miércoles, 4 de enero de 2012

Acrobacia Aérea…Adrenalina en su mas pura expresión


Acrobacia Aérea…Adrenalina en su mas pura expresión

Por Federico Serino, Piloto Aviador

Todo empezó allá por el año 1988 cuando comenzamos a descubrir que el mundo bajo los pies no era suficiente y buscamos “darlo vuelta” y ponerlo “patas para arriba”.

Con Fernando Rampezzotti, Javier Carbonelli, el “Flaco” Salgado y yo, Federico Serino hicimos nuestro Curso de Acrobacia Aérea en el entonces naciente IAC o International Aerobatic Club.

Nuestros instructores fueron Pablo Mousten y Mario Della Rossa, excelentes pilotos que nos convirtieron en unos “acróbatas” de verdad y sobre todo, en unos fanáticos de la seguridad.

Los comienzos
Las primeras experiencias...

 Nota: Las disciplinas de acrobacia aérea y "air show" son actividades de riesgo. Se recomienda iniciar cursos con personal competente y la utilización de equipamiento homologado y actualizado.

Diploma certificando 1ª vuelo. Federico Serino, 9 de abril 1983



Fria y gris mañana en el Aeroclub de Necochea


Der. Fernando Rampezzotti, izq. Javier Carbonelli





De Izq a der: Javier, primo de Fer, Fer




Dormir... bah!! dormir???




Mañana soleada con un Comanche 250




El PA22 de "Bubby", campeón clásico




El Cessna C150 Aerobat del Aeroclub: Nunca "esnapeado"




Federico Serino preparándose a salir en el Grob 103




Grob 103, planeador de grandes performances
 La actualidad...

Hoy con Marcelo Porchetto, con su increíble Christen Eagle, salimos a "revolcarnos" con aviones de mayor cantidad de HP

Hangar BBS de Alejandro Burello, Aeropuerto de San Fernando








Otra fría mañana... 24 años despues y 10.000 hs de vuelo














 El Christen se despierta de su sueño

El Christen Eagle

Desarrollado en la década de 1970, el Christen Eagle II establece una nueva marca de excelencia en aviones de fabricación casera. Basado en el famoso Pitts Special, fue diseñado por Frank Christensen como un avión acrobático de clase ilimitada que podría ser utilizado para la competencia, la formación avanzada de acrobacia y el vuelo deportivo cross-country. Desde su introducción, más de un millar de estos increíbles biplanos hacen las delicias de pilotos profesionales y amateurs.


Motor
Lycoming AEIO-360-A 1 D, 200 hp
Peso Vacío
1050 libras
Velocidad
184 mph
Rango
350 NM
Techo de Servicio
25.000 pies










La cabina con los paracaídas
La secuencia a volar se coloca como un "machete"
Camaras en distintos puntos del biplano para filmar la acción
El cartel para verlo en posición de vuelo
El cartel para verlo en "invertido"
Federico Serino con el paracaídas
Izq. Federico Serino; der, Marcelo Porchetto
A "rizar el rizo"

Fernando Rampezzotti y su Pitts S1B en Gral. Rodriguez, EAA
Fer, concentrado,  preparando su secuencia
PITTS S1B, un "pequeño demonio"

Maniobras

Las maniobras básicas son el tonel, el rizo y la barrena o tirabuzón. Todas se efectúan en una "caja" a 3000 pies como mínimo de altura. Las categorías son: Principiante, sportman, intermedio, unlimited


Ocho Cubano



Tonel


Rizo o "Looping"

Rizo interior


Immelman



Doble Immelman


jueves, 15 de diciembre de 2011

EXPLORACION DE LA COSTA ESTE DE TIERRA DEL FUEGO


EXPLORACION DE LA COSTA  ESTE DE TIERRA DEL FUEGO

Por Federico Serino, Miembro del Explorer Club

Fecha: Mayo del 2000/ Nov 2004


Con motivo de hallarme trabajando en la Isla de Tierra del Fuego, luego de cumplidas con mis  tareas diarias dando instrucción en sistemas vehiculares y de seguridad en varias empresas de la zona, me dedicaba a  recorrer la costa entre punta el Páramo y Río Grande en busca de restos de animales interesantes para investigación.

Junto a mi amigo y colega Guillermo Álvarez, cumplíamos la rutina diaria de dirigirnos a las áreas donde les impartíamos instrucción al personal de las diferentes compañías petroleras y de servicios anexos de la zona.

Carta aeronáutica


Carta Aeronáutica CAA-4 Escala 1:1.000.000, Dirección de Tránsito Aéreo, Fuerza Aérea Argentina 1982. En rojo está el recorrido efectuado

Federico Serino, Río Grande


Vehiculos con los que se imparte instrucción (Sistema, Manejo inteligente)


Gran mayoría de Toyotas

Vista de área petrolera

Izq a der: Guillermo Álvarez, Federico Serino, Ing. Saravia

La cigüeña de extracción de crudo

Area de extracción ya sellada

Mojón fronterizo con Chile

Torre de perforación (área estéril)

Vientos patagónicos, "volar" sin despegarse del piso. Izq a der: G Alvarez, F. Serino, A. Giudici


Viejo faro de la marina cerca de Punta el Páramo


Aprovechaba también para hacer una pequeña parada de descanso en la Misión Salesiana, “Nuestra Señora de la Candelaria”, complejo educativo, cultural e histórico, fundado por la congregación religiosa de los Salesianos de Don Bosco ubicado frente al cabo Domingo, para visitar al cura del lugar: El increíble Padre José Zinc, “El cura Gaucho

Federico Serino, Padre Juan Ticó (1919-2012)

Recuerdo que el padre tenía un pequeño vehículo que manejaba en forma terrible… lamentablemente ha fallecido... el antecedente fue el otro cura Salesiano, Rdo. José Zinc fallecido en 2004 por un accidente automovilístico donde al asistir a un feligrés chocó con un camión. Me  quedó clasificarle la colección Malacológica (gasterópodos) que tiene el museo de la misión… ya lo haré en alguna oportunidad.

Colección del museo


El Museo Histórico y de Ciencias Naturales "Monseñor José Fagnano", cito en la misión, tiene una importantísima colección de antropología donde se exhiben elementos pertenecientes a las comunidades aborígenes.

El Cabo Domingo, en la Bahía de San Sebastián, hoy es un lugar sagrado para los aborígenes. Cuando excavaba en el lugar en busca de restos de cetáceos, el padre siempre me decía “…hijo, es un lugar sagrado, allí Popper arrojaba a los Onas y pagaban una libra por cada indio muerto…” En fin… historias como las miles que rodean la mística de la Isla.


El Cabo Domingo, lugar sagrado para los Onas


En el año 1881 comenzaron a llegar a Tierra del Fuego buscadores de oro, que tras algunas exploraciones lograron hallar el preciado metal en la isla. La noticia se extendió rápidamente, dando paso a una fiebre del oro que atrajo numerosos inmigrantes europeos. Entre ellos llegó un rumano, Julio Popper, que alcanzó a erigir un pequeño imperio minero, basado en cuestionados métodos, con el que casi llevó a la desaparición de los aborígenes del lugar.

Popper fue uno de los "cazadores de indios" que formaron parte de la campaña de exterminio de la población autóctona de la Patagonia. Se desconoce la cantidad de indios que habría matado, pero las pruebas apuntan a que sí intervino en las cacerías y sí tomo parte en el genocidio
En este contexto, ocurrió la masacre de la playa de San Sebastián, en noviembre de 1886, en la que el comandante Ramón Lista, al frente de un grupo de marinos, atacó una toldería Ona provocando la muerte de muchos de ellos.
La principal evidencia contra Popper son varias fotografías regaladas por él al Presidente de Argentina de entonces, Miguel Ángel Juárez Celman, que lo muestra en plena actividad de cacería. En primer plano aparece un ona tendido en el suelo, con su arco en una mano, y detrás Popper y sus hombres apuntando con sus rifles a lo que, supondríamos, son otros blancos. Popper mismo la mostró en una exposición en el Instituto Geográfico Militar, donde explicó que en el enfrentamiento murieron dos indios.

Julio Popper en sus incursiones contra los indígenas (Foto archivo histórico)


Hombres persiguiendo aborígenes (foto archivo histórico)


La cantidad de restos osteológicos de cetáceos es enorme… en los patios de las casas hay mesas hechas con vértebras de ballenas. La Bahía de San Sebastián, por su régimen de mareas, es un lugar propicio para el varamiento de cetáceos muertos que llegan desde mar abierto.

Mandíbulas de Cachalote (Physeter macrochepalus)




Restos de Orca (Orcinus orca)


Restos de Tonina overa (Cephalorhynchus commersonii)



Se catalogó mucho de los restos osteológicos que se hallaron en el lugar y se pudo comprobar, lamentablemente, que los pescadores artesanales utilizan redes de enmalle para capturar róbalos y merluzas. Aquí quedan varadas diferentes especies de cetáceos, comúnmente marsopas de anteojos (Phocoena dioptrica) y toninas overas (Cephalorhynchus commersonii). 
Realmente la depredación que se realiza sobre las especies del mar está muy lejos de ser producida por los pescadores locales. Evidentemente hay que buscarla en lo enormes buque factoría que "barren" el océano con sus redes. Ahora, si no pescan, supuestamente la población mundial no come. Entonces... quien le pone el "cascabel al gato"???

Redes agalleras perpendiculares a la costa



Hablé personalmente con los pescadores y me informaron que toda vez que encuentran un delfín atrapado lo liberan y llaman a las autoridades para avisar del rescate, lo lamentable es que a veces no tienen monedas para el teléfono público que se encuentra en el  la estación de combustible (ACA) del paso fronterizo San Sebastián… es tan difícil establecer pautas de conservación… la gente quiere colaborar, pero la infraestructura no lo permite.

Uno de los pescadores locales con un colega del Sur.

Casa de pescadores artesanales


Botes varados en la costa


Casa de pescadores artesanales