos días, no importa donde fuese, cualquier piloto había oído de
Max Conrad, así que el Capitán de Aeronáutica al mando, al enterarse de que era
nada menos que Max Conrad, nos dice: "Sr. Max Conrad! Dios Mío! Me
siento tan honrado en conocerlo! Así que era recibimiento "carpeta
roja" de inmediato! Invitación a cenar en el Círculo de Oficiales,
brindis y autógrafos, una gran fiesta, donde Max nos deleito con varias
de sus canciones! Si! Era también autor de muchas canciones y un
muy buen cantor! Todos los presentes quedaron deleitados y fue para todos
una velada inolvidable! En cuanto a mi, nada famoso comparado con Max,
por lo menos me ayudaba mi apellido Alemán, ya que todos me decían:
"Oh, descendiente de Alemanes, igual que nuestro Benemérito Presidente
General Stroessner"!
Después de esta
"forzosa" interrupción de nuestro vuelo, subimos nuevamente a nuestro
avión para seguir a Lima, yo aun con bastante olor a nafta! El plan era
volar sobre Bolivia e ir casi en línea recta a Lima. El único
inconveniente era que justo había pasado sobre Bolivia una de las peores
tempestades de las cuales se acordaban. Aun quedaban enormes bancos de
nubes cúmulos que subían a gran altura y las cuales obstruían la visibilidad
sobre un territorio que tenía montañas de más de 6.000m de altura.
Nuestro problema era que con los tanques llenos y cabina no presurizada, no
podíamos ascender a mas de 5.000m, y por lo tanto teníamos que
"escurrirnos" alrededor de las nubes que muchas veces se
entremezclaban con las grandes masas de hielo y roca de las a veces demasiadas
cercanas e imponentes montañas. Era obvio que no había ningún lugar por
aquí para aterrizar, pero de cualquier manera, como quería aprender lo mas
posible siempre lo llenaba de preguntas a Max, y en esta ocasión le pregunto:
"Si los motores llegan a detenerse aquí, cual seria el procedimiento a
seguir?" Max me responde lo mas tranquilo: "Te pones a rezar mi
hijo, te pones a rezar! ! !" Debo añadir aquí, que Max era muy
religioso, con una gran familia (6 hijos) y cuando podía siempre visitaba las iglesias
locales. Y...repentinamente los motores "tosen" un poco y se
detienen! Me han preguntado muchas veces si tuve miedo. Francamente
no lo recuerdo. Pienso que fue tan grande la sorpresa, que solo recuerdo
el gran silencio acompañado por el silbido del aire a través del cual se
desplazaba el avión, bajando ahora en espiral. Por cierto que me
olvide completamente de rezar! Pero ahora lo vi a Max transformarse en lo
que era realmente en su interior. De repente era pura concentración,
empujando botones y moviendo llaves en el tablero, y, después de lo que pareció
horas, repentinamente los motores "tosieron" y arrancaron
nuevamente! Que sonido hermoso! Ganamos nuevamente altura en
espiral ascendente hasta llegar a los 5.000m y Max me dice: "Salgamos de
aquí" Retrocedimos hasta salir de las nubes y decidimos aterrizar en
la Ciudad de
Cochabamba, que estaba por debajo de las nubes que cubrían al Altiplano.
A medida que nos relajábamos de la "aventura " vivida, Max me
dice: "tomemos un poco de te" Busco el termo marca
"Stanley" de acero inoxidable y con gran esfuerzo logro desenroscar
la tapa y...fuuum! Una nube de vapor caliente inunda la cabina!
Habíamos llenado el termo con agua hirviendo a nivel del mar y aquí estábamos a
5.000m en una cabina a presión ambiental! Abrimos una ventanilla y por
fin pudimos ver otra vez! Más tarde les pregunte a muchos pilotos amigos
que es lo que pudo haber pasado para que se detuviesen los motores. No lo
pudieron decir con exactitud, pero casi todos opinaron que Max se había
olvidado de cambiar de tanque cuando uno quedo vacío!
Finalmente aterrizamos en
Cochabamba. Caminar era tan lindo! Yo estaba ansioso por pasar un
día aquí, y por supuesto llevar a Max a visitar la Catedral local. Al
entrar al Aeropuerto, Max vio pegado en la pared un mapa de Bolivia, lo estuvo
mirando un rato y de repente me dice: "Nos vamos!" No lo
podía creer, solo una hora después de aterrizar ya estábamos carreteando por la
pista y en el aire otra vez! Dimos algunas vueltas y noto que estamos
volando a unos 100m sobre una vía de ferrocarril, y otra vez nos metemos en las
nubes. Lo que había pasado es que al mirar el mapa Max noto que había una
vía férrea entre Cochabamba y el Altiplano, así que pensó que mientras
volábamos siguiendo a las vías, llegaríamos al altiplano a pesar de las
nubes. Y anduvo! Claro esta que muy calmo que digamos yo no estaba,
ya que inicialmente estábamos volando en profundos valles y a veces las laderas
se aproximaban un poquito "demasiado!" Finalmente
el Altiplano! Todo plano por fin y fuera de las nubes y siguiendo
nuestro viaje a Lima donde llegamos al anochecer. Fue en Lima donde se me
ocurrió preguntarle a Max: "Max, que hubiese pasado si hubiese
habido un túnel ferroviario!" Me miro sorprendido.
"Caramba, nunca lo pensé!" me dijo! Por lo visto, parece que no
hay túneles ferroviarios en Bolivia! En Lima nuevamente gran recepción
por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea Peruana, donde nos quedamos en el
Club de Oficiales, y por supuesto visitamos la magnifica Catedral de
Lima. Desde Lima fue vuelo directo a Panamá y por supuesto nuevamente
Club de Oficiales y visita a la
Catedral! El plan de Max ahora era vuelo directo a
Nueva Orleans, y desde allí a Lockhaven, Pensilvania, el final del vuelo.
Faltaba poco para llegar a
Nueva Orleans, acompañados por una hermosa puesta del sol, cuando noto que el
horizonte se empieza a poner vertical! A través de la oscuridad veo que Max
esta profundamente dormido! Lo llamo: "Max...Max fijate!"
Se despertó, vio el horizonte vertical y dijo: "Oh, me olvide el
piloto automático" Calmadamente movió una llavecita y el horizonte
volvió nuevamente a su posición horizontal y Max se volvió a dormir!
Finalmente en Nueva Orleans. Tierra por fin! Es aquí donde decido
que he tenido suficiente de aviones por un rato y que la tierra es tan linda
que iré en Ómnibus a Nueva York. Le di a Max una excusa de que quería
visitar a un viejo amigo. El partió nuevamente y horas después estaba
sano y salvo en Lockhaven. Yo tome un ómnibus de la famosa línea
"Greyhound" y salimos hacia Nueva York para meternos en una de las
peores tormentas de nieve registradas en el este de los EEUU! Tardamos
cinco días en llegar! Por supuesto que llame a mi madre para avisarle, y
quien me esperaba en su casa en la tarde del día de llegada, pero por algún
motivo en vez de llegar en la tarde llegue temprano en la mañana a su
departamento, y lo primero que me dice es: "Porque llegas tan
temprano!" Llegue cuando tenía puesto aun sus "ruleros"!
Una cosa que sencillamente no se hacia con las mujeres de su generación!
En cuanto a Max y Woody,
permanecimos siempre buenos amigos. Max pudo finalmente, algunos años mas
tarde, hacer su viaje alrededor del mundo pasando por los Polos.
Infortunadamente se estrello a poco de decolar del Polo Sur y tuvo que
abandonar su avión. Murió el 1979, y Woody en 2002. Siempre los
recordare con gran afecto.
AVENTURA EN AFGHANISTAN
Trabajando como Oceanografo
para el entonces "Lamont Geological Observatory of Columbia University"
("Observatorio Geologico Lamont de la Universidad de
Columbia") y la
Fundacion Nacional de las Ciencias (NSF) de los EEUU,
participe de la llamada "Circumpolar Oceans Study" (Estudio de
los Oceanos Circumpolares"), un programa de 10 años para estudiar los
mares que rodeaban a la
Antartida, y su relacion con el Continente Antartico.
Para hacer esto fue destinado un magnifico buque llamado el "USNS
Eltanin". Los cruceros oceanograficos comenzaron en la decada del
sesenta e iban primero desde Chile al Antartico y Nueva Zelandia, luego Nueva
Zelandia, Antartida, Australia. Despues Australia, Antartida India.
Siguiendo India, Antartida, Sud Africa y finalmente cerrando el circulo diez
años mas tarde, Sud Africa, Antartida, Argentina. Yo estuve en muchos de
estos cruceros, y planeando las cosas con cuidado hacia todo lo posible para
terminar los cruceros en Nueva Zelandia o Australia o India o Sud Africa, y
luego me tomaba unas largas vacaciones (sin goce de sueldo!), para entoces
viajar a todas partes!
En alguno de los
primeros cruceros, conoci a un joven tecnico, cuyo nombre era Ted Emerson, nada
menos que el bisnieto del famoso Ralph Waldo Emerson. Nos hicimos muy
amigos, y el pensaba ir a trabajar para el "Cuerpo de Paz" (
"Peace Corps"), una vez finalizado su contrato con el trabajo a
bordo. Algunos años mas tarde (1972), al dejar yo el buque en Australia,
me esperaba una carta de Ted. Venia de Afghanistan, y en esa carta me
informaba que estaba trabajando con la Peace Corps en norte de Afghanistanm, con base en
el pueblo de Kunduz, y que si podia, que lo fuese a visitar. Como
encontrarlo alli? Muy sencillo, decirle a cualquiera alli lo
siguiente: Y luego seguian unas palabras en fonetica de Farsi, algo que
sonaba mas o menos como "Ajasahala algala um el jala gulab ahmed wasali
uliani al jabali"!!! Fenomeno! No "problemo"!!
Muchas veces me han llamado el
"Paracaidista", porque de repente me aparezco como si de la
nada! Y asi fue, decidi visitarlo en cuanto llegase a Afghanistan.
De Australia fui a Tailandia, luego Nepal, India, Pakistan, y de alli entre a
Afghanistan via el notorio Paso de Kiber, para finalmente llegar a Kabul
donde me quede en el "Hotel Mustafa" , por el equivalente en esa
epoca de US $0,50 por dia!!
Fue aqui donde tuve mi primera
experiencia con Islam. Era una noche calida, asi que antes del amanecer
me fui a la azotea del hotel y me tire alli un rato. Cuando empezo a
amanecer oigo al "Muezin" llamando al rezo en forma fuerte y clara, y
repentinamente toda Kabul le contesta! Miro a la calle y noto que esta
lleno de hombres haciendo sus plegarias matinales. Allahu Akbar!
Dios es Todopoderoso! Esto me afecto mucho, y al dia siguiente compre un
hermoso Koran escrito en Arabe, Ingles y Urdu. Leer el Koran me sirvio
mucho en mis futuros viajes, no solo a traves de Afghanistan, sino a traves de
otras partes del mundo Islamico.
Unos dias mas tarde, me
encuentro en un bus haciendo el largo viaje a traves del Hindu Kush. Por
cierto que el vehiculo se detenia en los momentos apropiados para el
rezo. Yo era el unico extranjero y todos me trataban muy bien, y me daban
todo el tiempo de comer. Los Afghanos sin duda que son durisimos, y
tienen un aspecto feroz, pero detras del aspecto, y muchos se parecian a los
bandidos de las peliculas Mexicanas con turbantes, son muy hospitalarios y de
buen humor; pero yo todavia no sabia eso, y peor aun, en cuanto llegamos a
Kunduz, me rodean tres uniformados y me indican que los debo seguir al
"cuartel" local. Imediatamente saco la carta con el mensaje
fonetico y repito varias veces: "Ajasahala algala. . . Ahmed. . .al jabali
!" Nada! Me hacen sentar y me sirven te en la tipica manera
Afghana, un vaso con dos centimetros de azucar en el fondo. Uno no lo
revuelve, sino que se sigue agregando te. Pense que mientras me siguan
dando te todo estaba OK ! Mientras tanto yo seguia repitiendo las frases
de la carta y. . .nada ! Entonces, repentinamente, noto que
hay colgando de la pared una pistola Luger ! Me siento de repente
inspirado. Allahu Akbar ! ! Me levanto y lo saco de la pared.
No lo podia creer. Una pistola Alemana P.08 "Parabellum".
Noto que esta toda sucia y procedo a desarmarla. Debo añadir aqui que
siempre me gustaron las armas, y se muchisimo sobre ellas. A medida que la voy
desarmando noto que todos miran con gran interes e intensidad, y en cuanto esta
desarmada de repente aparece una latita con kerosene y unos trapos.
Procedo a limpiarla y armarla nuevamente. Estaba en perfectas
condiciones, y ahora con aspecto nuevo y brillante. Eventualmente me
entere que era la pistola del Capitan, y nadie sabia como desarmarla, lo que no
es sorprendente, ya que la Luger
no tiene tornillos y es sostenida por sus distintos componentes de un manera
muy ingeniosa, con una pieza clave que hay que abrir para iniciar el
desarme. Al terminar saco nuevamente por enesima vez la carta y empiezo a
leer otra vez: "Ajasahala algala. . .Ahmed. . .al jabali
!" Y. . .repentinamente uno de ellos dice: Ajasahala algala. .
.ahmed. . .al jabali !" y todos empiezan a reirse ! Finalmente
comprendieron ! Supongo que el limpiar la pistola los hicieron mas
dispuestos hacia mi y le dieron mas atencion a mis balbuceos ! A esta
altura con tanto te, se me estaba reventando la vejiga ! Cuando pode
hacerles entender que buscaba un lugar donde orinar, nuevamente se empezaron a
reir, y me mostraron el "jardin" interno del cuartel, uno orinaba en
cualquier lado ! Despues de darnos todos la mano, me acompañaron a la
casa de Ted, que estaba a solo 300
m de distancia ! Y cuando los soldados le contaron
la historia hubo otro intenso despiegue de risas ! Debo añadir que por
supuesto Ted podia hablar el Farsi bastante bien. Lo que decia la carta
era que yo "venia a visitar al Americano rubio que vivia en la casa de la
esquina al lado de la casa de Ahmed" Ted era el UNICO
Americano rubio en Kunduz ! Me conto que me llevaron con ellos para
protegerme ! Por supuesto que yo me pregunto a quien otra persona iria yo
a visitar en esos dias en Kunduz ! Me quede con Ted un par de semanas dando
vueltas por la region en un jeep Ruso junto con su "guardaespaldas"
armado. La mision de Ted era visitar distintas villas a fin de estimular
el cavado de pozos de agua. El "estimulo" era darles cierta
cantidad de trigo en proporcion a los metros cubicos de tierra extraidos.
El trigo era trigo Aleman que llegaba desde Alemania via Rusia (supongo que de
Alemania Oriental en esa epoca). Nunca me imagine que Alemania tenia
exedientes de trigo para exportar ! Esto me hace concluir que ahora como
antes, este mundo sigue siendo un mundo bien "loco"! Otra vez
la "condicion humana" que es capaz de cualquier cosa!
LA ATMOSFERA
Mirando los presentes
eventos ocurriendo en el mundo, me llama siempre la atencion como a todos los
"manifestantes" les gusta quemar cubiertas viejas, por supuesto para
producir enormes masas de humo negro muy toxico y de gran densidad.
Aparte de las cubiertas siempre tienen necesidad de "quemar" algo,
como por ejemplo automobiles como lo han hecho en Europa, especialmente en
Francia. Y ni hablemos de la quemazon indiscriminada de los bosques del
mundo! Por supuesto que todo este humo entra en la atmosfera. Ahora
bien, cuantos realmente piensan (el problema es que hay muy pocos que realmente
"piensan"!!) sobre la atmosfera y lo que es y que significado tiene
para nosotros. Para ubicarnos un poco: Supongamos que el mundo
tuviese el tamaño de una pelota de futbol, como seria en proporcion la
atmosfera ? Envolvamos la pelota con un papel celofan ! Si un PAPEL
CELOFAN ! Finisimo, casi nada! Pero es asi. La atmosfera
"util" tiene un espesor de unos 10 Km A 10 Km de altura nadie puede
sobrevivir. Sin oxigeno solo los mas fuertes pueden resistir por unas
horas en la cumbre del Everest a unos 8.900m. La atmosfera es quien nos
da vida a todos los seres de la tierra, es lo unico que nos "une" a
todos pues estamos "sumergidos" en ella. Todos participamos de
ella respirandola (unos minutos sin respirar y estar deconectados de ella significa
nuestra muerte). Es posible que cada uno de nosotros haya respirado
algunas moleculas que tambien ha respirado Geghis Khan, o Napoleon, un mono en
Africa o un pingüino en la
Antartida. Va mas alla de la superficie, ya que los
peces y otras criaturas del mar tambien respiran del aire disuelto en el mar,
introducido principalmente por la turbulencia causada por los vientos (el
oxigeno de la molécula del H2O no sirve para esto, ya que este atomo de oxigeno
solo se puede separar en el H2O mediante la electrolisis). Pero esta atmosfera,
no solo nos da vida, sino tambien nos protege y ampara. Nos proteje de
las miriadas de meteoritos que nos chocan, quemandolos con el calor ocasionado
por la friccion. Nos protege de las "radiaciones" cosmicas, en
parte con la, en el momento tan popular capa de ozono. Y...tantas cosas
mas, entre ellas acumular humedad para producir luego lluvias, y...como medio
para que vuelen los aviones!
Y siguiendo con nuestro pensar
y considerando que la atmosfera es mas o menos un 70% de Nitrogeno, un 20% de oxigeno,
y el resto una mezcla de otros gases como al dioxido de carbono (CO2) y otros
como argon, helio, etc, no se nos pasa por la mente de como se mantiene esta
proporcion? Realmente aun no se sabe bien, pero es interesante pensar de
que si la proporcion de oxigeno seria algo mayor, no habria incendio que se
pueda apagar! Y si la proporcion seria menor estariamos todos
afixiados!
Es notable que falta de
respeto tenemos por la
Naturaleza, especialmente hacia esta atmosfera que nos cobija
y nutre. Se habla tanto de la "ecologia", de las
"papeleras", de esto que lo otro, y no hacemos nada por ayudar a esta
atmosfera dentro de la cual volcamos TODA la mas increible contaminacion que se
pueda imaginar. Hacer esto es como estar dandonos a nosotros mismos injecciones
de las subsancias mas aberrantes. Aun no llegamos a entender de que somos
una intima parte de la naturaleza que nos rodea. Estamos aun atascados en
las miasmas de la idiotez, porque realmente, al no darnos cuenta de lo
que es en su entera magnitud la "madre" atmosfera, nos pone a
todos dentro de la categoria de MUY ESTUPIDOS ! Cuando
"abriremos" un poco los ojos!
"Hay solo dos
cosas infinitas en este mundo, el Universo y la estupidez humana"
¿Alguien sabe si el libro "Four against Everest" de Woodrow Wilson Sayre fue publicado en español?
ResponderEliminarGracias
No, no fue publicado en español
ResponderEliminarSaludos