lunes, 31 de octubre de 2011

Don Cristóbal Colón


DON CRISTÓBAL COLÓN

¿Génova, 1451? – Valladolid, 20-mayo-1506

En memoria de Francisco Obregón

Por Federico J Serino, Presidente Asociación Amigos del Museo Arg. de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia". Miembro del “Explorer Club”

Prologo:

Esta es la historia del que considero fue el mas genial explorador de todos los tiempos. El porque de esta, mi elección, es simplemente porque, después de haber recorrido y buscado y sobre todo, haber intentado hacer de la exploración una forma de vida, considero que Cristóbal o Cristóforo o como se haya llamado, realizó todo lo que a mi me costó un esfuerzo titánico, en una época donde era muy difícil realizar actos de este tipo.

El diario de su primer viaje y el de su tercer viaje nos ha llegado de las copias de los originales del Almirante que hizo el fraile dominicano Bartolomé de las Casas Del segundo viaje, quedan las crónicas y los relatos que escribieron varios de los hombres que le acompañaron. El relato del cuarto viaje de Colón a América se encuentra en un manuscrito que escribió un copista anónimo y es una copia de la carta (con la fecha de 7 de julio 1503) que el Almirante escribió a los reyes describiendo su último viaje.

Sobre el diario y los relatos del Almirante al Nuevo Mundo que han llegado hasta nuestros días, podemos decir que ninguno se ha conservado en su original.

En general se puede adivinar qué párrafos han pasado por la mano de fray Bartolomé de las Casas y cuáles son colombinos de primera mano por el uso de la persona gramatical. Por ejemplo, cuando fray Bartolomé narra lo que hicieron Colón y sus acompañantes lo hace en tercera persona ("navegó", "vieron", etcétera) y cuando es el propio Colón quien habla, el fraile usa la primera persona ("vi", "partí", etcétera). Además para evitar confusión, normalmente, de las Casas aclara explícitamente cuando el texto es de Colón, usando frases como "estas son palabras formales del almirante"

Fue rechazado, criticado, negado y odiado, en su época y en la nuestra, pero no puede decirse que su descubrimiento no cambió el rumbo de los acontecimientos. “A quien hace nada, nada se le critica; a quien hace algo, todo le es criticado” decía otro famoso explorador de nuestras épocas: Jacques Ives Cousteau….

¡Colón, Pinzones, De la Cosa, Niño, Triana y a todos los marinos de la Santa María, La niña y La Pinta!, a ellos mi homenaje y respeto.


 Nota:: los párrafos en rojo corresponden a los originales que documentan lo escrito. 

El autor.


Mapa con los principales sitios Colombinos en Palos de la Frontera y Moguer




Interior de navío
 
Aunque su origen aún es una incógnita que parece no tener fin, parece existir un mayor acuerdo en considerar que nació en Génova en una fecha probable alrededor del año de 1451.

Un acta notarial de Génova, permite tener una mayor aproximación del año del nacimiento del descubridor, fechado el miércoles, último día de octubre de 1470, nos informa que Cristóforo tiene “mas de diez y nueve”, lo que nos lleva a la fecha estimada entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

 Fue, pues este varón, escogido de nación genovés, de algún lugar de la provincia de Génova… Cristóbal Columbo de Terra rubia” Fray Bartolomé de las Casas, Lib. I, cap. II, vol 62, págs. 41 – 45.

“Por cuanto una de las cosas principales que se requiere a la historia de todo hombre sabio, es que se sepa su patria y origen, porque suelen ser más estimados aquellos que proceden de grandes ciudades y de generosos ascendientes, algunos querían que yo me ocupase en declarar y decir cómo el Almirante procedió de sangre ilustre, aunque sus padres, por mala fortuna, hubiesen venido a grande necesidad y pobreza.” Colón, Fernando. Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, Cap. I, pág 11

Sus padres fueron Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa. Su abuelo era Giovanni Colombo, que falleció en el año 1444, este era originario de la aldea de Moconesi, en el valle de Fontanabuona y estaba establecido en Quinto, al Este de Génova. Tenía dos hijos: Antonio y Doménico (Padre de Cristóbal Colón)
De Doménico se conoce su existencia debido a un acta notarial donde consta su fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1429.

Tuvo tres hermanos y una hermana. El mayor fue Giovanni Pellegrino, cuyo nombre también se perdió en la historia;  sus dos hermanos menores fueron: Bartolomeo, nacido en 1461 y Diego (Giácomo).

Su familia, sin ser rica, poseía cierto acomodo debido al negocio de telares que el padre ostentaba y a los ingresos complementarios que procuraba un pequeño comercio de quesosEl linaje del suyo dicen que fue generoso y muy antiguo, procedido de aquel Colón de quien Cornelio Tácito trata en el libro XII al principio, diciendo que trujo á Roma preso a Mitridates, por lo cual le fueron dadas insignias consulares y otros privilegios por el pueblo romano”,  Fray Bartolomé de las Casas, Lib. I, cap. II, vol 62, págs. 41 – 45).

“Y es de saber, que antiguamente el primer sobrenombre de su linaje, dicen que fue Colón, después, el tiempo andando, se llamaron Colombos los sucesores del susodicho Colón romano…Pero este ilustre hombre…quiso llamarse Colón…llamóse pues por nombre Cristóbal, conviene á saber, Christum ferens, que quiere decir traedor o llevador de Cristo… tuvo por sobrenombre Colón, que quiere decir poblador de nuevo…” Fray Bartolomé de las Casas, Lib. I, cap. II, vol 62, págs. 41 – 45.

El obispo (Fray Bartolomé de las Casas) era de una generación mas joven y no había conocido a Colón hasta después que el navegante hubo vindicado su fe.
Andrés Bernáldez, el cronista del reinado que conoció bien a Colón, y lo tuvo alojado en su casa, lo describe como un hombre de tierra de Génova, mercader de libros de estampa… que llamaban Cristóbal Colón, un hombre de muy alto injenio, sin saber muchas letras, muy diestro en el arte de la Cosmographia, e del repartir del mundo…” Bernáldez, cap. CXVIII, vol. I, pág. 357.

“Fue el Almirante hombre de bien formada y más que mediana estatura; la cara larga, las mejillas un poco altas; sin declinar a gordo o macilento; la nariz aguileña, los ojos garzos; la color blanca, de rojo encendido; en su mocedad tuvo el cabello rubio, pero de treinta años ya le tenía blanco”. Colón, Fernando. Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, Cap. III, pág 17.


La infancia de Colón, como su fecha y lugar de nacimiento, también aparece envuelta en nebulosa. El mismo Almirante señala que desde muy joven aprendió el oficio de la mar, sin duda alentado por el carácter marinero de la ciudad de Génova y la ebullición del comercio mediterráneo que inundaba la ciudad.
“Muy altos Reyes: De muy pequeña edad entré en la mar navegando, y lo he continuado hasta hoy; la misma arte inclina, a quien la prosigue, a desear saber los secretos deste mundo; ya pasan de cuarenta anos que yo soy en este uso. Todo lo que hasta hoy se navega he andado Colón, Fernando. Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, Cap. IV, pág 18.
De lo anterior escrito a los Reyes Católicos en 1501, podemos tomar tres afirmaciones: que era pequeño cuando comenzó a navegar, que hacía cuarenta años que había entrado en el mar, y que hasta entonces había navegado todos los mares conocidos. Nos sitúa sus comienzos de navegante alrededor del año 1461, cuando contaba con diez años de edad.

Parece ser que a los dieciocho años (1469) estuvo al servicio del corsario francés Guillaume de Casenove, quien asediaba las naves venecianas que comerciaban con Flandes por el Atlántico, hacia 1470. Un episodio mejor documentado refiere que Colón formó parte de la tropa que, al mando de Renato de Anjou, nombrado heredero de la reina Juana de Nápoles, se enfrentó a Alfonso V de Aragón y posteriormente a Juan II. Una tercera referencia, algo más dudosa, aparece en un documento que habla de un corsario que en 1473 asoló las costas valencianas y catalanas.

Por último, se sabe que Colón participó en una flota genovesa que hacia 1474-75 salió en defensa de la isla de Quíos (Turquía), asediada por los turcos, en donde los genoveses adquirían la goma.

Un año más tarde Colón aparece formando parte de una flota genovesa que se dirige a vender la goma de Quíos en los puertos de Inglaterra, Portugal y Francia. Siendo atacada por el corsario Casenove, el barco en el que Colón viaja naufraga y éste puede alcanzar a nado la costa de Portugal, asentándose en Lisboa, donde existe una amplia colonia genovesa.

Es en Lisboa donde Colón conocerá a su mujer, Felipa Moniz de Perestrello, de familia noble y afamada.
Algunas de las dudas que persisten sobre Colón, es que como siendo de origen humilde hijo de un lanero de Génova, pudo haberse casado con una persona del linaje de Doña Felipa.
La Dra. Anunciada de Colón, descendiente del Almirante es quien lo pone en duda, declarando el origen noble de la familia  Colón. Probablemente el joven Cristóforo ya fantasee con su pasado y cuente la historia que luego hará conocida Fray Bartolomé de las Casas cuando transcribe su diario: “…El linaje del suyo dicen que fue generoso y muy antiguo…

Durante estos años, Cristóbal Colón se dedicó al comercio y hubo de tratar con gentes marineras, que a buen seguro contarían historias sobre la existencia de tierras más allá del mar, sobre extraños objetos o troncos encontrados flotando y sobre naufragios en costas alejadas y desconocidas hasta entonces. En esta misma época (1481), Colón con  30 años, viaja a la costa oeste africana como miembro de la expedición de Diego d´Azambuja y a Inglaterra, portando productos desde Génova. El mismo Almirante declara, aunque algunos autores lo ponen en duda, que pudo haber tocado las costas de Islandia. No cabe duda de que todos estos viajes otorgarán a Colón una acreditada experiencia en las artes de navegación, así como un vasto conocimiento de la geografía de la época. En la mentalidad de científicos y navegantes de finales del siglo XV existen ya diversas ideas y concepciones que dan pie a la creencia de Colón en una ruta occidental hacia las Indias de la especiería -el oriente asiático- más corta y ajena al peligro que suponen la piratería y los turcos.

El Mediterráneo es por aquel entonces un mar demasiado estrecho y peligroso, donde naciones enemigas y piratas de toda clase dificultan o impiden la ruta que lleva hacia los ricos países orientales productores de especias y productos exóticos.

Unos siglos antes, Marco Polo, entre otros, abrió el camino de la larga travesía hacia Catay (China), demostrando además el beneficio económico que, no obstante el largo y peligroso viaje, puede deparar una carga de mercaderías traída desde Oriente. La ruta occidental por mar, más segura que la travesía terrestre y más  rápida que la marítima bordeando el sur de África, ya explotada por los portugueses, se convierte a mediados del siglo XV en un foco de especulaciones, configurándose paulatinamente en una creencia cierta sobre la que cada vez se acumulan más datos.

Paolo del Pozzo Toscanelli, en cuyas afirmaciones creerá Colón, no sólo piensa que debe existir una ruta occidental que libre del peligro de los turcos, sino además fija la distancia de la ignota isla Antilla del Atlántico con la isla de Cipango (Japón) en 2500 millas.
La correspondencia en la que Toscanelli habría afirmado a Colón la idea de alcanzar Oriente por Occidente, fue considerada apócrifa por Vignaud, uno de sus tantos biógrafos. Falsa o no, no resisto la tentación de publicar uno de sus párrafos: “…. Mucho placer hobe de saber la privanza y familiaridad que tienes con vuestro generosísimo y magnifientícimo Rey, y bien que otras muchas veces tenga dicho del muy breve camino que hay de aquí a las Indias, adonde nace la especiería,…” Levillier, Roberto. América la bien llamada. Cap II, pag. 57


El viaje de Colón a los nuevos territorios no debe explicarse como un hecho aislado o fruto de la mera casualidad. Desde algunos siglos antes se vienen produciendo diversos antecedentes que preparan el camino para la gran navegación transatlántica. Un antecedente claro sitúa a los vikingos tocando la costa americana hacia el año 1000.

En el mundo ibérico, las navegaciones exploratorias cada vez son más frecuentes, contribuyendo a crear un corpus de información geográfica y astronómica e incorporando nuevos territorios a los ya conocidos. Las innovaciones y mejoras técnicas o las incorporaciones de adelantos procedentes de otras culturas, como el astrolabio, facultan a las naves de los reinos ibéricos para realizar grandes travesías.

Desde el siglo XIII la acumulación de conocimientos, además del empuje demográfico y el dinamismo económico, parecen actuar a favor del descubrimiento de nuevas tierras.

En 1415 Enrique el Navegante fundó en Sagres un centro de estudios cartográficos y náuticos, que recogía las noticias y hallazgos procedentes de las exploraciones del litoral africano. Unos años más tarde, Juan II de Portugal instauró la Junta dos Matemáticos, encargada de elaborar tablas de navegación basadas en los conocimientos mallorquines y catalanes sobre el Mediterráneo.

El convencimiento de Colón en la posibilidad de establecer una ruta oceánica occidental pudo basarse, también, en las conversaciones que supuestamente mantendría con marineros tanto en el Puerto de Santa María como en Murcia, que asegurarían haber conocido costas lejanas tras ser arrastrados por el temporal. El dinamismo portugués en cuanto a sus exploraciones por África, fomentadas desde la corona, es una cuestión conocida en la época. En 1484 Diego Cao es premiado por el rey Juan II por sus exploraciones africanas, lo que sin dudad anima a Colón a presentar su proyecto a la corte portuguesa. Solicita al rey se le brinde tres carabelas con vituallas y mercaderías para comerciar, ser armado caballero, Almirante y Gobernador de los territorios descubiertos y adjudicarse un diez por ciento del beneficio económico que se obtenga de las nuevas tierras y participar con un octavo en cada barco que comerciase con los países hallados.

La negativa del monarca a secundar la operación parece provocada por estar inmerso en las exploraciones africanas, convencido de estar ya en la mejor ruta hacia oriente -la africana-, y comprometidas las arcas reales en la empresa.

Posiblemente, una vez rechazado el proyecto, pudo enviar una carabela que, tras seguir las indicaciones dadas por Colón, debió de volver de vacío. En los inicios de 1485 Colón pierde a su esposa y abandona Portugal, quién sabe si por deudas o acusado de conspirar contra el rey.

Lo cierto es que su hermano Bartolomé ofrece el proyecto a Enrique VIII de Inglaterra, quien también lo rechaza. Parte entonces Cristóbal Colón hacia Palos, para ofrecer su plan a los reyes de Castilla y Aragón.

El desembarco en Palos hubo de hacerse a causa de las noticias que circulaban en la localidad, conocidas de Colón, acerca de un viaje del piloto Alonso Sánchez de Huelva hacia el occidente atlántico.

Se supone que el prior de La Rábida, fray Juan Pérez, y el cosmógrafo fray Antonio de Marchena pudieron entregar el diario y una carta de ruta del piloto, que pudo usar Colón en su primer viaje. A través de diversos personajes interpuestos tienen noticia los Reyes Católicos del proyecto de Colón, siendo recibido por estos en Alcalá de Henares el 20 de enero de 1486.

Aparte de las ganancias económicas, la idea de Colón reunía en sí misma grandes aspiraciones del mundo cristiano de la época, como el comercio directo con Oriente, el contacto con los misteriosos reinos cristianos del Preste Juan y el remate al ideal de Cruzada con la toma definitiva de Jerusalén. Valedores de Colón fueron fray Juan Pérez y el contador mayor, Alonso de Quintanilla, quines consiguieron que una junta consultiva se reuniese en Córdoba para examinar sus ideas. Posiblemente fue el confesor de la reina Isabel, Hernando de Talavera, quien, contrario al proyecto, fomentó la negativa de la junta. Parece, además, que otras razones incidieron en el rechazo a apoyarlo, fundamentalmente la guerra establecida con el reino nazarí de Granada y las desmesuradas peticiones de Colón, ciertamente inéditas en la época.

Entre tanto se delibera en la corte de Isabel y Fernando, Bartolomé Colón ha pasado a Francia, donde ofrece el plan de su hermano a Ana de Beaujeu, regente durante la minoría de edad de Carlos VIII. En Francia tampoco se prestará demasiado crédito al proyecto. Las deliberaciones en la corte castellana duraron varios años, durante los cuales Colón no obstante fue mantenido por indicación de la Corona. Son años en los que Colón va ganando adeptos en la corte, como fray Diego de Deza, o el Duque de Medinaceli, en cuya casa se alojó por dos años. Una nueva negativa de la corte le empujó a marchar de España, pasando antes por La Rábida. Desde aquí fray Juan Pérez hace un último intento, escribiendo una carta a la reina Isabel, como resultado de la cual Colón es llamado a Santa Fe (Granada) para empezar a negociar. En este punto la intervención de Don Luís de Santángel, escribano de ración de la corona de Aragón, resulta crucial, pues persuade a la reina de la viabilidad y conveniencia del proyecto.

La negociación finaliza el 17 de abril de 1492, dando lugar a las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se determina que Colón y sus herederos ostentarán el cargo de Almirante en todos los territorios que pudiera descubrir, cobrando el quinto de las mercancías; se le nombra también virrey y gobernador de las tierras descubiertas, con poder para nombrar funcionarios; recibirá la décima parte de los tesoros conquistados o adquiridos y ejercerá de juez en cuantas cuestiones comerciales se pudieran suscitar; podrá participar con un octavo en cualquier expedición comercial que se emprendiese, obteniendo así un octavo de los beneficios. Se equipara así a Colón en rango con el Almirante de Castilla, con los mismos privilegios y mercedes, y su hijo Diego es nombrado paje del príncipe don Juan. Las pretensiones de Colón son inusitadas para la época, pues aparte de exigir un alto porcentaje sobre los beneficios de la empresa, sus aspiraciones políticas le convertirían de hecho en el segundo dignatario de Castilla tras la reina. Sus pretensiones son más desmesuradas aun considerando que se trata de un advenedizo, un extranjero apenas llegado que presenta un plan supuestamente inconcebible. El acuerdo con los reyes de Castilla y Aragón indica, por tanto, que en la mentalidad y conocimientos de la época ya estaba la posibilidad de realizar un viaje así. Además, juega a favor de Colón el hecho de que la toma de Granada ha acabado, lo que permite a los Reyes distraer su atención hacia otros asuntos y dedicar recursos al nuevo proyecto.

El 30 de abril de 1492 los reyes envían una misiva a Palos en la que ordenan la construcción de dos carabelas que pondrán al servicio de Colón, como pago o castigo contraído con anterioridad. El mismo Colón se desplaza a la localidad para formar la tripulación, encontrando reticencias hasta que interviene fray Juan Pérez y se enrola el afamado marino Martín Alonso Pinzón, ofreciendo una carabela propia. Con él se enrolan también sus hermanos Francisco Martínez y Vicente Yáñez Pinzón y el piloto Juan de la Cosa. Armadas las carabelas Pinta, Niña y la nao Santamaría, salen del puerto de Palos

Allí donde día tras día funden sus aguas el Río Tinto y el Odiel, la madrugada del 3 de agosto de 1492 las tres embarcaciones parten hacia una tierra y un futuro inciertos.

Viernes, 3 de agosto
“Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias”. Anzoátegui, Ignacio. Los cuatro viajes del Almirante y su testamento. Pág. 17

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Hoy existe una nueva incógnita de dónde estuvo realmente situado el muelle del Puerto de Palos de donde zarparon los buques.
Actualmente, el “Muelle de las Carabelas” donde hay una réplica de las mismas, está en el “Paraje de la Rábida s/n, Palos de la Frontera, Huelva”

Y el montículo, sobre cuyo tope se encuentra el monasterio de la rábida

Ponen proa a Canarias, donde arribarán más tarde. Aquí repostan y hacen las oportunas reparaciones, tras lo que parten en dirección oeste

La duración de la travesía comienza a impacientar a la tripulación, surgiendo amagos de sublevación que son atajados por Colón mintiendo sobre la distancia recorrida y prometiendo regalos. La situación comienza a ser desesperada cuando Rodrigo de Triana (cuyo verdadero nombre es Juan Rodríguez Bermejo) avistó tierra el 12 de octubre, habiendo llegado a la isla Guanahaní (San Salvador, Watling). Durante este viaje realizó además exploraciones durante tres meses por otras islas cercanas, a las que bautizó como Juana (Cuba) y La Española (Haití). En ésta parece ser que tuvo el primer contacto con un jefe nativo, Guacanagari, quien le regaló objetos de oro.

“…Ya dije como yo había andado 107 leguas por la costa de la mar por la derecha línea de occidente a oriente por la isla de Juana, según el cual camino puedo decir que esta isla es mayor que Inglaterra y Escocia juntas; porque, allende de estas 107 leguas, me quedan de la parte de poniente dos provincias que yo no he andado, la una de las cuales llaman Avan, adonde nace la gente con cola; las cuales provincias no pueden tener en longura menos de 50 o 60 leguas, según pude entender de estos Indios que yo tengo, los cuales saben todas las islas.
      Esta otra Española en cierco tiene más que la España toda, desde Colibre, por costa de mar, hasta Fuenterrabía en Viscaya, pues en una cuadra anduve 188 grandes leguas por recta línea de occidente a oriente. Esta es para desear, y vista, para nunca dejar; en la cual, puesto que de todas tenga tomada posesión por Sus Altezas, y todas sean más abastadas de lo que yo sé y puedo decir, y todas las tengo por de Sus Altezas, cual de ellas pueden disponer como y tan cumplidamente como de los reinos de Castilla, en esta Española, en el lugar más convenible y mejor comarca para las minas del oro y de todo trato así de la tierra firme de aquí como de aquella de allá del Gran Can, adonde habrá gran trato y ganancia, he tomado posesión de una villa grande, a la cual puse nombre la villa de Navidad; y en ella he hecho fuerza y fortaleza, que ya a estas horas estará del todo acabada, y he dejado en ella gente que abasta para semejante hecho, con armas y artellarías y vituallas por más de un ano….” Carta de Colón a los Reyes Católicos, anunciando su llegada a las Indias
                                                           

En la Nochebuena de 1492 la Santa María embarrancó, lo que persuadió a Colón de aprovechar sus restos para construir un fuerte ("Navidad") donde quedarían 39 miembros de la expedición, para amistarse con los indios y establecer una colonia. Separada la Pinta tras la insubordinación de Martín Alonso Pinzón, quien se había ido a explorar la mítica isla de Babeque.

Colón parte con la Niña hacia España el 2 de enero de 1493, llevándole las corrientes a Lisboa. En esta ciudad, Juan II alega que las nuevas tierras son suyas, en función del tratado de Alcaçobas, lo que generará una polémica que no quedará saldada hasta la intervención del papa Alejandro VI y el acuerdo establecido por el Tratado de Tordesillas.

Vuelto a España, los reyes le reciben en Barcelona. Colón les trae presentes y lleva consigo a seis indios. Son los primeros indígenas bautizados, encargando los reyes a Colón emprender un nuevo viaje en el que llevará consigo a fray Bernardo Boyl y otros religiosos para convertir a la población.

El segundo viaje cuenta ya con un ingente despliegue de medios, lo que indica un interés colonizador. Se preparan mil quinientos hombres y diecisiete barcos cargados con vituallas y provisiones tanto para mantenerse como para fundar establecimientos permanentes. Entre los viajeros figuran el hermano de Colón, Diego, Ponce de León, fray Antonio de Marchena, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Pedro Margarit, etc.

El regreso al fuerte Navidad es desolador, encontrando sólo restos que indican un ataque indígena y disensiones de los españoles, algunos de los cuales habrían partido a la región del cacique Caonabo con la esperanza de encontrar oro.

El 6 de enero de 1494 se fundó la primera ciudad, La Isabela, en un lugar malsano que provocó que fuera abandonada dos años más tarde, fundando Santo Domingo a instancias de Bartolomé Colón. Entre tanto, continuó Colón realizando exploraciones, convencido de estar ante las puertas de los reinos del Gran Khan. Así, reconoce por completo La Española y explora Cuba, Jamaica y algunas islas menores.

Tras dejar a Francisco Roldán como Alcalde Mayor de la Isabela, emprendió el viaje de regreso a España. Surgió entonces el conflicto entre Roldán y Diego Colón, que provocará la primera sublevación. Los desórdenes producidos llegan a oídos de la corona, quien envía un visitador para investigar. Como resultado, se presentan acusaciones contra Colón, que son ignoradas por los Reyes.

El 30 de mayo de 1498 parte Colón por tercera vez, con una flota de seis barcos y seiscientos hombres. Durante esta expedición realizó nuevas exploraciones, como las de la isla Trinidad, el golfo de Paria, en el continente americano, Asunción (Tobago) y Concepción (Granada), Margarita y Cubagua. A su regreso a La Española siguen los problemas generados por Roldán y otros españoles, contestadas por Colón con actuaciones soberbias y despóticas. Como resultado, la corona envió a un nuevo investigador, Francisco de Bobadilla, cuya autoridad negó Colón, por lo que fue encadenado y enviado preso a la Península. La protección real, aunque con algunas reservas, le procuró ser absuelto y que se nombrara un nuevo investigador en sustitución de Bobadilla, esta vez Nicolás de Ovando.

Para evitar conflictos, los Reyes prohibieron a Colón tocar La Española en su cuarto viaje, emprendido el 11 de mayo de 1502 junto con su hermano Bartolomé y su hijo Hernando, tocando las islas Caribes, Santa Lucía o Martinica, Santa Cruz, Puerto Rico, Honduras.

El viaje resultó descorazonador, pues el paso hacia las Indias, en el que Colón aun creía firmemente, no aparecía por ninguna parte. Parece ser que las penalidades y el carácter altivo de Colón empujaron a la tripulación a rebelarse, a lo que se sumó una fuerte tormenta y el mal estado de las naves.

De vuelta a España, Colón ha de ocuparse de hacer valer sus derechos, pleiteando con la Corona. A pesar de habérsele reconocido algunas mercedes, la situación interna de los reinos ha cambiado profundamente, tras fallecer la reina Isabel. Las reclamaciones al rey Fernando no son atendidas como quisiera, encontrándose éste en una difícil coyuntura política por la posible llegada al trono de Felipe el Hermoso. No obstante, Colón aun conserva algunas amistades entre los personajes influyentes de la corte, como Diego Hurtado de Mendoza o Cisneros. Entristecido y melancólico, Colón ve próxima su muerte, dictando testamento a favor de sus hijos, hermanos y de Beatriz Enríquez de Arana, mujer con la que compartió parte de su vida y madre de su hijo Hernando.

El 20 de mayo de 1506 muere aquejado de gota y otras enfermedades en la ciudad de Valladolid, sin conocer que en su exploración había dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos de su época y al que se dará el nombre de América, fruto de un equívoco al asignar su descubrimiento a Américo Vespuccio.

“…E Plugo a nuestro Señor Todopoderoso que en el año de noventa y dos descubriese la tierra firme de las Indias y muchas islas, entre las cuales es la Española, que los indios llaman Ayte y los monicongos de Cipango…” Testamento de Cristóbal Colon.




Tripulantes: 90 en total (Se conocen los nombres de 87), 40 en la Santa María, 26 en la Pinta, 24 en la Niña. La siguiente lista fue confeccionada en base a la placa conmemoratoria que se encuentra en el monumento a Colón, en Madrid y los numerosos aportes realizados por Alice Bache Gould
Listado de los tripulantes de las Carabelas, Madrid, España
Monumento a Cristóbal Colón, Madrid, España, donde están descriptos los marinos de cada embarcación

Nao Santa María.  “La Gallega(El nombre fue cambiado por Don Cristóbal por no considerarlo apropiado)
Desplazamiento 100 toneles (120 toneladas), Castillo a proa y popa, tres mástiles, 39 metros de eslora. Como su nombre lo indica, fue construida en Galicia. 
Debido a sus malas condiciones de navegabilidad  y a su calado, el día 25 de diciembre de 1492 encallaría en los bajos "Bahía del Caracol" (Costa Norte de Haití- La Española) y con sus restos se consturiría el primer asentamiento europeo en tierras americanas, el fuerte "Navidad"
Nao Santa María, Monasterio de la Rábida

 TRIPULANTES
Almirante: Don Cristóbal Colón
Armador: Juan de la Cosa
Escribano: Rodrígo de Escovedo
Sancho Ruiz de Gama
Rodríguez Sánchez de Segovia
Pero Gutiérrez
Diego de Arana (Cuñado)
Terreros
Rodrigo de Jerez
Rui García
Pero de Escovar
Francisco de Huelva
R  Fernández
Pedro de Bilbao
Bernardino de Tapia
Diego de Torpa
Diego de Mables
Francisco de Godoy
Francisco de Aranda
Juan Patiño
Juan del Barco
Juan del Villar
Sebastián de Mallorga
Juan de Moguer
Bartolomé de Torres
Alfonso Clavijo 
Pero Yzquierdo
Diego Perez Pintor
Gonzalo Franco
Contramaestre: Chachu
Tonelero: Domingo
Martín de Urtubia
Platero: Cristóbal Caro
Diego Leal
Antonio de Cuellar

Carabela Pinta
23 metros de largo, vela cuadrada. Desplazamiento 60 toneles. Construida en los astilleros de Palos, aunque era propiedad de Cristóbal Quintero y Gómez Rascón, su nombre venía de su anterior propietario, la familia de los Pinto.
Fue la primera de las naves en arribar a España. Lo hizo el 1 de marzo de 1493 en las costas de Bayona la Real, Galicia. Luego arribó junto a la Niña el 15 del mismo mes a las costas de Palos, tal como lo indicara la tradición.

Navío "La Pinta", Monasterio de la Rábida


TRIPULANTES 
Capitán: Martín Alonso Pinzón
Maestre: Francisco Martín Pinzón
Piloto: Cristóbal García Xarmiento
Juan de Jerez
Juan Vizcaíno
Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana)  Fue el marino que dio el grito ¡ Tierra! En  el monumento de la Plaza Colón de Madrid figura como dos personas distintas
Juan de Sevilla
G Hernández
G Alonso
G Rascon
Armador: Juan Quintero (viaja como marinero)
Diego Bermúdez
Juan Bermúdez
Alonso V de Mendoza
Álvaro P Osorio
Diego de Tordoya
Diego de Capilla
Domingo de Bermeo
F Fernández
Gonzalo F de Segovia
Gonzalo Fernández
Juan Morrillo
Juan de Cueva
P de Talavera

Carabela Niña o “Santa Clara”

Construida en los antiguos astilleros del Puerto de la Rivera de Moguer entre 1487 y 1490 en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los Los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias, se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcais que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño.
Eslora 21 metros, Desplazamiento: 100 toneles, Manga: 6,28 metros, tripulación: 20 hombres
Navío "La Niña", Monasterio de la Rábida


TRIPULANTES 
Capitán: Vicente Yañez Pinzón
Armador y Maestre: Juan Niño
Pero Alonso Niño
Bartolomé Roldan
Francisco Niño
Juan Ortiz
Alonso Gutiérrez Querido
Pedro de Villa
Diego de Salcedo
Pedro de Acevedo
Luís de Torres
Francisco G Gallego
Francisco G Vallejo
P del arco del Álamo
Castillo
Diego Garría
Diego de Mendoza
Diego del Montalbenao
Francisco Jiménez
Jorge González
Juan de Mendoza
M de Logrosan
Tallarte de Lages
Tristan de San Jorge

Federico Serino, Isabel Chinen arribando a Palos de La Frontera. España


Monumento a los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, Granada, España
Monumento al descubrimiento de América, Palos de la Frontera, España

Placa recordatoria en el monumento

Monasterio de la Rábida. Palos de la Frontera, España



Réplicas de los navíos, Puerto de Palos




Réplica de navíos, Puerto de Palos

Iglesia donde se dió la bendición a los navegantes antes de la partida, Moguer, España

Placa recordatoria

"La Fontanilla", fuente de agua donde se abastecieron los navíos, Moguer, España

Detalle placa en "La Fontanilla"



Casa natal de Martín Alonso Pinzón, Moguer, España

Monumento a Martín Alonso Pinzón

Muelle de Palos, Río Tinto

Señalando la posible antigua ubicación del muelle de Palos


Biblioteca Colombina, Sevilla, España



Tumba de Don Cristóbal Colón, Sevilla, España. Nota: La otra tumba del Almirante se encuentra en Santo Domingo. Probablemente las dos contengan restos mezclados de Cristóbal, Bartolomé (hermano) y Diego (hijo) Colón
Bibliografía

Anzoátegui, Ignacio. Los cuatro viajes del Almirante y su testamento. Ed. Espasa Calpe, 1964.221 pp.

Castelar, Emilio. Historia del descubrimiento de América. Ed. Renacimiento, 1945. 421 pp.

Colón, Fernando. Vida del Almirante Don Cristóbal Colón. Ediciones Lemarc, 1918. 293 pp.

de Madariaga, Salvador. Vida del Muy Magnífico Señor don Cristóbal Colón. Ed. Sudamericana, 9º edición,  1991. 537 pp.

Dyson, J. Christopher, P. COLON, Un hombre que cambió el mundo. EMECE editores, 1991. 227 pp.

Granzotto, Gianni. Cristóforo Colombo. Javier Vergara Editor, 1985. 356 pp.

Gould, Alice Bache. Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Gould, Alice Bache. Las tripulaciones de Colón. Boletín de la Real Academia de Historia. Madrid, 1924 -1944

Levillier, Roberto. América la bien llamada. Ed. G. Kraft, 1948. 293 pp.

Obregón, Mauricio. Colón en el Mar de los Caribes. Tercer Mundo Editores, 1991. 321 pp.

DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”



DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”

Por Federico Serino, Piloto de Transporte de Línea Aérea, Instructor de Vuelo, Facilitador CRM


El 24 de febrero se cumplieron 15 años del derribamiento de dos aeronaves Cessna de la agrupación "hermanos al rescate" por parte de un Mig 29 de la aviación Cubana.

El trabajo de los aviadores de "hermanos" era sobrevolar la zona y dar parte a las autoridades para rescatarlos. También, por una obligación moral que tenemos los aviadores, cuando se realiza un pedido de auxilio por parte de la autoridad competente, podemos apartarnos de nuestra ruta y acudir en auxilio de quien lo solicita.(ref. Código aeronáutico).


Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate

En una acción militar tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea el 24 de febrero de 1996, se derribaron dos aviones civiles pertenecientes a la organización benéfica "Hermanos al Rescate" que habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana. El lugar físico donde fueron derribados los aviones ha sido objeto de controversias.

La organización "Hermanos al Rescate" se había fundado con el propósito de auxiliar a los emigrantes cubanos que viajaban en balsas hacia Estados Unidos, utilizando avionetas Cessna de pequeño porte.

A partir de 1994 comenzaron a incursionar en territorio cubano y a efectuar acciones tales como dejar caer pancartas y folletos de propaganda antigubernamental sobre La Habana o llamar a una sublevación popular. El gobierno cubano los acusó entonces de violar las leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo

El jueves 24 de febrero de 2011 se hizo una Noche de vigilia con velas en el "Brothers to the Rescue" Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, Florida, como homenaje al Escuadrón Civil de Aviadores "Hermanos al Rescate" y a los 4 pilotos fallecidos, luego de 15 años. Fue organizado por el programa radial "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM de Miami y con el aval de la Alcaldía de la Ciudad de Hialeah Gardens y el Estado de la Florida.

Estuvieron presentes los conductores del programa "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM, Gilberto Reyes y Miguel González -quienes llevaron adelante la iniciativa-, con Ibetti Perez, Horacio Cambeiro y junto a todo su equipo radial; el piloto y uno de los sobrevivientes del ataque de un MIG 29 del Gobierno de Cuba ocurrido el 24 de febrero de 1996, José Basulto, líder del Escuadrón "Hermanos al Rescate"; la periodista Lily Prellezo y autora del libro "Seagull One" ("Gaviota Uno" en colaboración con José Basulto) y el alcalde de la Ciudad de Hialeah Gardens, Yioset De La Cruz. Además de muchas personalidades del medio, familiares de las víctimas, amigos y vecinos de Hialeah Gardens, Miami y sus alrededores

 

Posiblemente el incidente más notorio y singular ocurrió en julio de 2003, cuando doce cubanos utilizando un camión Chevy del 1951 trataron de llegar hasta las costas de la Florida. El camión se mantenía a flote por una serie de tanques vacíos y con una pequeña hélice conectada al motor del camión que le permitía hacer aproximadamente 8 MPH. Los balseros-camioneros fueron avistados a unas 40 millas al sur de Key West por la guardia costera de los Estados Unidos y devueltos a Cuba. El vehículo anfibio fue hundido en el mar para evitar ser utilizado como monumento a la inventiva de los que tratan de huir de Cuba, según declaraciones de las propias autoridades federales. Tiempo más tarde volvieron a intentarlo pero en un Buick 1959

Fuente: Pag WEB.



Nota del Autor: 
Lo aquí expuesto en esta pequeña nota, es solo una enunciación de los hechos acontecidos. La situación refiere a una participación en tareas de rescate, sucedida hace ya un largo tiempo, que denota el riesgo que corren gentes desesperadas al hacerse en el mar con medios absolutamente precarios e inseguros.
 
No tiene, en ABSOLUTO, ningún tinte político ni simpatía por ninguna agrupación o forma conocida de gobierno... Yo sólo respondo a mi sentido de honor, igualdad y libertad para todos los que habitamos este planeta.

En un vuelo de travesía entre Buenos Aires y USA en el año 94, participé de la búsqueda de estos desgraciados que arriesgan su vida cruzando en lo que sea (balsas, gomones, chapas, neumáticos), desde Cayo Hueso Cuba, a Dry tortuga en Key West, USA.

El pedido fue hecho por el Centro de Control del área del Caribe (fuera de espacio controlado Cubano) por un informe de balsas desaparecidas en emergencia, en la zona del mar caribe.

Ante el requerimiento del centro de Control de área, se intenta visualizar la zona para poder establecer contacto con los náufragos para que los equipos de rescate puedan acudir a realizar sus tareas.

Mi homenaje a los fallecidos y ojala el mundo libere sus mentes y se despejen tantos pensamientos egoístas… y tratemos de una vez por todas de disfrutar este hermoso planeta que tanto hemos maltratado.

  








Despegando del viejo aeródromo de Don Torcuato. De izq a der. Alberto Serino, Laura Main, Marcos Medina, Federico Serino, Isabel Chinen.

Piper Cheyenne LV MLU, avión con el que se efectuó el sobrevuelo de búsqueda, aterrizado en Manaos, Brasil



Aterrizado en Nueva Providenciales, Bahamas

De izq. a der. Marcos Medina, Alejandro Burello, Federico Serino


Photo by https://www.cibercuba.com

Photo by http://www.hermanos.org/


 

Esquema con el recorrido mas corto en que los "balseros" se hacen a la mar



 

Foto WEB
Foto WEB

  

Foto WEB

 Bibliografía y Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_al_Rescate

https://es.wikipedia.org/wiki/Derribo_de_aviones_de_Hermanos_al_Rescate

http://www.hermanos.org/

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/los-sobrevivientes-del-ataque-contra-tres-avionetas-de-hermanos-al-rescate-no-olvidan/20000013-2848340

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-02-23-u1-veinte-anos-despues-sobrevivientes-de-hermanos-al-rescate-no-olvidan

HISTORIAS DE AVENTUREROS DEL SIGLO PASADO.... (DEL VEINTE!!)


HISTORIAS DE AVENTUREROS DEL SIGLO PASADO.... (DEL VEINTE!!)

Transcribo algunos relatos de uno de los aventureros y exploradores del siglo pasado (como aclaré en el título: del siglo veinte) que para mi es un honor que figuren entre mis amigos y mis recuerdos... Estoy hablando de Peter Bruchhausen, quien en fin.... sólo lean sus aventuras....

Federico Serino, miembro del Explorer Club, capítulo argentino. (En extinción...)


E mail enviado por Peter desde NYC:
Estimado Federico, como prometido, aqui te envio algunas "historias", que escribi para un libro del Explorer´Club (no publicaron ninguno).  Espero que te entretengan un poquito!
Un abrazo         

Peter Bruchhausen


Foto Centro Cultural Arg de Montaña


HISTORIAS  PARA  EL  EXPLORERS  CLUB  DE  NUEVA  YORK
El Explorers Club (Club de Exploradores) del cual soy miembro, me ha pedido que les escriba sobre  una de "Las Aventuras" de mi vida, para formar parte de un libro que quieren publicar.  Por cierto, como casi todos nosotros, tengo muchas "historias" que contar y decidiéndome sobre cual de ellas escribir ha sido por cierto una elección difícil.  Mi elección final esta basada en dos motivos; primero porque fue una aventura apasionante, y segundo, debido a los personajes involucrados:  Maximillian "Max" Conrad y Woodrow Wilson "Woody" Sayre.  Ellos fueron dos hombres admirables, y me quedo sorprendido nuevamente de la "condición humana", dado que casi nadie hoy día se acuerda de ellos (como que casi con toda seguridad nadie se acordara tampoco de nosotros!).
Woodrow Wilson "Woody" Sayre (1919-2002) fue nieto del Presidente Woodrow Wilson, famoso por su actividad durante la Primera Guerra Mundial.  Su hermano fue el Prelado de la Catedral de Washington DC, la Capital de los EEUU.  Woody llamo la atención de toda la prensa cuando en 1962 trato de escalar al Monte Everest por el filo Noreste con tres compañeros.  Para hacer esto tuvieron que entrar de "contrabando" al Tibet desde Nepal.  Solo lograr esto fue una gran hazaña.  Llegaron bastante alto en la montaña sin tener previa experiencia en el Himalaya y sin oxigeno embotellado.  Woody escribió un libro sobre esta experiencia: "Cuatro contra el Everest" (Four Against Everest).  Este notable relato tuvo una gran Introducción por nadie menos que Eric Shipton, uno de los grandes Exploradores de los Himalayas y el Everest.
Maximillian "Max" Conrad (1903-1979) fue un legendario piloto "autodidacta".  Llevaría páginas y paginas para describir su aventurera vida.  Solo me cabe añadir que tuvo varios records mundiales de vuelo en solitario.  Su vuelo "solitario" alrededor del mundo de este a oeste en 1961,  en un avión de menos de 3.000 libras de peso, posiblemente aun permanece invicto.
Mi relación y el eventual ser intimo amigo con ellos, empezó cuando Woody decidió ser el primero en escalar el Monte Vinson (4.781m.), el cerro mas alto de la Antartida, durante el verano Austral de 1966-67.  Este cerro es posiblemente la montaña mas remota del planeta, situado en la profundidad del Continente Antártico, y la única manera de llegar hasta ella en forma mas o menos rápida era con aviones equipados con esquíes, y en esa época los únicos que tenían aviones capaces de hacer esto eran los Estados Unidos, con sus aviones Hércules 130 equipados con esquíes, trabajando para El Programa de Investigaciones Antarticas de los EEUU (United States Antarctic Research Program, "USARP").  Pero el USARP estaba fuertemente en contra de "aventureros" haciendo expediciones "privadas" al Antártico.  Debido a esto, Woody preparo un arriesgado plan: Contrato a Max Conrad y su avión, un bimotor Piper Aztec, para llevar a una partida de escaladores hasta el Monte Vinson.  Para poder hacer esto, el Piper Aztec necesitaba esquíes y poder llevar la suficiente cantidad de combustible para poder hacer el viaje ida y vuelta desde Ushuaia, en La tierra del Fuego Argentina,  hasta el Monte Vinson, una impresionante distancia de unos 5.400Km!
 La expedición se reunió en Buenos Aires, Argentina, en Octubre de 1966.  Éramos Woody Sayre, Paul Dix, Roger Hart, Max Conrad quien a los 64 años era llamado el "Abuelo Volador"!  ( "The Flying Grandfather"!) y yo, el que escribe, Peter Bruchhausen.  Roger Hart había estado con Woody en el Everest, y el año anterior, Roger, Paul y yo habíamos estado escalando en Tierra del Fuego.  Woody le pidió a Roger que juntase un grupo para el Vinson, y es así como Paul y yo fuimos incluidos en la expedición.  En Buenos Aires nos pusimos con todo para preparar al Piper Aztec.  Se colocaron y probaron los esquíes, se construyeron dos enormes tanques de aluminio adaptados para entrar en el interior de la cabina, y se hicieron todos los contactos necesarios con las Autoridades Argentinas.  Demás esta decir que la Expedición tuvo mucha atención por parte de la prensa local, hasta el punto en que el diario Ingles de Argentina, el "Buenos Aires Herald" designo a una reportera que siguió a la Expedición durante todo el tiempo en que estuvo en Buenos Aires.  La Fuerza Aérea Argentina ofreció acompañarnos en el cruce del Drake con uno de los aviones DC-3 que habían volado al Polo Sur.
Hasta este momento, cuando todo parecía perfecto, nos llego la noticia que el Club Alpino de los EEUU (American Alpine Club) había designado a un gran grupo de escaladores para intentar la ascensión del Monte Vinson, y que habían logrado la colaboración del USARP, quien los llevaría hasta la montaña con uno de sus Hercules 130 equipado con esquíes.  Pero, como USARP no los podía llevar antes que el mes de Diciembre, no estábamos demasiado preocupados, ya que les llevábamos más de un mes de ventaja.   Porque el de esta inesperada "competencia"?  Bien, la realidad es que cuando Woody entro de "contrabando" en el Tibet y los Chinos y Nepaleses se enteraron, se enojaron mucho y Nepal casi cancela el permiso que tenia una gran expedición Norteamericana al Monte Everest bajo el liderazgo de Norman Dyrenfurth.  Esta era la primera Expedición Norteamericana al Everest y tenían permiso para la primavera de 1963.  Esta expedición fue muy exitosa e hicieron la legendaria primera ascensión al cerro vía el filo Oeste.  Como es de imaginar, Woody no era muy "popular" entre la gente del American Alpine Club, así que decidieron que le tenían que "ganar de mano" en la primera ascensión de un cerro tan cotizado como era el remoto Monte Vinson, nada menos que el cerro mas alto del Continente Antártico.  Como mencionado anteriormente, no estábamos demasiado preocupados, pues teníamos el tiempo a favor nuestro, nada menos que un mes de adelanto!  A medida que se acercaba nuestra fecha de partida, habíamos planeado cada detalle de nuestro vuelo.  Todos nuestros equipos,  alimentos y combustible para 3 meses estaban ubicados en todos los rincones disponibles del avión.  Una persona viajaría al lado del piloto, y los restantes tres irían acostados sobre los tanques de combustible situados dentro de la cabina.  Bien apretados, pero andaba!  Demás esta decir que el respaldo del piloto y "copiloto" eran los tanques de combustible!  Muchas personas me preguntaron "que pasaba con los reglamentos de la FAA" ? (Federal Aviation Agency=Agencia Federal de Aviación).  Olvidémonos de los reglamentos de la FAA; esto es Argentina en 1966!  Probamos el avión varias veces totalmente cargado, desde el aeropuerto local donde estábamos y todo parecía perfecto.  Estábamos llenos de entusiasmo!  Pero...repentinamente, notamos que el diario ya no nos mencionaba y la periodista había desaparecido.  También parecía que la Fuerza Aérea Argentina había perdido todo su entusiasmo.  Encima de esto Max empezó a decirnos que tenía serias dudas sobre el proyecto, que eran necesarios más vuelos de prueba, y que precisaba algunos repuestos.  A medida que pasaban los días estábamos más y más preocupados.  Que estaba pasando?  Finalmente, usando algunos de mis "contactos" en las Fuerzas Armadas Argentinas (contactos "familiares", ya que mi abuelo había sido uno de los asesores Alemanes del Ejercito Argentino), el "misterio" se develo!  Resulta que el USARP y el Departamento de Estado de los USA habían puesto "presión" sobre la Argentina para que dejasen de colaborar con nosotros, también pusieron presión sobre Max, informándole que no le darían asistencia ni combustible en el Polo Sur para un futuro viaje que el tenia planeado hacer dando la vuelta al mundo pasando por los polos.  Esto fue confirmado por una carta en el cual le pedían demorar nuestra expedición, que se olvido de guardar y que dejo abierto sobre la cómoda del la pieza del hotel que compartía con Woody!  Debo añadir aquí, que Max era un hombre muy inocente y sin malicia alguna.  Era un hombre con algunos defectos y olvidadizo, porque en su juventud había sido golpeado en la cabeza por la hélice de un avión al tratar de salvar la vida a una mujer.  Estuvo en coma y al borde de la muerte y se recupero milagrosamente!  Tuvo hasta que volver a aprender a hablar, leer y escribir!  Tremendo!  Cuando confrontado por Woody, confeso que El Club Alpino Americano, USARP, y el Departamento de Estado de los EEU, querían que nuestra expedición se atrasase lo suficiente como para permitir que la Expedición del Club Alpino Americano llegase antes al Monte Vinson!   Max se sintió muy mal por haber hecho esto, y estuvo de acuerdo en llevarnos de inmediato.  Roger y Paul volaron comercialmente a Ushuaia, y Woody y yo volaríamos con Max y el Azteca a Ushuaia, y desde allí iríamos todos al Monte Vinson.  Por cierto que estábamos todos muy excitados en la madrugada de un día en la mitad del mes de Noviembre cuando nos aprestamos a partir desde el pequeño aeropuerto local en las cercanías de Buenos Aires, en donde habíamos pasado tanto tiempo haciendo nuestros preparativos.  Pero, justo cuando estábamos subiendo al avión, apareció un automóvil trayendo un individuo quien nos mostró sus credenciales de Inspector de  la FAA (Federal Aviation Administration), la Agencia Federal de Aeronáutica de los USA.  El Inspector se dirigió a Max y le dijo que si nos llevaba, perdería en forma permanente su licencia de piloto!  La justificación de esto era que no es permitido llevar pasajeros junto con combustible en la misma cabina, y por supuesto que estábamos procediendo en forma totalmente ilegal!  Esto fue el fin de nuestra expedición.  Pero, debido a que Woody tenía una licencia de piloto, le estaba permitido volar con combustible en la cabina, así que se sacaron los esquíes del avión y Woody junto con Max salieron inmediatamente para realizar un vuelo "non stop" hasta el Monte Vinson, para que por lo menos Woody pudiese ver a la montaña.  Esto lo hicieron con todo éxito, y solo quiero añadir que cuando estaban volando sobre la Antartida, Woody le pide a Max los mapas para estudiar la ruta.  Lo único que tenia Max era un mapa de rutas de la Argentina, donde siempre aparece en un rinconcito un mapita del sector Antartico Argentino!  Pero Max tenía un instinto innato.  El volaba como dicen los de habla inglesa: "con el asiento de sus pantalones"!  (he flew by the seat of his pants").  No tenía instrumentos salvo la brújula y un giro compás, pero siempre lograba llegar a destino!   Cuatro días mas tarde regresaron a Buenos Aires, habiendo hecho el viaje ida y vuelta desde Ushuaia, Tierra del Fuego, hasta el Monte Vinson, en, si mal no recuerdo, 18 horas.  En cuanto a "la competencia", la "otra expedición" del American Alpine Club, lograron llegar y tuvieron éxito, haciendo la primera ascensión del Monte Vinson y varios cerros más.
Woody tuvo que regresar a los USA casi de inmediato a su trabajo como Profesor de Filosofía.  Roger y Paul fueron a escalar en la Patagonia, y yo le pregunte a Max si podía volver con el a los USA, ya que quería visitar a mi madre que vivía en la Ciudad de  Nueva York.  El regresaba a la ciudad de Lockhaven, en Pensilvania, no muy lejos de Nueva York.  Max estaba encantado de que yo vaya con el, ya que a esta altura éramos muy amigos.  Su plan era volar "non stop" de Buenos Aires a Lima, Perú, pasando por sobre los Esteros del Ibera, una vasta zona de esteros y lagunas en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, ya que tenia mucho interés en verlos.  Salimos temprano en una mañana a principios de Diciembre de 1966.
Después de volar varias veces junto a Max durante las pruebas con el avión, yo sabia, por lo menos en teoría como volar el avión, y me daba cuenta como Max muchas veces se olvidaba de cosas que había que hacer.  Chequeo previo del instrumental? Casi nunca!   Plan de vuelo, jamás!   Así que al momento de partir en nuestra largo vuelo "al norte" le digo:  "bombas eléctricas de combustible Max"..."Oh, si, si"!   "Alerones Max"..."Si, si"...Y así salimos en raudo vuelo, yo totalmente "ilegal" debido al combustible en la cabina!   Horas mas tarde estamos sobre los Esteros de Ibera, volando a 100 metros sobre estos increíbles vastos esteros en medio de una gran turbulencia.  Repentinamente la tapa del tanque de combustible, que es mi respaldo, se suelta y se cae en un recoveco totalmente fuera de mi alcance e inmediatamete nafta de aviación de alto octanaje me empieza a salpicar terminando por empaparme, mientras que yo desesperadamente trato de taponar el orificio con mis medias!!  Finalmente lo logro, pero francamente no me siento muy cómodo.  Soy un "cocktail Molotov" humano!
Eventualmente entramos en el espacio aéreo Paraguayo, y repentinamente por la radio, una voz nerviosa nos dice:  "Quienes son Uds. De donde vienen, deben descender de inmediato"!  Por supuesto que Max no hizo ningún plan de vuelo!  Somos una entidad desconocida, volando sobre un Paraguay en esa época en manos de militares!  Max, le digo, debemos descender o sino nos bajaran como si fuésemos miserables contrabandistas!  Los paraguayos nos dan las coordenadas de una pista de aterrizaje, y aterrizamos, para ser rodeados de inmediato por soldados Paraguayos armados.  Nos piden documentos y... por lo menos en esos días, no importa donde fuese, cualquier piloto había oído de Max Conrad, así que el Capitán de Aeronáutica al mando, al enterarse de que era nada menos que Max Conrad, nos dice:  "Sr. Max Conrad! Dios Mío! Me siento tan honrado en conocerlo!  Así que era recibimiento "carpeta roja" de inmediato!  Invitación a cenar en el Círculo de Oficiales, brindis y  autógrafos, una gran fiesta, donde Max nos deleito con varias de sus canciones!  Si!  Era también autor de muchas canciones y un muy buen cantor!  Todos los presentes quedaron deleitados y fue para todos una velada inolvidable!  En cuanto a mi, nada famoso comparado con Max, por lo menos me ayudaba mi apellido Alemán, ya que todos me decían:  "Oh, descendiente de Alemanes, igual que nuestro Benemérito Presidente General Stroessner"!
Después de esta "forzosa" interrupción de nuestro vuelo, subimos nuevamente a nuestro avión para seguir a Lima, yo aun con bastante olor a nafta!  El plan era volar sobre Bolivia e ir casi en línea recta a Lima.  El único inconveniente era que justo había pasado sobre Bolivia una de las peores tempestades de las cuales se acordaban.  Aun quedaban enormes bancos de nubes cúmulos que subían a gran altura y las cuales obstruían la visibilidad sobre un territorio que tenía montañas de más de 6.000m de altura.  Nuestro problema era que con los tanques llenos y cabina no presurizada, no podíamos ascender a mas de 5.000m, y por lo tanto teníamos que "escurrirnos" alrededor de las nubes que muchas veces se entremezclaban con las grandes masas de hielo y roca de las a veces demasiadas cercanas e imponentes montañas.  Era obvio que no había ningún lugar por aquí para aterrizar, pero de cualquier manera, como quería aprender lo mas posible siempre lo llenaba de preguntas a Max, y en esta ocasión le pregunto: "Si los motores llegan a detenerse aquí, cual seria el procedimiento a seguir?"  Max me responde lo mas tranquilo: "Te pones a rezar mi hijo, te pones a rezar! ! !"  Debo añadir aquí, que Max era muy religioso, con una gran familia (6 hijos) y cuando podía siempre visitaba las iglesias locales.  Y...repentinamente los motores "tosen" un poco y se detienen!  Me han preguntado muchas veces si tuve miedo.  Francamente no lo recuerdo.  Pienso que fue tan grande la sorpresa, que solo recuerdo el gran silencio acompañado por el silbido del aire a través del cual se desplazaba el avión,  bajando ahora en espiral.  Por cierto que me olvide completamente de rezar!  Pero ahora lo vi a Max transformarse en lo que era realmente en su interior.  De repente era pura concentración, empujando botones y moviendo llaves en el tablero, y, después de lo que pareció horas, repentinamente los motores "tosieron" y arrancaron nuevamente!  Que sonido hermoso!  Ganamos nuevamente altura en espiral ascendente hasta llegar a los 5.000m y Max me dice: "Salgamos de aquí"  Retrocedimos hasta salir de las nubes y decidimos aterrizar en la Ciudad de Cochabamba, que estaba por debajo de las nubes que cubrían al Altiplano.  A medida que nos relajábamos de la "aventura " vivida, Max me dice:  "tomemos un poco de te"  Busco el termo marca "Stanley" de acero inoxidable y con gran esfuerzo logro desenroscar la tapa y...fuuum!  Una nube de vapor caliente inunda la cabina!  Habíamos llenado el termo con agua hirviendo a nivel del mar y aquí estábamos a 5.000m en una cabina a presión ambiental!  Abrimos una ventanilla y por fin pudimos ver otra vez!  Más tarde les pregunte a muchos pilotos amigos que es lo que pudo haber pasado para que se detuviesen los motores.  No lo pudieron decir con exactitud, pero casi todos opinaron que Max se había olvidado de cambiar de tanque cuando uno quedo vacío!
Finalmente aterrizamos en Cochabamba.  Caminar era tan lindo!  Yo estaba ansioso por pasar un día aquí, y por supuesto llevar a Max a visitar la Catedral local.  Al entrar al Aeropuerto, Max vio pegado en la pared un mapa de Bolivia, lo estuvo mirando un rato y de repente me dice:  "Nos vamos!"  No lo podía creer, solo una hora después de aterrizar ya estábamos carreteando por la pista y en el aire otra vez!  Dimos algunas vueltas y noto que estamos volando a unos 100m sobre una vía de ferrocarril, y otra vez nos metemos en las nubes.  Lo que había pasado es que al mirar el mapa Max noto que había una vía férrea entre Cochabamba y el Altiplano, así que pensó que mientras volábamos siguiendo a las vías, llegaríamos al altiplano a pesar de las nubes.  Y anduvo!  Claro esta que muy calmo que digamos yo no estaba, ya que inicialmente estábamos volando en profundos valles y a veces las laderas se aproximaban un poquito "demasiado!"    Finalmente el  Altiplano!  Todo plano por fin y fuera de las nubes y siguiendo nuestro viaje a Lima donde llegamos al anochecer.  Fue en Lima donde se me ocurrió preguntarle a Max:  "Max, que hubiese pasado si hubiese habido un túnel ferroviario!"  Me miro sorprendido.  "Caramba, nunca lo pensé!" me dijo!  Por lo visto, parece que no hay túneles ferroviarios en Bolivia!  En Lima nuevamente gran recepción por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea Peruana, donde nos quedamos en el Club de Oficiales, y por supuesto visitamos la magnifica Catedral de Lima.  Desde Lima fue vuelo directo a Panamá y por supuesto nuevamente Club de Oficiales y visita a la Catedral!  El plan de Max ahora era vuelo directo a Nueva Orleans, y desde allí a Lockhaven, Pensilvania, el final del vuelo.
Faltaba poco para llegar a Nueva Orleans, acompañados por una hermosa puesta del sol, cuando noto que el horizonte se empieza a poner vertical! A través de la oscuridad veo que Max esta profundamente dormido!  Lo llamo: "Max...Max fijate!"  Se despertó, vio el horizonte vertical y dijo:  "Oh, me olvide el piloto automático"  Calmadamente movió una llavecita y el horizonte volvió nuevamente a su posición horizontal y Max se volvió a dormir!  Finalmente en Nueva Orleans.  Tierra por fin!  Es aquí donde decido que he tenido suficiente de aviones por un rato y que la tierra es tan linda que iré en Ómnibus a Nueva York.  Le di a Max una excusa de que quería visitar a un viejo amigo.  El partió nuevamente y horas después estaba sano y salvo en Lockhaven.  Yo tome un ómnibus de la famosa línea "Greyhound" y salimos hacia Nueva York para meternos en una de las peores tormentas de nieve registradas en el este de los EEUU!  Tardamos cinco días en llegar!  Por supuesto que llame a mi madre para avisarle, y quien me esperaba en su casa en la tarde del día de llegada, pero por algún motivo en vez de llegar en la tarde llegue temprano en la mañana a su departamento, y lo primero que me dice es:  "Porque llegas tan temprano!"  Llegue cuando tenía puesto aun sus "ruleros"!  Una cosa que sencillamente no se hacia con las mujeres de su generación!
En cuanto a Max y Woody, permanecimos siempre buenos amigos.  Max pudo finalmente, algunos años mas tarde, hacer su viaje alrededor del mundo pasando por los Polos.  Infortunadamente se estrello a poco de decolar del Polo Sur y tuvo que abandonar su avión.  Murió el 1979, y Woody en 2002.  Siempre los recordare con gran afecto.

 AVENTURA  EN  AFGHANISTAN 
Trabajando como Oceanografo para el entonces "Lamont Geological Observatory of Columbia University"  ("Observatorio Geologico Lamont de la Universidad de Columbia") y la Fundacion Nacional de las Ciencias (NSF) de los EEUU, participe de la llamada "Circumpolar Oceans Study"  (Estudio de los Oceanos Circumpolares"), un programa de 10 años para estudiar los mares que rodeaban a la Antartida, y su relacion con el Continente Antartico.  Para hacer esto fue destinado un magnifico buque llamado el "USNS Eltanin".  Los cruceros oceanograficos comenzaron en la decada del sesenta e iban primero desde Chile al Antartico y Nueva Zelandia, luego Nueva Zelandia, Antartida, Australia.  Despues Australia, Antartida India.  Siguiendo India, Antartida, Sud Africa y finalmente cerrando el circulo diez años mas tarde, Sud Africa, Antartida, Argentina.  Yo estuve en muchos de estos cruceros, y planeando las cosas con cuidado hacia todo lo posible para terminar los cruceros en Nueva Zelandia o Australia o India o Sud Africa, y luego me tomaba unas largas vacaciones (sin goce de sueldo!), para entoces viajar a todas partes!
 
 En alguno de los primeros cruceros, conoci a un joven tecnico, cuyo nombre era Ted Emerson, nada menos que el bisnieto del famoso Ralph Waldo Emerson.  Nos hicimos muy amigos, y el pensaba ir a trabajar para el "Cuerpo de Paz" ( "Peace Corps"), una vez finalizado su contrato con el trabajo a bordo.  Algunos años mas tarde (1972), al dejar yo el buque en Australia, me esperaba una carta de Ted.  Venia de Afghanistan, y en esa carta me informaba que estaba trabajando con la Peace Corps en norte de Afghanistanm, con base en el pueblo de Kunduz, y que si podia, que lo fuese a visitar.  Como encontrarlo alli?  Muy sencillo, decirle a cualquiera alli lo siguiente:  Y luego seguian unas palabras en fonetica de Farsi, algo que sonaba mas o menos como "Ajasahala algala um el jala gulab ahmed wasali uliani al jabali"!!!  Fenomeno!  No "problemo"!!
Muchas veces me han llamado el "Paracaidista", porque de repente me aparezco como si de la nada!  Y asi fue, decidi visitarlo en cuanto llegase a Afghanistan.  De Australia fui a Tailandia, luego Nepal, India, Pakistan, y de alli entre a Afghanistan via el notorio Paso de Kiber,  para finalmente llegar a Kabul donde me quede en el "Hotel Mustafa" , por el equivalente en esa epoca de US $0,50 por dia!!
Fue aqui donde tuve mi primera experiencia con Islam.  Era una noche calida, asi que antes del amanecer me fui a la azotea del hotel y me tire alli un rato.  Cuando empezo a amanecer oigo al "Muezin" llamando al rezo en forma fuerte y clara, y repentinamente toda Kabul le contesta!  Miro a la calle y noto que esta lleno de hombres haciendo sus plegarias matinales.  Allahu Akbar!  Dios es Todopoderoso!  Esto me afecto mucho, y al dia siguiente compre un hermoso Koran escrito en Arabe, Ingles y Urdu.  Leer el Koran me sirvio mucho en mis futuros viajes, no solo a traves de Afghanistan, sino a traves de otras partes del mundo Islamico.
Unos dias mas tarde, me encuentro en un bus haciendo el largo viaje a traves del Hindu Kush.  Por cierto que el vehiculo se detenia en los momentos apropiados para el rezo.  Yo era el unico extranjero y todos me trataban muy bien, y me daban todo el tiempo de comer.  Los Afghanos sin duda que son durisimos, y tienen un aspecto feroz, pero detras del aspecto, y muchos se parecian a los bandidos de las peliculas Mexicanas con turbantes, son muy hospitalarios y de buen humor; pero yo todavia no sabia eso, y peor aun, en cuanto llegamos a Kunduz, me rodean tres uniformados y me indican que los debo seguir al "cuartel" local.  Imediatamente saco la carta con el mensaje fonetico y repito varias veces: "Ajasahala algala. . . Ahmed. . .al jabali !"  Nada!  Me hacen sentar y me sirven te en la tipica manera Afghana, un vaso con dos centimetros de azucar en el fondo.  Uno no lo revuelve, sino que se sigue agregando te.  Pense que mientras me siguan dando te todo estaba OK !  Mientras tanto yo seguia repitiendo las frases de la carta y. . .nada !   Entonces, repentinamente,  noto que hay colgando de la pared una pistola Luger !  Me siento de repente inspirado.  Allahu Akbar ! !  Me levanto y lo saco de la pared.  No lo podia creer.  Una pistola Alemana P.08 "Parabellum".  Noto que esta toda sucia y procedo a desarmarla.  Debo añadir aqui que siempre me gustaron las armas, y se muchisimo sobre ellas. A medida que la voy desarmando noto que todos miran con gran interes e intensidad, y en cuanto esta desarmada de repente aparece una latita con kerosene y unos trapos.   Procedo a limpiarla y armarla nuevamente.  Estaba en perfectas condiciones, y ahora con aspecto nuevo y brillante.  Eventualmente me entere que era la pistola del Capitan, y nadie sabia como desarmarla, lo que no es sorprendente, ya que la Luger no tiene tornillos y es sostenida por sus distintos componentes de un manera muy ingeniosa, con una pieza clave que hay que abrir para iniciar el desarme.  Al terminar saco nuevamente por enesima vez la carta y empiezo a leer otra vez: "Ajasahala algala. . .Ahmed. . .al jabali !"   Y. . .repentinamente uno de ellos dice: Ajasahala algala. . .ahmed. . .al jabali !" y todos empiezan a reirse !   Finalmente comprendieron !  Supongo que el limpiar la pistola los hicieron mas dispuestos hacia mi y le dieron mas atencion a mis balbuceos !  A esta altura con tanto te, se me estaba reventando la vejiga !  Cuando pode hacerles entender que buscaba un lugar donde orinar, nuevamente se empezaron a reir, y me mostraron el "jardin" interno del cuartel, uno orinaba en cualquier lado !  Despues de darnos todos la mano, me acompañaron a la casa de Ted, que estaba a solo 300 m de distancia !  Y cuando los soldados le contaron la historia hubo otro intenso despiegue de risas !  Debo añadir que por supuesto Ted podia hablar el Farsi bastante bien.  Lo que decia la carta era que yo "venia a visitar al Americano rubio que vivia en la casa de la esquina al lado de la casa de Ahmed"   Ted era el UNICO Americano rubio en Kunduz !  Me conto que me llevaron con ellos para protegerme !  Por supuesto que yo me pregunto a quien otra persona iria yo a visitar en esos dias en Kunduz ! Me quede con Ted un par de semanas dando vueltas por la region en un jeep Ruso junto con su "guardaespaldas" armado.  La mision de Ted era visitar distintas villas a fin de estimular el cavado de pozos de agua.  El "estimulo" era darles cierta cantidad de trigo en proporcion a los metros cubicos de tierra extraidos.  El trigo era trigo Aleman que llegaba desde Alemania via Rusia (supongo que de Alemania Oriental en esa epoca).  Nunca me imagine que Alemania tenia exedientes de trigo para exportar !  Esto me hace concluir que ahora como antes, este mundo sigue siendo un mundo bien "loco"!  Otra vez la "condicion humana" que es capaz de cualquier cosa!


LA ATMOSFERA
 Mirando los presentes eventos ocurriendo en el mundo, me llama siempre la atencion como a todos los "manifestantes" les gusta quemar cubiertas viejas, por supuesto para producir enormes masas de humo negro muy toxico y de gran densidad.  Aparte de las cubiertas siempre tienen necesidad de "quemar" algo, como por ejemplo automobiles como lo han hecho en Europa, especialmente en Francia.  Y ni hablemos de la quemazon indiscriminada de los bosques del mundo!  Por supuesto que todo este humo entra en la atmosfera.  Ahora bien, cuantos realmente piensan (el problema es que hay muy pocos que realmente "piensan"!!) sobre la atmosfera y lo que es y que significado tiene para nosotros.  Para ubicarnos un poco:  Supongamos que el mundo tuviese el tamaño de una pelota de futbol, como seria en proporcion la atmosfera ?  Envolvamos la pelota con un papel celofan !  Si un PAPEL CELOFAN !  Finisimo, casi nada!  Pero es asi.  La atmosfera "util" tiene un espesor de unos 10 Km   A 10 Km de altura nadie puede sobrevivir.  Sin oxigeno solo los mas fuertes pueden resistir por unas horas en la cumbre del Everest a unos 8.900m.  La atmosfera es quien nos da vida a todos los seres de la tierra, es lo unico que nos "une" a todos pues estamos "sumergidos" en ella.  Todos participamos de ella respirandola (unos minutos sin respirar y estar deconectados de ella significa nuestra muerte).  Es posible que cada uno de nosotros haya respirado algunas moleculas que tambien ha respirado Geghis Khan, o Napoleon, un mono en Africa o un pingüino en la Antartida.  Va mas alla de la superficie, ya que los peces y otras criaturas del mar tambien respiran del aire disuelto en el mar, introducido principalmente por la turbulencia causada por los vientos (el oxigeno de la molécula del H2O no sirve para esto, ya que este atomo de oxigeno solo se puede separar en el H2O mediante la electrolisis). Pero esta atmosfera, no solo nos da vida, sino tambien nos protege y ampara.  Nos proteje de las miriadas de meteoritos que nos chocan, quemandolos con el calor ocasionado por la friccion.  Nos protege de las "radiaciones" cosmicas, en parte con la, en el momento tan popular capa de ozono.  Y...tantas cosas mas, entre ellas acumular humedad para producir luego lluvias, y...como medio para que vuelen los aviones!
Y siguiendo con nuestro pensar y considerando que la atmosfera es mas o menos un 70% de Nitrogeno, un 20% de oxigeno, y el resto una mezcla de otros gases como al dioxido de carbono (CO2) y otros como argon, helio, etc, no se nos pasa por la mente de como se mantiene esta proporcion?  Realmente aun no se sabe bien, pero es interesante pensar de que si la proporcion de oxigeno seria algo mayor, no habria incendio que se pueda apagar! Y si la proporcion seria menor estariamos todos afixiados!  
Es notable que falta de respeto tenemos por la Naturaleza, especialmente hacia esta atmosfera que nos cobija y nutre.  Se habla tanto de la "ecologia", de las "papeleras", de esto que lo otro, y no hacemos nada por ayudar a esta atmosfera dentro de la cual volcamos TODA la mas increible contaminacion que se pueda imaginar.  Hacer esto es como estar dandonos a nosotros mismos injecciones de las subsancias mas aberrantes.  Aun no llegamos a entender de que somos una intima parte de la naturaleza que nos rodea.  Estamos aun atascados en las miasmas de la idiotez, porque realmente,  al no darnos cuenta de lo que es en su entera magnitud la "madre" atmosfera, nos pone a  todos dentro de la categoria de MUY ESTUPIDOS !   Cuando "abriremos" un poco los ojos!  
                    
  "Hay solo dos cosas infinitas en este mundo, el Universo y la estupidez humana"