El Diluvio Universal y el Calentamiento Global
Por Federico Serino,
Presidente Asociación Amigos del Museo
En este artículo quería aportar lo que se ha escrito sobre el tema del diluvio universal y como se puede enlazar lo que nos cuentan las viejas tradiciones, con lo aportado por la ciencia moderna.
En todos los casos la humanidad fue castigada por
diferentes razones, y luego tiene una segunda oportunidad para “redimir”
sus anteriores actos. Este cataclismo mencionado en muchas tradiciones
mitológicas y religiosas, es el resultado de la cólera divina dadas las malas
acciones de la humanidad.
Los antecedentes más claros del diluvio, se
encuentran en la mitología mesopotámica y toman de la realidad geográfica una
tierra sometida a repentinas crecidas de los dos grandes ríos, el Tigris
y el Éufrates. En la leyenda babilónica de Gilgamesh,
de probable origen sumerio, el dios Enlil envía un diluvio para destruir
a la humanidad; un hombre, Ut-Napishtim, recibe instrucciones
para construir un arca en forma de cubo y sobrevive en ella, cargada con la
semilla de todas las criaturas vivientes.
En la mitología griega tenemos el relato de Deucalión,
rey legendario de Tesalia, hijo de Prometeo, y de Pirra
su esposa; cuando tuvo lugar el cataclismo se refugió con su esposa
en una barca que se detuvo sobre el monte Parnaso.
En el Génesis Judeo- Cristiano, Dios
o Jehová se lamenta de haber creado a una criatura endeble y malvada
como el hombre y decida destruir todas las cosas vivientes. Le encarga a Noé,
figura bíblica de unos 600 años, construir un arca para preservar en ella a la
raza humana y a otras criaturas vivientes.
Ahora bien, debería tener un fuerte efecto entre
los antiguos ya que evidentemente las culturas cercanas al Mar Negro o Ponto
Euxinio, como se conocía en la antigüedad, y al Mediterráneo,
han traspasado esta leyenda de pueblo en pueblo.
Otras culturas sin contacto aparente, también
tienen al diluvio como parte de su tradición. En la mitología india se menciona;
incluso en la china, un héroe llamado Yu recibe el encargo del emperador
Shun de mantener la inundación bajo control; esta tarea le lleva trece
años de duro esfuerzo, pero finalmente resuelve el problema construyendo
canales.
El mito australiano aborigen del Gran Diluvio,
que destruye un mundo ya existente e inicia un nuevo orden social, puede tener
base histórica en los efectos de elevación del nivel del mar cuando subieron
las temperaturas después de la última glaciación. En otras versiones, el diluvio
es obra de la gran serpiente arco iris Yulunggul, que lo
envía furiosa porque han profanado su charca las dos hermanas wawalag,
Waimariwi y Boaliri, cuyos viajes cumplen un papel importante en los
mitos de creación aborigen. Yulunggul devora a las hermanas y a
sus dos hijos, pero después del diluvio las vomita y crea así a los primeros
habitantes del nuevo mundo.
Esto explicaría que, ante un desborde por derretimiento de los últimos glaciares del Norte de Europa, y en conjunción con grandes lluvias, los pueblos con una visión costera del mundo conocido, hayan visto este fenómeno como una terrible inundación, producto de un castigo divino.
Una
reflexión interesante que recogí de un texto, es la que nos informa que
mientras que los mitos del diluvio muestran el poder destructivo del agua, los
mitos de la creación suelen narrar los orígenes del mundo a partir de un abismo
acuático o de un mar primigenio.
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