lunes, 31 de octubre de 2011

DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”



DERRIBO DE AVIADORES DE “HERMANOS AL RESCATE”

Por Federico Serino, Piloto de Transporte de Línea Aérea, Instructor de Vuelo, Facilitador CRM


El 24 de febrero se cumplieron 15 años del derribamiento de dos aeronaves Cessna de la agrupación "hermanos al rescate" por parte de un Mig 29 de la aviación Cubana.

El trabajo de los aviadores de "hermanos" era sobrevolar la zona y dar parte a las autoridades para rescatarlos. También, por una obligación moral que tenemos los aviadores, cuando se realiza un pedido de auxilio por parte de la autoridad competente, podemos apartarnos de nuestra ruta y acudir en auxilio de quien lo solicita.(ref. Código aeronáutico).


Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate

En una acción militar tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea el 24 de febrero de 1996, se derribaron dos aviones civiles pertenecientes a la organización benéfica "Hermanos al Rescate" que habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana. El lugar físico donde fueron derribados los aviones ha sido objeto de controversias.

La organización "Hermanos al Rescate" se había fundado con el propósito de auxiliar a los emigrantes cubanos que viajaban en balsas hacia Estados Unidos, utilizando avionetas Cessna de pequeño porte.

A partir de 1994 comenzaron a incursionar en territorio cubano y a efectuar acciones tales como dejar caer pancartas y folletos de propaganda antigubernamental sobre La Habana o llamar a una sublevación popular. El gobierno cubano los acusó entonces de violar las leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo

El jueves 24 de febrero de 2011 se hizo una Noche de vigilia con velas en el "Brothers to the Rescue" Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, Florida, como homenaje al Escuadrón Civil de Aviadores "Hermanos al Rescate" y a los 4 pilotos fallecidos, luego de 15 años. Fue organizado por el programa radial "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM de Miami y con el aval de la Alcaldía de la Ciudad de Hialeah Gardens y el Estado de la Florida.

Estuvieron presentes los conductores del programa "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM, Gilberto Reyes y Miguel González -quienes llevaron adelante la iniciativa-, con Ibetti Perez, Horacio Cambeiro y junto a todo su equipo radial; el piloto y uno de los sobrevivientes del ataque de un MIG 29 del Gobierno de Cuba ocurrido el 24 de febrero de 1996, José Basulto, líder del Escuadrón "Hermanos al Rescate"; la periodista Lily Prellezo y autora del libro "Seagull One" ("Gaviota Uno" en colaboración con José Basulto) y el alcalde de la Ciudad de Hialeah Gardens, Yioset De La Cruz. Además de muchas personalidades del medio, familiares de las víctimas, amigos y vecinos de Hialeah Gardens, Miami y sus alrededores

 

Posiblemente el incidente más notorio y singular ocurrió en julio de 2003, cuando doce cubanos utilizando un camión Chevy del 1951 trataron de llegar hasta las costas de la Florida. El camión se mantenía a flote por una serie de tanques vacíos y con una pequeña hélice conectada al motor del camión que le permitía hacer aproximadamente 8 MPH. Los balseros-camioneros fueron avistados a unas 40 millas al sur de Key West por la guardia costera de los Estados Unidos y devueltos a Cuba. El vehículo anfibio fue hundido en el mar para evitar ser utilizado como monumento a la inventiva de los que tratan de huir de Cuba, según declaraciones de las propias autoridades federales. Tiempo más tarde volvieron a intentarlo pero en un Buick 1959

Fuente: Pag WEB.



Nota del Autor: 
Lo aquí expuesto en esta pequeña nota, es solo una enunciación de los hechos acontecidos. La situación refiere a una participación en tareas de rescate, sucedida hace ya un largo tiempo, que denota el riesgo que corren gentes desesperadas al hacerse en el mar con medios absolutamente precarios e inseguros.
 
No tiene, en ABSOLUTO, ningún tinte político ni simpatía por ninguna agrupación o forma conocida de gobierno... Yo sólo respondo a mi sentido de honor, igualdad y libertad para todos los que habitamos este planeta.

En un vuelo de travesía entre Buenos Aires y USA en el año 94, participé de la búsqueda de estos desgraciados que arriesgan su vida cruzando en lo que sea (balsas, gomones, chapas, neumáticos), desde Cayo Hueso Cuba, a Dry tortuga en Key West, USA.

El pedido fue hecho por el Centro de Control del área del Caribe (fuera de espacio controlado Cubano) por un informe de balsas desaparecidas en emergencia, en la zona del mar caribe.

Ante el requerimiento del centro de Control de área, se intenta visualizar la zona para poder establecer contacto con los náufragos para que los equipos de rescate puedan acudir a realizar sus tareas.

Mi homenaje a los fallecidos y ojala el mundo libere sus mentes y se despejen tantos pensamientos egoístas… y tratemos de una vez por todas de disfrutar este hermoso planeta que tanto hemos maltratado.

  








Despegando del viejo aeródromo de Don Torcuato. De izq a der. Alberto Serino, Laura Main, Marcos Medina, Federico Serino, Isabel Chinen.

Piper Cheyenne LV MLU, avión con el que se efectuó el sobrevuelo de búsqueda, aterrizado en Manaos, Brasil



Aterrizado en Nueva Providenciales, Bahamas

De izq. a der. Marcos Medina, Alejandro Burello, Federico Serino


Photo by https://www.cibercuba.com

Photo by http://www.hermanos.org/


 

Esquema con el recorrido mas corto en que los "balseros" se hacen a la mar



 

Foto WEB
Foto WEB

  

Foto WEB

 Bibliografía y Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_al_Rescate

https://es.wikipedia.org/wiki/Derribo_de_aviones_de_Hermanos_al_Rescate

http://www.hermanos.org/

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/los-sobrevivientes-del-ataque-contra-tres-avionetas-de-hermanos-al-rescate-no-olvidan/20000013-2848340

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-02-23-u1-veinte-anos-despues-sobrevivientes-de-hermanos-al-rescate-no-olvidan

HISTORIAS DE AVENTUREROS DEL SIGLO PASADO.... (DEL VEINTE!!)


HISTORIAS DE AVENTUREROS DEL SIGLO PASADO.... (DEL VEINTE!!)

Transcribo algunos relatos de uno de los aventureros y exploradores del siglo pasado (como aclaré en el título: del siglo veinte) que para mi es un honor que figuren entre mis amigos y mis recuerdos... Estoy hablando de Peter Bruchhausen, quien en fin.... sólo lean sus aventuras....

Federico Serino, miembro del Explorer Club, capítulo argentino. (En extinción...)


E mail enviado por Peter desde NYC:
Estimado Federico, como prometido, aqui te envio algunas "historias", que escribi para un libro del Explorer´Club (no publicaron ninguno).  Espero que te entretengan un poquito!
Un abrazo         

Peter Bruchhausen


Foto Centro Cultural Arg de Montaña


HISTORIAS  PARA  EL  EXPLORERS  CLUB  DE  NUEVA  YORK
El Explorers Club (Club de Exploradores) del cual soy miembro, me ha pedido que les escriba sobre  una de "Las Aventuras" de mi vida, para formar parte de un libro que quieren publicar.  Por cierto, como casi todos nosotros, tengo muchas "historias" que contar y decidiéndome sobre cual de ellas escribir ha sido por cierto una elección difícil.  Mi elección final esta basada en dos motivos; primero porque fue una aventura apasionante, y segundo, debido a los personajes involucrados:  Maximillian "Max" Conrad y Woodrow Wilson "Woody" Sayre.  Ellos fueron dos hombres admirables, y me quedo sorprendido nuevamente de la "condición humana", dado que casi nadie hoy día se acuerda de ellos (como que casi con toda seguridad nadie se acordara tampoco de nosotros!).
Woodrow Wilson "Woody" Sayre (1919-2002) fue nieto del Presidente Woodrow Wilson, famoso por su actividad durante la Primera Guerra Mundial.  Su hermano fue el Prelado de la Catedral de Washington DC, la Capital de los EEUU.  Woody llamo la atención de toda la prensa cuando en 1962 trato de escalar al Monte Everest por el filo Noreste con tres compañeros.  Para hacer esto tuvieron que entrar de "contrabando" al Tibet desde Nepal.  Solo lograr esto fue una gran hazaña.  Llegaron bastante alto en la montaña sin tener previa experiencia en el Himalaya y sin oxigeno embotellado.  Woody escribió un libro sobre esta experiencia: "Cuatro contra el Everest" (Four Against Everest).  Este notable relato tuvo una gran Introducción por nadie menos que Eric Shipton, uno de los grandes Exploradores de los Himalayas y el Everest.
Maximillian "Max" Conrad (1903-1979) fue un legendario piloto "autodidacta".  Llevaría páginas y paginas para describir su aventurera vida.  Solo me cabe añadir que tuvo varios records mundiales de vuelo en solitario.  Su vuelo "solitario" alrededor del mundo de este a oeste en 1961,  en un avión de menos de 3.000 libras de peso, posiblemente aun permanece invicto.
Mi relación y el eventual ser intimo amigo con ellos, empezó cuando Woody decidió ser el primero en escalar el Monte Vinson (4.781m.), el cerro mas alto de la Antartida, durante el verano Austral de 1966-67.  Este cerro es posiblemente la montaña mas remota del planeta, situado en la profundidad del Continente Antártico, y la única manera de llegar hasta ella en forma mas o menos rápida era con aviones equipados con esquíes, y en esa época los únicos que tenían aviones capaces de hacer esto eran los Estados Unidos, con sus aviones Hércules 130 equipados con esquíes, trabajando para El Programa de Investigaciones Antarticas de los EEUU (United States Antarctic Research Program, "USARP").  Pero el USARP estaba fuertemente en contra de "aventureros" haciendo expediciones "privadas" al Antártico.  Debido a esto, Woody preparo un arriesgado plan: Contrato a Max Conrad y su avión, un bimotor Piper Aztec, para llevar a una partida de escaladores hasta el Monte Vinson.  Para poder hacer esto, el Piper Aztec necesitaba esquíes y poder llevar la suficiente cantidad de combustible para poder hacer el viaje ida y vuelta desde Ushuaia, en La tierra del Fuego Argentina,  hasta el Monte Vinson, una impresionante distancia de unos 5.400Km!
 La expedición se reunió en Buenos Aires, Argentina, en Octubre de 1966.  Éramos Woody Sayre, Paul Dix, Roger Hart, Max Conrad quien a los 64 años era llamado el "Abuelo Volador"!  ( "The Flying Grandfather"!) y yo, el que escribe, Peter Bruchhausen.  Roger Hart había estado con Woody en el Everest, y el año anterior, Roger, Paul y yo habíamos estado escalando en Tierra del Fuego.  Woody le pidió a Roger que juntase un grupo para el Vinson, y es así como Paul y yo fuimos incluidos en la expedición.  En Buenos Aires nos pusimos con todo para preparar al Piper Aztec.  Se colocaron y probaron los esquíes, se construyeron dos enormes tanques de aluminio adaptados para entrar en el interior de la cabina, y se hicieron todos los contactos necesarios con las Autoridades Argentinas.  Demás esta decir que la Expedición tuvo mucha atención por parte de la prensa local, hasta el punto en que el diario Ingles de Argentina, el "Buenos Aires Herald" designo a una reportera que siguió a la Expedición durante todo el tiempo en que estuvo en Buenos Aires.  La Fuerza Aérea Argentina ofreció acompañarnos en el cruce del Drake con uno de los aviones DC-3 que habían volado al Polo Sur.
Hasta este momento, cuando todo parecía perfecto, nos llego la noticia que el Club Alpino de los EEUU (American Alpine Club) había designado a un gran grupo de escaladores para intentar la ascensión del Monte Vinson, y que habían logrado la colaboración del USARP, quien los llevaría hasta la montaña con uno de sus Hercules 130 equipado con esquíes.  Pero, como USARP no los podía llevar antes que el mes de Diciembre, no estábamos demasiado preocupados, ya que les llevábamos más de un mes de ventaja.   Porque el de esta inesperada "competencia"?  Bien, la realidad es que cuando Woody entro de "contrabando" en el Tibet y los Chinos y Nepaleses se enteraron, se enojaron mucho y Nepal casi cancela el permiso que tenia una gran expedición Norteamericana al Monte Everest bajo el liderazgo de Norman Dyrenfurth.  Esta era la primera Expedición Norteamericana al Everest y tenían permiso para la primavera de 1963.  Esta expedición fue muy exitosa e hicieron la legendaria primera ascensión al cerro vía el filo Oeste.  Como es de imaginar, Woody no era muy "popular" entre la gente del American Alpine Club, así que decidieron que le tenían que "ganar de mano" en la primera ascensión de un cerro tan cotizado como era el remoto Monte Vinson, nada menos que el cerro mas alto del Continente Antártico.  Como mencionado anteriormente, no estábamos demasiado preocupados, pues teníamos el tiempo a favor nuestro, nada menos que un mes de adelanto!  A medida que se acercaba nuestra fecha de partida, habíamos planeado cada detalle de nuestro vuelo.  Todos nuestros equipos,  alimentos y combustible para 3 meses estaban ubicados en todos los rincones disponibles del avión.  Una persona viajaría al lado del piloto, y los restantes tres irían acostados sobre los tanques de combustible situados dentro de la cabina.  Bien apretados, pero andaba!  Demás esta decir que el respaldo del piloto y "copiloto" eran los tanques de combustible!  Muchas personas me preguntaron "que pasaba con los reglamentos de la FAA" ? (Federal Aviation Agency=Agencia Federal de Aviación).  Olvidémonos de los reglamentos de la FAA; esto es Argentina en 1966!  Probamos el avión varias veces totalmente cargado, desde el aeropuerto local donde estábamos y todo parecía perfecto.  Estábamos llenos de entusiasmo!  Pero...repentinamente, notamos que el diario ya no nos mencionaba y la periodista había desaparecido.  También parecía que la Fuerza Aérea Argentina había perdido todo su entusiasmo.  Encima de esto Max empezó a decirnos que tenía serias dudas sobre el proyecto, que eran necesarios más vuelos de prueba, y que precisaba algunos repuestos.  A medida que pasaban los días estábamos más y más preocupados.  Que estaba pasando?  Finalmente, usando algunos de mis "contactos" en las Fuerzas Armadas Argentinas (contactos "familiares", ya que mi abuelo había sido uno de los asesores Alemanes del Ejercito Argentino), el "misterio" se develo!  Resulta que el USARP y el Departamento de Estado de los USA habían puesto "presión" sobre la Argentina para que dejasen de colaborar con nosotros, también pusieron presión sobre Max, informándole que no le darían asistencia ni combustible en el Polo Sur para un futuro viaje que el tenia planeado hacer dando la vuelta al mundo pasando por los polos.  Esto fue confirmado por una carta en el cual le pedían demorar nuestra expedición, que se olvido de guardar y que dejo abierto sobre la cómoda del la pieza del hotel que compartía con Woody!  Debo añadir aquí, que Max era un hombre muy inocente y sin malicia alguna.  Era un hombre con algunos defectos y olvidadizo, porque en su juventud había sido golpeado en la cabeza por la hélice de un avión al tratar de salvar la vida a una mujer.  Estuvo en coma y al borde de la muerte y se recupero milagrosamente!  Tuvo hasta que volver a aprender a hablar, leer y escribir!  Tremendo!  Cuando confrontado por Woody, confeso que El Club Alpino Americano, USARP, y el Departamento de Estado de los EEU, querían que nuestra expedición se atrasase lo suficiente como para permitir que la Expedición del Club Alpino Americano llegase antes al Monte Vinson!   Max se sintió muy mal por haber hecho esto, y estuvo de acuerdo en llevarnos de inmediato.  Roger y Paul volaron comercialmente a Ushuaia, y Woody y yo volaríamos con Max y el Azteca a Ushuaia, y desde allí iríamos todos al Monte Vinson.  Por cierto que estábamos todos muy excitados en la madrugada de un día en la mitad del mes de Noviembre cuando nos aprestamos a partir desde el pequeño aeropuerto local en las cercanías de Buenos Aires, en donde habíamos pasado tanto tiempo haciendo nuestros preparativos.  Pero, justo cuando estábamos subiendo al avión, apareció un automóvil trayendo un individuo quien nos mostró sus credenciales de Inspector de  la FAA (Federal Aviation Administration), la Agencia Federal de Aeronáutica de los USA.  El Inspector se dirigió a Max y le dijo que si nos llevaba, perdería en forma permanente su licencia de piloto!  La justificación de esto era que no es permitido llevar pasajeros junto con combustible en la misma cabina, y por supuesto que estábamos procediendo en forma totalmente ilegal!  Esto fue el fin de nuestra expedición.  Pero, debido a que Woody tenía una licencia de piloto, le estaba permitido volar con combustible en la cabina, así que se sacaron los esquíes del avión y Woody junto con Max salieron inmediatamente para realizar un vuelo "non stop" hasta el Monte Vinson, para que por lo menos Woody pudiese ver a la montaña.  Esto lo hicieron con todo éxito, y solo quiero añadir que cuando estaban volando sobre la Antartida, Woody le pide a Max los mapas para estudiar la ruta.  Lo único que tenia Max era un mapa de rutas de la Argentina, donde siempre aparece en un rinconcito un mapita del sector Antartico Argentino!  Pero Max tenía un instinto innato.  El volaba como dicen los de habla inglesa: "con el asiento de sus pantalones"!  (he flew by the seat of his pants").  No tenía instrumentos salvo la brújula y un giro compás, pero siempre lograba llegar a destino!   Cuatro días mas tarde regresaron a Buenos Aires, habiendo hecho el viaje ida y vuelta desde Ushuaia, Tierra del Fuego, hasta el Monte Vinson, en, si mal no recuerdo, 18 horas.  En cuanto a "la competencia", la "otra expedición" del American Alpine Club, lograron llegar y tuvieron éxito, haciendo la primera ascensión del Monte Vinson y varios cerros más.
Woody tuvo que regresar a los USA casi de inmediato a su trabajo como Profesor de Filosofía.  Roger y Paul fueron a escalar en la Patagonia, y yo le pregunte a Max si podía volver con el a los USA, ya que quería visitar a mi madre que vivía en la Ciudad de  Nueva York.  El regresaba a la ciudad de Lockhaven, en Pensilvania, no muy lejos de Nueva York.  Max estaba encantado de que yo vaya con el, ya que a esta altura éramos muy amigos.  Su plan era volar "non stop" de Buenos Aires a Lima, Perú, pasando por sobre los Esteros del Ibera, una vasta zona de esteros y lagunas en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, ya que tenia mucho interés en verlos.  Salimos temprano en una mañana a principios de Diciembre de 1966.
Después de volar varias veces junto a Max durante las pruebas con el avión, yo sabia, por lo menos en teoría como volar el avión, y me daba cuenta como Max muchas veces se olvidaba de cosas que había que hacer.  Chequeo previo del instrumental? Casi nunca!   Plan de vuelo, jamás!   Así que al momento de partir en nuestra largo vuelo "al norte" le digo:  "bombas eléctricas de combustible Max"..."Oh, si, si"!   "Alerones Max"..."Si, si"...Y así salimos en raudo vuelo, yo totalmente "ilegal" debido al combustible en la cabina!   Horas mas tarde estamos sobre los Esteros de Ibera, volando a 100 metros sobre estos increíbles vastos esteros en medio de una gran turbulencia.  Repentinamente la tapa del tanque de combustible, que es mi respaldo, se suelta y se cae en un recoveco totalmente fuera de mi alcance e inmediatamete nafta de aviación de alto octanaje me empieza a salpicar terminando por empaparme, mientras que yo desesperadamente trato de taponar el orificio con mis medias!!  Finalmente lo logro, pero francamente no me siento muy cómodo.  Soy un "cocktail Molotov" humano!
Eventualmente entramos en el espacio aéreo Paraguayo, y repentinamente por la radio, una voz nerviosa nos dice:  "Quienes son Uds. De donde vienen, deben descender de inmediato"!  Por supuesto que Max no hizo ningún plan de vuelo!  Somos una entidad desconocida, volando sobre un Paraguay en esa época en manos de militares!  Max, le digo, debemos descender o sino nos bajaran como si fuésemos miserables contrabandistas!  Los paraguayos nos dan las coordenadas de una pista de aterrizaje, y aterrizamos, para ser rodeados de inmediato por soldados Paraguayos armados.  Nos piden documentos y... por lo menos en esos días, no importa donde fuese, cualquier piloto había oído de Max Conrad, así que el Capitán de Aeronáutica al mando, al enterarse de que era nada menos que Max Conrad, nos dice:  "Sr. Max Conrad! Dios Mío! Me siento tan honrado en conocerlo!  Así que era recibimiento "carpeta roja" de inmediato!  Invitación a cenar en el Círculo de Oficiales, brindis y  autógrafos, una gran fiesta, donde Max nos deleito con varias de sus canciones!  Si!  Era también autor de muchas canciones y un muy buen cantor!  Todos los presentes quedaron deleitados y fue para todos una velada inolvidable!  En cuanto a mi, nada famoso comparado con Max, por lo menos me ayudaba mi apellido Alemán, ya que todos me decían:  "Oh, descendiente de Alemanes, igual que nuestro Benemérito Presidente General Stroessner"!
Después de esta "forzosa" interrupción de nuestro vuelo, subimos nuevamente a nuestro avión para seguir a Lima, yo aun con bastante olor a nafta!  El plan era volar sobre Bolivia e ir casi en línea recta a Lima.  El único inconveniente era que justo había pasado sobre Bolivia una de las peores tempestades de las cuales se acordaban.  Aun quedaban enormes bancos de nubes cúmulos que subían a gran altura y las cuales obstruían la visibilidad sobre un territorio que tenía montañas de más de 6.000m de altura.  Nuestro problema era que con los tanques llenos y cabina no presurizada, no podíamos ascender a mas de 5.000m, y por lo tanto teníamos que "escurrirnos" alrededor de las nubes que muchas veces se entremezclaban con las grandes masas de hielo y roca de las a veces demasiadas cercanas e imponentes montañas.  Era obvio que no había ningún lugar por aquí para aterrizar, pero de cualquier manera, como quería aprender lo mas posible siempre lo llenaba de preguntas a Max, y en esta ocasión le pregunto: "Si los motores llegan a detenerse aquí, cual seria el procedimiento a seguir?"  Max me responde lo mas tranquilo: "Te pones a rezar mi hijo, te pones a rezar! ! !"  Debo añadir aquí, que Max era muy religioso, con una gran familia (6 hijos) y cuando podía siempre visitaba las iglesias locales.  Y...repentinamente los motores "tosen" un poco y se detienen!  Me han preguntado muchas veces si tuve miedo.  Francamente no lo recuerdo.  Pienso que fue tan grande la sorpresa, que solo recuerdo el gran silencio acompañado por el silbido del aire a través del cual se desplazaba el avión,  bajando ahora en espiral.  Por cierto que me olvide completamente de rezar!  Pero ahora lo vi a Max transformarse en lo que era realmente en su interior.  De repente era pura concentración, empujando botones y moviendo llaves en el tablero, y, después de lo que pareció horas, repentinamente los motores "tosieron" y arrancaron nuevamente!  Que sonido hermoso!  Ganamos nuevamente altura en espiral ascendente hasta llegar a los 5.000m y Max me dice: "Salgamos de aquí"  Retrocedimos hasta salir de las nubes y decidimos aterrizar en la Ciudad de Cochabamba, que estaba por debajo de las nubes que cubrían al Altiplano.  A medida que nos relajábamos de la "aventura " vivida, Max me dice:  "tomemos un poco de te"  Busco el termo marca "Stanley" de acero inoxidable y con gran esfuerzo logro desenroscar la tapa y...fuuum!  Una nube de vapor caliente inunda la cabina!  Habíamos llenado el termo con agua hirviendo a nivel del mar y aquí estábamos a 5.000m en una cabina a presión ambiental!  Abrimos una ventanilla y por fin pudimos ver otra vez!  Más tarde les pregunte a muchos pilotos amigos que es lo que pudo haber pasado para que se detuviesen los motores.  No lo pudieron decir con exactitud, pero casi todos opinaron que Max se había olvidado de cambiar de tanque cuando uno quedo vacío!
Finalmente aterrizamos en Cochabamba.  Caminar era tan lindo!  Yo estaba ansioso por pasar un día aquí, y por supuesto llevar a Max a visitar la Catedral local.  Al entrar al Aeropuerto, Max vio pegado en la pared un mapa de Bolivia, lo estuvo mirando un rato y de repente me dice:  "Nos vamos!"  No lo podía creer, solo una hora después de aterrizar ya estábamos carreteando por la pista y en el aire otra vez!  Dimos algunas vueltas y noto que estamos volando a unos 100m sobre una vía de ferrocarril, y otra vez nos metemos en las nubes.  Lo que había pasado es que al mirar el mapa Max noto que había una vía férrea entre Cochabamba y el Altiplano, así que pensó que mientras volábamos siguiendo a las vías, llegaríamos al altiplano a pesar de las nubes.  Y anduvo!  Claro esta que muy calmo que digamos yo no estaba, ya que inicialmente estábamos volando en profundos valles y a veces las laderas se aproximaban un poquito "demasiado!"    Finalmente el  Altiplano!  Todo plano por fin y fuera de las nubes y siguiendo nuestro viaje a Lima donde llegamos al anochecer.  Fue en Lima donde se me ocurrió preguntarle a Max:  "Max, que hubiese pasado si hubiese habido un túnel ferroviario!"  Me miro sorprendido.  "Caramba, nunca lo pensé!" me dijo!  Por lo visto, parece que no hay túneles ferroviarios en Bolivia!  En Lima nuevamente gran recepción por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea Peruana, donde nos quedamos en el Club de Oficiales, y por supuesto visitamos la magnifica Catedral de Lima.  Desde Lima fue vuelo directo a Panamá y por supuesto nuevamente Club de Oficiales y visita a la Catedral!  El plan de Max ahora era vuelo directo a Nueva Orleans, y desde allí a Lockhaven, Pensilvania, el final del vuelo.
Faltaba poco para llegar a Nueva Orleans, acompañados por una hermosa puesta del sol, cuando noto que el horizonte se empieza a poner vertical! A través de la oscuridad veo que Max esta profundamente dormido!  Lo llamo: "Max...Max fijate!"  Se despertó, vio el horizonte vertical y dijo:  "Oh, me olvide el piloto automático"  Calmadamente movió una llavecita y el horizonte volvió nuevamente a su posición horizontal y Max se volvió a dormir!  Finalmente en Nueva Orleans.  Tierra por fin!  Es aquí donde decido que he tenido suficiente de aviones por un rato y que la tierra es tan linda que iré en Ómnibus a Nueva York.  Le di a Max una excusa de que quería visitar a un viejo amigo.  El partió nuevamente y horas después estaba sano y salvo en Lockhaven.  Yo tome un ómnibus de la famosa línea "Greyhound" y salimos hacia Nueva York para meternos en una de las peores tormentas de nieve registradas en el este de los EEUU!  Tardamos cinco días en llegar!  Por supuesto que llame a mi madre para avisarle, y quien me esperaba en su casa en la tarde del día de llegada, pero por algún motivo en vez de llegar en la tarde llegue temprano en la mañana a su departamento, y lo primero que me dice es:  "Porque llegas tan temprano!"  Llegue cuando tenía puesto aun sus "ruleros"!  Una cosa que sencillamente no se hacia con las mujeres de su generación!
En cuanto a Max y Woody, permanecimos siempre buenos amigos.  Max pudo finalmente, algunos años mas tarde, hacer su viaje alrededor del mundo pasando por los Polos.  Infortunadamente se estrello a poco de decolar del Polo Sur y tuvo que abandonar su avión.  Murió el 1979, y Woody en 2002.  Siempre los recordare con gran afecto.

 AVENTURA  EN  AFGHANISTAN 
Trabajando como Oceanografo para el entonces "Lamont Geological Observatory of Columbia University"  ("Observatorio Geologico Lamont de la Universidad de Columbia") y la Fundacion Nacional de las Ciencias (NSF) de los EEUU, participe de la llamada "Circumpolar Oceans Study"  (Estudio de los Oceanos Circumpolares"), un programa de 10 años para estudiar los mares que rodeaban a la Antartida, y su relacion con el Continente Antartico.  Para hacer esto fue destinado un magnifico buque llamado el "USNS Eltanin".  Los cruceros oceanograficos comenzaron en la decada del sesenta e iban primero desde Chile al Antartico y Nueva Zelandia, luego Nueva Zelandia, Antartida, Australia.  Despues Australia, Antartida India.  Siguiendo India, Antartida, Sud Africa y finalmente cerrando el circulo diez años mas tarde, Sud Africa, Antartida, Argentina.  Yo estuve en muchos de estos cruceros, y planeando las cosas con cuidado hacia todo lo posible para terminar los cruceros en Nueva Zelandia o Australia o India o Sud Africa, y luego me tomaba unas largas vacaciones (sin goce de sueldo!), para entoces viajar a todas partes!
 
 En alguno de los primeros cruceros, conoci a un joven tecnico, cuyo nombre era Ted Emerson, nada menos que el bisnieto del famoso Ralph Waldo Emerson.  Nos hicimos muy amigos, y el pensaba ir a trabajar para el "Cuerpo de Paz" ( "Peace Corps"), una vez finalizado su contrato con el trabajo a bordo.  Algunos años mas tarde (1972), al dejar yo el buque en Australia, me esperaba una carta de Ted.  Venia de Afghanistan, y en esa carta me informaba que estaba trabajando con la Peace Corps en norte de Afghanistanm, con base en el pueblo de Kunduz, y que si podia, que lo fuese a visitar.  Como encontrarlo alli?  Muy sencillo, decirle a cualquiera alli lo siguiente:  Y luego seguian unas palabras en fonetica de Farsi, algo que sonaba mas o menos como "Ajasahala algala um el jala gulab ahmed wasali uliani al jabali"!!!  Fenomeno!  No "problemo"!!
Muchas veces me han llamado el "Paracaidista", porque de repente me aparezco como si de la nada!  Y asi fue, decidi visitarlo en cuanto llegase a Afghanistan.  De Australia fui a Tailandia, luego Nepal, India, Pakistan, y de alli entre a Afghanistan via el notorio Paso de Kiber,  para finalmente llegar a Kabul donde me quede en el "Hotel Mustafa" , por el equivalente en esa epoca de US $0,50 por dia!!
Fue aqui donde tuve mi primera experiencia con Islam.  Era una noche calida, asi que antes del amanecer me fui a la azotea del hotel y me tire alli un rato.  Cuando empezo a amanecer oigo al "Muezin" llamando al rezo en forma fuerte y clara, y repentinamente toda Kabul le contesta!  Miro a la calle y noto que esta lleno de hombres haciendo sus plegarias matinales.  Allahu Akbar!  Dios es Todopoderoso!  Esto me afecto mucho, y al dia siguiente compre un hermoso Koran escrito en Arabe, Ingles y Urdu.  Leer el Koran me sirvio mucho en mis futuros viajes, no solo a traves de Afghanistan, sino a traves de otras partes del mundo Islamico.
Unos dias mas tarde, me encuentro en un bus haciendo el largo viaje a traves del Hindu Kush.  Por cierto que el vehiculo se detenia en los momentos apropiados para el rezo.  Yo era el unico extranjero y todos me trataban muy bien, y me daban todo el tiempo de comer.  Los Afghanos sin duda que son durisimos, y tienen un aspecto feroz, pero detras del aspecto, y muchos se parecian a los bandidos de las peliculas Mexicanas con turbantes, son muy hospitalarios y de buen humor; pero yo todavia no sabia eso, y peor aun, en cuanto llegamos a Kunduz, me rodean tres uniformados y me indican que los debo seguir al "cuartel" local.  Imediatamente saco la carta con el mensaje fonetico y repito varias veces: "Ajasahala algala. . . Ahmed. . .al jabali !"  Nada!  Me hacen sentar y me sirven te en la tipica manera Afghana, un vaso con dos centimetros de azucar en el fondo.  Uno no lo revuelve, sino que se sigue agregando te.  Pense que mientras me siguan dando te todo estaba OK !  Mientras tanto yo seguia repitiendo las frases de la carta y. . .nada !   Entonces, repentinamente,  noto que hay colgando de la pared una pistola Luger !  Me siento de repente inspirado.  Allahu Akbar ! !  Me levanto y lo saco de la pared.  No lo podia creer.  Una pistola Alemana P.08 "Parabellum".  Noto que esta toda sucia y procedo a desarmarla.  Debo añadir aqui que siempre me gustaron las armas, y se muchisimo sobre ellas. A medida que la voy desarmando noto que todos miran con gran interes e intensidad, y en cuanto esta desarmada de repente aparece una latita con kerosene y unos trapos.   Procedo a limpiarla y armarla nuevamente.  Estaba en perfectas condiciones, y ahora con aspecto nuevo y brillante.  Eventualmente me entere que era la pistola del Capitan, y nadie sabia como desarmarla, lo que no es sorprendente, ya que la Luger no tiene tornillos y es sostenida por sus distintos componentes de un manera muy ingeniosa, con una pieza clave que hay que abrir para iniciar el desarme.  Al terminar saco nuevamente por enesima vez la carta y empiezo a leer otra vez: "Ajasahala algala. . .Ahmed. . .al jabali !"   Y. . .repentinamente uno de ellos dice: Ajasahala algala. . .ahmed. . .al jabali !" y todos empiezan a reirse !   Finalmente comprendieron !  Supongo que el limpiar la pistola los hicieron mas dispuestos hacia mi y le dieron mas atencion a mis balbuceos !  A esta altura con tanto te, se me estaba reventando la vejiga !  Cuando pode hacerles entender que buscaba un lugar donde orinar, nuevamente se empezaron a reir, y me mostraron el "jardin" interno del cuartel, uno orinaba en cualquier lado !  Despues de darnos todos la mano, me acompañaron a la casa de Ted, que estaba a solo 300 m de distancia !  Y cuando los soldados le contaron la historia hubo otro intenso despiegue de risas !  Debo añadir que por supuesto Ted podia hablar el Farsi bastante bien.  Lo que decia la carta era que yo "venia a visitar al Americano rubio que vivia en la casa de la esquina al lado de la casa de Ahmed"   Ted era el UNICO Americano rubio en Kunduz !  Me conto que me llevaron con ellos para protegerme !  Por supuesto que yo me pregunto a quien otra persona iria yo a visitar en esos dias en Kunduz ! Me quede con Ted un par de semanas dando vueltas por la region en un jeep Ruso junto con su "guardaespaldas" armado.  La mision de Ted era visitar distintas villas a fin de estimular el cavado de pozos de agua.  El "estimulo" era darles cierta cantidad de trigo en proporcion a los metros cubicos de tierra extraidos.  El trigo era trigo Aleman que llegaba desde Alemania via Rusia (supongo que de Alemania Oriental en esa epoca).  Nunca me imagine que Alemania tenia exedientes de trigo para exportar !  Esto me hace concluir que ahora como antes, este mundo sigue siendo un mundo bien "loco"!  Otra vez la "condicion humana" que es capaz de cualquier cosa!


LA ATMOSFERA
 Mirando los presentes eventos ocurriendo en el mundo, me llama siempre la atencion como a todos los "manifestantes" les gusta quemar cubiertas viejas, por supuesto para producir enormes masas de humo negro muy toxico y de gran densidad.  Aparte de las cubiertas siempre tienen necesidad de "quemar" algo, como por ejemplo automobiles como lo han hecho en Europa, especialmente en Francia.  Y ni hablemos de la quemazon indiscriminada de los bosques del mundo!  Por supuesto que todo este humo entra en la atmosfera.  Ahora bien, cuantos realmente piensan (el problema es que hay muy pocos que realmente "piensan"!!) sobre la atmosfera y lo que es y que significado tiene para nosotros.  Para ubicarnos un poco:  Supongamos que el mundo tuviese el tamaño de una pelota de futbol, como seria en proporcion la atmosfera ?  Envolvamos la pelota con un papel celofan !  Si un PAPEL CELOFAN !  Finisimo, casi nada!  Pero es asi.  La atmosfera "util" tiene un espesor de unos 10 Km   A 10 Km de altura nadie puede sobrevivir.  Sin oxigeno solo los mas fuertes pueden resistir por unas horas en la cumbre del Everest a unos 8.900m.  La atmosfera es quien nos da vida a todos los seres de la tierra, es lo unico que nos "une" a todos pues estamos "sumergidos" en ella.  Todos participamos de ella respirandola (unos minutos sin respirar y estar deconectados de ella significa nuestra muerte).  Es posible que cada uno de nosotros haya respirado algunas moleculas que tambien ha respirado Geghis Khan, o Napoleon, un mono en Africa o un pingüino en la Antartida.  Va mas alla de la superficie, ya que los peces y otras criaturas del mar tambien respiran del aire disuelto en el mar, introducido principalmente por la turbulencia causada por los vientos (el oxigeno de la molécula del H2O no sirve para esto, ya que este atomo de oxigeno solo se puede separar en el H2O mediante la electrolisis). Pero esta atmosfera, no solo nos da vida, sino tambien nos protege y ampara.  Nos proteje de las miriadas de meteoritos que nos chocan, quemandolos con el calor ocasionado por la friccion.  Nos protege de las "radiaciones" cosmicas, en parte con la, en el momento tan popular capa de ozono.  Y...tantas cosas mas, entre ellas acumular humedad para producir luego lluvias, y...como medio para que vuelen los aviones!
Y siguiendo con nuestro pensar y considerando que la atmosfera es mas o menos un 70% de Nitrogeno, un 20% de oxigeno, y el resto una mezcla de otros gases como al dioxido de carbono (CO2) y otros como argon, helio, etc, no se nos pasa por la mente de como se mantiene esta proporcion?  Realmente aun no se sabe bien, pero es interesante pensar de que si la proporcion de oxigeno seria algo mayor, no habria incendio que se pueda apagar! Y si la proporcion seria menor estariamos todos afixiados!  
Es notable que falta de respeto tenemos por la Naturaleza, especialmente hacia esta atmosfera que nos cobija y nutre.  Se habla tanto de la "ecologia", de las "papeleras", de esto que lo otro, y no hacemos nada por ayudar a esta atmosfera dentro de la cual volcamos TODA la mas increible contaminacion que se pueda imaginar.  Hacer esto es como estar dandonos a nosotros mismos injecciones de las subsancias mas aberrantes.  Aun no llegamos a entender de que somos una intima parte de la naturaleza que nos rodea.  Estamos aun atascados en las miasmas de la idiotez, porque realmente,  al no darnos cuenta de lo que es en su entera magnitud la "madre" atmosfera, nos pone a  todos dentro de la categoria de MUY ESTUPIDOS !   Cuando "abriremos" un poco los ojos!  
                    
  "Hay solo dos cosas infinitas en este mundo, el Universo y la estupidez humana"



viernes, 28 de octubre de 2011

Volando por Ushuaia


Volando por Ushuaia

Por Federico Serino, Piloto de Transporte Línea Aérea

Fecha: agosto 2010

Estimados lectores, la serie de fotografías expuestas a continuación, son de un sobrevuelo realizado con mi amigo y colega Alejandro Burello, en un helicóptero Robinson 44, propiedad de Osvaldo Mella www.heliushuaia.com.ar, sobre la hermosísima ciudad de Ushuaia.


Espero que las disfruten...




Despegando del aeropuerto en un día hermoso en la ciudad mas austral del planeta


Detrás, Rwy 07-25


Robinson 44 de Osvaldo Mella


Alejandro Burello


Federico Serino



Cerro "Martial" en verano casi sin nieve, al fondo el glaciar del mismo nombre, que abastece de agua a la ciudad






La ciudad (como ha crecido!!)



El valle del río Pipo, llegando al Cañadón del Toro, con las vías del trencito de los presos que bordean el río.





El Valle de Andorra y la ruta tres hacia el paso Garibaldi



El Monte Susana, que debemos "esquivar" en nuestros despegues hacia el Oeste


El ingreso al Aeroclub, donde se encuentra el famoso Douglas DC3 que aterrizó en la Antártida



Al fondo el DC3, "Cabo de Hornos"
Otra vista

Placa recordativa



Velero de mi amigo montañero belga Marcel Deletter, con el que cruza el cabo de hornos


Que las disfruten!!!


jueves, 27 de octubre de 2011

BARKER, escalada en roca… un lugar para recordar


BARKER, escalada en roca… un lugar para recordar

Por Federico Serino, miembro del Explorer Club

Fecha: setiembre 2008


Para poder escalar, los que vivimos en la pampa llana y extensa, debemos realizar un largo viaje para alcanzar las primeras elevaciones...Pero teníamos un hermoso lugar que les muestro en esta secuencia fotográfica, de una de las salidas de escalada de fin de semana que se podían realizar en Barker y Villa Cacique, hermosas y pequeñas villas, ubicadas entre Benito Juárez y Tandil. 

Nota: Las disciplinas de escalada, montañismo y la espeleología son actividades de riesgo. Las montañas y las cuevas constituyen un ambiente cambiante y de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.


Fantástico paredón en el sector Norte




Hernán Rafaele, Federico Serino, Flavia, Jorge Cámpora, en la entrada a las paredes


Con fantásticas paredes de hasta 15 metros llamadas “Cuchilla del Águila”, pertenecientes al Macizo de Tandilia, Buenos Aires y sus apenas  350 km desde Buenos Aires  lo hacían el lugar ideal para tocar “roca de verdad”… digo “hacían”  porque lamentablemente por ahora (año 2011) el acceso está cerrado permanentemente a los escaladores.

Como dije en principio, por un lado está Barker y a 5 km, Villa Cacique, que según la denominación municipal, es una de las villas aledañas a Barker. Sin embargo, en la cotidianeidad, las dos localidades se desenvuelven como entidades separadas y manifiestan idiosincrasias diferentes.
Ambas localidades están situadas en uno de los ejes del sistema de Tandilia, el más antiguo del continente, emergidos en el período arcaico- precámbrico. Con el transcurrir de los años han sufrido una fuerte transformación ya que han sido fuertemente erosionadas por la acción del viento, es así que se puede observar que presentan una fisonomía particular, conformando planas mesetas.
La belleza natural se completa al sumar, a este cuadro serrano, tierras de gran productividad agrícola, por lo que presentan los más variados tonos de verdes en los tiempos primaverales hasta alcanzar los dorados del verano y los cereales maduros.

Entre verdes pastizales y la historia antigua de los picapedreros trabajando en sus paredes al comienzo del siglo XX, la montaña nos susurra sus historias de heroísmo y misterio…

Hace miles de años esta zona estaba cubierta por las aguas, hoy en día se puede encontrar pequeños caracoles marinos que comprueban la acción de las aguas. Estos cerros poseen una altura aproximada de 380 metros sobre el nivel del mar, con un cordón abrupto ideal para desarrollar actividades de escalada y trekking.

En la meseta superior, pueden observarse varias cuevas y grutas, que desde tiempos lejanos y hasta nuestros días han sido refugio y hábitat de muchas culturas, siendo uno de los lugares donde los arqueólogos, antropólogos y paleontólogos desarrollan su labor

La cueva de la antena

Entrada Caverna Norte



Interior Caverna







Exterior visto desde la parte interna






Dimensión de la entrada




Las denominadas “Sierras de La Tinta”, conocida desde siempre, por indios y cristianos por ser una especie de Faro del desierto, una guía en medio de una vastísima planicie y a tan solo 5 Km. de la localidad y mirar el paisaje desde las cimas de estas sierras, es casi transportarse al pasado prehistórico, es observar el paisaje infinito, como lo hicieron esos hombres hace unos 7.000 años, de los cuales aun hoy es posible encontrar huellas de esas culturas: los primeros hombres bonaerenses.
Se los denomina de La Tinta debido a la abundancia de ocre existente en el lugar (oxido de hierro) que los indígenas utilizaban para pintar sus cuerpos y teñir sus pieles.


Buscando el "agarre" en un paso extraplomado
Iniciando un "ráppel"



Escalando, Hernan Rafaele. Dando "seguro" Federico Serino


Izq. Hernan; centro, Jorge; der. Federico



Federico sorteando una grieta en escalada artificial


Camino a las cuevas


Hoy ya no se puede ir mas…. Esperemos que con el tiempo prime la cordura y recuperemos este hermoso lugar de recreación….